GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL
Cerrar la brecha: Mapeo de la disponibilidad de datos de género en África. La publicación proporciona un análisis sobre las brechas en los datos de género en 15 países del África subsahariana, el por qué ocurren estas brechas y qué se puede hacer para llenarlas. [Informe]. Data 2X, Reloj de Datos Abiertos (Estados Unidos, 2019).
Decreto Supremo N° 008-2019-MIMP. Decreto Supremo que aprueba la Política Nacional de Igualdad de Género. Se aprobó por primera vez en el país la Política Nacional de Igualdad de Género, de carácter multisectorial bajo la conducción del MIMP, que establece seis objetivos prioritarios para erradicar la discriminación contra las mujeres en su diversidad y apuntar a la construcción de un país igualitario [Documento]. Plataforma Digital Única del Estado Peruano (Perú, 2019).
El Mobbing Maternal a debate. Recoge y analiza los datos recabados en cerca de 1000 encuestas sobre el mobbing maternal realizadas en España entre 2018 a 2019, es decir, sobre la discriminación laboral de la maternidad y de la mujer que es, o quiere ser, madre. Los resultados aportan propuestas políticas necesarias para combatirlo. [Informe]. Women of the world (España, 2019).
Violencia y discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes. La publicación presenta un informe sobre los avances más significativos, los principales desafíos pendientes y las buenas prácticas existentes en el cumplimiento de sus recomendaciones en materia de violencia y discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes. CIDH – OEA. [Informe]. (Estados Unidos, 2019).
Mujeres afrodescendientes en América Latina y el Caribe: deudas de igualdad. Presenta el panorama regional de las formas de discriminación hacia las mujeres afrodescendientes, la carencia de los recursos socioeconómicos y de poder necesarios para el logro de la autonomía física, económica y en la toma de decisiones. Exige asumir como sociedad los grandes desafíos para su reconocimiento individual y colectivo como sujetos de derechos. [Documento]. Muñoz, C. (NU. CEPAL) (Chile, 2018).
Boletín “Igualdad en la Empresa” N° 45. 8 de marzo, Día Internacional de la mujer. 365 días por la igualdad. La publicación presenta una breve referencia histórica de la celebración del Día Internacional de la mujer y la evolución de los derechos de la mujer en España desde fines del siglo XIX hasta nuestros días. [Boletín]. Instituto de la Mujer del Ministerio de la Igualdad (España, 2018).
Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030. Identifica 4 nudos estructurales necesarios de enfrentar: la desigualdad socioeconómica y la pobreza; los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos y la cultura del privilegio; la división sexual del trabajo y la injusta organización social del cuidado, y la concentración del poder y las relaciones de jerarquía en el ámbito público. [Documento]. NU. CEPAL (Chile. 2017).
Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Es un plan reconocido como la hoja de ruta para empoderar a las mujeres y las niñas en todo el mundo. La Plataforma de Acción imagina un mundo en el que todas las mujeres y las niñas pueden ejercer sus libertades y opciones, y hacer realidad todos sus derechos, como el de vivir sin violencia, asistir a la escuela, participar en las decisiones y tener igual remuneración por igual trabajo. [Plan]. ONU Mujeres (Estados Unidos, 2010).