educación y cultura

INFOBAE. Perú, 20 de diciembre de 2022.

Gladys Tejeda clasificó a París 2024 y disputará los Juegos Olímpicos por cuarta vez. La fondista Gladys Tejeda se convirtió en la primera deportista peruana en lograr un cupo para los Juegos Olímpicos París 2024. Puesto que, según la Federación Mundial de Atletismo, necesitaba dos horas, 26 minutos y 50 segundos mínimo para conseguir la clasificación a la maratón femenina. Marca que la deportista ya había superado el pasado 4 de diciembre durante la Maratón de Valencia, donde terminó en el puesto 18 con un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 26 segundos en la categoría Senior Femenina.

EL PAÍS. Afganistán, 20 de diciembre de 2022.

Los talibanes prohíben a las mujeres estudiar en la universidad en Afganistán. Una orden del ministro de Educación, obliga a las universidades públicas y privadas a impedir el acceso de las estudiantes con efecto inmediato. Este veto culmina la expulsión absoluta de las mujeres de los ciclos educativos secundario y superior, ya que, previamente, en octubre del año pasado, los islamistas ya habían cerrado los institutos y prohibido estudiar a las adolescentes. La misiva parte de una decisión del Gobierno talibán que, desde su ingreso al poder, ha impuesto una férrea dictadura de graves consecuencias para las mujeres.

BBC NEWS. Reino Unido, 20 de diciembre de 2022.

Los talibanes eliminan el acceso de las mujeres a las universidades. El gobierno talibán, que retomó el poder el año pasado en Afganistán, anunció la revocación del acceso a las instituciones de educación superior para las mujeres. Según una carta del ministro de Educación Superior, la medida entra en vigor de manera inmediata y se mantendrá hasta nuevo aviso. De esta manera, se hace aún más difícil para las mujeres el acceso a la educación formal, puesto que ya estaban excluidas de la mayoría de las escuelas secundarias, y se habían impuesto amplias restricciones a las materias que podían estudiar.

ABC. España, 14 de diciembre de 2022.

La Junta inicia la formación y capacitación digital de más de 12.700 mujeres en zonas rurales con 6,6 millones de euros. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un novedoso programa formativo para capacitar digitalmente a través de diversos cursos a más de 12.700 mujeres, prioritariamente en situación de desempleo, en los entornos rurales de la región, con una inversión procedente de 6,6 millones de euros. Capacitación digital que es fundamental para mejorar la empleabilidad, especialmente de los colectivos que más dificultades encuentran para insertarse en el mercado laboral.

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Argentina, 13 de diciembre de 2022.

Dos nuevos murales recuperan la trayectoria de las mujeres en el deporte. En el marco del programa “Ellas no estaban pintadas”, se inauguraron dos murales que recuperan la trayectoria de pioneras del deporte en las localidades de Bolívar y 25 de mayo. Dicho programa es parte de un trabajo articulado con los municipios, para continuar impulsando políticas públicas que reduzcan las brechas de desigualdad. De esta manera, se promueve la valorización y recuperación de la figura de mujeres y diversidades destacadas por su aporte en la historia de los municipios bonaerenses de Argentina.

INFOBAE. Perú, 08 de diciembre de 2022.

Murió Martha Hildebrandt a los 97 años. Martha Luz Hildebrandt Pérez Treviño, ha fallecido durante la tarde del 08 de diciembre. La reconocida lingüista y ex congresista, fue la primera mujer en ser directora del Instituto Nacional de Cultura del Perú; asimismo, se desempeñó como miembro del Consejo Interamericano de Cultura de la OEA, y como Subdirectora General para las Ciencias Sociales de la Unesco, en París. Además, fue una de las primeras mujeres en promover la denominada Ley de Cuotas, la cual buscó fomentar la participación de la mujer en la actividad pública.

BBC NEWS MUNDO. Colombia, 08 de diciembre de 2022.

"Acá llegó primero la poesía que el Estado": la gesta de Velia Vidal por enseñar a leer en uno de los lugares más pobres de Colombia. Hija de papás adolescentes y oriunda de la segunda región más pobre de Colombia, Velia Vidal se convirtió en una escritora de reconocimiento internacional y creó Motete, fundación cultural que hoy en día es una de las más importantes del Pacífico colombiano, con la que ha enseñado a leer y a escribir a miles de niños y adultos en una región de su país, donde las tasas de analfabetismo y escolarización están entre las peores. Por: Daniel Pardo.

BBC NEWS MUNDO. Reino Unido, 06 de diciembre de 2022.

Quiénes son las 100 Mujeres influyentes e inspiradoras elegidas por la BBC en 2022 (y cuáles son las 12 de América Latina). La BBC reveló su lista de 100 mujeres inspiradoras e influyentes del mundo en 2022. Entre ellas se encuentran, la primera dama de Ucrania Olena Zelenska, las actrices Rita Moreno y Selma Blair, la campeona de triple salto Yulimar Rojas, la escritora colombiana Velia Vidal, la conservacionista argentina Sofia Heinonen, y las activistas Ceci Flores y Geraldina Guerra. Asimismo, la lista refleja el rol central de las mujeres en los conflictos del mundo.

MUJERES MIRANDO MUJERES. España, 03 de diciembre de 2022.

Convocatoria abierta de participación para la IX edición de MMM. La Asociación Mujeres Mirando Mujeres abre convocatoria a su novena edición, como un proyecto que busca visibilizar la labor de la mujer como activista cultural y el valor social que su trabajo representa, así como también reivindicar su valentía y labor en el mundo del arte. Esta edición que se llevará a cabo durante todo el mes de la mujer del próximo año, se estrenará como una nueva etapa, con nuevos desafíos y compromisos, y contará con la selección de proyectos y entrevistas más destacados.

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Argentina, 02 de diciembre de 2022.

Perspectiva de género en el deporte. Se dio inicio a la formación virtual sobre Perspectiva de Género en el Deporte “Gambeteando al Patriarcado”, curso guiado por tutores docentes, que acompañarán la reflexión y construcción colectiva de conocimientos. El cual se enmarca como una herramienta fundamental para hacer efectiva la Ley provincial 15189 “Ley Micaela en el Deporte”, que establece que sean obligatorias las capacitaciones en temáticas de género y violencia contra las mujeres para autoridades, personal de los clubes y entidades deportivas de la provincia de Buenos Aires.

UNESCO. América Latina y el Caribe, 25 de noviembre de 2022.

UNESCO IESALC busca pasante para abordar el tema de las mujeres en la educación superior en África. El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe busca un/a pasante para abordar el tema de las mujeres en la educación superior en África. De esta manera, trabajará como parte del equipo interdisciplinario en colaboración con las partes interesadas en la educación a diferentes niveles y contribuirá a la ejecución del proyecto en el marco del Programa de Educación y de los proyectos extrapresupuestarios de UNESCO IESALC.

EL PAÍS. España, 25 de noviembre de 2022.

Hilda Hudson, la primera conferenciante en el gran congreso internacional de matemáticas. Durante el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM, por sus siglas en inglés) en 1912 en Cambridge, Reino Unido, la matemática Hilda Hudson sorprendió al impartir la conferencia sobre binodos y curvas nodales, puesto que, inicialmente aparecía en el programa simplemente como acompañante de su padre. De esta manera, se convirtió en la primera mujer en hablar en un ICM, el congreso más importante de este rubro. Por: Tomás Gómez de Quiroga.

MINISTERIO DE CULTURA. Perú, 24 de noviembre de 2022.

Ministerio de Cultura realizó ceremonia de premiación de los Estímulos Económicos para la Cultura 2022. El Ministerio de Cultura, realizó por quinto año consecutivo la premiación de los proyectos ganadores de los Estímulos Económicos para la Cultura 2022, evento que este año promovió la igualdad de género. Tal es así que, entre las medidas que se adoptaron, se encuentran la equidad en el porcentaje de mujeres miembros de los jurados, actividades para promover la erradicación de la violencia de género, y el porcentaje de mujeres beneficiarias de dichos estímulos.

VIRTUAL EDUCA. América Latina y el Caribe, 23 de noviembre de 2022.

Llamado a la acción: UNESCO lanza encuesta sobre violencia de género en instituciones de Educación Superior. La violencia contra la mujer es un fenómeno universal y las instituciones de educación superior, donde la matrícula y la participación femenina han aumentado significativamente, no son la excepción a esta situación. Por tal motivo, UNESCO IESALC convoca a participar en una campaña regional que busca comprender mejor si las estudiantes, y el personal femenino han experimentado la violencia como parte de su vida en el campus y de qué manera.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Perú, 21 de noviembre de 2022.

Mujeres “cabeza de familia” gozarán de beneficios. La Comisión de la Mujer y Familia presidida por la legisladora Lucinda Vásquez Vela, aprobó por mayoría, el pre dictamen del proyecto “Ley de protección a la mujer cabeza de familia”. Iniciativa que prevé mecanismos necesarios para la protección especial a la mujer cabeza de familia, a través de la promoción y fortalecimiento de sus derechos económicos, sociales, culturales, de salud y educativos, permitiéndoles el acceso a los diferentes programas creados por el Estado que le permitan mejorar su condición y la de su familia.

INFOBAE, 19 de noviembre de 2022.

Kimberly García, la peruana campeona mundial que sueña con el oro olímpico. La atleta nacional reclama que, a pesar de los campeonatos mundiales, los pedidos básicos que le hizo al IPD para mejorar en su camino a los Juegos Olímpicos aún no llegan. En la Copa del Mundo 2022 logró un bronce y tres podios en los Iberoamericanos. Finalmente, dos de sus más importantes victorias, los títulos mundiales en 20 km y 35 km. Logró un récord nacional y récord sudamericano en 35 km con 2h 39m 16s y 1h 26m 58s en la primera prueba de 20 km en el Mundial de Oregón, lo que la llevó a marcar un hito en la historia del deporte de nuestro país.

INSTITUTO DE LAS MUJERES. España, 09 de noviembre de 2022.

El Instituto de las Mujeres arranca en Córdoba su programa de educación sexual integral. La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, y la delegada de Igualdad y vicepresidenta tercera de la Diputación, Alba Doblas, han presentado este miércoles en Córdoba un programa piloto de educación sexual integral que llegará a ocho centros educativos de la provincia. Iniciativa que tiene el objetivo de poder trasladar una propuesta con metodología adecuada a las edades y madurez del alumnado, con un enfoque interseccional a aquellos centros que quieran llevarlo a la práctica.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 08 de noviembre de 2022.

Tiene solo 12 años, pero ya ha descubierto dos asteroides reconocidos por la NASA. Ashley Martínez Ocampo de 12 años, sabe que no se puede tocar las estrellas, pero sí llegar a ellas. La pequeña proveniente de México, se ha convertido en una sensación tras descubrir diez posibles asteroides, dos de ellos ya reconocidos como tales por la NASA, mediante su participación en la campaña del Minor Planet Center, lanzada para que los aficionados puedan identificar astros en el espacio. De esta manera, es una inspiración para muchas niñas que quieren dedicarse a la ciencia.

PÚBLICO. España, 04 de noviembre de 2022.

“Las cartas perdidas” da voz a las mujeres represaliadas en la guerra y el franquismo. La cineasta Amparo Climent recupera la memoria de las mujeres castigadas, torturadas y asesinadas durante la Guerra Civil y la dictadura, en un documental donde actrices españolas ponen su voz a las cartas que muchas de ellas dejaron escritas. Dividida en capítulos cronológicos, la película presenta el recorrido por el exilio, las cárceles y los muros donde las fusilaron, motivo de su lucha en la resistencia. Por tanto, es una obra necesaria, que pone el foco en las mujeres "doblemente represaliadas", por ser republicanas y mujeres. Por: Begoña Piña.

EL PAÍS. Colombia, 27 de octubre de 2022.

El fútbol femenino le da a Colombia la gloria que no ha logrado Jesurún. Pese a no contar con el nivel de apoyo que tienen los hombres, la selección femenina sub-17 clasificó a la primera final que jugará Colombia en un mundial de fútbol. Por tal motivo, para seguir adelante, las futbolistas colombianas necesitan no solo de aplausos y admiración; la afición reclama hechos por parte de las directivas del fútbol que demuestren un respaldo más decidido a las jugadoras. Con sus numerosas victorias, las mujeres ya han dejado claro que las canchas de fútbol hace rato dejaron de ser un templo exclusivo de hombres. Por: Greace Vanegas.

EL PAÍS. Marruecos, 25 de octubre de 2022.

Fotógrafas marroquíes frente a espejos inmóviles. Hay fotos que difícilmente se venderían en tiendas de souvenirs de un país tan turístico como Marruecos y, sin embargo, hablan con elocuencia de ese lugar. Lo hacen desde la pertenencia y el conocimiento profundo de una sociedad musulmana y africana, a la vez que mediterránea, en la que las mujeres siempre han sido fuertes y nada obedientes a la hora de emprender caminos de pensamiento único. Esto se constata en las obras de la exposición Mujeres fotógrafas en el Museo Nacional de la Fotografía, en Rabat, Marruecos. Por: Analía Iglesias.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 11 de octubre de 2022.

Guterres: “Invertir en las niñas es invertir en nuestro futuro común”. “Invertir en las niñas es invertir en nuestro futuro común”, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas e instó a todas las naciones a redoblar sus esfuerzos para que “tengan acceso a la salud y a la educación y no corran peligro”. En su mensaje por el décimo aniversario del Día Internacional de la Niña, Antonio Guterres indicó que, de recibir el apoyo necesario para lograr sus derechos humanos, las niñas podrán “alcanzar su potencial y crear un mundo mejor para ellas mismas, sus comunidades y sus sociedades”.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 11 de octubre de 2022.

No dejar a ninguna niña atrás en materia de educación. Mientras se celebra la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, se debe tener en cuenta que las niñas provenientes de los hogares rurales más pobres siguen quedando rezagadas. Tras décadas de investigación, se sabe que cuando las niñas y las mujeres reciben educación, los niveles de pobreza bajan más rápido, hay mejor salud materna, disminuye la mortalidad infantil, hay más prevención del VIH y menos violencia. Tal es así que, un sólo año adicional de enseñanza puede aumentar los ingresos en la adultez de una niña en hasta un 20 %, por lo que es sumamente importante atender esta problemática.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 05 de octubre de 2022.

La vital labor de los docentes merece mejores salarios y condiciones laborales. La pandemia de COVID-19 ha revelado que los profesores son los motores del corazón de los sistemas educativos mundiales. Sin embargo, la ONU señala que estos se encuentran sobrecargados de trabajo, desmotivados y sin apoyo, por lo que, un número sin precedentes está abandonando la profesión. Esta pérdida afecta de forma desproporcionada a los estudiantes de zonas remotas o pobres, así como a las mujeres y niñas, a las poblaciones vulnerables y marginadas. Puesto que, sin ellos es imposible proporcionar una educación inclusiva, equitativa y de calidad a todos.

AGENCIA ANDINA. Perú, 04 de octubre de 2022.

Alexandra Grande brinda la tercera medalla de oro al Perú en los Juegos Suramericanos. La karateca y abanderada peruana Alexandra Grande le brindó este martes 04 de octubre la tercera medalla al país en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, que se disputa en la capital paraguaya. La exponente nacional triunfó en la modalidad kumite (-61 kilos). Durante su participación, Grande, quien es la principal exponente peruana en esta modalidad de combate, derrotó 8-0 a Yennifer Meza de Paraguay; luego superó 9-0 a la boliviana Briza Sandoval e hizo lo propio con la argentina Laura Díaz por 4-0. Hasta el momento, la delegación nacional suma 12 preseas en Asunción 2022.

PERU 21. Perú, 03 de octubre de 2022.

María Luisa Doig consigue medalla de oro en esgrima en los Juegos Suramericanos Asunción 2022. María Luisa Doig se adjudicó la medalla de oro en esgrima durante la jornada del lunes 03 de octubre en los Juegos Suramericanos Asunción 2022. De ese modo, la deportista agregó la segunda presea dorada para la delegación de Perú que compite desde el pasado sábado en el certamen que se desarrolla en la capital de Paraguay. La representante nacional se impuso a la argentina Clara Di Tella en la definición por un puntaje de 14 a 13, venciendo previamente a la venezolana María Martínez, a la chilena Bárbara García, la argentina Melisa Englert y a la boliviana Jhenny Zárate.

NOTICIAS ONU. México, 02 de octubre de 2022.

La alcaldesa que logró combatir la inseguridad en la ciudad mexicana de Huejotzingo y convertirla en una Ciudad del Aprendizaje. Al empezar su trayectoria profesional, Angélica Alvarado, una joven licenciada en Ciencias de la Comunicación, nunca pensó que terminaría trabajando en el sector educativo a nivel estatal, pero fue ahí precisamente en dónde razonó sobre la importancia de la educación y decidió hacer de ella su bandera. En 2018, logró obtener la presidencia municipal, y ahí comenzó a implementar lo que había aprendido: desarrollar el aprendizaje en su municipio para contrarrestar la violencia y la inseguridad generada por falta de oportunidades para los niños, las niñas y los jóvenes.

REGIÓNDIGITAL.COM. España, 28 de setiembre de 2022.

Destacada necesidad de seguir reivindicando papel de la mujer en artes escénicas y cultura. Según García Cabezas, “tenemos el mismo talento que puede tener cualquier hombre y aunque cada vez hay más mujeres en el ámbito cultural, hay que seguir mostrando al público la valía de la mujer en el arte y la cultura”. Dicha mención la realizó durante la presentación de “Dramaturgas a escena”, un proyecto llevado a cabo desde la Secretaría General en colaboración con el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), y el Plan de Fomento de la Lectura; en la que también destacó el ciclo de teatro femenino, a llevarse a cabo en el Gran Teatro.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 20 de setiembre de 2022.

Una nueva plataforma destaca el liderazgo de las mujeres para afrontar los retos mundiales. Las recientes crisis mundiales, como la pandemia del COVID-19, la emergencia climática y los conflictos, han demostrado la diferencia positiva que puede suponer el liderazgo y la toma de decisiones de las mujeres en los puestos ejecutivos, los parlamentos y la administración pública. La recién creada Plataforma de Mujeres Líderes de la Asamblea General celebró un acto en el que se debatieron cuestiones globales bajo el lema "Soluciones transformadoras de las mujeres líderes a los retos actuales interrelacionados".

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 14 de setiembre de 2022.

Las niñas van a la zaga en matemáticas, lastradas por los estereotipos de género. En vísperas de la Cumbre de las Naciones Unidas para la Transformación de la Educación, UNICEF advierte que los bajos niveles de competencia en matemáticas entre todos los menores, especialmente entre las niñas, están socavando su capacidad para aprender, desarrollarse y progresar. El informe Resolver la ecuación: Ayudar a las niñas y a los niños a aprender matemáticas presenta nuevos análisis de datos que abarcan más de 100 países y territorios; y concluye que los niños tienen hasta 1,3 veces más probabilidades de obtener conocimientos de matemáticas que las niñas.

EL COMERCIO. Afganistán, 10 de setiembre de 2022.

Protesta contra cierre de escuelas secundarias para niñas en Afganistán. Desde su regreso al poder, los talibanes han impuesto severas restricciones a las niñas y las mujeres para que se ajusten a su visión ultrarigorista del islam, alejándolas así de la vida pública. En marzo, ordenaron el cierre de todas las escuelas secundarias para niñas, pocas horas después de su reapertura por primera vez desde que volvieron al poder. Desde entonces, han sostenido que la prohibición sólo está relacionada con un “problema técnico” y que las clases se reanudarán una vez que se haya definido un programa basado en los preceptos islámicos.

EL PAÍS. Argentina, 08 de setiembre de 2022.

Naciones Unidas advierte que América Latina no alcanzará las metas de Educación de la Agenda 2030. Las metas educativas de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible no se cumplirán en América Latina y el Caribe a menos que se modifique el rumbo de las políticas públicas y se asignen mayores recursos. La advertencia ha sido lanzada este jueves por Unesco, Unicef y la Cepal en un informe conjunto. En La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe. Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030 denuncian también que los problemas económicos de la región y la pandemia de covid-19 frenaron los logros educativos de los últimos años.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 07 de setiembre de 2022.

Alcanzar la igualdad de género para las mujeres costará 300 años al ritmo de progreso actual. Un nuevo informe del organismo de la ONU encargado del empoderamiento de la mujer estima que se necesitarán hasta 286 años para cerrar las brechas existentes en materia de protección legal y en eliminar leyes discriminatorias y 140 años para lograr la representación equitativa en los puestos de poder y liderazgo en el lugar de trabajo. Por tal motivo, no se podrá cumplir con la meta número 5 de los ODS, que busca alcanzar la igualdad entre géneros para 2030. También señala un retroceso en la reducción de la pobreza, por lo que probablemente se verá agravada por el aumento de los precios.

ONU MUJERES. Chile, 03 de setiembre de 2022.

Gloria Marina Salvador: "La educación y la sensibilización, como factores importantes para lograr la igualdad". Gloria Marina Salvador pertenece al pueblo indígena maya y a la comunidad lingüística kaqchikel. A sus 51 años es Comisionada Presidencial de CODISRA y reconocida por su trabajo en la promoción de Políticas Públicas a favor de las mujeres, específicamente la Política Pública para la Convivencia y la Eliminación del Racismo y la Discriminación Racial. En la presente, Salvador responde preguntas relacionadas a la desigualdad que sufren las mujeres indígenas, los retos que enfrentan sobre el cuidado del hogar y la familia, así como, sobre la degradación del medio ambiente y su impacto.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 09 de agosto de 2022.

Declaración: Las mujeres indígenas desempeñan un papel vital en la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales. La preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales es el tema de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas de este año. Es una oportunidad para conmemorar los ricos conocimientos de las mujeres indígenas sobre el mundo natural, la salud, las tecnologías, los ritos y rituales distintivos y otras expresiones culturales significativas. Generación tras generación, transmiten estos conocimientos tradicionales, por tal motivo, ONU Mujeres se compromete a trabajar con las mujeres indígenas de todo el mundo para garantizar que sus derechos, voces y experiencias se protejan y amplifiquen.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 08 de agosto de 2022.

Declaración: Las mujeres indígenas desempeñan un papel vital en la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales. La preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales es el tema de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas de este año. Es una oportunidad para conmemorar los ricos conocimientos de las mujeres indígenas sobre el mundo natural, la salud, las tecnologías, los ritos y rituales distintivos y otras expresiones culturales significativas. Generación tras generación, transmiten estos conocimientos tradicionales, por tal motivo, ONU Mujeres se compromete a trabajar con las mujeres indígenas de todo el mundo para garantizar que sus derechos, voces y experiencias se protejan y amplifiquen.

TVPERÚ NOTICIAS. Perú, 06 de agosto de 2022.

Ministerio de Cultura inauguró Feria Perú Intercultural: Mujeres y Economías Diversas. El Ministerio de Cultura inauguró la “Feria Perú Intercultural: Mujeres y Economías Diversas” en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la finalidad de visibilizar y valorar a los casi 6 millones de ciudadanos que se autoidentifican como parte de alguno de los 55 pueblos indígenas u originarios del Perú. Participaron mujeres de organizaciones de los pueblos indígenas, organizaciones de pueblos afroperuanos, y otras, quienes realizaron ventas de productos artesanales, como parte también de la reactivación económica.

WORLD ECONOMIC FORUM. Suiza, 29 de julio de 2022.

3 maneras en que el aprendizaje en línea puede reducir la brecha de género en la educación superior y la fuerza de trabajo. Las mujeres fueron las más afectadas durante la pandemia, puesto que, en general perdieron más empleos que los hombres. Dos años después, y aún con un largo camino por recorrer, se observa que el aprendizaje en línea está reduciendo brechas educativas y preparándolas para los trabajos en demanda en la economía digital, eliminando las barreras para las estudiantes y mejorando la inclusión de género en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), así como, conectándolas con las crecientes habilidades y oportunidades de trabajo.

RPP NOTICIAS. Perú, 22 de julio de 2022.

¡Orgullo nacional! Kimberly García campeona mundial por partida doble: peruana ganó medalla de oro en Mundial de Atletismo. Esta atleta peruana que hace una semana logró la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha del Mundial de Eugene, se proclamó este viernes de nuevo campeona del mundo, aunque en esta ocasión en los 35 km. La atleta pasó primera por la meta, por delante de la polaca Katarzyna Zdzieblo, que fue plata, y de Shijie Qieyang, que se colgó el bronce. De esta forma logró el record sudamericano y se repitió en los 35 kilómetros marcha, el podio y el orden de las tres primeras clasificadas en la competencia de los 20.

ONU MUJERES AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Panamá, 22 de julio de 2022.

Más derechos, menos discriminación y más acceso a educación y a salud para las mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora. La región de América Latina y el Caribe es una de las regiones más desiguales del mundo, siendo el sexismo y el racismo parte fundamental de esa desigualdad que es determinante en la condición socioeconómica y que se manifiesta también en la violación de los derechos humanos de las mujeres afrodescendientes de la región. Por tal motivo, desde 1992, cada 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora, con los objetivos de visibilizarlas, promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida, erradicando el racismo y la discriminación.

EL MUNDO. España, 18 de julio de 2022.

Mujer, poder y arte: la revolución pendiente. El último informe sobre igualdad en el arte elaborado por el Gobierno afirma que “el ámbito de poder más inexpugnable para las mujeres es el poder cultural” y muestra que en España “el poder de legitimación artística es masculino”. Tal es así que, un análisis de los puestos directivos de los centros de arte muestra una distribución del 77% y el 22% entre hombres y mujeres; y en el caso de las direcciones artísticas, la desigualdad aumenta hasta un reparto del 82% y 18%. Motivo por el cual, es necesaria la presencia femenina feminista en las entidades del sistema del arte. Por: Leticia Blanco.

EXPRESO. Perú, 08 de julio de 2022.

Congreso aprueba eliminar límite de edad máxima para ejercer docencia universitaria. El Congreso de la República aprobó en segunda votación y por mayoría, eliminar el límite de edad máxima para el ejercicio de la docencia universitaria. El titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Esdras Medina Minaya, volvió a sustentar la iniciativa legislativa que busca optimizar el principio de igualdad y garantizar el derecho al trabajo en la docencia a personas mayores con facultades íntegras para el ejercicio. El dictamen, que contiene los Proyectos de Ley 358 y 784 (actualizado), modifica el artículo 84 de la Ley 30220, Ley Universitaria.

Traductor