educación y cultura

LA TERCERA. Chile, 06 de mayo de 2021.

Propiedad intelectual: ¿dónde estamos las mujeres? Respecto a la propiedad intelectual, seguimos al debe en un aspecto: equidad de género. Según la agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), menos del 30% de las personas creadoras son mujeres y diversos estudios dan cuenta que las inventoras recurren al sistema de patentes con mucha menor frecuencia que sus homólogos masculinos. Por: Silvana Becerra.

PERÚ21. Perú, 05 de mayo de 2021.

Milena Weepiu, profesora awajún: “A las mujeres indígenas les digo que podemos dirigir, gobernar”. Milena vive y trabaja en Chachapoyas, provincia de amazonas. Es profesora en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. Es la primera mujer awajún en graduarse como doctora en Educación. Se ha propuesto trabajar por el empoderamiento de niñas y jóvenes de la Amazonía peruana. El pueblo awajún es el segundo más numeroso de nuestra Amazonía. La entrevistamos.

EL ECONOMISTA. España, 05 de mayo de 2021.

Las mujeres invisibles de la educación. En multitud de ocasiones el sector educativo en España ha reivindicado la necesidad de renovar el temario con la finalidad de actualizar contenidos, pero también para que se incluyan en el estudio actual a las mujeres. Las quejas nacen al observar el cuadro en el que se enmarca la educación en España, la cual consideran que está sesgada ante la ausencia de mujeres en las diferentes materias.

EL BÚHO. Perú, 19 de abril de 2021.

Arequipa: organizan marcha de ataúdes blancos en rechazo a la violencia contra la mujer. En lo que va del año mataron a seis mujeres, incluidas dos menores. En este contexto, el grupo Umanos junto con otros colectivos de mujeres tomarán las calles este sábado, en Arequipa. La acción cívica tiene como propósito levantar una voz de protesta contra la violencia que sufren las mujeres, a pesar de que nos encontramos en un escenario de pandemia.

EL COMERCIO. Perú, 16 de abril de 2021.

Perú se ubica entre los 3 mejores países en la Olimpiada Europea de Matemáticas para Mujeres 2021. Adolescentes peruanas obtuvieron tres medallas de oro y una de plata en la importante competencia internacional. Las jóvenes peruanas que representaron al Perú son Carla Fermín, Dariam Caparachín, Flor Luna, todas de 16 años; y Angie Alcántara, de 14 años. Las tres primeras obtuvieron medallas de oro y la cuarta concursante peruana, medalla de plata.

UNICEF. Perú, 24 de marzo de 2021.

114 millones de estudiantes ausentes de las aulas de América Latina y el Caribe. El mayor número de niños fuera del aula en el mundo. “Esta es la peor crisis educativa que ha enfrentado la región en su historia moderna. Muchos niños y niñas ya han perdido un año de escolarización presencial; ahora empezaron a perder otro año más. Cada día adicional sin clases presenciales pone a los niños y niñas más vulnerables en riesgo de abandonar la escuela para siempre”. En el Perú, más de 700 mil estudiantes estarían en peligro de dejar la escuela.

UNICEF. Perú, 18 de marzo de 2021.

La caída de los ingresos familiares debido a la pandemia aumentó la anemia, la falta de vacunación y el retraso en la educación. El estudio “Impacto de la caída de ingresos de los hogares en indicadores de salud y educación” desarrollado por UNICEF y la evidencia sobre el impacto de la Covid-19 en el sector Educación del Banco Mundial, fueron presentados para dar cuenta de cómo la pandemia ha tenido efectos adversos en la calidad de vida de la niñez y adolescencia en el Perú.

UNICEF. Perú, 16 de marzo de 2021.

El progreso ha retrocedido en prácticamente todos los indicadores importantes relativos a la infancia, dice UNICEF un año después de la declaración de la pandemia. “Un año después del comienzo de la pandemia de COVID-19, el progreso ha retrocedido en prácticamente todos los indicadores importantes de la infancia”, ha afirmado Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. Cifras de Perú muestran el gran impacto de la COVID-19 en la pobreza infantil, en los aprendizajes y la salud mental de las niños, niñas y adolescentes.

FORBES. México, 10 de marzo de 2021.

Educación en línea, un aliado poderoso de las mujeres. A menudo, las mujeres dividimos nuestra vida entre las responsabilidades laborales y un fuerte rol como cuidadoras. Así que la educación online encaja mejor en este ritmo, permite alcanzar un equilibrio entre la vida familiar y el deseo de aprender algo nuevo. Reflejo de esto es que el 51% de los usuarios de Crehana actualmente son mujeres. Por: Diego Olcese Y Niriana Blasco.

UNESCO. Francia, 08 de marzo de 2021.

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2021. En 2021, mientras la pandemia de COVID-19 sigue ensanchando todas las brechas de nuestro mundo, en especial las relativas a la desigualdad de género, es más importante que nunca que el 8 de marzo sea un día de unidad y movilización.

UNIFE. Perú, 08 de marzo de 2021.

Mensaje del Observatorio Mujer de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2021. El Observatorio Mujer (OMU), la Dirección del Centro de Investigación e Innovación y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón – UNIFÉ envía a todas las mujeres un fraternal saludo en este día 8 de marzo de 2021 en el que se conmemora un aniversario más del “Día Internacional de la Mujer”.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 04 de marzo de 2021.

En primera persona: Una mujer que lleva el casco azul es una imagen poderosa para una niña en un pueblo remoto. La salvadoreña Martina de María Sandoval Linares, estudió Administración de Empresas, pero su verdadera vocación era “ayudar a los demás”. Pensó que la mejor forma de hacerlo era convirtiéndose en policía y ahora cumple ese deseo de asistir a la gente trabajando como inspectora muy lejos de su país, en Sudán del Sur. En el marco del Día Internacional de la Mujer, nos cuenta su experiencia.

UNICEF. Panamá, 03 de marzo de 2021.

3 de cada 5 niños y niñas que perdieron un año escolar en el mundo durante la pandemia, viven en América Latina y el Caribe. La región se enfrenta al cierre de escuelas más largo del mundo. En América Latina y el Caribe vive cerca del 60 por ciento de todos los niños, niñas y adolescentes que perdieron un año escolar completo en todo el mundo debido a los confinamientos por causa del COVID-19, según los datos publicados hoy por UNICEF.

AGENCIA DE NOTICIAS ANDINA. Perú, 14 de enero de 2021.

Ministra de Defensa resalta presencia cada vez mayor de mujeres en misiones de paz. La ministra de Defensa, Nuria Esparch, destacó la creciente participación de la mujer peruana en las operaciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas, a tal punto que el porcentaje del personal femenino peruano ha superado los objetivos trazados por la ONU.

HORA 25. España, 13 de enero de 2021.

El Efecto Matilda: los logros de las mujeres científicas ocultos por la sombra del machismo. Dícese de aquel prejuicio en contra de reconocer los logros de mujeres científicas y que se les atribuya a los hombres. Quizá el ejemplo más sonado fue el de Marie Curie, que estuvo a punto de no ser incluida en un Premio Nobel de Física y sí su marido, así como el investigador Henri Becquerel. Para ilustrarlo, tres mujeres son entrevistadas: Carmen Fenoll, presidenta de la AMIT, Rosa Montero, escritora, y Clara Grima, profesora de matemáticas.

AGENCIA DE NOTICIAS ANDINA. Perú, 23 de noviembre de 2020.

Beca 18: PRONABEC ampliará a 21,000 el número de preseleccionados. Familias tendrán tiempo para obtener documentos que justifiquen condición de pobreza. Se invita a los jóvenes talentos a participar de los concursos que el PRONABEC está lanzando, que entren a su página y lean cuidadosamente las bases y la resolución 187 sobre los cambios en los requisitos de postulación”.

NOTICIAS ONU. Internacional, 20 de noviembre de 2020.

La pandemia de COVID-19 dispara la pobreza infantil y amenaza la salud, la educación y nutrición de millones de niños. En el Día Mundial de los Niños, que este año está inevitablemente marcado por la pandemia de COVID-19 y la crisis socioeconómica, UNICEF hace un llamamiento a los gobiernos para que tomen todas las medidas necesarias para evitar mayores consecuencias sobre la salud, la educación, la nutrición y el bienestar de todos los niños.

AGENCIA DE NOTICIAS ANDINA. Perú, 06 de noviembre de 2020.

Beca Mujeres en Ciencia: hoy se inicia inscripción para concursar. Hoy viernes 6 de noviembre el PRONABEC inicia la inscripción al concurso nacional Beca Mujeres en Ciencia, dirigido a escolares mujeres del quinto de secundaria, para estudiar carreras universitarias de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas.

NOTICIAS ONU. Internacional, 05 de noviembre de 2020.

Los países de América Latina y el Caribe deben incluir en sus planes de educación a los niños más desfavorecidos. Antes de la pandemia, en 21 países de América Latina y el Caribe los estudiantes de las familias de mayores ingresos tenían cinco veces más probabilidades que los más pobres de terminar la enseñanza secundaria superior, hoy esas diferencias se han agravado y pueden aumentar aún más si no se toman medidas urgentes para incluir a todos los niños y adolescentes en los planes de educación.

UNESCO MUNDO. Internacional, 28 de octubre de 2020.

Presentar las prácticas idóneas en materia de educación de las niñas y mujeres: Retrospectiva quinquenal del Premio UNESCO para la educación de las niñas y mujeres. Hace cinco años se creó este premio para honrar las contribuciones destacadas que permiten avanzar en la educación de las niñas y las mujeres. Hoy en día, con la experiencia adquirida en las prácticas idóneas de diez galardonados de todas las regiones, se examina su crecimiento y las repercusiones durante estos años.

Traductor