GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL
Combatiendo contra la violencia doméstica en Turquía. El impacto mortal de la falta de protección. Este informe examina el fracaso de las autoridades turcas para proteger adecuadamente a las mujeres de la violencia, prevenir la recurrencia y hacer que los perpetradores rindan cuentas. Se basa en investigaciones realizadas a través de entrevistas personales en Ankara, Diyarbakır y Estambul, así como en entrevistas telefónicas con personas u organizaciones no gubernamentales. El informe llega 11 años después de un informe de Human Rights Watch de 2011 que proporcionó una perspectiva amplia sobre el problema de la violencia familiar en Turquía en ese momento. [Informe]. Organización de Derechos Humanos (Estados Unidos, 2022).
Experiencias de mujeres con discapacidad en la región de Asia y el Pacífico durante el COVID-19. Este informe se basa en consultas realizadas con mujeres con discapacidad de 10 países de la región de Asia y el Pacífico. Tiene la intención de proporcionar una mejor comprensión de las experiencias de un grupo diverso de mujeres durante la crisis de COVID-19 y brindar recomendaciones que serán relevantes para la respuesta y recuperación en curso, para promover la inclusión de mujeres con discapacidad. Estas recomendaciones son aplicables mucho más allá de la crisis de COVID-19, ya que reconoce sus experiencias existentes resultantes de experiencias históricas y marginación sistémica. [Informe]. ONU Mujeres (Estados Unidos, 2021).
Experiencias de mujeres con discapacidad en Nigeria durante el COVID-19. Este resumen se basa en consultas que tuvieron lugar durante 16 discusiones de grupos focales y 10 entrevistas individuales que se realizaron con mujeres con discapacidad en dos estados de Nigeria (Lagos y Kano) en junio de 2021. Pretende proporcionar una mejor comprensión de las experiencias de un grupo diverso de mujeres durante la crisis de COVID-19 en Nigeria; así como también recomendaciones relevantes para los esfuerzos continuos de respuesta y recuperación, con el fin de promover la inclusión de mujeres con discapacidad, los que son aplicables mucho más allá de la crisis de COVID-19. [Informe]. ONU Mujeres (Estados Unidos, 2021).
Informe Global de Brecha de Género 2022. Los hallazgos del Informe Global de Brecha de Género de este año sirven como una herramienta para que los líderes identifiquen áreas para la acción individual y colectiva. El aumento de las brechas de género relacionadas con el trabajo aumenta la necesidad de protección social y laboral, oportunidades de recapacitación y reintegración, infraestructura de atención fortalecida, fortalecimiento del liderazgo femenino en industrias donde las mujeres están subrepresentadas y un enfoque más proactivo para preparar el terreno para la paridad de género en las industrias en crecimiento del futuro. [Informe]. Foro Económico Mundial – WEF (Suiza, 2022).
Compendio de sentencias con perspectiva de género. Estándares internacionales y nacionales para investigar, sancionar y reparar con la debida diligencia en casos de delitos de violencia en razón de género. Documento enfocado en los estándares internacionales y nacionales referidos al juzgamiento con perspectiva de género, con énfasis en la debida diligencia en la investigación, juzgamiento, sanción y reparación de los casos de víctimas de violencia sexual. Su objetivo es difundir y sistematizar los precedentes y estándares más altos de protección en los casos de discriminación y violencia en razón de género. [Compendio]. Consejo de la Magistratura (Bolivia, 2022).
IV Plan Nacional de Igualdad. Instrumento de planificación del Estado paraguayo que tiene el objetivo de integrar el interior de las políticas de todas las instituciones públicas, privadas, y organizaciones de la sociedad civil, para lograr allanar obstáculos, avanzar hacia la igualdad real y efectiva, y eliminar toda forma de discriminación hacía las mujeres. Es fruto del camino recorrido y de la visión compartida de que es posible que un conjunto de instituciones públicas, de todos los poderes del Estado y de todos los niveles territoriales puedan llevar adelante el plan. [Plan Nacional]. Ministerio de la Mujer de la República del Paraguay (Paraguay, 2022).
Dossier informativo: 2021-2022 Violencia contra mujeres en Chile. Documento construido con información proveniente de instituciones públicas y privadas, estudios de organizaciones feministas y archivos de prensa recopilados entre 2021 y 2022. Ofrece datos sobre la Trata de mujeres y niñas, Violencia Femicida, Violencia en contexto íntimo familiar, Violencia sexual, Acceso y Violencia en la vida política, y Precarización laboral y Pobreza de tiempo. Enfatiza, además en la violencia estructural, concepto que evidencia las conexiones entre patriarcado y otras formas de dominación, entre otros aspectos. [Informe]. Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres (Chile, 2022).
Tratamiento informativo de los casos de feminicidio en la prensa y TV. El estudio es el resultado de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Observatorio de Medios, impulsado por Concortv y Calandria, que procura contribuir con los medios de comunicación en la mejora del tratamiento y abordaje de las noticias sobre violencia de género hacia las mujeres, específicamente del feminicidio. Asimismo, incide en el cumplimento de la Ley 28278, Ley de Radio y Televisión, y en sus códigos de ética. [Documento]. MIMP (Perú, 2022).
Protocolo de atención del producto 13a: Mujeres participan en servicios que incrementan su autonomía económica para prevenir situaciones de violencia. Es un documento interno del Programa Nacional AURORA que recoge lo diseñado en el modelo operacional, lo que permitirá tener como resultado mujeres adolescentes y jóvenes empoderadas capaces de gozar y ejercer plenamente sus derechos, ser actoras centrales de sus propias vidas involucrándose en las decisiones que les afectan como individuos y como grupo. [Documento]. Programa AURORA, MIMP (Perú, 2022).
A 25 años de beijing: los derechos de las mujeres bajo la lupa. Este informe se basa en el estudio participativo de 170 países. En él se ponen de manifiesto las brechas y las oportunidades, y se proponen soluciones efectivas. Nos permite identificar los compromisos que se incumplieron, y volver a comprometernos enérgicamente con la acción y la implementación. Esto también es crucial para el éxito de la Década de Acción de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para las cuales la igualdad de género es una meta fundamental. [Informe]. ONU Mujeres (Estados Unidos, 2022).
Análisis de género y salud: COVID-19 en las Américas. El presente informe es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud, que explora los efectos de la pandemia en las mujeres y las niñas, con el fin de generar un conjunto de conocimientos que permitan, por un lado, reconocer, entender e instalar la temática de género y salud en el contexto de la pandemia, y, por otro, comprender el comportamiento de la enfermedad y sus posibles efectos. Presenta, además, conclusiones y recomendaciones sobre datos y evidencia, y respuestas en planes y políticas. [Informe]. OPS (Estados Unidos, 2022).
Traductor