GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL
Mujeres que usan drogas enfrentando violencia basada en el género en Europa. Las mujeres constituyen aproximadamente una cuarta parte de todas las personas con problemas graves de drogas en Europa, y un alto porcentaje de estas son víctimas de violencia de género. Por tal motivo, esta investigación tiene el objetivo de profundizar en el conocimiento de las violencias de género y machistas hacia las mujeres que usan drogas, para generar una guía de herramientas de intervención y gestión de estas violencias por parte de los servicios de atención. [Informe]. Interleave (Unión Europea, 2022).
Violencia Feminicida en México: Aproximaciones y Tendencias. Este material constituye una reseña sucinta del estudio que documenta la relación que guarda la violencia feminicida con otros delitos contra las mujeres que han ocurrido en el país en un horizonte histórico. Por tanto, incluye una serie de datos y evidencias oficiales que permiten sustentar e impulsar el diseño de políticas públicas para la erradicación de la violencia feminicida, así como para orientar y evaluar las medidas y acciones actualmente en marcha. [Síntesis]. ONU Mujeres e INMUJERES (México, 2022).
Instrumento común estandarizado para la detección temprana de la violencia de género en el Sistema Nacional de Salud. Este instrumento se constituye sobre la base de la evidencia científica, la experiencia, y lecciones aprendidas y compartidas entre los servicios de salud, en el marco de trabajo de la Comisión contra la Violencia de Género del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el propósito de facilitar la detección temprana de la violencia de género. Por tanto, presenta diversas herramientas para la clasificación, confirmación y valoración. [Documento]. ONU Mujeres (España, 2021).
Protocolo para la atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia. El presente Protocolo se inscribe en uno de los ejes de trabajo que desarrolla la Fundación CERMI Mujeres desde su creación, y que está centrado en la prevención, detección y adecuada atención a las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia. Su objetivo es permear toda la política centrada en la violencia de género, con un enfoque que considere la diversidad de las mujeres, y más concretamente la realidad en la que viven las mujeres con discapacidad. [Documento]. Fundación CERMI Mujeres (España, 2021).
Los estereotipos culturales y la falta de apoyo impiden a las mujeres de África Oriental avanzar en la educación superior. Las desigualdades en la participación de las mujeres en la enseñanza superior persisten en África Oriental. Ya que, aunque se han producido mejoras en términos de matriculación, la paridad de género no es una realidad y los puestos de liderazgo siguen siendo gobernados por los hombres. El IESALC UNESCO, en colaboración con su Oficina Regional, analiza cómo participan las mujeres en el sector de la educación superior y cuáles son las causas de las diferencias en la inclusión de género. [Reporte]. UNESCO (Francia, 2022).
Las desigualdades de género desde una perspectiva territorial en la Argentina. Documento en el que se analiza la división sexual del trabajo y la organización social de los cuidados, así como la especialización productiva y la inserción laboral de las mujeres en Argentina. Asimismo, evidencia importantes brechas de género, con distintas configuraciones según la región geográfica y su grado de desarrollo; por lo que resulta esencial establecer sistemas integrales de cuidado, y abordar los obstáculos en el mercado laboral, según la diversidad de las personas. [Informe]. CEPAL (Chile, 2022).
Deudas, cuidados y vulnerabilidad: El caso de las mujeres de hogares rurales en la Argentina. Documento que presenta resultados de un trabajo de campo realizado en el interior bonaerense y en la Comarca Andina patagónica. Por tanto, revisa el estado del arte sobre cuidados y endeudamientos vinculado a los sectores rurales, el impacto de la pandemia sobre las mujeres rurales, la organización del cuidado y de la economía de los hogares antes y durante la pandemia, los créditos y endeudamientos de los hogares en pandemia, y finalmente sobre las deudas del cuidado. [Informe]. CEPAL (Chile, 2022).
Deudas, cuidados y vulnerabilidad: El caso de las mujeres de hogares de clases populares en la Argentina. Estudio cualitativo, basado en entrevistas a mujeres de Buenos Aires, que muestra cómo la desigualdad en la organización del cuidado se reproduce y se retroalimenta de las disparidades en la gestión de las deudas del cuidado. Asimismo, se plantean una serie de padecimientos y efectos subjetivos de las obligaciones crediticias que pesan sobre las mujeres, limitando su autonomía y postergando las prácticas de autocuidado. [Informe]. CEPAL. (Chile, 2022).
Deudas, cuidados y vulnerabilidad: El caso de las trabajadoras de casas particulares en la Argentina. Estudio que da a conocer de qué manera las trabajadoras de casas particulares vieron profundizadas sus condiciones de precariedad e informalidad, vulnerabilidad financiera, pérdida de empleo, caída de ingresos y sobrecarga de trabajos de cuidados no remunerados, durante la pandemia. Asimismo, muestra cómo la desigualdad en la organización del cuidado se reproduce y se retroalimenta de las disparidades en la gestión de las deudas del cuidado. [Informe]. CEPAL (Chile, 2022).
La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género. Las múltiples crisis de los últimos años han puesto en evidencia que el modelo de desarrollo actual es insostenible y no logra dar respuesta a las brechas estructurales que afectan a la gran mayoría de la población de América Latina y el Caribe. Por tanto, en el presente documento se recoge la preocupación por la necesidad de un cambio de paradigma y se ofrecen diagnósticos y recomendaciones para avanzar hacia la sociedad del cuidado y frenar los grandes retrocesos. [Informe]. CEPAL (Chile, 2022).
Avances en materia de normativa del cuidado en América Latina y el Caribe: hacia una sociedad del cuidado con igualdad de género. Documento en el que se analizan los instrumentos internacionales de derechos humanos y la referencia a temas del cuidado a nivel constitucional en los países de la región. Posteriormente, hace un recorrido por los marcos normativos nacionales y las leyes sobre sistemas integrales de cuidados, utilizando la información disponible en el repositorio del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. [Informe]. CEPAL y ONU Mujeres (Chile, 2022).
El financiamiento de los sistemas y políticas de cuidados en América Latina y el Caribe: aportes para una recuperación sostenible con igualdad de género. Los Gobiernos de la región han aprobado acuerdos imprescindibles para el diseño y la implementación de políticas de cuidados, en los que se reafirma el principio de universalidad y progresividad para el acceso a servicios de cuidado de calidad, la importancia de la corresponsabilidad y de promover la sostenibilidad financiera de las políticas públicas de cuidados orientadas a alcanzar la igualdad de género. [Informe]. CEPAL y ONU Mujeres. (Chile, 2022).
Romper el silencio estadístico para alcanzar la igualdad de género en 2030: aplicación del eje sobre sistemas de información de la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030. En este documento se presenta la situación actual de la producción estadística con enfoque de género en América Latina y el Caribe, los factores clave para avanzar en esta materia y los desafíos pendientes con la finalidad de visibilizar las desigualdades en distintos aspectos de la vida. Se ilustran también algunas experiencias que pueden considerarse prácticas promisorias para la región. [Informe]. CEPAL. (Chile, 2022).
Emprendimiento con perspectiva de género. La presente publicación se enmarca en el proyecto de El Emprendimiento, desarrollado por Fundación Mujeres, y tiene el objetivo de visibilizar las brechas de género en materia de emprendimiento en España. Incluye datos estadísticos sobre el comportamiento del proceso emprendedor de los últimos dos años. Estadísticas que fueron recogidas del último informe GEM España, red mundial sobre emprendimiento que tiene la finalidad de acercar al mayor público posible a la iniciativa emprendedora. [Informe]. Observatorio de Igualdad y Empleo (España, 2022).
Orientaciones de la UNESCO sobre la comunicación en materia de igualdad de género en y a través de la educación. Según el Instituto de Estadística de la UNESCO, aproximadamente 259 millones de niños y jóvenes no están escolarizados, entre los cuales 127 millones de niñas. Asimismo, dos tercios de los 750 millones de adultos analfabetos de todo el mundo son mujeres. Esta estrategia de comunicación está diseñada para proporcionar una orientación estratégica sobre la comunicación de la igualdad de género en y a través de la educación; por lo que, puede resultar especialmente útil para las partes interesadas en trabajar por la igualdad en este sector. [Estrategia]. UNESCO (Francia, 2022).
Cuando las escuelas cierran: El impacto de género del cierre de las escuelas por el COVID-19. El cierre de las escuelas para mitigar la propagación del COVID-19 ha causado una perturbación sin precedentes para casi 1600 millones de estudiantes en todo el mundo. Más allá de los efectos alarmantes relativos a la pérdida de aprendizaje y al abandono escolar, estos cierres suponen una amenaza inmediata y a largo plazo para la igualdad de género, con efectos específicos de género en la salud, el bienestar y la protección. Esta publicación expone estas repercusiones y reclama estrategias eficaces para promover la igualdad de género y mejorar vidas y futuros. [Informe]. UNESCO (Francia, 2022).
Informe alternativo de las Organizaciones de Derechos Humanos, Mujeres y Feministas ante el Comité (CEDAW) Honduras 2016-2022. Honduras continúa siendo el segundo país más pobre del hemisferio occidental, después de Haití. Asimismo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres representan el 51%2 de esta población empobrecida, factor de desigualdad que no es el único, ya que, salvo algunas excepciones, la normativa hondureña no contempla el enfoque de género en las definiciones y principios rectores de sus leyes, incluyendo la propia Constitución de la República. [Informe]. Acción Joven, CEM-H, CDM, Centro Solidaridad, CEPROSAF, OPTIO, We Lead, y Somos Muchas (Honduras, 2022).
Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género 2022 – 2024. El Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024 traduce el compromiso político de todo el Gobierno Nacional y constituye la hoja de ruta que guía el trabajo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para enfrentar la problemática de las violencias de género, profundizando en el paradigma de abordaje integral. Este plan tiene el objetivo principal de construir los consensos necesarios para que todas nuestras acciones se conviertan en políticas de Estado sostenibles en el tiempo, que trasciendan las gestiones de gobierno. [Plan]. Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (Argentina, 2022).
Un llamado a la acción para impulsar el liderazgo de las mujeres y la democracia paritaria en las Américas. Organismos internacionales y regionales, han destacado que la presencia de mujeres en espacios clave de toma de decisión es fundamental para que no se profundicen las brechas preexistentes. La aspiración es alcanzar una democracia paritaria en la cual, la igualdad sustantiva y la paridad entre hombres y mujeres se constituyan en ejes vertebradores de las transformaciones. Por tal motivo, el documento busca hacernos reflexionar y hacer un llamado a la acción para impulsar el liderazgo de las mujeres y la democracia paritaria. [Informe]. Task Force Interamericano sobre el Liderazgo de las Mujeres (Estados Unidos, 2022).
Informe Global de Brecha de Género 2022. Los hallazgos del Informe Global de Brecha de Género de este año sirven como una herramienta para que los líderes identifiquen áreas para la acción individual y colectiva. El aumento de las brechas de género relacionadas con el trabajo aumenta la necesidad de protección social y laboral, oportunidades de recapacitación y reintegración, infraestructura de atención fortalecida, fortalecimiento del liderazgo femenino en industrias donde las mujeres están subrepresentadas y un enfoque más proactivo para preparar el terreno para la paridad de género en las industrias en crecimiento del futuro. [Informe]. Foro Económico Mundial – WEF (Suiza, 2022).
La autonomía de las mujeres y la igualdad de género en el centro de la acción climática en América Latina y el Caribe. Documento elaborado como parte del proceso de preparación hacia el 66º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que tuvo como tema prioritario “El logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas en el contexto de las políticas y programas relativos al cambio climático, el medio ambiente y la reducción del riesgo de desastres”. Pretende ser un aporte en materia de género y cambio climático, poniendo en el centro la igualdad de género y la autonomía de las mujeres. [Informe]. CEPAL (Chile, 2022).
Cuidar en tiempos de COVID-19: Un estudio global sobre el impacto de la pandemia en el trabajo de cuidados y la igualdad de género. Este estudio reúne evidencia de todo el mundo sobre cómo la pandemia ha impactado el trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres, además de explorar las medidas implementadas por los gobiernos y el grado en que estas incorporan una perspectiva de género. A medida que la pandemia avanza, estas diferentes experiencias apuntan a una oportunidad para incorporar el trabajo no remunerado y el género en los esfuerzos de recuperación, destacando el sector del cuidado como una importante fuerza impulsora para reconstruir mejor con más igualdad. [Informe]. CEPAL (Chile, 2022).
Dossier informativo: 2021-2022 Violencia contra mujeres en Chile. Documento construido con información proveniente de instituciones públicas y privadas, estudios de organizaciones feministas y archivos de prensa recopilados entre 2021 y 2022. Ofrece datos sobre la Trata de mujeres y niñas, Violencia Femicida, Violencia en contexto íntimo familiar, Violencia sexual, Acceso y Violencia en la vida política, y Precarización laboral y Pobreza de tiempo. Enfatiza, además en la violencia estructural, concepto que evidencia las conexiones entre patriarcado y otras formas de dominación, entre otros aspectos. [Informe]. Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres (Chile, 2022).
Tratamiento informativo de los casos de feminicidio en la prensa y TV. El estudio es el resultado de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Observatorio de Medios, impulsado por Concortv y Calandria, que procura contribuir con los medios de comunicación en la mejora del tratamiento y abordaje de las noticias sobre violencia de género hacia las mujeres, específicamente del feminicidio. Asimismo, incide en el cumplimento de la Ley 28278, Ley de Radio y Televisión, y en sus códigos de ética. [Documento]. MIMP (Perú, 2022).
Compendio de sentencias con perspectiva de género. Estándares internacionales y nacionales para investigar, sancionar y reparar con la debida diligencia en casos de delitos de violencia en razón de género. Documento enfocado en los estándares internacionales y nacionales referidos al juzgamiento con perspectiva de género, con énfasis en la debida diligencia en la investigación, juzgamiento, sanción y reparación de los casos de víctimas de violencia sexual. Su objetivo es difundir y sistematizar los precedentes y estándares más altos de protección en los casos de discriminación y violencia en razón de género. [Compendio]. Consejo de la Magistratura (Bolivia, 2022).
IV Plan Nacional de Igualdad. Instrumento de planificación del Estado paraguayo que tiene el objetivo de integrar el interior de las políticas de todas las instituciones públicas, privadas, y organizaciones de la sociedad civil, para lograr allanar obstáculos, avanzar hacia la igualdad real y efectiva, y eliminar toda forma de discriminación hacía las mujeres. Es fruto del camino recorrido y de la visión compartida de que es posible que un conjunto de instituciones públicas, de todos los poderes del Estado y de todos los niveles territoriales puedan llevar adelante el plan. [Plan Nacional]. Ministerio de la Mujer de la República del Paraguay (Paraguay, 2022).
Análisis de género y salud: COVID-19 en las Américas. El presente informe es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud, que explora los efectos de la pandemia en las mujeres y las niñas, con el fin de generar un conjunto de conocimientos que permitan, por un lado, reconocer, entender e instalar la temática de género y salud en el contexto de la pandemia, y, por otro, comprender el comportamiento de la enfermedad y sus posibles efectos. Presenta, además, conclusiones y recomendaciones sobre datos y evidencia, y respuestas en planes y políticas. [Informe]. OPS (Estados Unidos, 2022).
Impacto de la pandemia por COVID-19 en la violencia de género en España. Este informe presenta el análisis se ha realizado sobre los homicidios, las denuncias interpuestas y las órdenes de protección adoptadas, las llamadas al 016 y la comparación con la violencia en general y con la violencia doméstica en particular, teniendo en cuenta diferentes momentos temporales. Finaliza con una serie de conclusiones, evidencias e indicios sobre las circunstancias que se deducen de los análisis realizados. [Informe]. Universidad de Granada / Ministerio de Igualdad (España, 2022).
Protocolo de atención del producto 13a: Mujeres participan en servicios que incrementan su autonomía económica para prevenir situaciones de violencia. Es un documento interno del Programa Nacional AURORA que recoge lo diseñado en el modelo operacional, lo que permitirá tener como resultado mujeres adolescentes y jóvenes empoderadas capaces de gozar y ejercer plenamente sus derechos, ser actoras centrales de sus propias vidas involucrándose en las decisiones que les afectan como individuos y como grupo. [Documento]. Programa AURORA, MIMP (Perú, 2022).
A 25 años de beijing: los derechos de las mujeres bajo la lupa. Este informe se basa en el estudio participativo de 170 países. En él se ponen de manifiesto las brechas y las oportunidades, y se proponen soluciones efectivas. Nos permite identificar los compromisos que se incumplieron, y volver a comprometernos enérgicamente con la acción y la implementación. Esto también es crucial para el éxito de la Década de Acción de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para las cuales la igualdad de género es una meta fundamental. [Informe]. ONU Mujeres (Estados Unidos, 2022).
Marco conceptual para la prevención de la violencia de género contra las mujeres. Aplicado a todas las mujeres en el Perú, en toda su diversidad: mujeres indígenas, afrodescendientes, en situación de discapacidad, mujeres lesbianas, trans, migrantes, así como todas aquellas en situación de especial vulnerabilidad. Si bien, se reconoce que, toda forma de violencia es inaceptable, dada su alta prevalencia y gravedad, el presente Marco Conceptual se enfoca en la violencia de los hombres hacia las mujeres, la cual ocurre en un contexto de discriminación estructural contra ellas. [Documento]. MIMP (Perú, 2022).
Ciberviolencia y Ciberacoso contra las mujeres y niñas en el marco de la Convención Belém Do Pará. Este informe analiza la violencia de género en línea contra las mujeres y las niñas, así como las diferentes manifestaciones que esta violencia puede adoptar. Asimismo, se presentan datos sobre la prevalencia de esta forma de violencia a nivel internacional, regional y nacional, a fin de identificar sus principales tendencias y características, y se realiza un recuento sobre algunas de las leyes, políticas públicas y sentencias adoptadas hasta el momento por los Estados de la región en la materia. [Informe]. ONU Mujeres y MESECVI (Internacional, 2022).
Estudio exploratorio sobre brechas digitales de género en población adolescente en Perú. Las estadísticas que miden la brecha digital de género en el Perú al 2019 indican que solo el 54.5% de las mujeres usa internet, frente al 59.7% de hombres. Esta brecha se incrementa en el sector rural, donde solo el 18.7% de las mujeres lo emplea, frente al 26% de hombres. No obstante, se observa que, en algunos hogares, quienes tienen el mayor control y tiempo libre para hacer uso de dispositivos con conexión a internet son los varones, mientras que las mujeres suelen ser relegadas a labores domésticas y de cuidado. [Informe]. UNICEF (Perú, 2022).
Lineamientos para la prevención y atención del acoso sexual contra las mujeres en el transporte público colectivo. Propuesta que responde a la necesidad urgente de atender la problemática del acoso sexual contra las mujeres en el transporte público colectivo. Los lineamientos ponen a las personas víctimas al centro de la atención, pero sin dejar fuera la participación de las personas usuarias, conductoras y autoridades como agentes activos en este proceso. Esta iniciativa tiene como objetivo difundir información que permita visibilizar el problema y actuar de manera asertiva frente a un acto de acoso sexual, además de incentivar la denuncia. [Lineamientos]. SEDATU-INMUJERES (México, 2022).
Inclusión laboral de las personas jóvenes en América Latina y el Caribe en tiempos de crisis. En América Latina y el Caribe, tanto por los problemas estructurales de desigualdad y pobreza como por las consecuencias de la pandemia de enfermedad por coronavirus, la inclusión de las personas jóvenes, y en particular de las mujeres jóvenes, en la educación y el trabajo decente está en riesgo. Frente a esta compleja situación, en este estudio se analizan alternativas de política pública para la mejor inclusión laboral y el desarrollo de sus capacidades y potencialidades. Además, analiza el potencial de los programas de inclusión laboral y productiva, así como de acciones complementarias. [Documentos de Proyectos]. Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL (Chile, 2022).
Plan Estratégico de Igualdad de Género 2022-2025. El nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Género 2022-2025 establece el itinerario a seguir por la Junta de Castilla y León para la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en su Comunidad. Este itinerario tiene como punto de partida los logros alcanzados con el anterior instrumento de planificación, y como meta conseguir avances reales en la consecución de la igualdad de género. Para ello se parte de una metodología flexible de planificación, que pretende contar con la capacidad para responder a las circunstancias vividas y cambiantes que experimenta el contexto social. [Plan]. Junta de Castilla y León (España, 2022).
45 años de Agenda Regional de Género. La presente publicación es una contribución a la puesta en práctica de los compromisos asumidos, en la que se recopilan los acuerdos aprobados por los Gobiernos en las reuniones de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, y constituye una herramienta para la consulta, pero sobre todo para la acción y la construcción de un futuro basado en la memoria colectiva de las mujeres de América Latina y el Caribe y de la sociedad del cuidado, un futuro de desarrollo sostenible con la igualdad y la sostenibilidad de la vida como principios para el cambio de época que busca la región. [Compendio]. CEPAL (Chile, 2022).
Combatiendo contra la violencia doméstica en Turquía. El impacto mortal de la falta de protección. Este informe examina el fracaso de las autoridades turcas para proteger adecuadamente a las mujeres de la violencia, prevenir la recurrencia y hacer que los perpetradores rindan cuentas. Se basa en investigaciones realizadas a través de entrevistas personales en Ankara, Diyarbakır y Estambul, así como en entrevistas telefónicas con personas u organizaciones no gubernamentales. El informe llega 11 años después de un informe de Human Rights Watch de 2011 que proporcionó una perspectiva amplia sobre el problema de la violencia familiar en Turquía en ese momento. [Informe]. Organización de Derechos Humanos (Estados Unidos, 2022).
Protocolo para la identificación y atención de mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia de género en situaciones de desastres. Luego del paso del Huracán María por la Isla, CPM se dio a la tarea de realizar un estudio de necesidades de las organizaciones integrantes de la Coalición para apoyarlas y lograr que pudieran restablecer sus servicios lo antes posible. Este protocolo, facilita al personal que trabaja en situaciones de desastre, identificar, atender y referir a víctimas/sobrevivientes de violencia de género a las organizaciones pertinentes. Busca minimizar el impacto al contribuir a la prevención e intervención de la violencia doméstica y agresión sexual. [Protocolo]. Coordinadora Paz para las Mujeres (Puerto Rico, 2022).
Intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas: Informe del Secretario General (2022). El presente informe se centra en la necesidad urgente de hacer frente a la violencia contra las mujeres y las niñas en los contextos digitales, así como en las iniciativas más amplias de eliminación de la violencia contra las mujeres, en particular en el contexto de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Proporciona además información sobre las medidas, conclusiones y recomendaciones específicas para adoptar medidas en el futuro. [Informe]. ONUMUJERES (Naciones Unidas, 2022).
Mujeres indígenas y derechos humanos: Análisis en cinco países de la región. Este es un resumen de la investigación realizada por la SPDA sobre la situación de los derechos de las mujeres indígenas en 5 países de la región amazónica, de acuerdo con el Sistema Universal de Derechos Humanos; desarrollado a partir de la búsqueda y recopilación de información contrastada que fue presentada por sociedad civil ante los órganos de dicho sistema y sus pronunciamientos, así como algunas entrevistas con personas clave. Su desarrollo aplicó los enfoques basados en derechos humanos, género, diferencial, interseccional, territorial, de conservación basada en derechos. [Informe]. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental SPDA (Perú, 2022).
Intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una crisis mundial con una grave repercusión en la salud y la vida de las mujeres y las niñas, las familias, las comunidades y las sociedades en general. El presente informe, se centra en la necesidad urgente de hacer frente a esta problemática en los contextos digitales, así como en las iniciativas más amplias de eliminación, en particular en el contexto de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Asimismo, proporciona información sobre las medidas adoptadas, conclusiones y recomendaciones a adoptar en el futuro. [Informe]. Naciones Unidas (Estados Unidos, 2022).
Orientaciones para los procesos de implementación de políticas integrales que abordan acoso sexual, violencia y discriminación de género en educación superior. Las demandas por una mayor igualdad de género han sido crecientes y socialmente extendidas, cobrando especial protagonismo el reconocimiento de problemas que se expresan en las comunidades educativas. Por tal motivo, el presente informe busca acompañar a las instituciones de educación superior en la implementación de políticas y consecución de los propósitos y fines de la Ley 21.369. [Informe]. Subsecretaría de Educación Superior (Chile, 2022).
Estrategia Nacional de prevención de la violencia de género contra las mujeres “Mujeres libres de violencia”. La presente tiene el objetivo de establecer intervenciones integrales, articuladas y efectivas para prevenir la violencia de género, en los entornos de socialización y convivencia. Por lo tanto, articula distintas iniciativas públicas y privadas para garantizar que las mujeres puedan ejercer sus derechos libres de violencia en el Perú. A través de sus tres capítulos, describe el problema y los tres niveles de prevención para, finalmente, sintetizar estrategias exitosas. [Documento]. MIMP (Perú, 2022).
El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de género 2022. Informe que ofrece los últimos datos disponibles sobre el progreso en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible, y que señala que el mundo no está en camino de alcanzar la igualdad de género al 2030. Asimismo, hace hincapié en la relación entre las metas, el papel crucial de la igualdad de género para impulsar el progreso en la totalidad de los ODS, y la función central de las mujeres y niñas para marcar el camino. [Informe]. ONU Mujeres (Estados Unidos, 2022).
Modelo Caleidoscopio: Una propuesta de abordaje de la violencia de género en contexto universitario. Documento que recoge la experiencia desarrollada por un conjunto de universidades y que complejiza la mirada sobre la violencia de género considerando distintos planos, niveles sistémicos y líneas de acción. De modo que, brinda recomendaciones para la acción de la comunidad universitaria y no solo para los mecanismos de género o de atención en violencia, puesto que, la tarea de erradicar la violencia de género es institucional. [Propuesta]. Comisión de Igualdad de Género (Chile, 2022).
Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2022: informe sobre género, profundizar en el debate sobre quienes todavía están rezagados. El Informe aporta nuevas ideas sobre los avances sobre la paridad de género en la educación con respecto al acceso, los logros y el aprendizaje. Muestra las tendencias de la tasa de no escolarización y los resultados de un nuevo modelo que proporciona estimaciones sobre las tasas de finalización de los estudios, combinando distintas fuentes de información, entre otros datos. Además, hace hincapié en el papel de los actores no estatales para influir en la lucha contra la desigualdad en la educación y a través de ella. [Informe]. UNESCO (Francia, 2022).
La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad. La crisis generada por la pandemia del COVID-19 impactó negativamente en la ocupación y en las condiciones laborales de las mujeres en América Latina y el Caribe, generando un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral. Por lo que, es preciso hacer esfuerzos para evitar que se profundicen los nudos estructurales de la desigualdad en América Latina y el Caribe en el corto, mediano y largo plazo. Además, de la urgencia de movilizar recursos públicos suficientes a fin de implementar las medidas necesarias. [Informe]. CEPAL (Chile, 2021).
A 7 años del ni una menos: Registro Nacional de Femicidios. Informe que revela los femicidios ocurridos luego de la movilización NiUnaMenos del 2015, con el objetivo de visibilizar una de las formas más extremas que cobra la violencia por motivos de género y denunciar la falta de políticas públicas destinadas a aplicar las leyes de protección de los derechos humanos de las mujeres vigentes desde hace años en todo el territorio nacional. Este abarca femicidios, Femicidios vinculados, travesticidios y transfemicidios. [Informe]. Ahora que si nos ven: Observatorio de las violencias de género (Argentina, 2022).
Las mujeres y la paz y la seguridad: Informe del Secretario General. El presente informe ha puesto especial énfasis en nuestro compromiso con fortalecer el apoyo de la comunidad internacional a las defensoras de los derechos humanos, constructores de paz y miembros de la sociedad civil, incluso en situaciones de conflicto. Ellos están en la primera línea de la lucha diaria para hacer avanzar a las mujeres y la paz y la seguridad agenda, y debemos hacer más para protegerlos. Las Naciones Unidas tomarán medidas activas pasos para abordar los hallazgos del informe y apoyar los derechos humanos de las mujeres defensores. [Informe]. Naciones Unidas (Estados Unidos, 2022).
Recomendaciones sobre la protección de las defensoras de derechos humanos en situación de riesgo en contextos migratorios. Estas recomendaciones son un llamado a la acción para que todas las partes interesadas reconozcan y aborden los riesgos que enfrentan las defensoras de los derechos humanos de las mujeres migrantes y establezcan medidas para promover y proteger los derechos humanos sin trabas, para que las personas migrantes en toda su diversidad puedan vivir, trabajar y moverse de manera segura y con dignidad. [Informe]. ONU Mujeres (Estados Unidos, 2022).
Nosotros importamos. Nosotros pertenecemos. Nosotros decidimos: Estrategia de Inclusión de la Discapacidad del UNFPA 2022-2025. La labor del UNFPA tiene por objeto reforzar la capacidad de recopilación, análisis y uso de datos demográficos en la formulación de políticas y la programación en torno a cuestiones de población, igualdad de género y salud sexual y reproductiva. Por tanto, esta estrategia esboza un “enfoque institucional integral” centrado en acelerar la aplicación de los cuatro pilares de la Estrategia de Inclusión de la Discapacidad de las Naciones Unidas. [Estrategia]. UNFPA (Estados Unidos, 2022).
Acelerar los esfuerzos para abordar la violencia en línea y facilitada por la tecnología contra las mujeres y las niñas. Este documento proporciona una breve descripción general de los datos y la evidencia existentes sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en línea, facilitada por la tecnología, describe algunos de los principales avances, lagunas, desafíos y prácticas prometedoras emergentes, y hace recomendaciones para ser consideradas por gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, y el sector tecnológico. [Informe]. UNFPA (Estados Unidos, 2022).
Lineamientos estratégicos para la prevención de la violencia de género contra las mujeres. Tiene el objetivo de establecer pautas estratégicas para orientar la intervención intersectorial articulada y multinivel en materia de prevención de la violencia de género contra las mujeres (VGCM), con énfasis en la prevención primaria, en el marco de la implementación de la Ley Nº 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, y la Política Nacional de Igualdad de Género, aprobada mediante Decreto Supremo N° 008-2019-MIMP, entre otras normas aplicables. [Lineamientos]. Dirección General contra la Violencia de Género (DGCVG) - MIMP (Perú, 2021).
Los matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados: prácticas nocivas profundizadoras de la desigualdad de género en América Latina y el Caribe. El objetivo de este documento es visibilizar esas prácticas nocivas que profundizan las desigualdades de género. A través de información estadística y cualitativa, se busca hacer un aporte innovador al presentar las brechas en diferentes dimensiones de su desarrollo —incluido el tiempo que niñas y adolescentes casadas o unidas dedican a las tareas domésticas y de cuidados—, así como recomendaciones para enfrentar esta situación a nivel regional y local. [Documento de Proyectos]. UN. CEPAL (Chile, 2021).
Más allá del COVID-19: Un Plan Feminista para la sostenibilidad y la justicia social. Plan que hace un recuento de las políticas ambiciosas y transformadoras en torno a los medios de vida, los cuidados y el medio ambiente que se necesitan para construir un futuro más igualitario y sostenible. Asimismo, hace un llamado a generar políticas específicas para distintos contextos, estrategias adaptadas y un financiamiento adecuado. E identifica los instrumentos clave y a los actores que necesitan entrar en acción para poder avanzar hacia esta aspiración. [Plan]. ONU Mujeres (Estados Unidos, 2021).
El progreso en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible: Panorama de Género 2021. Este documento presenta la evidencia más reciente sobre igualdad de género en la totalidad de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se destaca el progreso alcanzado desde 2015, así como la alarma continua de la pandemia del COVID-19, sus efectos inmediatos en el bienestar de las mujeres y la amenaza que supone para las generaciones futuras. En adelante, una reconstrucción mejor y diferente exigirá colocar a las mujeres y las niñas en el centro de todos los aspectos de la respuesta y la reconstrucción, entre otras cosas, a través de leyes, políticas y presupuestos con perspectiva de género. [Informe]. ONU Mujeres (Estados Unidos, 2021).
Valores que guían a los jóvenes en sus relaciones de pareja y respeto a la violencia machista. La evolución del Índice de Valores Patriarcales (2016-2020) y la fuerza y extensión de la “masculinidad tóxica” en Bolivia. Documento basado en el Informe de Diagnosis sobre el estudio cualitativo y cuantitativo de valores, percepciones y prácticas en relación a la violencia de género, en jóvenes del eje metropolitano de Bolivia elaborado para Oxfam (2020); Los valores sociales de la juventud en Bolivia. Informe nacional de la encuesta mundial de valores en Bolivia – población adolescente, realizado por Ciudadanía (2017) y los tres tomos de Masculinidades y Feminidades Hegemónicas de Colectivo Rebeldía, Coordinadora de la Mujer y Oxfam (2019). [Documento]. Oxfam Bolivia (Bolivia, 2021).
Informe mundial sobre la brecha de género 2021. Otra generación de mujeres tendrá que esperar por la paridad de género, según el Informe sobre la brecha de género global 2021 del Foro Económico Mundial. A medida que se sigue sintiendo el impacto de la pandemia de COVID-19, el cierre de la brecha de género mundial ha aumentado en una generación desde 99.5 años hasta 135,6 años. Este informe tiene como objetivo mantener la medición de las brechas de género que proporcionen nuevos datos sobre las tendencias en el mercado laboral. [Informe]. World Economic Forum (Suiza, 2021).
COVID-19 en la vida de las mujeres: Los cuidados como inversión. La pandemia ha servido para visibilizar la crisis de los cuidados y ampliar el debate público sobre este tema, más allá del movimiento de mujeres. Los cuidados, sin embargo, ya eran una crisis antes del COVID-19 y uno de los principales obstáculos a la participación igualitaria de las mujeres en la economía y al logro de la igualdad de género dentro de las familias y en la sociedad. Reconociendo la emergencia global de los cuidados, se propone una serie de recomendaciones, no exhaustivas, que promueven soluciones con visión integral, con corresponsabilidad social, y como inversión social y económica. [Informe]. Comisión Interamericana de Mujeres (Estados Unidos, 2021).
COVID-19 en la vida de las mujeres: hacia un nuevo pacto de género. Desde el primer momento de la crisis generada por el COVID-19, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) alertó que sus impactos no eran neutros para las mujeres y, por ende, las respuestas tampoco podían serlo. Todas las publicaciones contenidas en este compendio buscan dejar en evidencia que la crisis del COVID-19 afecta de manera diferente y desproporcional la vida de las mujeres, y ofrece herramientas concretas para que los Estados diseñen políticas públicas con enfoque de género. No se puede permitir que la agenda y la participación de las mujeres siga en la periferia. [Compendio]. Comisión Interamericana de Mujeres (Estados Unidos, 2021).
Hacia la sociedad del cuidado: Los aportes de la Agenda Regional de Género en el marco del desarrollo sostenible. La desigualdad de género ha sido históricamente un rasgo estructural en América Latina y el Caribe. A su vez, la pandemia por coronavirus (COVID-19), además de profundizar los nudos estructurales de la desigualdad de género, ha puesto en evidencia la injusta organización social del cuidado y la necesidad de avanzar hacia un cambio del estilo de desarrollo que ponga en el centro los cuidados y la sostenibilidad de la vida. En este contexto, la CEPAL ha llamado a garantizar los derechos de las personas que requieren cuidados, así como los derechos de las personas que los proveen. [Informe]. CEPAL (Chile, 2021).
No es amor. Un análisis sobre la violencia de género entre adolescentes. Este informe recoge la situación de la violencia de género ejercida en el ámbito de las relaciones sexo-afectivas heterosexuales de las y los adolescentes entre 13 y 17 años en España. Define qué es la violencia de género, explica cuáles son sus causas, sus manifestaciones y las consecuencias en víctimas y agresores, así como los principales factores de riesgo y de protección. Señala la pandemia de la COVID-19 ha aumentado las violencias de forma digital y finaliza con importantes recomendaciones de actuación y recursos para la prevención y atención de estos casos. [Informe]. Carmela del Moral / Save The Children (España, 2021).
C190 - Convenio sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, 2019 (núm. 190). El presente Convenio se aplica a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo que ocurren durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo. Reconociendo que la violencia y el acoso por razón de género afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas. Ello lo hace indispensable para acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Entrada en vigor: 25 de junio de 2021. [Convenio]. OIT (Suiza, 2021).
Compromiso de Santiago: un instrumento regional para dar respuesta a la crisis del COVID-19 con igualdad de género. A causa de la pandemia COVID-19, el Compromiso de Santiago, adoptado por los Estados miembros de la CEPAL en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en 2020, acordaron implementar 4 medidas y acciones: la violencia de género contra las mujeres, la economía del cuidado, la protección social y la generación de empleo e ingresos. [Documento]. NU. CEPAL, ONU MUJERES (Chile, 2021).
La igualdad de género ante el cambio climático: ¿qué pueden hacer los mecanismos para el adelanto de las mujeres de América Latina y el Caribe? El objetivo es asegurar que la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y las niñas, en su diversidad, sean priorizadas y abordadas de forma integral en el contexto de las acciones sobre cambio climático llevadas a cabo a nivel nacional y regional; y se asegure la plena participación de las mujeres como actoras climáticas, que desarrollan su capacidad de resiliencia y la de sus comunidades para alcanzar la Agenda 2030 y los objetivos del Acuerdo de París. [Documento]. CEPAL (Chile, 2021).
Protocolo de Actuación en la Farmacia Comunitaria ante la violencia de género. Protocolo cuyo objetivo es aproximar el problema de la violencia de género a las farmacias comunitarias, guiando los pasos de los profesionales farmacéuticos ante cualquier forma de violencia machista, con el objetivo de ayudar a detectar los primeros indicios y a saber cómo actuar ante estos casos, facilitando, asimismo, la información necesaria sobre los recursos especializados. [Documento]. Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y Organización Farmacéutica Colegial (España, 2021).
Protocolo de atención específica a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. Documento que pretende, por una parte, visibilizar la prevalencia de la violencia de género en mujeres con discapacidad y, por otra parte, dar herramientas a las personas profesionales para mejorar la respuesta institucional en relación con la prevención, la detección y la atención de este tipo de violencia en dicho colectivo. Con el fin de continuar dando los pasos para hacer frente a todas las violencias machistas, desde un enfoque interseccional. [Documento]. Junta de Andalucía (España, 2021).
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