GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL

Piloto Rural Los Ríos Encuesta de Violencia Intrafamiliar contra la Mujer.

Como parte de la política nacional de desarrollo rural, se identifica la necesidad de contar con información de la realidad del mundo rural, para su utilización en programas y políticas. En este sentido, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, realizó la presente encuesta con el objetivo entregar a mujeres que están viviendo violencia intrafamiliar y que no cuentan con ingresos propios, herramientas y apoyos en las varias líneas de acción. Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (Chile, 2022).

Marco estadístico para medir homicidio de mujeres y niñas por razones de género (también denominado "femicidio/feminicidio").

Este documento brinda un marco estadístico integral para medir el homicidio de mujeres y niñas por razones de género. Además, identifica una tipología y la lista de variables que pueden utilizarse para identificar y contar los diferentes tipos de dichos homicidios, e identifica los principales datos que se deben recolectar para proporcionar información sobre las víctimas, los autores y la respuesta del Estado. UNODC, ONU Mujeres, CEEG, Centro de Excelencia UNODC-INEGI (Estados Unidos, 2022).

Hechos y cifras: Mujeres, paz y seguridad.

Muestra datos respecto a: la pandemia de la COVID-19 y las mujeres, la paz y la seguridad; la recuperación económica y acceso a recursos; la participación significativa de las mujeres en los procesos de paz; liderazgo y participación política de las mujeres; consolidación de la paz y operaciones de la paz con perspectiva de género; liderazgo y conocimientos especializados en materia de género en las operaciones de campo de la ONU; promover y proteger los derechos humanos de mujeres y niñas; financiar la agenda sobre las mujeres, la paz y la seguridad; estrategias nacionales y regionales para promover la paz y la seguridad de las mujeres y el trabajo del Consejo de Seguridad sobre las mujeres, la paz y la seguridad (Naciones Unidas, 2021).

Igualdad en cifras MEFP, Aulas por la Igualdad.

Recoge los principales indicadores educativos en clave de género, la presencia femenina en los ámbitos científicos y tecnológicos y la predominancia de mujeres en la profesión docente. El 84% de las alumnas se titula en ESO y el 63% en Bachillerato, frente al 74% y el 48% de los alumnos. Las alumnas son el 53,5% de los estudiantes de Bachillerato. Más universitarias en Educación y menos en Informática. Más mujeres profesoras. Baja la tasa de abandono escolar de mujeres y de hombres. Estas cifras corresponden al Informe ‘Igualdad en cifras MEFP, Aulas por la Igualdad’. Ministerio de Educación y de Formación Profesional (España, 2021).

Informe Técnico de Estadísticas con Enfoque de Género N°2.

Este informe contiene indicadores sociales sobre educación, salud, cobertura de programas sociales, empleo e ingresos y acceso a internet, desagregados para mujeres y hombres. INEI (Perú, 2020).

Autonomía económica de las mujeres: Desigualdad en cifras.

Presenta datos de la autonomía económica de las mujeres en México en relación a la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, la brecha salarial por nivel de escolaridad y por ocupación principal. Inmujeres Boletín N° 1 (México, 2020).

RANKING PAR 2019. Informe de resultados. 5 años catalizando la equidad – Perú.

Realizado en las organizaciones por Aequales  y la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú para generar líneas base en términos de equidad de género, mediante una medición de las organizaciones a través de un cuestionario virtual. Aequales (Perú, 2019).

Indicadores de género.

Presenta indicadores de índices de desigualdad de género de la autonomía de las mujeres peruanas, de la población de las mujeres, indicadores de salud,  educación, economía y de la brecha digital de género. INEI (Perú, 2018).