educación y cultura

RADIO SANTA ROSA. Perú, 10 de mayo de 2022.

Declaran Persona meritoria de Cultura a Flor de La Oroya. El Ministerio de Cultura resaltó que Flor de La Oroya es considerada por diferentes actores relevantes de la música andina peruana como “la última gigante del cantar huanca”. Las canciones que popularizó son: “Amor agonizante”, “Presentimiento”, “Mi dueño”, “Decepción”, “Cuando tú vuelvas”, “Compañera”, “Andarás llorando”, “Recuerdos tristes”, entre otras que identifican a la experimentada intérprete. Esta distinción está suscrita en la Resolución Ministerial 000132-2022-DM/MC, la cual se entrega con ocasión de sus 55 años de vida artística.

BUENOS AIRES CIUDAD. Argentina, 04 de mayo de 2022.

Comienza el Festival Nacional La Mujer y El Cine 2022. Del 05 al 08 de mayo del 2022 se llevará a cabo una nueva edición del Festival La Mujer y El Cine de manera presencial y virtual, con más de 60 películas y cortos de realizadoras mujeres. Además, el festival contará con actividades especiales que se podrán visualizar de manera online por la plataforma “Vivamos Cultura” del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

EL COMERCIO. Perú, 02 de mayo de 2022.

Gimnasia Aeróbica y la búsqueda de apoyo financiero con rifas y donaciones para competir en el Mundial de Portugal 2022. La falta de apoyo financiero pone en duda que estas atletas peruanas puedan participar en el evento más importante de esta disciplina. Su tarea antes de convencer a los exigentes jueces era la de persuadir a simples peatones. Para los primeros, una impecable rutina de 80 segundos; para los otros, un gran discurso para que le acepten una rifa de 10 soles.

AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS ANDINA. Perú, 29 de abril de 2022.

MIMP reconoce a Victoria Santa Cruz con la Condecoración Orden al Mérito de la Mujer. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), realizó la ceremonia de Condecoración “Orden al Mérito de la Mujer”, en honor a Victoria Santa Cruz Gamarra, por su aporte en el desarrollo de la cultura y los derechos del pueblo afroperuano, así como a la eliminación de la discriminación étnico-racial y de género. La distinción se enmarca en el centenario de su nacimiento.

ONU NOTICIAS. Estados Unidos, 28 de abril de 2022.

Las niñas deben tener un acceso seguro a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), abogó por el desarrollo de soluciones e ideas que permitan reducir los obstáculos de acceso y mejorar la seguridad en línea de las niñas y las jóvenes. Asimismo, subrayó que en los países menos desarrollados es aún más urgente garantizar que las niñas y las mujeres disfruten de igualdad de acceso a las oportunidades de aprendizaje digital, ya que, según datos recientes la brecha de género en el uso global del internet es del 12,5%.

ONU NOTICIAS. Estados Unidos, 27 de abril de 2022.

Las niñas igualan a los niños en su rendimiento en matemáticas. La brecha de género que había en el aprendizaje de las matemáticas se ha cerrado aún en los países más pobres, según un nuevo informe de Seguimiento de la Educación en el mundo, de la Agencia para la Educación. En la que, se observa que la tendencia se ha invertido incluso en algunas naciones, como en el caso del octavo curso donde la brecha en matemáticas es favorable en un 7% a las niñas en Malasia, en un 3% en Camboya y en un 1,4% en Filipinas. Sin embargo, la UNESCO lamenta que estos avances no impidan que los prejuicios y estereotipos por género sigan afectando.

EL COMERCIO. Perú, 24 de abril de 2022.

Rommy Hübner: la deportista peruana gana medalla de oro en el Mundial de Taekwondo Poomsae 2022. Rommy Hübner dejó en alto el nombre del país con un gran logro. La deportista peruana se consagró como campeona mundial en la modalidad de Poomsae Under 60, en el torneo internacional que se celebra en la ciudad de Goyang en Corea del Sur. Dicha modalidad combina técnicas de defensa y ataque contra adversarios imaginarios.

EL COMERCIO. Perú, 12 de abril de 2022.

Los riesgos de una sociedad de cristal. Presenta el valor de los fracasos y de la importancia de ver en ellos una oportunidad para mejorar. Existen muchos testimonios de personas famosas en las que se resalta el valor de practicar una y otra vez, hasta lograr el objetivo, sin dejar espacio para el desánimo. En las redes se comenta lo que dijo Michael Jordan, un famoso jugador de la NBA: “He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. Veintiséis veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y eso es por lo que tengo éxito”. Por: Jorge Camacho.

EL COMERCIO. Perú, 09 de abril de 2022.

Flora Tristán: ¿Quién fue y qué hizo por el feminismo en el Perú? A modo de celebración de una de las figuras más influyentes en la lucha por los derechos de las mujeres, el diario El Comercio presenta una breve biografía sobre Flora Tristán y su contribución a este movimiento, tras celebrarse su nacimiento y en memoria de su motivación por vivir diferente e invitar a un grupo de mujeres a formar el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán en 1979. Decide conversar con Gaby Cevasco, periodista, escritora y consultora en género. Por: Mireya Peredo.

UNESCO. Chile, 07 de abril de 2022.

Construcción de masculinidades positivas a través de la educación. Un testimonio desde Ecuador. Presenta Su testimonio, una experiencia entre la de tantos niños, detalla cómo la educación se convierte en un factor transformador para los niños y adolescentes varones en torno a la construcción de sus masculinidades de forma positiva. Al mismo tiempo, muestra como la educación es habilitante para el ejercicio de sus derechos. Al mismo tiempo, muestra como la educación es habilitante para el ejercicio de sus derechos. Por eso la educación debe considerar la perspectiva de género para no dejar a nadie atrás.

BLOOMBERG LÍNEA. Panamá, 02 de abril de 2022.

Tasa de aceptación de Harvard cae a un mínimo histórico. La universidad dijo el jueves que ofreció vacantes a 1.914 estudiantes para la clase de primer año del 2023, seleccionados entre más de 61.000 solicitantes. Las mujeres representan más de la mitad, el 54,2% siendo la mayor proporción de candidatas aceptadas. Harvard recibió un 7% más de solicitudes respecto al año pasado, cuando admitió un 3,34%. Por: Janet Lorin.

EL ESPAÑOL. España, 30 de marzo de 2022.

Rosa Montero: "La enfermedad mental te encierra en una soledad atroz. Yo he estado ahí". A partir de sus propias vivencias personales, la escritora reflexiona en 'El peligro de estar cuerda' sobre la locura y la creatividad en un recorrido que indaga por la vida de otros creadores. “Escribir es danzar y la música me ha ido llevando, como quien trenza pasos en el aire, hasta llegar a estas líneas que tecleo ahora”, afirma Rosa Montero en su última hazaña literaria, “El peligro de estar cuerda”. Por: Marta Ailouti.

AMNISTÍA INTERNACIONAL. Reino Unido, 28 de marzo de 2022.

Afganistán: El paso atrás de los talibanes sobre la reapertura de las escuelas para las niñas afecta de manera irreversible a su futuro. El 23 de marzo, las alumnas de enseñanza secundaria iban a volver a clase después de siete meses de interrupción. Sin embargo, las autoridades talibanas anunciaron a las nueve de la mañana que habían decidido mantener cerradas las escuelas para las niñas hasta que se hubieran diseñado uniformes escolares acordes con las costumbres y la cultura afganas y con la sharia (ley islámica), y todas recibieron la orden de abandonar los centros escolares inmediatamente.

OPS. Estados Unidos, 21 de marzo de 2022.

Chiapas destaca al programa “Familias Fuertes” como un eje para el fortalecimiento de la salud mental familiar de una forma integral. Profesionales de Chiapas de las Secretarías de Salud, Seguridad y Protección Ciudadana y del Instituto de Juventud se formaron como facilitadores de "Familias fuertes: amor y límites", programa que se constituye ya como una estrategia de probada efectividad de intervención con padres e hijos adolescentes en Chiapas, siendo esta la primera generación de facilitadores formados por capacitadores estatales.

CHS ALTERNATIVO. Perú, 21 de marzo de 2022.

Aumenta riesgo de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en Internet. La pandemia por el COVID-19 ha trasladado la vida académica y social de niñas, niños y adolescentes al espacio digital. A la fecha la investigación de CHS Alternativo que será presentada en webinar el 24 de marzo revela que el 79% de menores utiliza el servicio de Internet más de 5 veces por semana. Asimismo, otro informe trabajado con ECPAT Internacional reporta que en el 60% de los casos de explotación sexual estudiados, las(os) sobrevivientes no denunciaron por estigma y vergüenza.

NDTV. Reino Unido, 17 de marzo de 2022.

Los talibanes abrirán escuelas secundarias para niñas la próxima semana. Sin embargo, a las alumnas se les enseñaría por separado de los hombres y solo por maestras, dijo un funcionario del Ministerio de Educación de Afganistán. En algunas áreas rurales donde había escasez de maestras, dijo que a los maestros mayores se les permitiría enseñar a las niñas. "No hay ninguna escuela que cierre este año. Si hay alguna escuela que cierra, es responsabilidad del Ministerio de Educación abrirla", agregó Rayan.

CARRERAS.PE. Perú, 16 de marzo de 2022.

Mujeres que inspiran: así fue la segunda edición de Hermes Talks. La segunda edición de este espacio de diálogo, creado por Hermes y realizado en el marco del Día de la Mujer, tuvo como protagonistas a tres mujeres extraordinarias, cuyas historias son un ejemplo de lucha, tenacidad y profesionalismo: Albina Ruiz, Vania Masías y Mirella Velásquez. Y contó con la asistencia de diversos colaboradores expertos en temas de innovación, sostenibilidad y responsabilidad social. Hermes Talks es una iniciativa de Dejemos Huella, Programa de Educación integral, que tiene por objetivo brindar herramientas para el desarrollo personal y profesional.

EL COMERCIO. Perú, 16 de marzo de 2022.

Ladi Kwali: Google festeja la vida de la ceramista nigeriana. Este miércoles 16 de marzo Google decidió festejar la vida de la educadora, ceramista, vidriera y alfarera nigeriana Ladi Kwali, una mujer que ayudó a presentar la belleza del arte nigeriano mediante sus diseños de loza decoradas. La fecha coincide con la inauguración de la exposición de Kwali en la Skoto Gallery de Nueva York en el 2017. La artista fue reconocida gracias al talento que aprendió en su familia. Ahora su imagen brilla en una moneda del país africano.

UNIVERSIDAD DE PIURA. Perú, 14 de marzo de 2022.

El rol de la mujer en la educación. En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Piura destaca la importancia de conocer a las mujeres que han dejado huella, cumplieron sus sueños y dejaron grandes avances en el ámbito educativo. Asimismo, señala la importancia de que existan buenas políticas públicas que permitan la inserción y el crecimiento de las mujeres en el entorno educativo, familiar y laboral, para que sean impulsadas a un mayor acceso a la educación y a su posterior ejercicio profesional.

ANDINA PERUANA DE NOTICIAS. Perú, 12 de marzo de 2022.

MINCUL realiza actividades culturales en Anexo Mujeres de Chorrillos. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Audiovisual la Fonografía y los Nuevo Medios (DAFO), con el apoyo del Proyecto Especial Bicentenario y el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), proyectó en el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos, la miniserie “Sabiduría madre”, en el que se presentan historias de vida contadas en primera persona, con el fin de promover buena energía y esperanza.

Traductor