GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL
Compromiso de Santiago: un instrumento regional para dar respuesta a la crisis del COVID-19 con igualdad de género. A causa de la pandemia COVID-19, el Compromiso de Santiago, adoptado por los Estados miembros de la CEPAL en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en 2020, acordaron implementar 4 medidas y acciones: la violencia de género contra las mujeres, la economía del cuidado, la protección social y la generación de empleo e ingresos. [Documento]. NU. CEPAL, ONU MUJERES (Chile, 2021).
Medidas y acciones impulsadas por los Gobiernos de América Latina y el Caribe frente al COVID-19 en áreas clave para la autonomía de las mujeres y la igualdad de género. Este documento es una versión preliminar preparada por la División de Asuntos de Género de la CEPAL en coordinación con ONU Mujeres como insumo para la 60 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, y será actualizado con los aportes de los gobiernos en los trabajos de la Mesa. [Documento]. NU. CEPAL (Chile, 2021).
Personas con discapacidad y sus derechos frente a la pandemia de COVID-19: que nadie se quede atrás. Ofrece un diagnóstico de la situación de las personas con discapacidad frente al impacto que el COVID-19 podría tener en ellas, tomando en consideración la estructura por edad y sexo, las afecciones de salud y los tipos de discapacidad que tienen, el acceso a infraestructura básica y el hacinamiento que hay en sus hogares, el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la situación laboral y la educación. [Informe]. NU. CEPAL (Chile, 2021).
La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad. Según el documento, la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46% en 2020, mientras que la de los hombres en 69% (en 2019 alcanzaron un 52% y un 73,6%, respectivamente). En 2020, explica el estudio, se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo. [Informe]. NU. CEPAL, UNESCO (Chile, 2021).
Las personas afrodescendientes y el COVID-19: desigualdades estructurales en América Latina. En este informe se proporciona un diagnóstico de la situación particular de las poblaciones afrodescendientes y de los posibles efectos que el COVID-19 tiene en ellas, sobre la base de datos empíricos actualizados y de un enfoque étnico-racial, generacional, territorial, de derechos y de género. [Informe]. NU. CEPAL (Chile, 2021).
Niñas, niños y el uso de Internet en São Paulo y Buenos Aires: estudios desde una perspectiva de igualdad de género. Esta publicación tiene por objeto sensibilizar a los diferentes actores sobre la pertinencia de tener en cuenta la perspectiva de género en la formulación de las políticas públicas relacionadas con el uso de las TIC por parte de las niñas, niños y adolescentes. [Cuaderno 19]. UNESCO (Uruguay, 2020).
Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: Inclusión y educación: todos sin excepción. Publicado en el contexto de la crisis de Covid-19 que ha exacerbado las desigualdades subyacentes, sostiene que la resistencia a atender las necesidades de todos los educandos es una verdadera amenaza para el logro de los objetivos mundiales de educación. [Informe]. UNESCO (Francia, 2020).
Mujer, Empresa y el Derecho 2020. Este informe analiza diferentes leyes y regulaciones que inciden en las oportunidades económicas de las mujeres en 190 economías, así como las decisiones económicas que toma la mujer a medida que avanza en las diferentes etapas de su vida laboral. [Informe]. Banco Mundial (Estados Unidos, 2020).
La violencia contra las mujeres frente a las medidas dirigidas a disminuir el contagio del COVID-19. Presenta un conjunto de alternativas para responder, a los efectos producidos por la pandemia COVID-19 sobre la violencia contra las mujeres, con el fin de garantizar un efectivo acceso a la justicia de las mujeres, las niñas y las adolescentes, en esta emergencia sanitaria. [Documento] OEA|CIM| MESECVI (Perú, 2020).
Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia. La publicación incluye una selección de temas e indicadores que describen y analizan la situación actual de mujeres y hombres en distintos aspectos y las brechas de desigualdad persistentes. [Documento]. DANE, CPEM, ONU MUJERES (Colombia, 2020).
Cerrar la brecha: Mapeo de la disponibilidad de datos de género en América Latina y el Caribe. Conclusiones y recomendaciones clave. La publicación proporciona un análisis regional que evalúa la disponibilidad y la calidad de los datos sobre mujeres y niñas en cinco países de América Latina y el Caribe. [Informe]. NU. CEPAL (Chile, 2020).
Boletín “Igualdad en la Empresa”. N° 60. Igualdad de Género y Covid 19. Este boletín nos presenta el impacto de género de la COVID-19, recomendaciones para incorporar la perspectiva de género en los planes de contingencia de las empresas, el reparto equitativo de los cuidados y la incorporación igualitaria del talento, y ¿qué están haciendo las empresas frente a la COVID-19? [Boletín]. Instituto de la Mujer del Ministerio de la Igualdad (España, 2020).
Boletín “igualdad en la Empresa” N° 59. 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Este Boletín ofrece una aproximación a la situación socio laboral y el contexto normativo del trabajo doméstico en España y quiere contribuir a su reconocimiento como profesionales de un trabajo duro e imprescindible, que hace posible el bienestar de muchas familias, el desarrollo profesional de hombres y mujeres, y el sostenimiento del modelo económico y productivo que conocemos. [Boletín]. Instituto de la Mujer del Ministerio de la Igualdad (España, 2020).
Boletín “Igualdad en la Empresa” N° 51. 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Con el fin de visibilizar la realidad de las mujeres, especialmente en el ámbito laboral, y la necesidad de continuar con las reivindicaciones a favor de la igualdad y no discriminación, se publica el Boletín ‘8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres’. [Boletín]. Instituto de la Mujer del Ministerio de la Igualdad (España, 2020).
Cerrar la brecha: Mapeo de la disponibilidad de datos de género en África. La publicación proporciona un análisis sobre las brechas en los datos de género en 15 países del África subsahariana, el por qué ocurren estas brechas y qué se puede hacer para llenarlas. [Informe]. Data 2X, Reloj de Datos Abiertos (Estados Unidos, 2019).
La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes. Ha sido preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe para la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer.(Santiago, 27 a 31 de enero de 2020). [Documento]. NU. CEPAL (Chile, 2019).
El Mobbing Maternal a debate. Recoge y analiza los datos recabados en cerca de 1000 encuestas sobre el mobbing maternal realizadas en España entre 2018 a 2019, es decir, sobre la discriminación laboral de la maternidad y de la mujer que es, o quiere ser, madre. Los resultados aportan propuestas políticas necesarias para combatirlo. [Informe]. Women of the world (España, 2019).
Violencia y discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes. La publicación presenta un informe sobre los avances más significativos, los principales desafíos pendientes y las buenas prácticas existentes en el cumplimiento de sus recomendaciones en materia de violencia y discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes. CIDH – OEA. [Informe]. (Estados Unidos, 2019).
Mujeres afrodescendientes en América Latina y el Caribe: deudas de igualdad. Presenta el panorama regional de las formas de discriminación hacia las mujeres afrodescendientes, la carencia de los recursos socioeconómicos y de poder necesarios para el logro de la autonomía física, económica y en la toma de decisiones. Exige asumir como sociedad los grandes desafíos para su reconocimiento individual y colectivo como sujetos de derechos. [Documento]. Muñoz, C. (NU. CEPAL) (Chile, 2018).
Boletín “Igualdad en la Empresa” N° 45. 8 de marzo, Día Internacional de la mujer. 365 días por la igualdad. La publicación presenta una breve referencia histórica de la celebración del Día Internacional de la mujer y la evolución de los derechos de la mujer en España desde fines del siglo XIX hasta nuestros días. [Boletín]. Instituto de la Mujer del Ministerio de la Igualdad (España, 2018).
Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030. Identifica 4 nudos estructurales necesarios de enfrentar: la desigualdad socioeconómica y la pobreza; los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos y la cultura del privilegio; la división sexual del trabajo y la injusta organización social del cuidado, y la concentración del poder y las relaciones de jerarquía en el ámbito público. [Documento]. NU. CEPAL (Chile. 2017).