educación y cultura

EL UNIVERSO. Ecuador, 05 de setiembre de 2021.

Niñas de diez años han muerto dando a luz en Ecuador, dice la ministra de Educación, María Brown. Una educación sexual óptima es una herramienta para reducir el número de embarazos adolescentes y la mortalidad materna. Cinco niñas de 10 a 14 años y 136 adolescentes que tienen entre 15 y 19 años son madres cada día en Ecuador, según la última encuesta con resultados finales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), señala la ministra de Educación, María Brown, en una entrevista esta semana con la agencia internacional EFE, en Quito.

PERÚ 21. Perú, 30 de agosto de 2021.

Exministro de Educación: “El 45% de instituciones educativas en Perú podrían regresar a la semipresencialidad”. El 45% de las instituciones educativas podrían regresar a la semipresencialidad porque las condiciones epidemiológicas de su entorno se lo permiten, explicó el ex ministro de Educación, Daniel Alfaro, quien agregó que es fundamental que cuenten también con las medidas de bioseguridad necesarias y el compromiso y responsabilidad de los padres para evitar contagios.

THE CONVERSATION. Estados Unidos, 23 de agosto de 2021.

Los estudiantes regresan a la escuela con ansiedad, dolor y lagunas en las habilidades sociales. ¿Habrá suficientes recursos escolares de salud mental? Los nuevos hallazgos sugieren una duplicación de las tasas de trastornos como la ansiedad y la depresión entre los niños y adolescentes durante la pandemia. Una razón es que el bienestar de los niños está estrechamente relacionado con las condiciones familiares y comunitarias, como el estrés y las preocupaciones financieras. Las escuelas pueden ayudar a los niños y sus familias a obtener apoyo de salud mental al que de otro modo no tendrían acceso.

EL UNIVERSO. Ecuador, 16 de agosto de 2021.

Las prohibiciones de los talibanes impuestas a las mujeres. Durante 1996 y 2001, los talibanes impusieron una visión ultra ortodoxa de la ley islámica que impedía a las mujeres estudiar, trabajar, realizar deportes, etc. Pero el domingo por la mañana, ella y sus compañeros no pudieron volver a entrar en el campus y su futuro es más que nunca incierto. “El mundo y los dirigentes afganos abandonaron a la juventud del país de la forma más cruel que podamos imaginar”, explica.

EL CONFIDENCIAL. España, 10 de agosto de 2021.

De "educación emocional" a "empoderar" al alumno: polémica por la materia de Valores. La nueva asignatura de Valores Cívicos y Éticos que contempla la nueva Ley de Educación, la LOMLOE, impulsada por la ya exministra de Educación Isabel Celaá, pretende tratar e incluir como temario varias cuestiones éticas actuales, y abordar, entre otras cosas, "la actitud afectiva adecuada con respecto a los valores y problemas éticos, cívicos y eco sociales que nos plantea nuestro tiempo".

GOBIERNO PERUANO. Perú, 03 de agosto de 2021.

Yachay Wasi, el voluntariado del bicentenario que apoya la educación de los niños del Perú. «Chaska Quispe Torres dice que los jóvenes pueden cambiar el mundo que les rodea. Así empezó a creerlo desde los 9 años, cuando su municipio, en la provincia de Calca, Cusco, le dio un micrófono para escucharla hablar sobre los derechos de los niños y los adolescentes. En 2020, junto con otros jóvenes, fundó Yachay Wasi, que ha sido premiado en el concurso de Voluntarios del Bicentenario Haciendo Patria 2021». Por: Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo.

AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS. Perú, 02 de agosto de 2021.

Municipalidad de Lima presenta línea de tiempo virtual “Bicentenario: mujeres y derechos”. En el marco de la celebración del bicentenario de la independencia nacional, la Municipalidad Metropolitana de Lima presenta la línea de tiempo “Bicentenario: mujeres y derechos”, a través de la cual se busca informar sobre la evolución de los derechos de las mujeres, los cambios que permitieron su acceso a cargos públicos y el camino avanzado hacia su reconocimiento. Hitos históricos que representan avances y aún hoy contribuyen a la igualdad entre mujeres y hombres.

EL PERUANO. Perú, 19 de julio de 2021.

Mimp condecora a escritora moqueguana con "Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario". La ministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Silvia Loli Espinoza otorgó la condecoración "Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario" a la escritora moqueguana Mercedes Cabello de Carbonera, cuyo reconocimiento es mérito a su contribución en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres en su diversidad desde las letras, artes y humanidades.

UNESCO. Francia, 13 de julio de 2021.

Qué debe saber acerca del mecanismo mundial de cooperación para la educación. Este artículo nos habla sobre la puesta en evidencia de los trastornos sin precedentes del aprendizaje en todo el mundo que ocasionó la pandemia de la COVID-19. Se hace hincapié en que las naciones deben tener en consideración un mecanismo mundial de cooperación respecto de la educación, el cual tiene como objetivo congregar a las naciones y asociados internacionales a fin de acelerar los avances en relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4).

EUROPA PRESS. España, 13 de julio de 2021.

Uno de cada tres países no está tomando medidas para ayudar a los estudiantes a recuperar su educación tras el COVID-19. Esta noticia brinda información acerca de la situación de los países con escuelas cerradas por la pandemia de COVID-19. El hecho se ve respaldado por la “Encuesta sobre las Respuestas Nacionales de Educación al Cierre de Escuelas por la COVID-19”, en 142 países entre febrero a mayo de 2021 y en los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, la cual fue realizada por la UNESCO, UNICEF, el Banco Mundial y la OCDE.