EDUCACIÓN Y CULTURA
Las mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género? Este documento revela un rápido aumento del nivel educativo de las mujeres, el cual se ha triplicado a nivel mundial entre 1995 y 2018 en términos de matrícula para cursar estudios de educación superior: en el 74% de los países con datos, así como en todas las regiones, las mujeres están sobrerrepresentadas, excepto en Asia Central y Meridional, donde hay paridad, y en el África subsahariana, donde los hombres están sobrerrepresentados pues hay solamente 73 alumnas matriculadas por cada 100 hombres. [Informe]. UNESCO (Francia, 2021).
La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. El objetivo de este documento es visibilizar las consecuencias que estas medidas tendrán sobre las comunidades educativas, así como plantear recomendaciones para sobrellevarlas, proyectando oportunidades para el aprendizaje y la innovación en la educación posterior a la pandemia. [Informe]. NU. CEPAL, UNESCO (Chile, 2021).
La educación en tiempos de la pandemia COVID-19. Su objetivo es visibilizar las consecuencias que las medidas adoptadas por la pandemia, tendrán sobre las comunidades educativas a corto y mediano plazo, así como, plantear recomendaciones y proyectar oportunidades para el aprendizaje y la innovación en la educación posterior a ella. [Informe]. NU. CEPAL - UNESCO (Chile, 2020).
Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: Inclusión y educación: todos sin excepción. El informe publicado en el contexto de la crisis de Covid-19 que ha exacerbado las desigualdades subyacentes, sostiene que la resistencia a atender las necesidades de todos los educandos es una verdadera amenaza para el logro de los objetivos mundiales de educación. [Informe]. UNESCO (Francia, 2020).
Una nueva era para las niñas: haciendo un balance de 25 años de progreso. Este informe demuestra la necesidad de centrarse en las realidades que enfrentan las niñas hoy y aborda sus problemas críticos como el acceso a la educación y el desarrollo de las habilidades que necesitan para la fuerza laboral; poner fin a la violencia de género, el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina (MGF); y mejorar la salud y la nutrición de las niñas. [Informe]. UNICEF, ONU Mujeres y Plan International (Estados Unidos, 2020).
Educación y Género. Informe referido a la igualdad educativa entre varones y mujeres como uno de los objetivos estratégicos de la UNESCO y de la Agenda 2030. [Documento]. SITEAL IIEP - UNESCO (Argentina, 2019).
El progreso de las mujeres en el mundo. Familias en el mundo 2019 - 2020. Este informe evalúa la dimensión y el alcance de las transformaciones en la vida familiar, así como sus implicaciones para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. [Informe]. ONU Mujeres (Estados Unidos, 2019).
Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en la evidencia. Este documento técnico internacional de las Naciones Unidas sobre educación en sexualidad (ITGSE) se beneficia de una nueva evaluación de la evidencia actual y reafirma la posición de la educación en sexualidad dentro de un marco de derechos humanos e igualdad de género; promueve un aprendizaje estructurado acerca del sexo y de las relaciones de una manera positiva, fortalecedora y centrada en lo que es mejor para una persona joven. [Documento]. UNESCO (Francia, 2018).
¿Qué están haciendo las empresas por la niñez en el Perú? Primer informe sobre la relación entre el sector privado y la niñez del Perú. Encuesta realizada con apoyo de Deloitte a 267 empresas de Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay brinda el primer diagnóstico en América Latina sobre cómo las empresas contribuyen al desarrollo de la infancia. [Informe]. Unicef Perú (Perú, 2017).
Informe sobre el impacto del fundamentalismo y el extremismo en el disfrute de los derechos culturales de las mujeres. La Relatora Especial trato la cuestión del fundamentalismo y el extremismo en mayor profundidad en su informe de 2017 a la Asamblea General enfocándolo sobre las graves repercusiones de estas ideologías sobre los derechos culturales de las mujeres [Informe]. Naciones Unidas (Estados Unidos, 2017).
Traductor