EDUCACIÓN Y CULTURA

Conferencia| La mujer en la cultura mapuche Elisa Loncon TEDxPUCdeChile. Elisa Loncon explica cómo se ve reflejado el rol de la figura femenina en la cultura y espiritualidad mapuche a través de dicha lengua. Ella es una profesora de mapudungún (el idioma mapuche) que se dedica a estudiar la belleza de la diversidad lingüística cultural. TEDx Talks (10 de julio de 2018). [Video]. YouTube.

Charla| Versión Completa. Tu mirada puede transformar a las personas. Álex Rovira, escritor y divulgador. Este experto en gestión de equipos, incide en la importancia de liberarnos de prejuicios sobre los demás y de las falsas creencias que todos tenemos sobre nosotros mismos. Respecto a la educación, nos insta a aceptar a nuestros hijos como son sin proyectar nuestras frustraciones y expectativas sobre ellos. Nos da la clave de la `mirada apreciativa´ como herramienta de impulso a la transformación personal y como clave fundamental del aprendizaje. BBVA AprendamosJuntos (20 de junio de 2018). [Video]. YouTube.

Entrevista| Cómo educar en la igualdad de género. Marina Subirats, socióloga. La entrevistada, uno de los mayores referentes en educación en igualdad, coeducación y feminismo en España, plantea una nueva etapa alejada del androcentrismo: Si durante milenios se ha destacado la figura masculina y las mujeres tienden a imitar sus comportamientos, ahora hay que “abrir a los hombres el mundo femenino”. BBVA AprendemosJuntos – El País (13 de junio de 2018). [Video]. YouTube.

Entrevista| Versión Completa. “Es necesaria una asignatura de Educación por la Igualdad”. Marina Subirats. La entrevistada, uno de los mayores referentes en educación en igualdad, coeducación y feminismo en España, plantea la necesidad de incluir una asignatura sobre igualdad por su necesidad formativa e incluso por encima de otras asignaturas que tratan de conocimientos que están al alcance en internet. BBVA AprendemosJuntos – El País (13 de junio de 2018). [Video]. YouTube.

Documental| El papel activo y desconocido de la mujer artista en la historia: Este video menciona y reconoce mujeres artistas cuyos nombres pasaron desapercibidos en el pasado, y cuyo papel aportó en la historia del arte. Este se realizó con la colaboración de Isabel del Río, autora de la novela “Ariza” y del ensayo “Las chicas del óleo, pintoras y escultoras anteriores a 1789. Historias de la Historia (31 de mayo de 2018). [Video]. YouTube.

Conferencia| ¿Somos o no somos? Equidad de género en educación. Valeria Lentini ha desarrollado numerosas investigaciones relacionadas con educación, mercado laboral, tecnologías de la información, equidad, pobreza, migración. En el vídeo, ella habla sobre la igualdad de género en la educación superior. TEDx Talks (15 de mayo de 2018). [Video]. YouTube.

Canción| Impresionante: “El Condor Pasa” y “Virgenes del Sol” por Pura Alcantara de Byström. Es la Soprano Lírica Andina en una gira por Europa, esto es en Alemania allá por los 80′ quién canta “El Condor Pasa”, una pieza musical compuesta por Daniel Alomía Robles en 1913 y su guión fue escrito por Julio de La Paz (seudónimo del dramaturgo limeniano Julio Baudouin). La zarzuela está escrita en prosa y consiste en una obra musical y dos actos. Luego, canta “Vírgenes del Sol” una canción del autor Jorge Bravo de Rueda, considerada la segunda composición peruana más conocida a nivel mundial después del Cóndor pasa. Los Embajadores Criollos (28 de marzo de 2018). [Video]. YouTube.

Poesía| Día Internacional de la Mujer: Las poetas hablan de feminismo. Alejandra Martínez, Elena Medel, Elvira Sastre, Luna Miguel y Marta Sanz charlan de su obra, feminismo y de por qué harán huelga el 8 de marzo. Son solo una pequeña selección de poesías de todas las que componen el gremio de las poetas en España, pero representan a generaciones y estilos muy diferentes. El País (07 de marzo de 2018). [Video]. YouTube.

Mensaje| Yo soy tú y tú eres parte de mí: auto-representación de la mujer indígena. Como una alternativa a las personificaciones mediáticas de la mujer indígena que refuerzan estereotipos y prejuicios, el Ministerio de Cultura busca promover que sean ellas mismas las que decidan cómo desean ser vistas y representadas. Ministerio de Cultura Perú (07 de marzo de 2018). [Video]. YouTube

Opinión| Debate feminismo: El libro ‘Lolita’ y la representación de la mujer en la cultura. Berna González-Harbour conduce un debate entre los escritores Laura Freixas y Sergio del Molino sobre el libro ‘Lolita’ y la representación de la mujer en la cultura. El debate se basa inicialmente en el asunto controversial al que puede aludir el libro, el cual puede considerarse una apología de la violación. El País (06 de marzo de 2018). [Video]. YouTube.

Documental| Donde todo comienza. Más salas cuna y jardines para Chile. Presenta a tres familias chilenas que muestran sus fortalezas y vínculos de amor familiar a partir de la crianza de sus hijos e hijas y la educación que reciben los servicios de las cunas y jardines. Así como también los altos estándares de construcción de los centros educativos. La educación y cuidado de la persona durante sus primeros años de vida fue la Michelle Bachelet una política primordial en su gobierno. JUNJI Chile (19 de enero de 2018). [Video]. YouTube.

Animación| Estereotipos y Roles de Género. Brinda una explicación sobre los estereotipos y roles de género, aclarando ¿qué entendemos por sexo y género? ¿qué diferencias hay entre lo masculino y lo femenino? ¿qué son los estereotipos de géneros? ¿qué son los roles de género? y ¿qué tienen de malo estas diferencias? Con ello, plantea como los roles de género nos ponen muchos límites en lo que queremos hacer en nuestras vidas. Canal Libre de Violencia (02 de setiembre de 2017). [Video]. YouTube.

Noticia| Desvelan rostro de mujer gobernante de cultura preinca. El video explica que después de mil 700 años desde su muerte, oficialmente ha sido posible recrear visualmente el rostro de quien fuera gobernante de la cultura preinca mochica en el noroeste peruano del siglo IV de nuestra era. Gracias a la reproducción con tecnología 3D, floreció el rostro de la Señora de Cao. China Xinhua Español (04 de julio de 2017). [Video]. YouTube.

Ponencia| Girls Education in the Developing World. Wanda Bedard. TEDxMontrealWomen. Este video, expuesto por la ponente Wanda Bedard, trata sobre la importancia de educar a las niñas en un mundo constantemente en crecimiento y en su preocupación a que, en los próximos años, se continúe sin financiar la educación de la manera más ideal. TEDx Talks. (01 de febrero de 2017). [Video]. YouTube.

Animación| Objetivos de Desarrollo Sostenible. Explica qué es la Agenda 2030 y cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible. UNESCO (19 de enero de 2017). [Video] YouTube.

Poema| Victoria Santa Cruz. Me Gritaron Negra (Afro Perú). ‘Me Gritaron Negra’ es uno de los poemas más importantes e intensos de Victoria, porque además ella misma es el gran protagonista: lo escribió inspirada en un mal rato que pasó en su propia la infancia. Victoria comentó muchos años después que una niña blanca llegó a vivir a su barrio cuando ella tenía cinco o siete años y les prohibió a sus amigas jugar con ella, “si juegan con esa negrita yo me voy”, les dijo. Ese episodio la llenó de un resentimiento, que luego se transformó en un orgullo y una valentía que dieron grandes frutos y reconocimientos a nivel mundial, no por algo Victoria representa el “orgullo negro” de una raza maravillosa, la suya. Music MGP (12 de abril de 2016). [Video]. YouTube.

Conferencia| Fundación Ibercaja: Educa a tus hijos a superar la adversidad (resiliencia). En la conferencia sobre cómo educar a los hijos en voluntad, fortaleza y resiliencia, la psiquiatra María Rojas-Estapé nos brinda 6 consejos aprendidos desde su experiencia profesional para ayudar a los hijos a superar la adversidad para que tengan resiliencia. Estos son: Enseñar a sus hijos a ser consciente, a que tengan confianza en sí mismos, educarlos en el optimismo, dar significado a lo que les pasa a sus emociones, educar la voluntad, enseñar a perdonar, y que se sientan queridos. María Rojas-Estapé (04 de marzo de 2016). [Video]. YouTube.

Canción| Yma Sumac – Gopher Mambo (Capitol Records 1954). ¡Mambo! es el quinto disco de estudio de la soprano peruana Yma Sumac. Fue lanzado en 1954 por Capitol Records. Fue compuesto íntegramente por Moisés Vivanco. En la década de 1950, Yma Sumac, fue una de las defensoras más famosas de la música exótica. Se convirtió en un éxito internacional debido a su rango vocal extremo, que se decía que era “más de cuatro octavas” y que a veces se decía que abarcaba incluso cinco octavas en su punto máximo. RoundMidnightTV (05 de enero de 2013). [Video]. YouTube.

Tráiler| Freedom Writers (Escritores de la Libertad). Todos los maestros de la escuela de secundaria Woodrow Wilson han renunciado a dictar clases a un grupo de estudiantes por su comportamiento conflictivo, excepto la profesora Erin Gruwell, quien se empeña día tras día en ganarse a los adolescentes, pese al obstinado rechazo que recibía. Después de algunas experiencias significativas y sabiendo que cada uno de ellos tiene una historia que contar, los anima a escribir un diario con sus pensamientos y experiencias, para que al compartirlo puedan comprender sus situaciones y encontrar opciones para sus vidas. MGC News (29 de julio de 2012). [Video]. YouTube.

Canción| La Flor de la Canela – Juan Diego Flórez. Esta canción fue escrita en homenaje a Victoria Angulo Castillo de Loyola, amiga de Chabuca Granda. Ella era una mujer humilde que vivía en el distrito del Rímac, y todos los días debía cruzar el puente de palo, que hoy es el puente Santa Rosa, al final de la avenida Tacna. Hoy es interpretada por Diego Flórez. Gaviota Pérez (20 de julio de 2012). [Video]. YouTube.

Traductor