GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL

La división de los roles de género en las parejas en las que solo trabaja la mujer en Estados Unidos y España.

El estudio revela que las parejas en las que solo trabaja la mujer son más igualitarias que otros tipos de parejas. Se observa una inversión en la brecha de género en estados Unidos en cuanto al tiempo dedicado al trabajo doméstico, mientras que en España las mujeres siguen haciendo las tareas domésticas aun cuando son el único miembro empleado de la pareja. García, J. (2020). Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 170, 73-94.

Las mujeres jóvenes, entre la desigualdad y el empoderamiento.

Explora cómo aparecen las desigualdades sociales y económicas en la vida de las mujeres en el contexto actual. Revisa temas como la violencia machista, la desigualdad en el trabajo y las transformaciones y cambios que se van produciendo para el empoderamiento de las jóvenes, se destaca el papel de las redes sociales. Mas, J., y De la Fuente, M. (2020). Barcelona Metrópolis, 144, 42-47.

Las mujeres siguen siendo las heroínas ignoradas de esta crisis.

La crisis sanitaria y el confinamiento casi generalizado causados por la pandemia han agravado la violencia que se ejerce contra las mujeres. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, advierte de que los derechos de la mujer podrían quedar menoscabados. Kaci, L. (2020). El Correo de la UNESCO, (2), 18-20.

Sesgos de género ocultos en los macrodatos y revelados mediante redes neurales: ¿hombre es a mujer como trabajo es a madre?

Partiendo de que los actos sociales se convierten en Big data, se propone la herramienta de análisis neural mediante el procedimiento de encaje de palabras para descubrir sesgos de género y potencialmente, eliminarlos de los Big data antes del análisis. Díaz, C., Díaz, P., y Navarro, P. (2020). Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 172, 41-60.

Maltrato y abuso de las personas mayores.

Este material virtual, nos habla sobre el maltrato y el abuso puede sucederle a cualquier persona, sin importar la edad, el sexo, la raza, la religión, o el origen étnico o cultural de la persona. Plantea que cada año, cientos de miles de personas mayores de 60 años son maltratadas, abandonadas o económicamente explotadas. A esto se le llama maltrato o abuso de ancianos. (2020). Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento – NIA.

Condiciones sociolaborales e integración social de mujeres y hombres españoles en Alemania e Inglaterra.

Se analiza las características del proceso migratorio (condiciones sociolaborales e integración social entre otros). De las personas españolas emigradas a Alemania e Inglaterra. Los resultados indican que la situación laboral mejora tras la migración y que la integración social es buena. Las mujeres presentan peor situación sociolaboral, pero muestran más estrategias de integración que los hombres. Elgorriaga, E., Arnoso, A. y Izaskun, E. (2020). Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 170, 55-72.

La segregación ocupacional por sexo. Evolución en España 2001- 2011: diez años de caminar sin avanzar.

Se comprueba que la segregación ocupacional es un fenómeno en retroceso, a través del análisis de la Encuesta de Población activa (EPA) y la de Estructuras Salariales (EES). Las mujeres no han conseguido ingresar a ocupaciones tradicionalmente masculinas no cualificadas, pero con altas remuneraciones, ni a actividades de la informática con elevada remuneración. Ibañez. M. y Vicente, M. (2020). Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 171, 43-62.

Deshaciendo o reproduciendo prácticas de género? Ambivalencia en madres primerizas y profesionales en España.

Se analizan las prácticas de maternidad a partir de una investigación centrada en relaciones de pareja no tradicionales, heterosexuales y de doble ingreso, desde el momento previo al nacimiento hasta la experiencia de tener la primera criatura. Morillas, C. (2019). Revista Española de Investigaciones sociológicas, 166, 25-44.

Violencia obstétrica.

Es un tipo de violencia institucional que incluye todos los actos de violencia por parte del personal de salud con relación a los procesos reproductivos de las mujeres y que se expresa en un trato deshumanizador, abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, que impacta negativamente en la calidad de vida de las mujeres. Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar del MIMP. (2018).

¿Tenemos una estrategia nacional frente a la violencia de género? Algunas ideas para su construcción a propósito del Decreto Legislativo N° 1368.

Se cuestiona la forma cómo el Estado Peruano hace frente a la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar; al no existir una estrategia clara, solo la intención de una mejora que todavía no se consolida no obstante el tiempo transcurrido desde la entrada en vigencia de la Ley. Hernández, Ch. (2018). Revista Persona y Familia N° 07, 13-24.

Las trayectorias educativas de hombres y mujeres jóvenes: Una aproximación desde el análisis de secuencias.

Analiza los factores que determinan los itinerarios académicos y la existencia de desigualdades significativas de género. Los resultados indican que ser mujer reduce la probabilidad de abandono educativo temprano. Juliá, A. (2018). Revista de sociología, 103, 5-28.

La masculinización del tiempo dedicado al trabajo doméstico rutinario.

A partir de la Encuesta de Empleo del Tiempo (INE), se estudia el caso de las parejas de doble ingreso heterosexuales. Los resultados indican que pervive la desigual dedicación de hombres y mujeres al trabajo doméstico y la segregación de tareas, observándose una disminución de dichas diferencias. Moreno, S., Ajenjo, M. y Borras, V. (2018). Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 163, 41-58.

La independencia de la mujer en el siglo XXI reflejada en la publicidad. La ruptura del estereotipo femenino en la publicidad.

Los medios y las campañas publicitarias utilizan imágenes estereotipadas de la mujer y en ocasiones se representa una idealización de la misma. Se analiza una campaña que rompe con la generalidad planteada. Mallea, J., Paglia, A., Rimoldi, A., Ruata, M., Sastre, J., y Touza, G. (2016). 2da. Jornadas estudiantiles de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Ciencia, estereotipos y género: una revisión de los marcos explicativos Convergencia.

Presenta una revisión de los enfoques teóricos dominantes centrada en el papel de los estereotipos de género en la elección de itinerarios formativos y profesionales. Vázquez, S. (2015). Revista de Ciencias Sociales, 22(68), 177-202.

Traductor