EDUCACIÓN Y CULTURA

Pseudociencia en Netflix: análisis de the goop lab with gwyneth paltrow (Netflix, 2020).

Se analiza esta serie divulgativa sobre terapias alternativas a fin de mostrar cómo la apuesta empresarial y transmedia de Goop propone un discurso aspiracional basado en una promesa implícita de mejora física y/o psíquica. Se concluye que este espacio se apropia de las estrategias retóricas del discurso científico, así como de postulados feministas con el fin de obtener validación social e incrementar la audiencia y venta de sus productos y tratamientos. Galán, H. y Gil, A. (2020). Prisma Social, (31), 155-188.

Maternidades “líquidas”: feminismos y narrativas recientes en Chile 1.

Uno de los cuestionamientos más significativos de las distintas etapas del feminismo se centra en la figura de la madre como desiderata de lo femenino, figura que entorpece el avance de las políticas igualitarias. En este artículo son analizados los textos de Diamela Eltit, Pía Barros, Lina Meruane y Claudia Apablaza, considerando la transformación que ha experimentado el país y los discursos sociales en los últimos treinta años. Castro, L. (2020). Revista Chilena De Literatura, (101), 13-39.

Intersecciones y secantes de una educación sin sentido. Miradas oblicuas de mujer(es) en la educación superior.

Presenta la conversación de dos miradas que son perpendiculares, pero que, además, se tensionan, se fracturan y se unen, provocando una disertación interesante que permea las ojeadas de una educación sin sentido. Jiménez Garcés, C. (2020). Revista de Estudios de Género, La ventana. Año 25, 6 (52), 300-325.

La percepción de la mujer en la educación científica en la educación primaria y secundaria. ¿Es equitativa o estereotipada?

La igualdad de género es un aspecto fundamental en la sociedad actual, y también en la educación científica. Por ello, este trabajo analiza aspectos de la educación científica, planteando dos hipótesis: la presencia de la mujer es escasa (H1); la percepción del género es estereotipada (H2). Se comprueban mediante dos estudios exploratorios. Fernández, R. y Sáez, N. (2020). Repositorio RUIdeRA.

Las trayectorias educativas de hombres y mujeres jóvenes: Una aproximación desde el análisis de secuencias.

Analiza los factores que determinan los itinerarios académicos y la existencia de desigualdades significativas de género. Los resultados indican que ser mujer reduce la probabilidad de abandono educativo temprano. Juliá, A. (2018). Revista de sociología, 103, 5- 28.

La inferioridad de la mujer entre naturaleza y cultura.

El artículo brinda información sobre uno de los temas más recurrentes, el relativo a las relaciones de género, en particular sobre la inferioridad de las féminas, que constituye un problema con las dimensiones: biológica, social y psicológica. Ciattini, A. (2018). Revista Universidad y Sociedad, 10(4), 127-134.

Abuelas universitarias: Roles y funciones en la vida profesional y familiar.

Un estudio cualitativo, cuyo objetivo fue valorar la función de abuela universitaria y profesionista, en la dinámica familiar, desde la propia subjetivad de mujer y explorar la transformación de su identidad, configuraciones vinculares y el legado a las siguientes generaciones. La mayoría de la producción académica sobre la vida académica de las mujeres y su relación con sus funciones en la familia apunta hacia estrés laboral y a la no inclusión en las tareas domésticas del varón. Pérez, L. (2018). Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 35(1), 35-68.

Mujer, lectura y educación en la obra de Emilia Pardo Bazán.

Este artículo trata de otorgar una nueva perspectiva a las investigaciones realizadas acerca de la educación de los personajes femeninos en la novelística de Emilia Pardo Bazán. Para ello, situamos nuestra atención en la importancia que ostenta el ejercicio lector en los procesos educativos de aquellas heroínas cuyo destino está marcado por su afición a la lectura. García, P. (2017). Hispanic Research Journal, 18(6), 466-478.

La Inserción de la Mujer en la Educación Superior Ecuatoriana: Caso Universidad Técnica De Ambato.

Esta investigación plantea explicar el acceso de la mujer a la educación superior y analizar los imaginarios sociales en cuanto a profesión y género. Consideró la información disponible en las bases de datos por facultad y carrera de la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador, entre 2011-2015. Se confirman los sesgos sociales en cuanto a la orientación de profesiones para hombres y otras orientadas para mujeres. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Mantilla, L., Galarza, J., y Zamora, R. (2017), 13(2), 12-29.

La educación de las niñas.

Existen más de 1.100 millones de niñas en todo el mundo. Forman parte de una generación dispuesta a tomar las riendas del futuro. Invertir en su educación les ofrece libertad para cumplir sus sueños y forjar una vida mejor para ellas y contribuir a la salud, la seguridad y la prosperidad de sus familias, sus comunidades y el resto del mundo. (2017). UNICEF.

Medios de comunicación y violencia política hacia mujeres: continuidades y transformaciones en el proceso electoral de 2012 y 2015.

Presenta los resultados de una investigación dirigida a conocer cómo se expresan los medios de comunicación con respecto a las mujeres en política, tales como: la inclusión del fenómeno de la violencia política hacia las mujeres, junto con la coexistencia de sesgos de género. Cerva, D. (2017). Revista Iberoamericana de Comunicación, (32), 37-81.

Liderazgo femenino de estudiantes en una institución educativa. Perú.

Investigación realizada en la Universidad San Ignacio de Loyola que evidencia que el liderazgo femenino no es relevante en la institución, predominando la figura masculina en la participación y en la toma de decisiones. Al respecto, propone desarrollar habilidades para la construcción de liderazgo femenino, a través de proyectos participativos y formativos. Cárdenas, L. (2016). Revista Enfoques Educacionales, 13 (1), 105-129.

El enfoque de género en la educación.

Aborda la conceptualización del Enfoque de Género y sus implicaciones en la educación mexicana al incluirse en asignaturas de programas de licenciatura y posgrado, en seguimiento a tendencias educativas internacionales, con miras a la formación integral del estudiante. Trejo, M., Llaven, G. y Pérez, H. (2015). Atenas, 4(32), 49-61.

Más poeta que mujer: la crítica a la cultura patriarcalista en el cine feminista de María Luisa Bemberg.

El artículo propone un acercamiento a la apuesta feminista presente en la obra cinematográfica de la directora argentina María Luisa Bemberg. Para este propósito, se reconstruye el contexto de recibimiento del feminismo de segunda ola en Argentina, y la cercanía que Bemberg mantuvo con este. Rodríguez, N. (2015). Ciencia Política, 10(20), 49-73.

La mujer de élite del siglo XIX como transmisora de la cultura.

La mujer en España del siglo XIX era considerada el pilar principal de la familia; sin embargo, no se debe olvidar la importancia de muchas de estas mujeres que, siendo anfitrionas en sus casas, se convierten también en transmisoras de cultura en una sociedad marcada por un alto índice de analfabetismo. Fernández, B. (2015). Opción, 31(6), 245-260.

Caminos cruzados: género en las políticas educativas en el Perú en los últimos diez años.

El estudio examina las políticas educativas producidas en el Perú entre los años de 1996 a 2003, desde una perspectiva de género. Encuentra que, durante los primeros años del siglo XXI, en un nuevo paradigma de las políticas de equidad, la perspectiva de género es retomada pero nuevamente bajo el rótulo de las poblaciones vulnerables. Muñoz, F. (2006), Educação & Sociedade, 27(95), 385-406.

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