EDUCACIÓN Y CULTURA
Ella calcula 2021. Este es el Informe completo de ‘She Figures 2021’ con las últimas estadísticas disponibles para monitorear el estado de la I + I en materia de igualdad de género en Europa y más allá. Los datos siguen el `` viaje cronológico '' de las mujeres desde que se graduaron de estudios de doctorado hasta que participan en el mercado laboral y adquieren roles de toma de decisiones, mientras exploran las diferencias en las condiciones laborales de mujeres y hombres y la producción de investigación e innovación. [Informe]. Comisión Europea (Luxemburgo, 2021).
Ella calcula resúmenes de políticas de 2021. Corresponde a los siete resúmenes que acompañan la edición She Figures de 2021 sobre prioridades políticas emergentes y en curso en el área de la igualdad de género en la investigación y la innovación. Estos cubren temas relacionados con la presencia, participación y progreso de las mujeres en la ciencia, cultura y cambio institucionales, desequilibrio de género. En el liderazgo de la investigación en Europa, la dimensión de género en el contenido y la formación de la investigación y la innovación, entre otros. [Documento]. Comisión Europea (Luxemburgo, 2021).
Igualdad en cifras MEFP 2021. Aulas por la igualdad. Esta nueva edición de Igualdad en Cifras MEFP reúne estadísticas sobre todas las etapas educativas, presenta imágenes y arquitecturas de la elección de estudios del alumnado español, da cuenta de los resultados obtenidos, y hace una radiografía de la presencia de alumnas y alumnos en las diferentes modalidades educativas. En definitiva, es una publicación de referencia para seguir el avance de la igualdad en las aulas y para emprender políticas públicas que contribuyan a lograrla. [Documento]. Ministerio de Educación y Formación Profesional (España, 2021).
Las mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género? Este documento revela un rápido aumento del nivel educativo de las mujeres, el cual se ha triplicado a nivel mundial entre 1995 y 2018 en términos de matrícula para cursar estudios de educación superior: en el 74% de los países con datos, así como en todas las regiones, las mujeres están sobrerrepresentadas, excepto en Asia Central y Meridional, donde hay paridad, y en el África subsahariana, donde los hombres están sobrerrepresentados pues hay solamente 73 alumnas matriculadas por cada 100 hombres. [Informe]. UNESCO (Francia, 2021).
La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. El objetivo de este documento es visibilizar las consecuencias que estas medidas tendrán sobre las comunidades educativas, así como plantear recomendaciones para sobrellevarlas, proyectando oportunidades para el aprendizaje y la innovación en la educación posterior a la pandemia. [Informe]. NU. CEPAL, UNESCO (Chile, 2021).
Informe Técnico: Estadísticas con Enfoque de Género del INEI. Muestra los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), investigación que se ejecuta de manera continua en las 52 semanas del año a nivel nacional. La muestra anual de la ENAHO 2021 es de 36 856 viviendas particulares; correspondiendo al trimestre abril - mayo - junio 9 270 viviendas particulares. La encuesta incluye estadísticas de educación y género, salud y género, programas sociales, empleo y género, acceso a internet y género, inclusión financiera y género, y déficit calórico. [Informe]. INEI (Perú, 2021).
Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: Inclusión y educación: todos sin excepción. El informe publicado en el contexto de la crisis de Covid-19 que ha exacerbado las desigualdades subyacentes, sostiene que la resistencia a atender las necesidades de todos los educandos es una verdadera amenaza para el logro de los objetivos mundiales de educación. [Informe]. UNESCO (Francia, 2020).
Una nueva era para las niñas: haciendo un balance de 25 años de progreso. Este informe demuestra la necesidad de centrarse en las realidades que enfrentan las niñas hoy y aborda sus problemas críticos como el acceso a la educación y el desarrollo de las habilidades que necesitan para la fuerza laboral; poner fin a la violencia de género, el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina (MGF); y mejorar la salud y la nutrición de las niñas. [Informe]. UNICEF, ONU Mujeres y Plan International (Estados Unidos, 2020).
Educación y Género. Informe referido a la igualdad educativa entre varones y mujeres como uno de los objetivos estratégicos de la UNESCO y de la Agenda 2030. [Documento]. SITEAL IIEP - UNESCO (Argentina, 2019).
El progreso de las mujeres en el mundo. Familias en el mundo 2019 - 2020. Este informe evalúa la dimensión y el alcance de las transformaciones en la vida familiar, así como sus implicaciones para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. [Informe]. ONU Mujeres (Estados Unidos, 2019).
Promoción de la igualdad de género a través de las artes y las industrias creativas: una revisión de estudios de caso y evidencia. Este infome contiene hallazgos y recomendaciones que buscan contribuir al objetivo de lograr la igualdad de género a través de las artes y las industrias creativas. Muestra en una primera parte, un análisis de proyectos artísticos, destaca iniciativas efectivas en las artes y las industrias creativas, y una serie de hallazgos. Y en una segunda parte, muestra detalles de más de 40 proyectos y organizaciones, que adoptan estrategias que podrían utilizarse para lograr la igualdad de género. [Informe]. VicHealth (Australia, 2019).
Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en la evidencia. Este documento técnico internacional de las Naciones Unidas sobre educación en sexualidad (ITGSE) se beneficia de una nueva evaluación de la evidencia actual y reafirma la posición de la educación en sexualidad dentro de un marco de derechos humanos e igualdad de género; promueve un aprendizaje estructurado acerca del sexo y de las relaciones de una manera positiva, fortalecedora y centrada en lo que es mejor para una persona joven. [Documento]. UNESCO (Francia, 2018).
¿Qué están haciendo las empresas por la niñez en el Perú? Primer informe sobre la relación entre el sector privado y la niñez del Perú. Encuesta realizada con apoyo de Deloitte a 267 empresas de Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay brinda el primer diagnóstico en América Latina sobre cómo las empresas contribuyen al desarrollo de la infancia. [Informe]. Unicef Perú (Perú, 2017).
Informe sobre el impacto del fundamentalismo y el extremismo en el disfrute de los derechos culturales de las mujeres. La Relatora Especial trato la cuestión del fundamentalismo y el extremismo en mayor profundidad en su informe de 2017 a la Asamblea General enfocándolo sobre las graves repercusiones de estas ideologías sobre los derechos culturales de las mujeres [Informe]. Naciones Unidas (Estados Unidos, 2017).
Mujeres en la Cultura: Notas para el análisis del acceso y la participación cultural en el consumo y el mercado de trabajo. Este informe integra un avance de la investigación sobre la perspectiva de género en el sector cultural, analizada desde la óptica del acceso, el consumo y la participación cultural y del mercado laboral, el empleo del sector cultural y las profesiones culturales por otro, teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la UNESCO es combatir con los estereotipos negativos y limitaciones en la libertad de expresión. [Informe]. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (Argentina, 2017).
Flora Tristán Precursora de los derechos de la Mujer. Este documento trata del personaje Flora Tristán, (…) una de las figuras femeninas más emblemáticas del siglo XIX, escritora y pionera en la defensa de los derechos de las mujeres y de los trabajadores.”, enfocándose en sus logros como precursora del feminismo y los altos y bajos ocurridos al tratar de llegar a una justicia igualitaria. [Documento]. Centro de la Mujer Peruana. (Perú, s.f.).
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