ECONOMÍA Y SOCIEDAD

BBC. Internacional, 22 de noviembre de 2020.

Cómo explica la ciencia que haya canciones que no olvidamos jamás. Se comenta cómo sin que sepamos muy bien por qué, la música es una de las pocas armas que tienen los terapeutas para hacer frente al avance de mal de Alzhéimer, la forma más común de la demencia en los mayores. Por: Alejandro Millán Valencia.

ONU MUJERES. Internacional, 10 de noviembre de 2020.

Tema del Día Internacional de la Mujer 2021: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. ONU Mujeres anuncia que el tema para el Día Internacional de la Mujer 2021 será “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Asimismo, está en consonancia con el tema prioritario del 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y, con la emblemática Campaña Generación Igualdad.

TECNOLÓGICO DE MONTERREY. México, 06 de noviembre de 2020.

Las mujeres y el trabajo: Una pandemia socioeconómica. Se analiza en un contexto de pospandemia cómo la pérdida de posiciones laborales de mujeres es tan grande que en algunos países afecta directamente su Producto Bruto Interno. Asimismo, el efecto de la pandemia sobre las familias y cómo han tenido que doblar esfuerzos para cumplir los deberes laborales, domésticos y educacionales de los hijos. Observatorio de Innovación Educativa. Por: Sofía García Bullé.

PORTAFOLIO. Internacional, 03 de noviembre 2020.

Mujeres en juntas directivas es un negocio que vale la pena. Mónica Contreras, CEO del Club del 30%, habló del reto que tiene el país para subir la participación de las mujeres en esos espacios de 17% a 30%. Además de la importancia de cerrar la brecha de género en el mercado laboral, tener más mujeres en juntas y en cargos directivos es crucial para que las empresas logren mejores resultados. Por: María Camila González Olarte.

ONUMUJERES. Internacional, 02 de noviembre de 2020.

El Impacto económico del COVID-19 en las mujeres de América Latina y el Caribe. La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha demostrado los grandes desafíos que tenemos como sociedades, haciendo más evidentes las desigualdades de género: las mujeres son las más afectadas por el aumento de desempleo, la pobreza y la sobrecarga de cuidados no remunerados.

PORTAFOLIO. Internacional, 28 de octubre 2020.

El 21% de mujeres depende económicamente de su pareja. Este miércoles fueron presentados por Facebook, ONU Mujeres, el Banco Mundial y la consultora Ladysmith, los resultados de la Encuesta sobre igualdad de género en casa, realizada a 461.748 personas en el mundo, con el fin de contribuir con la aceleración del progreso de la Agenda 2030 y las Metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

RPP. Perú, 23 de octubre 2020.

Cinco claves para garantizar un ambiente laboral con igualdad de oportunidades para las mujeres. Estas son: 1. reconocer el trabajo del cuidado no remunerado y aportar a su reducción y redistribución. 2. informarse sobre los retos que enfrentan en este contexto los equipos, especialmente las mujeres. 3. adaptar la forma de medir el desempeño. 4. fortalecer las políticas, programas y proyectos que apuntan a la equidad de género. 5. aumentar la participación de las mujeres en espacios de decisión.

RPP. Perú, 14 de octubre 2020.

Madres coraje: hablan las jefas del hogar. Se presenta la realidad de las madres solteras en el Perú, que según el Censo Nacional 2017, está conformado por 645,032 hogares jefaturados por mujeres, se complementa con las historias de 4 madres solteras, las adversidades que enfrentaron y cómo lograron superarlas a punta de esfuerzo, valentía y coraje. Ellas tuvieron que tomar las riendas de su hogar. Se desempeñaron en diferentes rubros, con tal de asegurar un mejor futuro para sus hijas e hijos. Por: Luis TrujillanoPor: Trujillano, Luis.

RPP. Perú, 13 de octubre 2020.

Ya puedes escuchar en podcast los valiosos testimonios de “Peruanas que inspiran”. Se presenta las experiencias de seis mujeres que lograron empoderarse pese a las barreras actuales. Ellas se presentaron en el Seminario Virtual “Peruanas que inspiran” de RPP, el cual sirvió como un espacio de reflexión sobre las brechas de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del ámbito educativo y laboral.

PNUD. Estados Unidos, 30 de setiembre 2020.

Conmemorando la Declaración de Beijing. Este año el mundo está Conmemorando el 25 Aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Si bien la crisis de COVID-19, ha pospuesto algunos eventos de la conmemoración, no ha cambiado el hecho de que la agenda de Beijing sigue siendo un modelo universal para la humanidad, guiada por la visión de un mundo con más igualdad de género. Por: Raquel Laguna Directora.

MCKINSEY & COMPANY. Estados Unidos, 21 de setiembre de 2020.

Diez cosas que debe saber sobre la igualdad de género. Mientras los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU evalúan el progreso, miran hacia la recuperación y conmemoran el 25 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la Declaración de Beijing, ofrecemos nuestras perspectivas sobre las diez cosas que todos deberían saber sobre la igualdad de género. Por: Krishnan, M., Madgavkar, A., Ellingrud, K., Yee, L., Hunt, V., White, O. y Mahajan, D.

PORTAFOLIO. Colombia, 20 de setiembre de 2020.

Más mujeres en juntas, mejor para las finanzas de empresas. Una mayor participación de mujeres en los puestos de tomas de decisión podría mejorar la rentabilidad de las empresas. Por: María Camila Gonzáles Olarte.

MUNICIPALIDAD DE LIMA. Perú, 17 de setiembre de 2020.

Más de 1,800 mujeres participarán en los talleres virtuales del Programa Mujer Emprende. Estos talleres tienen el propósito de impulsar los emprendimientos y la independencia económica de las mujeres. Tendrán una duración de 3 meses e iniciarán el día 9 de octubre.

PORTAFOLIO. Colombia, 14 de setiembre de 2020.

Para el software nacional, ellas representan más del 80%. Las mujeres se abren camino en la industria de software en donde deben luchar incluso con la percepción de que todos aquellos sectores relacionados con las carreras STEM, son solo para los hombres. Por: María Camila Gonzáles Olarte.

MUNICIPALIDAD DE LIMA. Perú, 18 de junio de 2020.

Consejos financieros que te ayudarán a enfrentar la cuarentena. A consecuencia de la propagación del COVID-19, se ha producido una recesión económica en el país, se proporcionan consejos que permiten controlar nuestras finanzas durante la situación económica adversa que se vive.

EL AUDITOR-INFO. Argentina, 01 de junio de 2020.

El cuidado de la economía familiar: un panorama sobre Educación Financiera. La publicación recoge el dato del endeudamiento familiar en Argentina y propone el crear los mecanismos para difundir y masificar la educación financiera para toda la población como así también garantizar el acceso a los diversos servicios y productos financieros. Por: Polo, S.

BBC. Inglaterra, 08 de mayo de 2020.

Economía y coronavirus: 7 emprendimientos en Latinoamérica que se reinventaron en medio de la pandemia y están prosperando. BBC Mundo reúne las historias de 7 pymes de diferentes países de Latinoamérica, que forzados por la pandemia se reinventaron y se han logrado éxito.

THE CONVERSATION. España, 30 de abril de 2020.

¿Viven realmente más las mujeres que los hombres? A la vista de la información que poseemos actualmente, muy probablemente, cuando ese envejecimiento libre de discapacidad se alcance, nos daremos cuenta de que las diferencias entre sexos se minimizan. Y probablemente confirmemos que la mujer no es más longeva sino, sencillamente, más resistente. Por: Ana Mª Coto Montes.

BANCO MUNDIAL BLOGS. Paraguay, 14 de enero de 2020.

Mujer, empresa y el derecho 2020: ¿de qué modo la ley incide en las oportunidades económicas de las mujeres. Analiza los datos recogidos del informe Mujer, empresa y el derecho 2020, tales como: en promedio las mujeres solo acceden a un 75% de los derechos de los hombres, entre otros. Por: Rita Ramalho & Tea Trumbe.

WORD ECONOMIC FORUM. Estados Unidos, 20 de enero de 2020.

5 hechos impactantes sobre la desigualdad, según el último informe de Oxfam. El informe Time To Care de Oxfam analiza la desigualdad de la riqueza y cómo está impulsada en parte por la carga que pesa sobre las mujeres de proporcionar un trabajo de cuidado no remunerado y mal remunerado. La organización benéfica propone seis soluciones para "cerrar la brecha entre los cuidadores y la élite adinerada". “Los gobiernos de todo el mundo pueden y deben construir una economía humana que sea feminista y beneficie al 99%, no solo al 1%”. Por: Kate Whiting.

Traductor