GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL

Las mujeres siguen siendo las heroínas ignoradas de esta crisis.

La crisis sanitaria y el confinamiento casi generalizado causados por la pandemia han agravado la violencia que se ejerce contra las mujeres. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, advierte de que los derechos de la mujer podrían quedar menoscabados. Kaci, L. (2020). El Correo de la UNESCO, (2), 18-20.

Violencia obstétrica.

Es un tipo de violencia institucional que incluye todos los actos de violencia por parte del personal de salud con relación a los procesos reproductivos de las mujeres y que se expresa en un trato deshumanizador, abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, que impacta negativamente en la calidad de vida de las mujeres. Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar del MIMP. (2018).

¿Tenemos una estrategia nacional frente a la violencia de género? Algunas ideas para su construcción a propósito del Decreto Legislativo N° 1368.

Se cuestiona la forma cómo el Estado Peruano hace frente a la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar; al no existir una estrategia clara, solo la intención de una mejora que todavía no se consolida no obstante el tiempo transcurrido desde la entrada en vigencia de la Ley. Hernández, Ch. (2018). Revista Persona y Familia N° 07, 13-24.

Ciencia, estereotipos y género: una revisión de los marcos explicativos Convergencia.

Presenta una revisión de los enfoques teóricos dominantes centrada en el papel de los estereotipos de género en la elección de itinerarios formativos y profesionales. Vázquez, S. (2015). Revista de Ciencias Sociales, 22 (68), 177-202.