EDUCación y cultura
Manual de Comunicación No Sexista. Hacia un lenguaje incluyente. A lo largo de sus nueve capítulos, este libro aporta las bases conceptuales, ideológicas y operativas necesarias para transformar el lenguaje sexista, excluyente y discriminatorio que se ha naturalizado en la sociedad mexicana, en otro incluyente y respetuoso, además de imágenes no sexistas. Guichard, C. (2018). INMUJERES.
Como tú – 20 relatos + 20 ilustraciones por la igualdad. Se trata de una colección de relatos e ilustraciones comprometidos con la igualdad y dirigidos a los lectores jóvenes. Igualdad entre hombres y mujeres que no existe en nuestra sociedad actual. Como tú quiere aportar su resuelto grano de arena a este propósito, con la esperanza de que un día lo más cercano posible resulte innecesario. Marías, F. et al. (2019). ANAYA.
Hacia una pedagogía feminista: géneros y educación popular. Esta obra intenta ser un espacio de encuentro entre diversas experiencias, prácticas y búsquedas feministas que venimos desarrollando desde el Área de géneros y educación popular de Pañuelos en Rebeldía. Pretende aportar a la creación de una pedagogía que ayude a generar procesos de reflexión y nuevas prácticas, así como, procesos generales y particulares de las batallas contra la cultura patriarcal. Korol, C., & Pañuelos en Rebeldía (Organization). (2007). (1a ed.). Argentina: Editorial El Colectivo.
Indígenas mestizos: raza y cultura en el Cusco. “A través de un estudio sobre la idea de la raza y la «desindianización» en la sociedad del Cuzco, la autora saca a la luz uno de los ejes claves, pero a la vez silentes de nuestra conformación nacional y recorre su evolución, desde el debate sobre las tesis positivistas acerca de la clasificación de las «razas», de finales del siglo XIX, hasta la actualidad —pasando los indigenistas de la época de Leguía y por la «invención» del Inti Raymi en los años cuarenta”. De La Cadena, M. (2004). 1ra. Edición. IEP Ediciones.
Traductor