ECONOMÍA Y SOCIEDAD

WOMEN OF THE WORLD. España, 07 de abril de 2021.

Primer aniversario de la Declaración Consenso de Ginebra. Se presenta una síntesis de la Declaración Consenso de Ginebra (Suiza) de la Asamblea Mundial de la Salud de 2020, sobre el fomento de la salud de las mujeres y el fortalecimiento de la familia. El documento afirma que la salud de las mujeres debe promoverse respetando la vida humana desde la concepción, fortaleciendo a la familia y respetando la soberanía de cada nación.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Suiza, 31 de marzo de 2021.

Cuatro cosas que los trabajadores quieren que sus jefes implementen después de la pandemia. Resultados de encuestas a trabajadores, se ha hallado que desean un equilibrio entre la vida laboral y personal, la flexibilidad y la salud mental. Más de la mitad de los empleados quieren modelos de trabajo virtual híbrido, quieren trabajar 3 días a la semana, tener políticas sólidas y comprensibles y comunicarlas con claridad y que su salud mental sea una prioridad máxima. Por: Emma Charlto.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Reino Unido, 31 de marzo de 2021.

7 de los hechos más sorprendentes sobre las brechas de género globales. La emergencia de salud y la recesión económica relacionada han impactado a las mujeres más severamente que a los hombres, reabriendo parcialmente brechas que ya se habían cerrado”, dice la decimoquinta edición del informe, que sale un año después de que la Organización Mundial de la Salud declarara COVID- 19 una pandemia. Por: Kate Whiting.

UNICEF. Perú, 16 de marzo de 2021.

El progreso ha retrocedido en prácticamente todos los indicadores importantes relativos a la infancia, dice UNICEF un año después de la declaración de la pandemia. “Un año después del comienzo de la pandemia de COVID-19, el progreso ha retrocedido en prácticamente todos los indicadores importantes de la infancia”, ha afirmado Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. Cifras de Perú muestran el gran impacto de la COVID-19 en la pobreza infantil, en los aprendizajes y la salud mental de las niños, niñas y adolescentes.

EDUCAWEB, Boletín 648. España, 08 de marzo de 2021.

Los trabajos con menos paro para las mujeres con estudios superiores. Las profesionales especializadas en ámbitos como la salud, la asistencia social, la ciencia y la informática presentan menor desempleo que los hombres, según el informe Estudio UP: sobre las brechas salariales y laborales entre hombres y mujeres en las profesiones, elaborado por Unión Profesional, la asociación que agrupa a las profesiones colegiadas de España.

RRHH DIGITAL. España, 08 de marzo 2021.

Las empresas no apuestan por el liderazgo femenino: las mujeres tan solo ocupan el 34% de puestos de dirección. EAE Business School ha publicado el informe 'El liderazgo sostenible en la logística' en el que se extrae que, en este sector, las mujeres que ocupan puestos de dirección están por debajo del 25%, a diferencia del dato global que se sitúa en un 34%. El estudio también ejemplifica dos tipos de liderazgo: el liderazgo de langosta que se basa en la voluntad de obtener ganancias, a cualquier costo, y el liderazgo de abejas, en cambio, tiene un carácter más holístico y se basa en generar valor para los grupos de interés.

FORBES. México, 08 de marzo de 2021.

Covid-19 extiende la pobreza a 118 millones de mujeres latinoamericanas.La secretaria general Iberoamericana Rebeca Grynspan manifestó que las mujeres están sobrerrepresentadas en el trabajo informal y en los sectores de servicios, que han sido los más afectados por el Covid-19. Asimismo, señaló que al comenzar este año 118 millones de mujeres latinoamericanas estaban por debajo del umbral de pobreza, al agudizarse la crisis desencadenada por la pandemia de Covid-19.

FORBES. México, 07 de marzo de 2021.

Pobreza y violencia, legado de la pandemia para mujeres de América Latina. La directora regional de ONU Mujeres explica el impacto que ha tenido la pandemia en la vida de las mujeres: son las más afectadas por el aumento del desempleo, la pobreza y la sobrecarga de cuidados no remunerados. También ha aumentado los niveles de violencia de género contra niñas y adolescentes.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Suiza, 07 de marzo de 2021.

Mujeres en el trabajo: como las empresas en Chile redujeron las desigualdades salariales. Los nuevos datos publicados en el Informe mundial sobre la brecha de género muestran sólidos resultados de tres años de colaboración público-privada para cerrar aún más la brecha económica de género en Chile, con el objetivo de construir una red global que comprenda un total de 15 países que aceleren la paridad de género para 2025 e interactuar con 15,000 empresas del sector privado.

EDUCAWEB, Boletín 647. España, 04 de marzo de 2021.

El desempleo de las mujeres se dispara por la crisis del COVID-19. La pandemia de COVID-19 ha tenido un "impacto desproporcionadamente negativo" en la situación laboral de las mujeres, dado que la mayoría trabajaban en el turismo, el comercio minorista y los sectores informales, que han sido los más afectados por la crisis sanitaria, según la OIT. El 57% de los parados de larga duración son mujeres en España, un 12% más que en 2019, según un informe de la Fundación Adecco.

EDUCAWEB, Boletín 647. España, 04 de marzo de 2021.

Mujeres: ámbitos laborales en los que la ONU pide aumentar su liderazgo. El organismo recuerda en vísperas del Día Internacional de la Mujer que solo el 25% de los parlamentarios a nivel mundial son mujeres y que en el ámbito sanitario solo el 30% ocupa cargos directivos. Asimismo, aboga por que las mujeres ocupen roles de liderazgo, especialmente en ámbitos relacionados con la sanidad, el tejido empresarial y el gobierno, entre otros como los medios de comunicación, el deporte y los movimientos sociales.

CRUNCHBASE. Estados Unidos, 01 de marzo de 2021.

Estudio 2020 de la diversidad de género en los consejos. Este estudio presenta una comparación con el estudio del año 2019. Para esta actualización, se analizaron 359 de las empresas privadas con sede en EEUU, hallándose que hay un progreso modesto en el aumento de la diversidad demográfica entre las empresas privadas y que la diversidad racial y étnica. Sin embargo, las voces de las mujeres, y especialmente de las mujeres de color, siguen siendo raras en las salas de juntas de las empresas privadas más financiadas del país. Por: Ann Shepherd, Gené Teare.

MCKINSEY & COMPANY. Estados Unidos, 18 de febrero de 2021.

El futuro del trabajo después de COVID-19. Se evalúa el impacto duradero de la pandemia en la demanda laboral, la combinación de ocupaciones y las habilidades de la fuerza laboral requeridas en ocho países con diversos modelos económicos y de mercado laboral: China, Francia, Alemania, India, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos. Juntos, estos 8 países representan casi la mitad de la población mundial y el 62 por ciento del PIB. Se toma como base el informe sobre el futuro del trabajo después de COVID-19. Por: Lund, S., Madgavkar, A., Manyika, J., Smit, S.77, Ellingrud, K., Meaney, M. y Robinson, O.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Suiza, 12 de enero 2021.

Creó una clase para enseñar desperdicio cero. Se convirtió en mucho más. Sage Lenier, activista creó e imparte un curso en UC Berkeley sobre cómo lograr cero residuos. En una entrevista con el Foro, analiza el curso y sus objetivos, y sus esperanzas y ambiciones para el futuro.

BCR. Perú, 30 de diciembre de 2020.

Serie Numismática La Mujer en el proceso de Independencia del Perú. El Banco Central de Reserva (BCR) pone en circulación a partir del 30 de diciembre del 2020, tres monedas de la serie numismática denominada “La Mujer en el Proceso de Independencia del Perú” alusivas a las Heroínas Toledo, Brígida Silva de Ochoa y María Parado de Bellido.

EDUCAWEB, Boletín 637. España, 21 de diciembre de 2020.

El COVID-19 incrementa la vulnerabilidad de las mujeres en el mercado de trabajo. Todavía queda un largo camino para que hombres y mujeres puedan trabajar en igualdad de condiciones, y el impacto del COVID-19 en la economía podría suponer un escollo más para avanzar en dicho objetivo. Así lo indica el informe Women and labour market equality: Has COVID-19 rolled back recent gains?, elaborado por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Eurofound). Boletín 637.

MIMP. Perú, 14 de diciembre de 2020.

MIMP fortalece competencias de 271 mujeres emprendedoras y empresarias para contribuir con la reactivación económica del país. A través de 23 redes regionales, se promueve el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres peruanas. Los rubros de mayor participación de las integrantes de las redes son agricultura, comercio, artesanía y turismo.

INFOBAE. Estados Unidos, 01 de diciembre de 2020.

Con Biden, mujeres y minorías para impulsar la economía de EEUU. Biden designó a cuatro mujeres de diferentes orígenes para puestos clave de su equipo económico; Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, para dirigir el Tesoro; Neera Tanden, para encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca; Cecilia Rouse, para presidir el Consejo de Asesores Económicos del presidente (CEA) y Heather Boushey, también elegida como miembro del CEA.

REVISTA ECONOMÍA. Perú, 26 de noviembre de 2020.

SAP Perú ocupa el primer lugar en ranking de equidad de género. SAP Perú obtuvo el primer lugar en el Ranking PAR 2020, herramienta que desde 2015 mide el desempeño de la equidad de género en empresas de los sectores público y privado. El logro fue en la categoría de empresas de hasta 200 empleados. El 42% del total de colaboradores de SAP son mujeres y el 57% de ellas ocupan posiciones ejecutivas y de liderazgo.

BBC. Internacional, 24 noviembre 2020.

Quiénes son las 100 Mujeres elegidas por la BBC para 2020 (y quiénes son las 11 latinoamericanas). La BBC ha revelado su lista de 100 mujeres inspiradoras e influyentes en el mundo en 2020. Este año, destacan aquellas mujeres que están impulsando cambios y marcando una diferencia en estos tiempos turbulentos.

Traductor