EDUCACIÓN Y CULTURA
Guía “Actividades claves para el buen retorno a la escuela”. El presente documento busca que los directivos y gestores educativos tengan un panorama completo de aquello que es necesario tomar en cuenta para lograr un buen retorno a la escuela, mediante una respuesta integral a las consecuencias y efectos de la pandemia. Las actividades se han identificado teniendo como base la normativa del Ministerio de Educación, la opinión de directores de Instituciones Educativas (IIEE) y las buenas prácticas identificadas por la UNESCO en el marco de la Coalición Mundial por la Educación COVID - 19. UNESCO (Perú, 2022).
Orientaciones para el abordaje de conductas autoagresivas, intentos de suicidio y suicidios en las comunidades educativas. Esta guía está diseñada para orientar a cualquier persona de la comunidad educativa que necesite ayuda, sea porque ha pensado en agredirse, suicidarse o porque ha perdido a alguien por suicidio. Se espera que, a medida que, el docente se familiarice con la guía, se hará menos difícil preguntar a alguien si piensa suicidarse y sabrá abordar el tema en el salón de clases en la hora de tutoría. Ministerio de Educación - MINEDU (Perú, 2022).
Guía para implementar la educación sexual integral. Recurso Educativo Dirigido a Docentes de Educación Básica Regular. Esta tiene como propósito unificar criterios conceptuales en torno a la Educación Sexual Integral, estableciendo su definición, objetivos, principales características, argumentos a favor de su implementación y normativas vinculadas, así como su articulación con los enfoques transversales y competencias del Currículo Nacional de Educación Básica, y proponer orientaciones para implementarla en el marco de las estrategias de la Tutoría y Orientación Educativa. MINEDU (Perú, 2021).
She Figures Handbook 2021 Acerca de ‘She Figures’ (pdf y en inglés). Este manual actualizado proporciona la orientación metodológica más reciente sobre la recopilación de datos y el cálculo de indicadores que han hecho el seguimiento del progreso en el camino hacia la igualdad de género en la investigación y la innovación. Para cada Estado miembro de la UE, se ha desarrollado una ficha de país con resultados clave en áreas temáticas, para que todos los ciudadanos europeos puedan tener más información sobre el desempeño de sus países. Comisión Europea (Luxemburgo, 2021).
Guía para promover la continuidad educativa de estudiantes en situación de embarazo y maternidad, a temprana edad, en el marco de la Tutoría y Orientación Educativa. Esta pretende brindar información basada en evidencia, y orientaciones a docentes de educación básica regular para promover la continuidad educativa de adolescentes embarazadas o que ya son madres a temprana edad. Estas orientaciones también buscan contribuir a la superación del estigma social que rodea al embarazo y maternidad adolescente a través del análisis de los factores que influyen en que estos casos se den; así como a construir espacios y seguros para las estudiantes que enfrentan esta situación. Ministerio de Educación (Perú, 2021).
Guía de Buenas Prácticas. Integración de la perspectiva de género en proyectos culturales. Esta guía busca compartir orientaciones y criterios para que profesionales del ámbito cultural, así como para los equipos de las administraciones públicas incorporen la perspectiva de género en las actividades, programas, proyectos y/o recursos que planifican, gestionan, evalúan o financian, con la finalidad de que oriente a profesionales del sector cultural a integrar la perspectiva de género en las actividades, programas, proyectos y recursos. Gobierno de Canarias (España, 2021).
Guía de Buenas Prácticas. Integración de la perspectiva de género en proyectos culturales. Esta guía busca compartir orientaciones y criterios para que profesionales del ámbito cultural, así como para los equipos de las administraciones públicas incorporen la perspectiva de género en las actividades, programas, proyectos y/o recursos que planifican, gestionan, evalúan o financian, con la finalidad de que oriente a profesionales del sector cultural a integrar la perspectiva de género en las actividades, programas, proyectos y recursos. Gobierno de Canarias (España, 2021).
Guía de Educación Sexual Integral: ¿Me acompañas a aprender? Esta ha elaborada tomando en cuenta los Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Educación Sexual Integral en el Sistema Educativo, los mismos que se sustentan en los enfoques de desarrollo humano, derechos humanos, interculturalidad y equidad de género. Ha sido diseñada en base a la metodología autogógica, como una herramienta que permita al personal docente y de tutoría, desarrollar los contenidos del programa de una manera didáctica, participativa, flexible y que promueve el diálogo entre la población escolar. Asociación Kallpa (Perú, 2020).
Recursos para padres y madres con actividades para niños y niñas. Ante el brote por coronavirus y las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar su propagación, UNICEF pone a disposición de madres, padres y cuidadores una serie de herramientas para desarrollar actividades en casa con los niños y niñas enfocadas en continuar con los aprendizajes, reforzar el vínculo familiar, y cuidar la salud física y emocional. Esta guía compila información y buenas prácticas para desarrollar nuestras actividades en el hogar mientras nos cuidamos del brote epidémico del coronavirus. UNICEF (Panamá, 2020).
Guía para madres, padres y educadores sobre COVID-19. UNICEF pone a disposición esta guía para que sirva de ayuda respecto del manejo de información sobre el coronavirus con los niños y niñas. Esta guía se enfocada en la manera de comunicar y resolver las dudas de los más pequeños y pequeñas con el fin de que ellos puedan comprender esta situación de pandemia con una perspectiva pertinente y acorde a su nivel emocional. continuar con los aprendizajes, reforzar el vínculo familiar, y cuidar la salud física y emocional. UNICEF (Panamá, 2020).
Guía práctica para la incorporación de la cosmovisión de los pueblos indígenas en la atención integral de mujeres sobrevivientes de violencia de género. Este documento permite “(…) definir las pautas básicas para garantizar una atención con pertinencia cultural, una atención de calidad y una atención en la que las mujeres mayas puedan confiar. (…) Con esta herramienta, tendrá conocimiento básico en como brindar apoyo integral a las mujeres que lo necesiten, además que permitirá tener nociones básicas de cómo poder abordar, de una manera más cercana y vivencial de las costumbres y creencias de los pueblos originarios, facilitando así la confianza para la atención de cada caso.” [Guía]. Movimiento por la paz, el desarme y la libertad (Guatemala, 2020).
Cuaderno de protección. Esta guía es parte del programa de Educación en Derechos de la Infancia del Comité Español de UNICEF. El objetivo de esta guía es que los profesionales de la educación conozcan cómo actuar y prevenir las situaciones de vulnerabilidad o riesgo para niños, niñas y adolescentes. Este cuaderno nos muestra las claves para la prevención de los principales riesgos para la infancia en nuestro contexto: el acoso escolar, el maltrato infantil, el abuso sexual y los riesgos «online», así como las funciones de docentes frente a ellos. UNICEF Comité Español (España, 2017).
Guía para la Comunidad Educativa de prevención y apoyo a las víctimas de violencia escolar (2017) Enlace externo, se abre en ventana nueva. Esta guía se enmarca en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar y se estructura en dos partes. (1) Presenta orientaciones que serán de utilidad para los y las profesionales de la educación y cualquier otra persona que quiera trabajar en el día a día una socialización libre de violencia. (2) Expone líneas de actuación para preparar el desarrollo de las actividades propuestas, o elaborar actuaciones propias de cada centro. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España, 2017).
Global guidance on addressing school-related gender-based violence. La presente guía es un recurso integral sobre la violencia de género enfocada en el ámbito escolar. Esta presenta diversos estudios de casos, orientación operativa y recomienda herramientas para quienes trabajan para eliminar la violencia de género; además, introduce enfoques, metodologías, herramientas y recursos que han mostrado resultados positivos en la prevención y respuesta a la violencia de género en el ámbito escolar. UNESCO and UN Women (Estados Unidos, 2016).
Guías pedagógicas: Eduquemos con igualdad. Son cuatro guías que tienen como objetivo facilitar la reflexión pedagógica hacia la igualdad de género en las distintas instancias escolares y contribuir a generar acciones pedagógicas que afirmen una educación con igualdad de oportunidades para niños y niñas. Estas son: Guía pedagógica para la reflexión de docentes directivos y de aula, Guía pedagógica para la reflexión de estudiantes de enseñanza básica, Guía pedagógica para la reflexión de estudiantes de enseñanza media, Guía pedagógica para la reflexión de padres/madres/ apoderados. Ministerio de Educación – Gobierno de Chile (2016.). Comunidad Mujer Mineduc.
Guía de uso de videos educativos frente a la violencia de género, familiar y sexual. Por una vida libre de violencia. Incluye una recopilación de videos y recomendaciones para ser empleadas en talleres y otras sesiones educativas, agrupados en doce ejes temáticos relacionados con los temas preventivo-promocionales que se abordan desde el Programa Contigo. MIMP (Perú, 2015).
Guía para la incorporación de la perspectiva de género en el currículum y en la actividad docente de las enseñanzas de régimen especial y de formación profesional. Esta Guía nace con el objetivo general de aportar criterios, pautas y recursos para incorporar la perspectiva de género en la intervención educativa de las Enseñanzas de Régimen Especial y de Formación Profesional. Begoña, A. - Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura (España, 2015).
Guía SOS Ciberacoso. Educadores. Ministerio de Industria, Energía y Turismo Enlace externo, se abre en ventana nueva. Esta guía orienta el trabajo de la acción tutorial y trata la responsabilidad directiva en los centros educativos respecto a los problemas que surgen en relación con el ciberacoso escolar. El Protocolo de intervención del ciberacoso escolar de esta propuesta permitirá la intervención estructurada en cinco fases, para que la intervención sea medida y planificada. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - SGCTIE (España, 2013).
Guía de actuación contra el Ciberacoso. Padres y Educadores. A lo largo de esta guía se verán tanto los aspectos educativos y preventivos, cómo de actuación ante este tipo de situaciones tanto con el acosado, como con el acosador. Esta guía es fruto de la colaboración de un grupo de expertos que, desde diferentes ámbitos y experiencias, han puesto su conocimiento a disposición de los padres y profesores para educar y concienciar a sus hijos en materia de seguridad en Internet. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - INTECO (España, 2013).
¿Cómo educar a hijos e hijas sin lastimar? Es un manual para mamás, papás y cuidadores de niños y niñas menores de 10 años cuya finalidad es acompañarlos y proporcionarles algunas herramientas que puedan ayudarlos a construir nuevas alternativas para educar a sus hijos/as y mejorar las relaciones en casa. Facultad de Psicología de la UNAM (México, 2011).
Guía de Actividades para fomentar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas. Es la Guía dirigida a docentes en la que se presentan una serie de actividades a trabajar con niños y niñas con respecto a la igualdad de género para evitar conductas de discriminación y violencia entre pares dentro del entorno escolar. Asimismo, en cada actividad se desglosa el material a utilizar y se anexa un conjunto de conceptos base predefinidos para ser trabajados como: coeducación, estereotipo sexual, género, machismo, roles de género, entre otros. SIJE, Servicio de Información Juvenil al Estudiante. (s.f.).
Conoce tus Derechos en la Escuela: Discriminación de Género. El propósito de esta guía titulada “Conocer tus derechos académicos: Discriminación de género” consiste en explicar a detalle cuáles son sus derechos y opciones si ha sufrido una agresión sexual o acoso sexual en una escuela o universidad en los Estados Unidos. Esta guía no es un consejo legal oficial, puesto que las leyes cambian y se pueden interpretar de diferentes maneras. Por ello no garantiza que toda la información sea precisa y se aplique a una situación específica. [Guía]. Equal Rights Advocates (s.f.).
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