EDUCACIÓN Y CULTURA

Posdcast| ‘De seños, maestras y pioneras’: episodio 1. ¿Sabías que en los primeros años del siglo XX las maestras debían firmar un contrato que les prohibía casarse? ¿y que esa es la razón por la que se las llamaba (y se las sigue llamando) ‘seños’? ¡Conoce estos y otros datos curiosos sobre la historia de la mujer en la educación en España en el primer episodio de nuestro nuevo podcast! Redacción y locución: Susana Velasco. Realización y montaje: Dani Solís. Educación 3.0 (23 de febrero de 2021). [Video]. YouTube.

Informativo| El papel de la mujer en el arte. Las mujeres han formado parte de la historia del arte como protagonistas, y no únicamente como figuras principales asociadas a la moralidad o al vicio, al pecado o santidad, a la fe, virtud o libertad. En el presente video se enfatiza sobre cómo muchas artistas mujeres han quedado en el olvido a lo largo del tiempo, por entre otras cosas, no recibir con la misma importancia que los hombres, la oportunidad de documentar sus obras, como es el caso de Guadalupe Carpio y Celia Calderón de la Barca, por ejemplo. CAPITAL 21 (19 de febrero de 2021). [Video]. YouTube.

Animación| Alianza STEAM por el talento femenino. Esta es una iniciativa destinada a fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en niñas y jóvenes. Esta es una cuestión prioritaria en el nuevo marco de actuación definido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, en particular en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, sobre educación de calidad, inclusiva y equitativa, y 5, sobre igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas. Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (11 de febrero de 2021). [Video]. YouTube.

Animación| #NormasSociales #Adolescencia: ¿Qué son las normas sociales y cómo afectan a adolescentes? Es el video de la presentación del estudio ¿Qué son las normas sociales y cómo afectan a adolescentes?, realizado en Huancavelica, Lima, Loreto y Ucayali con el objetivo de identificar el vínculo entre las normas sociales, el embarazo adolescente y la violencia que afecta a las y los adolescentes. UNICEF Perú (20 de enero de 2021). [Video]. YouTube.

Podcast| Episodio 11: Berta Braslavsky. El Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) presenta el Episodio de la serie de podcasts ilustrados “Educadores y educadoras que hicieron escuela”, realizada con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Episodio 11: Homenaje Berta Braslavsky. INFoD (06 de enero de 2021). [Video]. YouTube.

Cortometraje| “La evolución del derecho a la educación de las mujeres”. Cortometraje realizado por alumnas de la Universidad Iberoamericana de León (México) con la técnica papercut, que no es otra cosa que la técnica –o el arte– de cortar papel. En este video se resume sobre cuando la mujer obtuvo el derecho a la educación, desde 1868 cuando se abren las escuelas secundarias para mujeres, en 1910 cuando se le permitió la educación superior, hasta la educación de la mujer en la época actual. Fuentes, X. (05 de enero de 2021). [Video]. YouTube.

Entrevista| Memoria Oral UNMSM. Carmela Izaguirre. Parte IV. Una vida de servicio: retribución y trayectoria.  Entrevista a Carmela Izaguirre López, educadora y gestora cultural, en la que narra sus vivencias en la Unión Soviética, en una época donde viajar a un país socialista estaba prohibido y las diferencias que observó entre ese sistema y nuestro país. Además, rememora el significado que ha tenido la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en su vida personal y profesional y destaca sus aportes relacionados a la educación especial, como fue la creación de exposiciones culturales para personas invidentes y la publicación en Braille, entre otros. Biblioteca Central UNMSM Pedro Zulen (07 de diciembre de 2020). [Video]. YouTube.

Podcast| Episodio 9: Olga y Leticia Cossettini. El INFoD presenta el Episodio 9 de la serie de podcasts ilustrados “Educadores y educadoras que hicieron escuela”, realizada con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Episodio 8: Homenaje Olga y Leticia Cossettini, educadoras argentinas. Instituto Nacional de Formación Docente (01 de diciembre de 2020). [Video]. YouTube.

Podcast| Episodio 8: Homenaje a Mary Sánchez. El INFoD presenta el Episodio 8 de la serie de podcasts ilustrados “Educadores y educadoras que hicieron escuela”, realizada con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Episodio 8: Homenaje a Mary Sánchez, educadora argentina. Instituto Nacional de Formación Docente (13 de noviembre de 2020). [Video]. YouTube.

Noticia| Los primeros cazadores de las Américas también eran mujeres. El vídeo explica la evidencia hallada por arqueólogos que sugiere que en la antigüedad las mujeres participaban de la caza. Durante las excavaciones en el sitio de Wilamaya Patjxa en Perú, los arqueólogos recuperaron aproximadamente 20,000 artefactos, incluidos los restos de seis personas, una de las cuales era una cazadora. (05 de noviembre de 2020). [Video]. YouTube.

Podcast| Episodio 7: Homenaje a María Saleme. El INFoD presenta el Episodio 7 de la serie de podcasts ilustrados “Educadores y educadoras que hicieron escuela”, realizada con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Séptima entrega: Homenaje a María “La Negra” Saleme, educadora popular argentina. Instituto Nacional de Formación Docente (26 de octubre de 2020). [Video]. YouTube.

Podcast| Episodio 6: Florencia Fossati. El INFoD presenta el Episodio 6 de la serie de podcasts ilustrados “Educadores y educadoras que hicieron escuela”, realizada con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Sexta entrega: Homenaje a Florencia Fossati, educadora argentina. Instituto Nacional de Formación Docente (26 de octubre de 2020). [Video]. YouTube.

Podcast| Episodio 5: Stella Maldonado. El INFoD presenta el Episodio 5 de la serie de podcasts ilustrados “Educadores y educadoras que hicieron escuela”, realizada con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Quinta entrega Homenaje a Stella Maldonado, educadora argentina. Instituto Nacional de Formación Docente (19 de octubre de 2020). [Video]. YouTube.

Anécdota Deportiva| Remando sin remo. La última regata de la Liga femenina de traineras 2019, deja uno de los vídeos deportivos más emocionantes que hemos visto: Sandra Piñeiro, la remera que formó parte del equipo de Orio, perdió su remo durante una maniobra en plena regata y su esfuerzo por ayudar al equipo fue titánico y con recompensa, dejando en evidencia la importancia de la unión en todos los espacios colectivos. Género y Metodologías Plataforma Regional (11 de noviembre de 2020). [Video]. YouTube.

Podcast| Episodio 4: Herminia Brumana. El INFoD presenta el Episodio 4 de la serie de podcasts ilustrados “Educadores y educadoras que hicieron escuela”, realizada con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Cuarta entrega: Homenaje a Herminia Brumana, educadora argentina. Instituto Nacional de Formación Docente (13 de octubre de 2020). [Video]. YouTube.

Podcast| Episodio 3: Rosario Vera Peñaloza. El INFoD presenta el episodio 3 de la serie de podcasts ilustrados “Educadores y educadoras que hicieron escuela”, realizada con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Tercera entrega: Homenaje a Rosario Vera Peñaloza, educadora argentina. Instituto Nacional de Formación Docente (05 de octubre de 2020). [Video]. YouTube.

Reportaje| La mujer en la historia de la música. Primer programa: Mujeres compositoras. Este es el primer programa, de cuatro, dedicados a la mujer en el ciclo “La mujer en la historia de la música”. Este fue el proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020 organizada por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín. EnsambleArcob (03 de octubre de 2020). [Video]. YouTube.

#LaEducaciónNoPara​: Testimonio Margareth Velazco. La historia de Margareth Velazco pudo ser totalmente diferente si hubiera dejado la escuela. Al finalizar el colegio ella se hizo acreedora a la beca Universitaria Patrimonio BCP y estudió Administración. Sin acceso a la educación, los sueños desaparecen señala. En este video, ella afirma que la educación puede cambiar la vida de las personas. UNICEF Perú (02 de octubre de 2020). [Video]. YouTube.

Podcast| Episodio 2: Marina Vilte – Educadores y educadoras que hicieron escuela. El INFoD presenta el episodio 2 de la serie de podcasts ilustrados “Educadores y educadoras que hicieron escuela” Segunda entrega: Homenaje a Marina Vilte docente, trabajadora, militante. Instituto Nacional de Formación Docente. Instituto Nacional de Formación Docente (24 de setiembre de 2020). [Video]. YouTube.

Conferencia| Concepción Arenal, el trabajo de pensar. El Círculo de Orellana, en colaboración con el Instituto Cervantes, rindió un homenaje a Concepción Arenal, con la octava conferencia de la cuarta edición de “Españolas por descubrir”, a cargo de la escritora, profesora y crítica literaria Anna Caballé, premio Nacional de Historia de España por su biografía. Concepción Arenal fue la pensadora española más importante, original y adelantada a su tiempo del siglo XIX, y la de mayor proyección internacional. Dedicó su vida a la defensa de la mujer, la reforma penal y la causa obrera. Instituto Cervantes (24 de setiembre de 2020). [Video]. YouTube.

Traductor