EDUCACIÓN Y CULTURA
Calendario| Calendario Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo 2023: Artistas visuales. Edición del calendario didáctico coeducativo dedicado a mujeres artistas visuales, que han superado las barreras impuestas por la sociedad y los roles de género. Incluye actividades didácticas para el trabajo en clase de todos los niveles educativos, con el fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres. STE – CLM Intersindical (España, 2023).
Brouchure| ¡Cuenta Conmigo! Educación del Banco Mundial: Mejorar los resultados educativos de las niñas y las mujeres jóvenes. Asegurar que todas las niñas y mujeres jóvenes reciban una educación de calidad es su derecho humano, una prioridad de desarrollo global y una prioridad estratégica para el Banco Mundial. The World Bank (08 de marzo de 2022).
Infografía| Igualdad en cifras MEFP 2021. Aulas por la Igualdad. Muestra los principales indicadores educativos en clave de género, la presencia femenina en los ámbitos científicos y tecnológicos y la predominancia de mujeres en la profesión docente. Sobre: Educación Universitario y No Universitaria, Bachillerato, Grado Medio de Formación Profesional, Grado Superior de Formación Profesional, Grado Universitario, Tasa de Graduación en Bachillerato y Educación Superior, y Abandono escolar. Estos datos corresponden al Informe ‘Igualdad en cifras MEFP, Aulas por la Igualdad’. Ministerio de Educación y de Formación Profesional (España, 2021).
Infografía| She figures 2021. Esta infografía presenta una selección de resultados a nivel de la UE respecto a la publicación She Figures 2021. Tiene la finalidad de mantener un seguimiento del progreso en el camino hacia la igualdad de género en la investigación y la innovación. Los datos siguen el 'viaje cronológico' de las mujeres desde que se graduaron de estudios de doctorado hasta que participan en el mercado laboral y adquieren roles de toma de decisiones, mientras exploran las diferencias en las condiciones laborales y los resultados de la investigación de hombres y mujeres. Comisión Europea (Luxemburgo, 2021).
Infografía| Educación, género y COVID-19., es una herramienta informativa para gobiernos y organizaciones que están respondiendo -en el contexto de la COVID-19. UNESCO, ONU Mujeres y Plan Internacional (Internacional, 2020).
Calendario 2020| Dones lingüistes. Corresponde al Calendario dedicado a Mujeres Lingüistas, elaborado por el Observatorio de la Igualdad de la de la Universidad Rovira i Virgili (URV), el cual desde el año 2009, publica anualmente un calendario dedicado a mujeres relevantes en un ámbito de conocimiento determinado, personificando a través de doce biografías las contribuciones de las mujeres en el avance de la ciencia. Observatorio de la Igualdad de la de la Universidad Rovira i Virgili - URV. (España, 2020).
Infografía | Igualdad de género – ¿Dónde nos encontramos hoy? Esta infografía resalta todo el camino recorrido y los numerosos retos pendientes de superar para lograr la igualdad. Presenta la situación de la mujer hoy en la política, conflictos, salarios, violencia contra la mujer, personal directivo superior, los medios, mortalidad materna, educación, acceso a agua limpia, y alfabetización. ONU Mujeres (Estados Unidos, 2020).
Infografía| Los derechos humanos de las mujeres. Esta infografía fue presentada en el mes de diciembre de 2019, en conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos. A fin de reflexionar sobre las mujeres y el derecho que tienen de disfrutar de sus derechos humanos plena y equitativamente y a vivir sin ningún tipo de discriminación. ONU Mujeres (Estados Unidos, 2019).
Infografía| Brecha laboral. En esta infografía se detallas las diferencias que existen en el sector labora peruano entre hombres y mujeres, cómo la desigual participación en el empleo entre hombres y mujeres deriva en una brecha laboral. Ejemplo: De cada 100 hombres en edad de trabajar, lo hacen 81 trabajan, mientras que, de cada 100 mujeres en edad de trabajar, solo 64 laboran. Las mujeres ganan cerca al 70% de ingreso promedio de los hombres, etc. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, Pontifica Universidad Católica del Perú (Perú, 2020).
Fotorreportaje| Mujeres rurales, derechos humanos. El mundo se ha comprometido a defender los derechos de todas las mujeres y niñas. Cumplir este compromiso es un asunto especialmente urgente en las zonas rurales. Esta exposición, patrocinada por ONU Mujeres, pone de relieve algunos de los desafíos que encaran estas mujeres y comparte algunas de sus historias. ONU Mujeres (Estados Unidos, 2018).
Infografía| Educación y Promoción de la Igualdad de Género. La importancia de introducir temas de igualdad de género en las instituciones o centros educativos con el fin de prevenir la violencia hacia las mujeres. CEPAZ (Venezuela, 2018).
Infografía| Los derechos conquistados por la mujer peruana a través de los años. Presenta los logros claves por los que las peruanas tuvieron que luchar, desde el derecho al sufragio, el derecho a la educación superior universitaria, la prestación al servicio militar para mujeres, la incursión a la política en puestos claves del gobierno, el derecho a la lactancia en los centros laborales, y la tipificación del feminicidio. Margarita Naupari & Ivón Schmitt / RRP Noticias (Perú, 2018).
Brochure| Mujeres Indígenas. Es un resumen gráfico de las principales ideas y conceptos del Informe: “Las Mujeres Indígenas y sus Derechos Humanos en las Américas” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. CIDH (Estados Unidos, 2017).
Infografía| Población y educación. En esta infografía se detallan las diferencias que existen en el acceso a la educación entre hombres y mujeres, así como, los motivos de deserción escolar en el Perú. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontifica Universidad Católica del Perú (Perú, 2017).
Traductor