enlaces de interés

Conecta con las diversas Instituciones y Servicios Nacionales e Internacionales de Interés Mujer

El papel de la mujer en el mundo

  • Astronómica de Sabadell. Es una asociación de aficionados a la astronomía cuyos fines son: promocionar y divulgar esta ciencia y realizar una tarea didáctica. En su apartado Mujeres Astrónomas encontramos una recopilación de biografías de astrónomas y otros científicos muy importantes a lo largo de la historia. 
  • Women Who Tech.Es una organización sin fines de lucro que construye una cultura y una economía inclusiva para acelerar las mujeres emprendedoras de tecnología y cerrar la brecha de financiamiento. Es la red más grande de empresas emergentes, inversionistas y aliados lideradas por mujeres.
  • CaixaBank, S.A. Es una entidad financiera española, comprometida a impulsar el conocimiento financiero a través de información neutra, independiente y de calidad, con el fin de ayudar en la toma de decisiones responsables sobre la economía personal y familiar.
  • Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Invocación Tecnológica (CONCYTEC). Es el organismo público rector de la CTI encargado de formular políticas, y de promover y gestionar acciones para generar y transferir conocimiento científico y tecnologías a favor del desarrollo social y económico del país.
  • Comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Promueve la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la CTI, así como una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Español de CTI.
  • IEEE (International Electric and Electronical Engineering). Con sus 419,000 miembros en más de 160 países, inspiran a una comunidad global a innovar para un mejor mañana a través de publicaciones, conferencias, estándares tecnológicos y actividades profesionales y educativas altamente citadas.
  • Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). Son investigadoras y tecnólogas que trabajan para conseguir la igualdad en las Ciencias y la Tecnología, elaborando redes, reclamando datos, organizando debates y visibilizando a las científicas y los resultados de sus trabajos.
  • Acceso libre a Información Científica para la innovación (ALICIA). Es el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, ofrece acceso abierto al patrimonio intelectual resultado de la producción en materia de ciencia, tecnología e innovación realizada en entidades del sector público o con financiamiento del Estado.
  • Fundación Nobel. Mujeres que cambiaron el mundo: 53 premios Nobel. 52 mujeres que cambiaron el mundo. Es la fundación encargado de administrar la fortuna de Alfred Nobel para organizar y difundir los Premios Nobel. 
  • Qué hace la UNESCO en materia de educación y de igualdad de género (UNESCO). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Es una Organización comprometida en promover la igualdad de género en los sistemas educativos, desde la primera infancia hasta la educación superior, a través de la planificación de la infraestructura hasta la formación de los docentes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

  • Asociación Enraizados. Es una asociación civil española que trabaja para obtener el bien común en la sociedad, aportando una visión cristiana.  Se expresa, en una serie de actividades mediante las cuales el ciudadano, como individuo o asociado a otros, contribuye a la vida cultural, económica, política y social de la comunidad civil a la que pertenece.
  • Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Es una institución autónoma peruana, se encarga de preservar la estabilidad monetaria dentro de país.
  • Center for family & Human Rights. Es un instituto de investigación, sin fines de lucro, de origen en los Estados Unidos, dedicado a establecer una comprensión adecuada del derecho internacional, protege la soberanía nacional y la dignidad de la persona humana.
  • Data 2X. En asociación con productores de datos e investigadores y académicos líderes ayudan a mejorar la disponibilidad, la calidad y el uso de los datos de género a fin de marcar una diferencia práctica en la vida de las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Dinero, Mujeres y Economía. Dinero.com es el Portal especializado en noticias de economía y negocios en Colombia y en el mundo. Incluye un sinnúmero temas, entre ellos: “Mujeres y Economía”.
  • Enciclopedía económica. Es una plataforma que divulga el conocimiento sobre marketing, economía, estadística, contabilidad y administración.
  • Economipedia. Es una plataforma de educación económica que divulga el conocimiento económico y financiero y todas las materias relacionadas. Cuenta con un diccionario económico.
  • Femina Europa. Es una organización sin fines de lucro creada en París para responder a la ideología de género y rehabilitar la verdadera identidad de la mujer en todas sus dimensiones, mediante la complementariedad con el hombre, participando activamente en la reconstrucción de una cultura basada en la confianza, la inteligencia y el respeto por la naturaleza humana, el hombre y la mujer.
  • Género en la economía – Observatorio Económico Latinoamericano (OBELA). Es un programa de investigación encargado de reunir información relevante y analizar detalladamente la situación y cambio de la realidad económica de los países de América Latina en el contexto de la economía mundial.
  • Instituto de Política familiar Federación Internacional (IPF). Es una entidad civil independiente sin fines de lucro creado en Madrid, su foco es la promoción y defensa de la familia ante la opinión y los poderes públicos a través de diferentes actividades: elaboración de estudios y análisis, servicio de asesoría, organización de seminarios y foros, intercambio de experiencias y divulgación de “buenas prácticas”, etc.
  • Instituto Nacional de las mujeres (INMUJERES). Centro de documentación (CEDOC). Brinda información y documentación en materia de: derechos humanos de las mujeres y las niñas, género, igualdad, prevención de la violencia y sobre políticas públicas, que permita el análisis y visibilización de la situación de las mujeres, sus problemáticas, intereses y propuestas, para facilitar la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos de convivencia.
  • La Asociación Internacional para la Economía Feminista (IAFFE). Es una organización sin fines de lucro dedicada a ampliar la comprensión de problemas económicos importantes para el bienestar y el empoderamiento de mujeres y hombres, niñas y niños en todo el mundo.
  • Mujer y emprendimiento rural. Es una organización subvencionada por la Junta de Castilla y León, la Unión Europea, Leader y Ministerio de agricultura y alimentación del Gobierno de España, promueven emprendimientos realizados por mujeres de la zona rural.
  • Mujeres de Cambio. Es un espacio diseñado por el GRUPO RPP que busca exponer y debatir los principales temas y reformas orientadas a crear mayores oportunidades para las mujeres en el Perú. Buscando evidenciar las brechas laborales y sociales entre hombres y mujeres durante esta nueva convivencia y proponer alternativas de solución.
  • Observatorio de Igualdad de género. Publicación a cargo de CEPAL a través de su división de Asuntos de Género, pone a disposición de los gobiernos indicadores estratégicos de género y herramientas analíticas para la formulación de políticas.
  • One of Us. Es una iniciativa ciudadana europea, creada con el objetivo de exigir a las instituciones comunitarias que garanticen la protección de los seres humanos desde su concepción en los ámbitos de competencia de la Unión Europea.
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU MUJERES). Es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Apoya a los estados miembros en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género.
  • Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP). Es una organización con bases en 20 regiones, e integrada por mujeres de pueblos indígenas que cuentan con reconocimiento, liderazgo y representatividad social y política a nivel regional, nacional e internacional quienes impulsan propuestas para garantizar el Buen vivir de las mujeres, pueblos indígenas y las futuras generaciones.
  • Profesionales por la ética. Es una iniciativa social e independiente, sin fines de lucro, de origen español. Está formada por un amplio grupo de profesionales de muy diversas áreas al servicio de la dignidad de la persona, sus derechos fundamentales y el bien común.
  • Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana (PGRLM). Es un órgano desconcentrado de la Municipalidad de Lima, tiene por finalidad coordinar, organizar, crear y gestionar las condiciones necesarias para el eficiente desarrollo del proceso de transferencia y la recepción ordenada de funciones y competencias sectoriales del Gobierno Nacional hacia la Municipalidad.
  • Propósito. ProVita Bucarest. Es una organización sin fines de lucro, de perfil cristiano y social, creado en Bucarest, tiene como objetivo promover el valor de la vida humana, la familia y la natural vocación parental, el derecho a la vida de todos los seres humanos desde la concepción hasta la muerte, pilar de todos los derechos humanos.
  • Revista Estudios Económicos. Es una publicación del Banco Central de Reserva del Perú que tiene como objetivo la divulgación de investigaciones económicas. Las principales áreas que incluyen son: macroeconomía, política monetaria, economía internacional, política económica y finanzas.
  • Revista en otras palabras. Publicación periódica editada por el Grupo Mujer y Sociedad y la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia en sus inicios. Cada número ofrece un eje temático.
  • Vida y Familia. Es una institución civil peruana sin fines de lucro, creada en la ciudad de Arequipa. Promueve la formación de la persona y de su familia en todos los ámbitos, dentro de los principios y valores éticos naturales. Para ello, trabaja sus proyectos en los campos de educación y cultura; promoción de la persona y de la familia; salud y defensa de la vida humana.
  • Women Attitude. Es un portal de discusión y reflexiones sobre la identidad de la mujer creado en Bélgica que defiende valores para todas las mujeres: Igualdad+ Complementariedad+ Alteridad. Esto a través de un concepto desarrollado para cada mujer de buena voluntad que quiere profundizar el sentido de su identidad femenina y desplegar plenamente su feminidad.
  • Women Corporate Directors. Es una organización y comunidad de mujeres directoras de juntas corporativas. Con 76 capítulos en todo el mundo, los miembros incluyen directores ejecutivos, presidentes de juntas, directores principales, ejecutivos de C-Suite, miembros de juntas y jefes de divisiones globales.
  • Women of the World. Plataforma Global Mujeres del mundo. Es una iniciativa lanzada por la organización Profesionales por la Ética en coalición con Woman Attitude y Femina Europa, su objetivo es trabajar para que las instituciones y los políticos internacionales sean conscientes de lo que las mujeres del mundo pensamos y exigimos.
  • Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM). Es una organización de la sociedad civil mexicana, independiente del gobierno, partidos políticos e iglesias, especializada en temas cívicos desde la perspectiva femenina. Su trabajo data desde 1975 y su trayectoria es reconocida por la ONU al otorgarle Carácter Consultivo ante el Consejo Económico Social (ECOSOC).
  • La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP). Es una organización de mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú que lucha para el pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos para revalorar sus conocimientos ancestrales y ganar espacios de representatividad a nivel local, regional nacional e internacional.
  • Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. Es un órgano de asesoramiento de la Fiscalía cuyo objetivo es proporcionar información sobre delitos, infracciones a la ley penal y violencia familiar, para el diseño, implementación y evaluación de la política institucional del Ministerio Público, en el ámbito de la prevención, persecución del delito y protección de víctimas.
  • ONU Mujeres. Es la organización de las Naciones Unidas encargada de promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y las niñas y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.
  • Real Women of Canada. Es una organización sin fines de lucro, creada en la ciudad de Toronto, dedicada a promover la igualdad, el adelanto y el bienestar de las mujeres, ya sea en el hogar, el lugar de trabajo o la comunidad, y a motivar al gobierno para que integre las necesidades de la familiar en la política y la legislación gubernamentales.
  • Biblioteca Nacional del Perú. es el centro depositario del patrimonio cultural bibliográfico, digital, documental, fílmico, fotográfico y musical peruano, así como del capital universal que posee con la finalidad de coadyuvar al desarrollo cultural, científico y tecnológico, contribuyendo al desarrollo económico y social, y apoyando la formación de ciudadanos y asociaciones. 
  • Heroínas. Tiene el propósito de informar sobre la vida de mujeres de muchos países con realidades muy diferentes y a partir de dicha información dar respuestas a las mujeres sobre sus problemas psicológicos, de salud, de acceso a la justicia, entre otros. 
  • Isabel La Católica. Portal donde se puede consultar una amplia selección de documentos, estudios sobre la reina católica y su época, bibliografía, imágenes y enlaces de interés. [Datos]. Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • Podcast Lila: Descubre a mujeres que cambiaron la historia buscando el reconocimiento que se merecen. Los podcasts están divididos en 6 grandes categorías: mujeres científicas, mujeres en tecnología, mujeres inventoras y emprendedoras, mujeres artísticas, mujeres escritoras y mujeres pioneras.
  • Mujeres en la Historia. Este blog de Sandra Ferrer Valero, presenta además de las biografías o novelas históricas que hablan sobre mujeres concretas y que cita en las entradas de cada una de ellas, este espacio recopila bibliografía general sobre la historia de las mujeres y compendios temáticos de mujeres.
  • Palabras que hablan de Historia. Este blog de Sandra Ferrer de Valero, nos muestra una gran selección de libros relacionados con la historia de grandes personajes mujeres. Ensayos, biografías, novelas históricas.
  • El arte de ser madre. Este blog de Sandra Ferrer de Valero, es un homenaje a todas las madres. Ya que a pesar de que los grandes de la pintura como Rubens, El Greco, Renoir o Van Eyck que representaron en algún momento mujeres embarazadas o dando el pecho, salvo excepciones, no aparecen en los principales catálogos de arte.

ASPECTOS biopsicosociales de la mujer

  • Data 2X. En asociación con productores de datos e investigadores y académicos líderes ayudan a mejorar la disponibilidad, la calidad y el uso de los datos de género a fin de marcar una diferencia práctica en la vida de las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Mujeres de Cambio. Es un espacio diseñado por el GRUPO RPP que busca exponer y debatir los principales temas y reformas orientadas a crear mayores oportunidades para las mujeres en el Perú. Buscando evidenciar las brechas laborales y sociales entre hombres y mujeres durante esta nueva convivencia y proponer alternativas de solución. 
  • Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva. Su misión es crear un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los partos sean seguros y se aproveche el potencial de todos los jóvenes. Asimismo, trabaja para prevenir y responder a la violencia de género.
  • Glosario y Tesauro de Igualdad de Género del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE). Es una herramienta terminológica especializada cuyo objetivo es fomentar un entendimiento común de los términos de igualdad de género en toda la UE y promover un lenguaje inclusivo para mejorar la igualdad entre mujeres y hombres. 
  • Indicadores de Género (INEI). Presenta el índice de desigualdad de género (IGD), autonomía de las mujeres peruanas, población de mujeres, equidad de género en la salud, educación, autonomía económica de las mujeres, brecha digital de género, violencia de género, mujer en actividades agropecuarias. 
  • Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el caribe (Naciones Unidad – CEPAL). Muestra indicadores respecto a la autonomía económica, autonomía en la toma de decisiones, autonomía física, interrelación de las autonomías, tiempo total de trabajo.
  • El Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar. Es un espacio de información y transferencia de conocimiento. Tiene por finalidad monitorear, recolectar, producir y sistematizar datos e información acerca del cumplimiento de las políticas públicas y los compromisos internacionales asumidos por el Estado Peruano en materia de violencia de género.
  • Género en la economía – Observatorio Económico Latinoamericano (OBELA). Es un programa de investigación encargado de reunir información relevante y analizar detalladamente la situación y cambio de la realidad económica de los países de América Latina en el contexto de la economía mundial.
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU MUJERES). Es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Apoya a los estados miembros en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género. Podrá encontrar desde noticias, foros y programas de apoyo y respaldo a los derechos de la mujer. 
  • Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP). Es una organización de mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú que lucha para el pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.
  • Centro de Documentación del Instituto Nacional de las mujeres (CEDOC – INMUJERES). Este centro tiene el propósito de brindar y facilitar información y documentación en materia de: derechos humanos de las mujeres y las niñas, género, igualdad, prevención de la violencia y sobre políticas públicas.
  • Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). ¿Qué hace la UNESCO en materia de educación y de igualdad de género? La UNESCO respalda a los Estados Miembros para que desarrollen sistemas educativos adecuados que promuevan un aprendizaje inclusivo de calidad. La Organización se ha comprometido en promover la igualdad de género en los sistemas, desde la primera infancia hasta la educación superior, a través de la planificación de la infraestructura hasta la formación de los docentes.
  • El respaldo a los Derechos de las Mujeres en algunas partes del Mundo (UNICEF). Artículos de información sobre los diferentes programas de apoyo que respalden los derechos fundamentales de la mujer, en diferentes partes del mundo donde estos se encuentran total o parcialmente vulnerables, ya sea por situaciones conflictivas de índole social, político o económico, e incluso, cultural. 
  • Revista La Manzana de la Discordia. Es una revista de publicación semestral, adscrita al Centro de Estudios de Género de la Universidad del Valle, Cali – Colombia. Difundir hallazgos de investigaciones y reflexiones sobre problemáticas a las cuales el género es una categoría de análisis transversal, así como la obra gráfica y literaria de mujeres.

  • Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal. Ofrece formación de calidad y basada en la evidencia científica para los profesionales implicados en la atención a las madres y padres, los bebés y sus familias, asimismo, contribuye a divulgar información científica actualizada con una visión integral y promotora de la salud perinatal.
  • Oficina para la Salud de la Mujer (OWH). La OWH coordina iniciativas en favor de la salud de la mujer dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. y se ocupa de la salud de la mujer al informar e impulsar políticas, educar a los consumidores y profesionales en el cuidado de la salud, y respaldar programas innovadores.
  • Fundación Susan G. Komen contra el cáncer del seno (USA). Como líder mundial en la lucha contra el cáncer del seno, cumple con su misión financiando proyectos revolucionarios para la investigación del cáncer del seno, premios al mérito y programas educativos, científicos y para forjar un enlace con comunidades necesitadas en todo el mundo.
  • MUJERYSALUDMENTAL.ORG. Creada por la federación vasca de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, con el objetivo de dar mayor visibilidad social a las mujeres que integran este colectivo, mujeres cuidadoras y mujeres con problemas de salud mental que son víctimas de cualquier tipo de violencia.
  • Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva. Su misión es crear un mundo en el que todos los embarazos seas deseados, todos los partos sean seguros y se aproveche el potencial de todos los jóvenes. Asimismo, trabaja para prevenir y responder a la violencia de género.