EDUCACIÓN Y CULTURA

Informativo| Alondra de la Parra acerca el mundo de la música clásica a los adolescentes. La directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra demuestra que la música clásica puede ser apreciada por gente de todas las edades. En esta entrega de «Música Maestra», Alondra viaja a la Filarmonía de Colonia, allí participa junto con la Orquesta Sinfónica de la WDR en un proyecto de conciertos llamado «Klassik mal anders» (Música clásica de otra manera), en el que adolescentes de entre 13 y 17 años tienen la oportunidad de experimentar la música clásica de primera mano, que incluye una serie de extractos del ballet “Estancia” de Alberto Ginastera. DW Historias Latinas (19 de mayo de 2022). [Video]. YouTube.

Informativo| Alondra de la Parra acerca el mundo de la música clásica a los adolescentes. La directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra demuestra que la música clásica puede ser apreciada por gente de todas las edades. En esta entrega de «Música Maestra», Alondra viaja a la Filarmonía de Colonia, allí participa junto con la Orquesta Sinfónica de la WDR en un proyecto de conciertos llamado «Klassik mal anders» (Música clásica de otra manera), en el que adolescentes de entre 13 y 17 años tienen la oportunidad de experimentar la música clásica de primera mano, que incluye una serie de extractos del ballet “Estancia” de Alberto Ginastera. DW Historias Latinas (19 de mayo de 2022). [Video]. YouTube.

Informativo| María Dueñas, una violinista excepcional. Un encuentro muy especial con un talento excepcional del violín. La directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra coincide con la violinista española María Dueñas durante los ensayos de una gira conjunta con la Filarmónica de Cámara de Bremen. Escucharán fragmentos de obras de Jean Sibelius, Manuel de Falla y Édouard Lalo. Hablan de la infancia de María Dueñas, de su asombrosa trayectoria, de haber ganado el Concurso Menuhin 2021, de sus violines fabricados por famosos constructores y de su trabajo como compositora y cineasta. DW Historias Latinas (12 de mayo de 2022). [Video]. YouTube.

Premiación| Premio Platino 2022 para AINBO. Premiación de la película peruana Ainbo, la guerrera del Amazonas, como la Mejor Película de Animación, durante la novena edición de la gala que premia lo mejor del cine iberoamericano, realizada el 01 de mayo de 2022. Ainbo, que en lengua shipibo conibo significa Mujer, tiene como protagonista a una niña de 13 años parte de esta tribu, quien, acompañada de amigos, busca impedir la destrucción de la Selva. Esta película que busca llamar a la protección del medio ambiente, de las raíces y el folclore del Amazonas, es dedicada a las poblaciones de la Amazonía, quienes luchan por preservar la Selva de la minería ilegal. Alberto Valle (02 de mayo de 2022). [Video]. YouTube.

Concierto| Beethoven: Piano Concerto No. 1, Margarita Höhenrieder, Staatskapelle Dresden & Fabio Luisi. Concierto para piano número 1 en do mayor de Ludwig van Beethoven realizado en el 2008 en la Philharmonie im Gasteig Munich, por Margarita Höhenrieder y la Sächsische Staatskapelle Dresden, dirigida por Fabio Luisi. Ludwig van Beethoven (1770 – 1827) escribió siete conciertos para piano, cinco de los cuales están numerados como opuses. El Concierto para piano en do mayor op. 15 conocido como Concierto para piano número 1, estuvo disponible a fines de 1794. DW Classical Music (30 de abril de 2022). [Video]. YouTube.

Concierto| Maurice Ravel – Bolero. Alondra de la Parra. Orquesta Sinfónica WDR. El «Bolero» de Maurice Ravel interpretado por la WDR Sinfonieorchester bajo la dirección de Alondra de la Parra el 27 de enero de 2022 en la Kölner Philharmonie. La Directora de Orquesta Alondra de la Parra ha ganado gran admiración del público por sus vibrantes interpretaciones musicales. Trabaja con frecuencia con las orquestas más prestigiosas del mundo. En 2017 fue designada Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland, convirtiéndola en la primera mujer a cargo de una orquesta australiana. También fue la primera mujer mexicana en dirigir en Nueva York y es Embajadora Cultural Oficial de México. También DW Classical Music (01 de abril de 2022). [Video]. YouTube.

Informativo| No es demasiado tarde: Acción climática dirigida por mujeres y a favor de ellas. Las mujeres y las niñas se ven amenazadas de manera desproporcionada a los crecientes impactos del cambio climático. Bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, ONU Mujeres reconoce y celebra las contribuciones de mujeres y niñas del mundo entero, para construir un futuro más sostenible e igualitario para todas y todos. Al defender la acción climática dirigida por mujeres y a favor de ellas, podemos asegurarnos de que no sea demasiado tarde. UN Women (01 de marzo de 2022). [Video]. YouTube.

Documental| Sucedió en el Perú: Chabuca Granda (31/10/2021). Sucedió en el Perú es un programa documental conducido por la actriz Norma Martínez sobre diversos hechos y personajes de la historia del Perú.  En esta edición, fecha en que se celebra el día de la canción criolla, se presenta un especial de la extraordinaria compositora: Chabuca Granda. Además, un detalle curioso es que el 3 de setiembre del año pasado, se cumplió el centenario de su nacimiento. Así que sobran motivos para recordarla. TVPerú (02 de noviembre de 2021). [Video]. YouTube.

Documental| Phillis Wheatley, la escritora de poemas – HEROES DE LA REVOLUCIÓN. Este video presenta la historia de Phillis Wheatley (1753-1784), nacida como una persona libre en África Occidental. Fue la primera escritora afroamericana en publicar un libro de poesía en los Estados Unidos, “(…) capturada y vendida como esclava a la edad de siete u ocho años y llevada a Boston. Fue comprada por la familia Wheatley, la cual le enseñó a leer y escribir y la animó a escribir poesía cuando vieron el talento que tenía.” History Latinoamérica. (12 de octubre de 2021). [Video]. YouTube.

Reportaje| Así es la educación en Finlandia. Las escuelas en Finlandia no están rodeadas de cercos. En este caso están frente a una avenida principal y rodeadas de un parte, los niños dejan las bicicletas y van al colegio con total seguridad. Por un lado, no tienen problema de que alguien vaya a entrar al colegio, porque la gente es muy respetuosa, además ellos mismos saben que no pueden salir a la calle. Esto nos da una idea de la educación que tienen no solamente los niños sino los adultos para respetar las normas aquí en Finlandia. Sebabeltrame. El Foco (03 de setiembre de 2021). [Video]. YouTube.

Trailer| Rey Richard: Una familia ganadora. Basado en la historia real que inspirará al mundo, “Rey Richard» de Warner Bros. Pictures sigue el viaje de Richard Williams, un padre imperturbable que contribuyó a la crianza de dos de las atletas más extraordinariamente dotadas de todos los tiempos: Serena y Venus Williams, quienes terminarán cambiando el deporte del tenis para siempre. El dos veces nominado al Oscar Will Smith interpreta a Richard, bajo la dirección de Reinaldo Marcus Green. Warner Bros. Pictures Latinoamérica (28 de julio de 2021). [Video]. YouTube.

Podcast| Mujeres de la Independencia – Recursos para Arte y Cultura. Podcast del Proyecto especial Bicentenario. Leslie Tucno arte educadora conversa con la antropóloga visual de Lima Karen Bernedo, y la antropóloga social y gestora cultural del Cusco Eñacapaya Chávez quienes exponen sobre el rol de las mujeres en el proceso de la independencia con la finalidad de conocer el aporte que tuvieron en dicha época y cómo esto repercudió hasta la actualidad. Mr. Art Perú (19 de junio de 2021). [Video]. YouTube.

Potcast| “No se trata de abuso sexual infantil en las escuelas, sino que es violencia organizada”. Podcast Al habla… con Warkentin Ep. 7: Margarita Griesbach y Denise Dresser. La periodista de W Radio, Gabriela Warkentin, habla con la directora de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia y con la politóloga sobre el informe que documenta la explotación sexual infantil en escuelas del país. “Desde hace varios años empezamos a litigar casos de violencia sexual en escuelas que empezaban a ser muy llamativos por la cantidad de niños víctimas, por la cantidad de agresores y por el hecho de que los agresores actuaban conjuntamente”, explica Griesbach. El País (01 de junio de 2021). [Video]. YouTube.

Traductor