educación y cultura

EL PAÍS. España, 18 de febrero de 2024.

Vivian Maier, la enigmática niñera que revolucionó la fotografía, pone un pie en Latinoamérica desde México. El museo Franz Mayer de Ciudad de México exhibe una muestra de la obra de la artista estadounidense, descubierta en 2007 y aclamada por su singular trabajo de autorretratos y la manera como registró la vida cotidiana de Nueva York y Chicago. La imagen de la mujer y los tacones, registrada en blanco y negro, forma parte de esta exhibición, que es la primera exposición del trabajo de la creadora estadounidense en Latinoamérica. Por Carlos S. Maldonado.

EL PAÍS. España, 13 de febrero de 2024.

La RAE critica las recomendaciones del Congreso para un uso no sexista del lenguaje. La Real Academia Española (RAE) manifiesta “discrepancias fundamentales sobre el llamado masculino inclusivo”. Ha criticado este martes el documento “Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje en la Administración parlamentaria”, que acordó la Mesa de las Cortes el pasado 5 de diciembre. Desde la Mesa señalan que “no se va a dejar de seguir apostando por el lenguaje inclusivo, porque el lenguaje también marca el pensamiento de la sociedad”. Por: Manuel Morales.

EL PAÍS. España, 11 de febrero de 2024.

Esclavas, monjas y divas: el proyecto Sònore recupera la música hecha por mujeres. La musicóloga y educadora social Isabel Ferrer propone un museo virtual de la compositoras, cantantes o intérpretes a lo largo de la historia de la Comunidad Valenciana. Están las esclavas cantoras, musas de poetas y entretenimiento para los hombres en Al-Ándalus en torno al siglo X. Está María Ladvenant, que puso en marcha su propia compañía de espectáculos musicales en el siglo XVIII. Está Maria Carbonell, monja organista y compositora de Alcoi, nacida en 1889, que compuso música sacra pero también obras para banda. Por: Marta Rojo Cervera.

EL PAÍS. América, 05 de febrero de 2024.

Taylor Swift hace historia en los Grammy de 2024 al lograr su cuarto galardón por el mejor álbum del año. “Taylor Swift se ha coronado en la gala de los Premios Grammy de 2024. (…) Es la primera artista que consigue cuatro estatuillas en la categoría más importante de los reconocimientos musicales más poderosos del mundo: mejor álbum del año”, con ello la artista supera a Frank Sinatra, Paul Simon o Stevie Wonder y establece el nuevo récord de premios. Por: María Porcel.

EL PAÍS. España, 04 de febrero de 2024.

Grafiteras, pintoras y fotógrafas musulmanas para entender el mundo. “Sobreponiéndose a la censura en países de religión islámica y a la islamofobia en Occidente, mujeres de distintas generaciones y nacionalidades ejercen el activismo a través del arte. Esta es una selección de siete creadoras a las que seguir la pista”. Shadi Ghadirian (Irán), Shamsia Hassani (Afganistán), Morehshin Allahyari (Irán), Farwa Moledina (Yemen), Hend Al Mansour (Saudí-americana), Aisha Abid Hussain (Pakistán) y Simeen Anjum. Por: Anmol Irfan.

EL PAÍS. España, 27 de enero de 2024.

María Guerra se pronuncia en los Premios Feroz sobre las acusaciones a Carlos Vermut: “Estamos en 2024, se acabó”. “La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) celebró el viernes la gala de los Premios Feroz en Madrid, horas después de la publicación de una investigación de EL PAÍS en la que tres mujeres acusan al director de cine Carlos Vermut de violencia sexual. Durante su discurso inaugural, la presidenta de AICE, María Guerra, condenó estos actos y mostró su apoyo a las víctimas”.

EL FINANCIERO. México, 25 de enero de 2024.

Ella es Lily Gladstone, la primera mujer de un pueblo originario de EU nominada al Oscar. Lily Gladstone se convirtió en la primera actriz de un pueblo originario de Estados Unidos en ser nominada a un Oscar. “Decidí que quería estar en la reserva Osage, en caso de que esta noticia llegara hoy”, dijo Gladstone en una entrevista poco después de recibir su histórica nominación como mejor actriz, convirtiéndose en la primera indígena estadounidense en recibir este honor. Por Jocelyn Noveck.

SOLO DEPORTE. Estados Unidos, 17 de enero de 2023.

El Rally Dakar y el Camino hacia la Igualdad de Género en el Deporte Motor. “Laia Sanz, una de las grandes, referentes femeninas en la carrera, destaca la evolución positiva que ha experimentado el Rally Dakar en términos de inclusión de las mujeres. La presencia de mujeres en la competencia se ha vuelto más natural y normal, tanto en el ámbito de los pilotos como en el de los equipos.” Especialmente en la última edición celebrada en Arabia Saudita, donde habría sido impensable hace algunos años, ya que hasta 2018 las mujeres sauditas tenían prohibido conducir en el circuito y en las calles. Por: Black Eden.

EL PAÍS. España, 11 de enero de 2023.

La bailarina Natalia Osipova deslumbra por su virtuosismo y madurez interpretativa en el Coliseum de Barcelona. El Teatro Coliseum de Barcelona recibió anoche a una de las mejores bailarinas clásicas de los últimos tiempos: la rusa Natalia Osipova, quién ha creado junto a su marido el bailarín y coreógrafo de origen neoyorkino Jason Kittelberger, un grupo de danza formado por excelentes profesionales que interpretaron “El espectáculo ‘Force of nature’, con piezas que abarcan desde la danza clásica a la contemporánea, es una experiencia inolvidable para los amantes del género.”

EL PAÍS. América, 08 de diciembre de 2023.

Narges Abyar, cineasta: “Las limitaciones culturales y políticas de Irán nos separan de la industria mundial”. A la cineasta iraní Narges Abyar (Teherán, 52 años) le interesa lo que les ocurre a las mujeres en los conflictos y las guerras, concretamente el papel que juega la violencia en sus vidas y cómo las atraviesa. Este es el eje de sus cinco películas. Ha sido seleccionada como la primera mujer para representar a su país en los Oscar, defiende que, antes que galardones, prefiere sentir la conexión con el público. Por: Diego Stacey.

NOTAS DE PRENSA. España, 22 de noviembre de 2023.

Salen a la luz siete cuentos y cinco poemas atribuidos a Louisa May Alcott, autora de ‘Mujercitas’. Max Chapnick, profesor asociado de la Universidad Northeastern de Boston (EE.UU.), reanima a una de las autoras más admiradas del siglo XIX, Louisa May Alcott. Afirma que el famoso autor de Mujercita cuyo personaje Jo moldeó a las generaciones posteriores como un ícono feminista, se encuentra detrás de más de media docena de historias presentadas bajo el seudónimo de EH Gould en un periódico de segunda categoría de la costa este en la segunda mitad del siglo XIX. Por: Heberto Corrales Domínguez.

EL PAÍS. América, 10 de octubre de 2023.

Diez retos para que las niñas puedan ir a la escuela en todo el mundo. Según las Naciones Unidas, unos 78 millones de menores no están escolarizados, de ellos 42 millones son niñas. A pesar de que la educación es un derecho fundamental, millones de niñas en el mundo no van a la escuela. A propósito del Día internacional de la niña, en el presente artículo se denuncian las 10 barreras a las que se enfrentan las niñas para poder estudiar: discriminación educativa solo por ser niñas, sin colegio por su discapacidad, Matrimonio infantil y embarazos tempranos, entre otras. Por: Lola Liceras Ruiz.

EL PAÍS. Afganistán, 25 de setiembre de 2023.

Shabana Basij Rasikh, activista afgana: “Mi familia se arriesgó y me envió a una escuela secreta vestida de niño”. Shabana (Kabul, 33 años), de visita en Madrid, donde acaba de recoger el premio Unicef España 2023, la pasión con la que describe su labor al frente de la School of Leadership in Afghanistan (Escuela de Liderazgo en Afganistán, SOLA por sus siglas en inglés) queda suspendida durante unos segundos por las lágrimas que comienzan a brotar de sus ojos. “Esta educadora fundó un colegio para niñas en Kabul, que trasladó a Ruanda con el regreso de los talibanes, en agosto de 2021…”. Por: Patricia R. Blanco.

CNN. Estados Unidos, 24 de setiembre de 2023.

Megan Rapinoe, "única en su tipo", dejará un legado extraordinario tras su último partido con Estados Unidos. “Pocas veces en el deporte, un atleta deja tras de sí un legado como el que Megan Rapinoe ha cultivado a lo largo de su notable carrera internacional. Dos títulos mundiales y una medalla de oro olímpica serían suficientes para muchos, pero esta jugadora de 38 años nunca se ha conformado con los logros deportivos. Este domingo, los aficionados tendrán la oportunidad de celebrar todos sus logros cuando Rapinoe salte al campo por última vez con la selección femenina de Estados Unidos (USWNT).” Por: Ben Church.

EL COMERCIO. Perú, 15 de setiembre de 2023.

Congreso aprueba proyecto de ley que modifica uso del lenguaje inclusivo. La noticia señala que, a fin de evitar su desdoblamiento innecesario, para referirse a mujeres y hombres, El Pleno del Congreso aprobó con 78 votos a favor, 21 en contra y 05 abstenciones eliminar el uso del lenguaje inclusivo para evitar el “desdoblamiento innecesario del lenguaje para referirse a hombres y mujeres” en textos escolares. Además, el texto sustitutorio que caía en el Proyecto de Ley 3464 quedó exonerado de segunda votación con 76 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones.

BBC NEWS. Mundo, 13 de setiembre del 2023.

La maestra que cada día recorre 200 kilómetros haciendo autostop para dar clase a dos niños en medio del campo en Uruguay. Al borde de la carretera, donde comienza la ruta 56, con su bata blanca puesta para que identifiquen que es maestra, estira el brazo derecho y muestra su mano. Son las 8 de una gélida mañana de invierno y María Domínguez (29 años) está en la entrada de la pequeña ciudad de Florida, 90 kilómetros al norte de Montevideo, intentando que algún chofer se detenga y le ofrezca un aventón. Tiene que estar antes de las 10 en la escuela rural de Paso de la Cruz del Yí, a 108 kilómetros de su casa, para darles clases a Juliana, de 4 años, y a Benjamín, de 9, los únicos dos alumnos de ese centro educativo uruguayo. Por: Felipe Llambías.

EL PERIÓDICO. España, 11 de setiembre de 2023.

La Escolania de Montserrat estrena su coro mixto y rompe con 700 años de historia masculina. La voz femenina ha resonado este lunes con fuerza en la basílica de Montserrat. Por primera vez en sus 700 años de historia, la Escolania del templo ha integrado a mujeres en su segunda coral, el Coro de cámara de la Escolania de Montserrat (bautizado con el nombre de Schola Cantorum), que se ha estrenado esta Diada y que está formado por 29 estudiantes de música (15 chicos y 14 chicas) de entre 17 y 24 años. La Schola Cantorum, sustituirá una vez al mes a la Escolania tradicional, el coro de niños más antiguo de Europa.

ONU MUJERES. América Latina y el Caribe, 05 de setiembre de 2023.

María Xol: “Cambiar las creencias culturales comienza en la educación”. Ella es una abogada maya q´eqchi especializada en el derecho procesal penal. Ha ocupado la presidencia de la junta directiva del Comité Ejecutivo de Justicia de Alta Verapaz (CEJAV) y la Presidencia y Vicepresidencia de la junta directiva de la Oficina Nacional de la Mujer (ONAM). Las mujeres indígenas enfrentan diversos tipos de desigualdad y discriminación, tanto por ser mujer como de un pueblo indígena. Esto puede limitar su acceso a la educación, servicios de salud y las oportunidades laborales o participación. ¿Qué estrategias sugiere para poner fin a esa desigualdad y discriminación?

20 MINUTOS. España, 31 de agosto de 2023.

Cómo evitar la hinchazón abdominal: esto son los alimentos que debes evitar en las cenas (y los que debes incorporar) Se menciona los alimentos que se deben consumir para tener una buena digestión y los que hay que evitar durante la cena (alimentos pesados, ricos en grasas y muy picantes), para que no interfieran con el sueño. Así también, se señala la importancia de consumir ingredientes que contengan triptófano, el cual es un aminoácido ideal para asegurar un buen descanso, el mismo que ayuda a producir serotonina, sustancia que regula el estado de ánimo. Por: Pablo Segarra.

ELLE. Francia, 30 de agosto de 2023.

¿Qué es la renuncia silenciosa y por qué puede ser buena para tu salud mental, pero no tanto para tus superiores? Se hace alusión al término “quiet quitting” (renuncia sileciosa), un término metafórico, surgido como fenómeno social y una práctica posterior al retorno laboral pospandemia. Esta práctica laboral consiste en que los trabajadores se ciñen estrictamente a las funciones del puesto, con la finalidad de evitar el “burnout” y el consiguiente daño que se puede producir en términos de salud mental. Sin embargo, la empresa se está viendo también perjudicada, porque no obtiene lo óptimo”, según un especialista. Por: Marita Alonso.

EMOL.COM. Chile, 06 de agosto de 2023.

Mundial femenino: Estados Unidos se va eliminada por Suecia con un penal de antología. Tras igualar en los 90 minutos, ambas selecciones debieron ir a la definición desde los 12 pasos. Estados Unidos, tetracampeona y señalada como favorita para alcanzar su tercer título consecutivo, cayó el domingo en lanzamientos penales contra Suecia, que avanza a cuartos de final del Mundial femenino, donde enfrentará a Japón. Lina Hurtig anotó el lanzamiento que dejó la tanda de penales 5-4 a favor de las suecas luego de que el partido terminara sin goles.

EL POPULAR. Perú, 26 de julio de 2023.

Deysi Cori se coronó en Queens Festival 2023: venció a 566 ajedrecistas de todo el mundo. Deysi Cori, la única Gran Maestra Femenina del Perú, acaba de conseguir un nu00evo título para el país y su carrera, puesto que consiguió la gloria en el Queens Festival 223, que convocó a 566 ajedrecistas de cuatro continentes: América (164), África (128), Asia (166) y Europa (108). La ajedrecista peruana se impuso en el certamen y clasificó a la Olimpiada Mundial de Ajedrez 2024 en Budapest, Hungría. De esta manera, Deysi le da una nueva alegría al Perú y reconforta el ajedrez. Por: Abraham Alvarado.

EMOL.COM. Chile, 21 de julio de 2023.

U. de O'Higgins elige a su primera rectora: Seis de las 18 universidades estatales del país ya son dirigidas por mujeres. Por primera vez, desde su reciente creación, la Universidad estatal de O'Higgins (UOH) eligió a una rectora. Se suma a las universidades de Chile, Aysén, La Serena, UMCE y UTEM, que también son lideradas por rectoras. Se trata de la Dra. Fernanda Kri Amar, quien fue electa con el 84% de las preferencias de sus pares académicos. Ella se desempeñaba hasta ahora como prorrectora de esta Universidad y profesora titular de la Universidad de Santiago, en el Departamento de Ingeniería Informática.

NOTAS DE PRENSA. España, 23 de junio de 2023.

“Revolución, cumple tu promesa”: los artistas reescriben el mundo| Cultura. Una exposición exclusivamente con mujeres artistas llega a la Fundación Helga de Alvear en Cáceres, uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de Europa. Bajo el título escribir todos sus nombres, la exposición no solo apunta a la necesidad de visibilizar a las mujeres creadoras, sino que ofrece una genealogía entre tres generaciones de mujeres creadoras que cuentan el mundo en términos femeninos. Por Heberto Corrales.

NATIONAL GEORGRAPHIC. España, 17 de junio de 2023.

Antonia Brico, la primera directora de orquesta. Pionera en su campo, se convirtió en la primera mujer directora de orquesta en la década de 1930. Desafiando los prejuicios de una sociedad machista, dirigió la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Nueva York, dejando un legado de valentía y talento. Fue invitada a dirigir decenas de orquestas, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de Helsinki, a la que la introdujo el famoso compositor Jean Sibelius, y la Japan Women’s Sinfonia. Por: Aitana Palomar S.

PERÚ21. Perú, 16 de junio de 2023.

Women Biz: Organización de mujeres peruanas gana importante ronda de financiamiento internacional. En un país con profundas brechas de género y educación, las oportunidades de desarrollo profesional resultan insuficientes. Frente a esto, Women Biz empodera mujeres a través de nuevas tecnologías, sumándose al ecosistema de innovación y emprendimiento. Recientemente, esta organización recibió más de $31,000 de la Fundación Optimism en una ronda de financiamiento para proyectos generadores de comunidad e impacto positivo. De esta manera, Women Biz se posicionó como uno de los proyectos más votados de Latinoamérica y destacó al ser el único ganador de Perú. Por: Redacción Perú21.

MUJER HOY. España, 13 de junio de 2023.

Nora Ephron, la escritora de moda que estuvo casada con un periodista del Watergate e hizo de su divorcio una novela. La Feria del Libro de Madrid ha cerrado sus puertas hasta el año que viene y entre los libros que más se veían en las casetas estaban los del último fenómeno literario como es Maggie O'Farrell, el último premio Pulitzer, Fortuna, de Hernán Díaz y la que, años después de publicarse sus libros, se ha convertido en la escritora de moda en España, Nora Ephron, quién acaba de publicar No me acuerdo de nada, un libro en el que comparte los recuerdos de toda una vida y reflexiona sobre diversos temas con su inconfundible estilo. Por: Aloña Fdez. Larrechi.

EL PAÍS. Afganistán, 05 de junio de 2023.

Al menos 82 niñas hospitalizadas tras ser envenenadas en dos colegios en Afganistán. El ataque se produce en dos escuelas en el norte del país, después de que el régimen talibán incrementara el control sobre la educación femenina y prohibiera el acceso a las mujeres a secundaria y a la universidad. Además de las niñas, también sufrieron intoxicaciones tres maestras y un maestro, dos conserjes y un padre. La única educación femenina permitida en este país, es la primaria, hasta los 12 años. Hace dos meses, cientos de niñas también fueron intoxicadas en centros educativos, esta vez en el vecino Irán.

EL PAÍS. Ghana, 02 de junio de 2023.

Ama Ata Aidoo, la africana que fue feminista antes que el feminismo. La académica ghanesa fallece a los 81 años. Reconocida académica, activista feminista y reconocida autora de ensayo, novela, poesía, cuento infantil y teatro, Aidoo fue, según su compatriota y colega académica Wunpini Fatimata Mohammed, “una voz crítica en la política feminista africana”. Durante décadas también hizo activismo cultural, educativo y social. Fue una de las escritoras africanas más significativas de los dos últimos siglos. Su obra se lee en escuelas de toda África occidental. Por: Ángeles Jurado.

MUJER HOY. España, 23 de mayo de 2023.

El bilingüismo en la era digital: la importancia de que las niñas aprendan a programar para su futuro laboral. La organización Code reivindica que la enseñanza de la informática se generalice desde la educación Primaria porque amplía las posibilidades de empleo y fomenta la capacidad analítica y el pensamiento crítico. Señala que los alumnos han de ser sujetos activos de la revolución tecnológica y no meros usuarios pasivos. Para ello, es necesario ofrecer a los jóvenes las herramientas para que compitan en igualdad de condiciones en un mercado cada vez más global. Por: Guadalupe Rodríguez.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 19 de mayo de 2023.

Expertos del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer felicitan a Venezuela por el alto número de niñas que estudian ciencias, hacen preguntas sobre la trata y los problemas de salud que afectan a las mujeres. El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer concluyó hoy su consideración del noveno informe periódico de Venezuela, y los expertos del Comité elogiaron al Estado por el alto número de niñas que estudian ciencias y preguntaron sobre la trata y los problemas de salud que afectan a las mujeres; El 57% de las niñas estaban matriculadas en universidades y el 42% de estas, lo estaban en cursos como ingeniería y arquitectura.

EL PAÍS. España, 16 de mayo de 2023.

Un reportaje de Planeta Futuro, ganador de los premios de Periodismo Gerda Taro. El reportaje “Cinco mandamientos que (mal) educan a las mujeres”, publicado el 7 de marzo en Planeta Futuro, e impulsado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara, ha resultado ganador del II Premio de Periodismo Gerda Taro por la igualdad de género. El reportaje reúne testimonios de cinco mujeres alrededor del mundo que se rebelan contra la educación que familias y sociedades les impusieron y rechazan los valores que, camuflados de enseñanza, someten y limitan a las mujeres.

UNESCO. Francia, 05 de mayo de 2023.

Datos clave sobre el derecho de las niñas y las mujeres a la educación. Muchas niñas y mujeres no pueden ejercer su derecho a la educación debido a la desigualdad de género y a las prácticas discriminatorias. La pobreza, el matrimonio precoz y la violencia de género son solo algunas de las razones que explican el alto porcentaje de niñas y mujeres sin escolarizar y analfabetas en todo el mundo. La herramienta interactiva de la UNESCO “HerAtlas” que monitorea el derecho de las niñas y las mujeres a la educación en todo el mundo presenta varios gráficos que analizan los datos.

El PAÍS. España, 29 de abril de 2023.

Las africanas quieren mandar en la industria cultural. Los hombres ocupan el 58% de los puestos de liderazgo en los consejos artísticos y culturales de todo el mundo, una cifra que sube al 73% en algunos países de África. Varias mujeres que han logrado posicionarse como coreógrafas y creadoras se dieron cita en el Festival Harmatán. Al respecto, Odile Sankara, actriz y directora de escena africana señala “Ante una industria cultural monopolizada, nosotras tenemos el reto de cambiar el relato de que África es solo guerra y miseria, y el imaginario de que las mujeres somos víctimas permanentes”. Por: Paula Herrera.

El PAÍS. España, 27 de abril de 2023.

La Universidad del País Vasco teje una exitosa red para que sus mujeres ocupen cargos altos. El programa Akademe, de la Universidad País Vasco, por el que han pasado 200 profesoras y personal de administración en siete ediciones, ha servido de inspiración a la conferencia de rectores, que lanzará su propio proyecto. Con ello, pretende animar a sus académicas ―y desde este año al personal de administración― a que ocupen esos puestos de gestión que tienden a rehuir incluso cuando tienen méritos sobrados. Por: Elisa Silió.

UNESCO. Francia, 26 de abril de 2023.

Campaña Mantener a las niñas en la imagen: historias y lecciones del condado de Kwale, Kenia. El condado de Kwale, tiene 41 escuelas secundarias con una proporción de maestro por alumno de 1:35. Antes de la pandemia, el condado tenía una gran cantidad de estudiantes que no asistían a la escuela, con muchas niñas afectadas por embarazos en la adolescencia, matrimonios precoces, mutilación genital femenina, abuso de drogas, pobreza, inseguridades, etc. Por esta razón fue identificado como un lugar donde se deben implementar esfuerzos y estructuras para asegurar la continuidad y retención del aprendizaje de las niñas.

EL PAÍS. Afganistán, 18 de abril de 2023.

Los talibanes restringen aún más la educación femenina con el cierre de centros financiados por ONG en dos provincias de Afganistán. Muchas niñas y jóvenes afganas expulsadas de institutos y universidades por los fundamentalistas, no se resignaron a la prohibición de seguir sus estudios y buscaron alternativas de educación formal en centros educativos apoyados por ONGs o las Naciones Unidad. Esta alternativa ya no existe en dos provincias del sur de Afganistán, pues los talibanes ordenaron la clausura de las instituciones Helmand y Kandahar. Por: Trinidad Deiros Bronte.

EL COMERCIO. Perú, 17 de abril de 2023.

“A nivel mundial hay 32% de profesionales en el mundo de ciencia de datos o inteligencia artificial que son mujeres” Según datos globales, actualmente el 32% de los profesionales en el campo de la ciencia de datos o inteligencia artificial son mujeres. Esta cifra resalta la brecha de género existente en estas áreas, donde la participación femenina es aún limitada. Es necesario fomentar la inclusión y promover el interés de las mujeres en estas disciplinas, para lograr una representación equitativa y diversa en el campo de la ciencia de datos y la inteligencia artificial a nivel mundial.

El PAIS. España, 14 de abril de 2023.

El machismo en la montaña, según la matemática Parvaneh Kazemi, primera escaladora de dos ochomiles en una semana. La himalayista iraní, radicada en España, tenía entonces 35 años y era profesora en un instituto. Siete años después, hizo historia. En 2012 enlazó en una semana los ascensos al Everest (8.848 metros) y el Lhotse (8.516), algo que ninguna otra mujer había logrado en ese intervalo. La razón de que fueran esos y no otros es que “Estaban cerca y así era más económico” Hoy espera volver a su país, de donde salió tras la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, que generó una ola de protestas que aún continúa. Por: Nacho Herrero.

EL PAÍS. España, 13 de abril de 2023.

‘Allegro ma non troppo’: ¿qué pasa con las directoras de orquesta? En España, hay 141 directores de orquesta y solo 13 son mujeres, un dato que se refleja en las aulas, donde las aspirantes son más optimistas que las maestras sobre su peso en el mundo de la batuta. Y es que la desigualdad en la profesión es un tema que no está en el día a día de las alumnas, pero sí de las profesionales”, explica Virginia López Enano, autora de un reportaje sobre las pocas mujeres que hay dirigiendo orquestas. Esto se hace evidente al hablar con estrellas ya consagradas de la batuta como Alondra de la Parra.

EL PAÍS. España, 09 de abril de 2023.

Marta Rodríguez: Las mujeres en Colombia son unas heroínas. Basta mirar a las del Cauca. Martha Rodríguez es una de las primeras mujeres documentalistas del país estrena a sus 88 años un documental y ya trabaja en el siguiente. Pasa los días haciendo lo que ama: cine. Su última obra se estrenó en enero: Camilo Torres Restrepo, el amor eficaz. Una producción que llega al país cuando se intenta negociar por segunda vez con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la que Torres, el cura rebelde, pasó su último mes de vida, buscando con ello ahondar en el legado del sacerdote más allá de su efímero momento guerrillero.

BBC NEWS MUNDO. España, 06 de abril del 2023.

Pinin Brambilla, la mujer que pasó más de 20 años restaurando “La última cena” y enmendó el “gran error” de Leonardo. Era 1977 y Brambilla, una de las mayores autoridades mundiales en conservación de frescos renacentistas, quien falleció a los 95 años en el 2020, había asumido el reto de restaurar la gran obra de Da Vinci comisionada por el duque de Milán Ludovico Sforza hace más de 500 años. No era la primera en tratar de salvar este imponente mural de 4 metros y medio de altura. Otros antes que ella, habían intentado rescatar sin éxito esta obra destinada a desaparecer.

El PAIS. España, 05 de abril de 2023.

La Fiscalía archiva la investigación por los cánticos machistas del colegio mayor Elías Ahuja. El ministerio público considera que las expresiones fueron irrespetuosas e insultantes para las mujeres, pero no constituyen un delito de odio. El incidente machista no solo ha sido objeto de debate en los medios, sino, a iniciativa de Más País, la Ley Orgánica del Sistema Universitario incluye un artículo que obliga a los colegios mayores ―supuestamente no son solo un alojamiento, sino que forman a los universitarios― a ser mixtos si no quieren ser expulsados de la red pública. Por Lucía Bohórquez. También va en género e inclusión social.

EL PAÍS. España, 30 de marzo de 2023.

Janeth Bonilla, mujer, indígena y experta agrícola: “Pedían hablar con un ingeniero de verdad, o sea, con un hombre”. “Una joven kichwa rompe barreras y se convierte en una líder internacionalmente reconocida que trabaja por la educación sin sesgo y el respeto a las tradiciones ancestrales” Fue difícil ganarme la confianza de los agricultores, que no creían que yo fuera la ingeniera encargada, sino que pedían hablar con un ingeniero de verdad, o sea, con un hombre. Hoy tiene el cargo de vicepresidenta de KISTH”, donde ha trabajado en los proyectos innovadores Warmi STEM (impulsando la educación científica para mujeres kichwa) y RunaSpace (proyecto dedicado a generar una idea para cultivar microvegetales en el espacio). Por: Diego Battistessa.

.center { text-align: center; }.pagination { display: inline-block; }.pagination a { color: black; float: left; padding: 8px 16px; text-decoration: none; }.pagination a.active { background-color: #4CAF50; color: white; }.pagination a:hover:not(.active) {background-color: #ddd;}
Traductor