GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL
Compromiso de Santiago: un instrumento regional para dar respuesta a la crisis del COVID-19 con igualdad de género. A causa de la pandemia COVID-19, el Compromiso de Santiago, adoptado por los Estados miembros de la CEPAL en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en 2020, acordaron implementar 4 medidas y acciones: la violencia de género contra las mujeres, la economía del cuidado, la protección social y la generación de empleo e ingresos. [Documento]. NU. CEPAL, ONU MUJERES (Chile, 2021).
Medidas y acciones impulsadas por los Gobiernos de América Latina y el Caribe frente al COVID-19 en áreas clave para la autonomía de las mujeres y la igualdad de género. Este documento es una versión preliminar preparada por la División de Asuntos de Género de la CEPAL en coordinación con ONU Mujeres como insumo para la 60 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, y será actualizado con los aportes de los gobiernos en los trabajos de la Mesa. [Documento]. NU. CEPAL (Chile, 2021).
Personas con discapacidad y sus derechos frente a la pandemia de COVID-19: que nadie se quede atrás. Ofrece un diagnóstico de la situación de las personas con discapacidad frente al impacto que el COVID-19 podría tener en ellas, tomando en consideración la estructura por edad y sexo, las afecciones de salud y los tipos de discapacidad que tienen, el acceso a infraestructura básica y el hacinamiento que hay en sus hogares, el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la situación laboral y la educación. [Informe]. NU. CEPAL (Chile, 2021).
La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad. Según el documento, la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46% en 2020, mientras que la de los hombres en 69% (en 2019 alcanzaron un 52% y un 73,6%, respectivamente). En 2020, explica el estudio, se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo. [Informe]. NU. CEPAL, UNESCO (Chile, 2021).
Las personas afrodescendientes y el COVID-19: desigualdades estructurales en América Latina. En este informe se proporciona un diagnóstico de la situación particular de las poblaciones afrodescendientes y de los posibles efectos que el COVID-19 tiene en ellas, sobre la base de datos empíricos actualizados y de un enfoque étnico-racial, generacional, territorial, de derechos y de género. [Informe]. NU. CEPAL (Chile, 2021).
El impacto del COVID-19 en los pueblos indígenas de América Latina-Abya Yala: entre la invisibilización y la resistencia colectiva. En esta publicación se ofrece un panorama sintético de la situación de los pueblos indígenas de la región ante la pandemia de COVID-19. Se analizan tanto las respuestas estatales como las de los propios pueblos indígenas a la crisis y se formula una serie de recomendaciones para superar la postergación de estos pueblos en la gestión de la pandemia, poniendo sus derechos colectivos en el centro. [Documento]. CEPAL, UNFPA, FAO, OIT, UNICEF, ONU Mujeres OPS/OMS, PNUD, FILAC, GIRPI (2021).
Discursos de odio sexistas en redes sociales y entornos digitales. Esta investigación se centra en conocer la percepción y valoración de los y las jóvenes en torno a la presencia y efectos de los discursos de odio sexistas en redes sociales y su grado de exposición a este tipo de discursos discriminantes y de odio. Para ello, se ha utilizado una aproximación metodológica mixta que ha combinado la realización de grupos de discusión con una escucha en redes realizada en Twitter, con el objetivo de identificar los patrones de difusión y viralización de los discursos de odio sexista en redes sociales. Sigma Dos [Informe]. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud / FAD (España, 2021).
Informe mundial sobre la brecha de género 2021. Otra generación de mujeres tendrá que esperar por la paridad de género, según el Informe sobre la brecha de género global 2021 del Foro Económico Mundial. A medida que se sigue sintiendo el impacto de la pandemia de COVID-19, el cierre de la brecha de género mundial ha aumentado en una generación desde 99.5 años hasta 135,6 años. Este informe tiene como objetivo mantener la medición de las brechas de género que proporcionen nuevos datos sobre las tendencias en el mercado laboral. [Informe]. World Economic Forum (Suiza, 2021).
Informe mundial sobre la brecha de género 2020. Ninguno de nosotros verá la paridad de género en nuestra vida, y probablemente tampoco muchos de nuestros hijos. Ese es el hallazgo aleccionador del Informe mundial sobre la brecha de género 2020, que revela que la paridad de género no se alcanzará durante 99,5 años, una línea de tiempo que simplemente no puede aceptar el mundo globalizado de hoy, especialmente las generaciones más jóvenes cuyos puntos de vista son cada vez más progresistas sobre la igualdad de género. [Informe]. World Economic Forum (Suiza, 2020).
Afrodescendientes y la matriz de la desigualdad social en América Latina. El objetivo del presente documento es entregar un panorama lo más actualizado posible sobre las desigualdades experimentadas por la población afrodescendiente de América Latina en ámbitos claves del desarrollo, tales como: la incidencia de la pobreza, el acceso a la infraestructura básica, a la educación, a la salud, al trabajo decente y a la protección social. [Documento]. CEPAL / UNFPA (Chile, 2020).
Vidas detenidas. El impacto de la COVID-19 en niñas y mujeres jóvenes. Nueve de cada diez niñas en todo el mundo confiesan tener un nivel alto o medio de ansiedad como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, según el nuevo estudio de la ONG Plan International, “Vidas interrumpidas: el impacto de la COVID-19 en las niñas y las jóvenes”, que recoge experiencias de más de 7.000 niñas y adolescentes de 14 países, incluido España. [Informe]. Plan Internacional (España, 2020).
Niñas, niños y el uso de Internet en São Paulo y Buenos Aires: estudios desde una perspectiva de igualdad de género. Esta publicación tiene por objeto sensibilizar a los diferentes actores sobre la pertinencia de tener en cuenta la perspectiva de género en la formulación de las políticas públicas relacionadas con el uso de las TIC por parte de las niñas, niños y adolescentes. [Cuaderno 19]. UNESCO (Uruguay, 2020).
Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: Inclusión y educación: todos sin excepción. Publicado en el contexto de la crisis de Covid-19 que ha exacerbado las desigualdades subyacentes, sostiene que la resistencia a atender las necesidades de todos los educandos es una verdadera amenaza para el logro de los objetivos mundiales de educación. [Informe]. UNESCO (Francia, 2020).
Mujer, Empresa y el Derecho 2020. Este informe analiza diferentes leyes y regulaciones que inciden en las oportunidades económicas de las mujeres en 190 economías, así como las decisiones económicas que toma la mujer a medida que avanza en las diferentes etapas de su vida laboral. [Informe]. Banco Mundial (Estados Unidos, 2020).
La violencia contra las mujeres frente a las medidas dirigidas a disminuir el contagio del COVID-19. Presenta un conjunto de alternativas para responder, a los efectos producidos por la pandemia COVID-19 sobre la violencia contra las mujeres, con el fin de garantizar un efectivo acceso a la justicia de las mujeres, las niñas y las adolescentes, en esta emergencia sanitaria. [Documento] OEA|CIM| MESECVI (Perú, 2020).
Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia. La publicación incluye una selección de temas e indicadores que describen y analizan la situación actual de mujeres y hombres en distintos aspectos y las brechas de desigualdad persistentes. [Documento]. DANE, CPEM, ONU MUJERES (Colombia, 2020).
Cerrar la brecha: Mapeo de la disponibilidad de datos de género en América Latina y el Caribe. Conclusiones y recomendaciones clave. La publicación proporciona un análisis regional que evalúa la disponibilidad y la calidad de los datos sobre mujeres y niñas en cinco países de América Latina y el Caribe. [Informe]. NU. CEPAL (Chile, 2020).
Boletín “Igualdad en la Empresa”. N° 60. Igualdad de Género y Covid 19. Este boletín nos presenta el impacto de género de la COVID-19, recomendaciones para incorporar la perspectiva de género en los planes de contingencia de las empresas, el reparto equitativo de los cuidados y la incorporación igualitaria del talento, y ¿qué están haciendo las empresas frente a la COVID-19? [Boletín]. Instituto de la Mujer del Ministerio de la Igualdad (España, 2020).
Boletín “igualdad en la Empresa” N° 59. 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Este Boletín ofrece una aproximación a la situación socio laboral y el contexto normativo del trabajo doméstico en España y quiere contribuir a su reconocimiento como profesionales de un trabajo duro e imprescindible, que hace posible el bienestar de muchas familias, el desarrollo profesional de hombres y mujeres, y el sostenimiento del modelo económico y productivo que conocemos. [Boletín]. Instituto de la Mujer del Ministerio de la Igualdad (España, 2020).
Boletín “Igualdad en la Empresa” N° 51. 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Con el fin de visibilizar la realidad de las mujeres, especialmente en el ámbito laboral, y la necesidad de continuar con las reivindicaciones a favor de la igualdad y no discriminación, se publica el Boletín ‘8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres’. [Boletín]. Instituto de la Mujer del Ministerio de la Igualdad (España, 2020).
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