ECONOMÍA Y SOCIEDAD

CEPAL. México, 12 de enero de 2022.

América Latina y el Caribe desacelerará su crecimiento a 2,1% en 2022 en medio de importantes asimetrías entre países desarrollados y emergentes. Así lo plantea el informe anual Balance Preliminar de las Economías 2021, elaborado por la CEPAL. Señala además que será un año de grandes retos para el crecimiento, la generación de empleo y enfrentar los costos sociales de la pandemia, debido a: la persistencia e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, la fuerte desaceleración del crecimiento, la baja inversión, productividad y la lenta recuperación del empleo, entre otros.

ANDINA. Perú, 08 de enero de 2022.

Juró primera decana mujer del Colegio de Ingenieros del Perú. El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) logró un cambio que marca un hito en su historia, pues la ingeniera civil María del Carmen Ponce Mejía, natural de Arequipa, juró como decana del Consejo Nacional de la institución, lo que la convierte en la primera mujer a la cabeza del CIP, que agrupa a más de 270,000 profesionales del país.

AYUDA EN ACCIÓN. España, 03 de enero de 2022.

Mujeres y conflictos: riesgos para las mujeres de Ucrania. Cuando se produce una crisis o un conflicto, normalmente los grupos de población que viven en mayor situación de vulnerabilidad son los que más riesgos corren. Lo vimos con la pandemia y lo volvemos a ver con conflictos como el de Ucrania. Infancia, personas de avanzada edad y mujeres son siempre quienes soportan el mayor golpe de las crisis. Según cifras de ACNUR, la mayoría de personas que han pasado por las diferentes fronteras de Ucrania para escapar del conflicto son mujeres. Por: Noemí García Cabezas.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 29 de diciembre de 2021.

En primera persona: La empresaria que da acceso a la economía digital a las mujeres de Oriente Medio. Mona Ataya, una empresaria palestino-libanesa afincada en los Emiratos Árabes Unidos, dirige el mayor mercado en línea para madres en Oriente Medio, Mumzworld (El mundo de mamá). En reconocimiento a sus logros, ha sido distinguida por la ONU que se ocupa del comercio y el desarrollo. Ataya señala: "Llevo trabajando en economía digital en la región de Oriente Medio y Norte de África los últimos veinte años, y he visto cómo ha experimentado algunos cambios revolucionarios. La digitalización de la economía global es clave para la evolución del mundo, pero las mujeres siguen estando muy apartadas en este campo,…)”

EL COMERCIO. Perú, 14 de diciembre de 2021.

La situación de las mujeres que pilotean la reactivación de las aerolíneas en el Perú: cuánto ha crecido su participación. El 2022 es un año del que ya se tienen muchas expectativas. Desde el sector aeronáutico peruano, el cual hoy registra más del 50% de los vuelos que se realizaron en el 2019, aún hay mucho para hacer en términos de reactivación, pero también en el frente de la igualdad de género. Por Fiorella Gil Mena.

EL COMERCIO. Perú, 06 de diciembre de 2021.

Mercedes Auris. La fundadora del Vivero Los Viñedos trabajó como campesina antes de emprender y destacar en el sector agrónomo. Mercedes Auris nos muestra la historia de una luchadora, de una mujer que apostó por ella misma, por lograr sus sueños, por conseguir lo que amaba. Esta es la historia de una mujer que logró sobreponerse al destino, ahora es una líder agrónoma en el mejor vivero del Perú e impulsa a pequeñas agricultoras a emprender caminos más arriesgados. Por: REDACCIÓN CONTENTLAB.

BBC NEWS. Mundo, 30 de noviembre de 2021.

6 cifras que muestran el enorme impacto económico y social de la pandemia en América Latina. Brecha entre hombres y mujeres: Comparando a las personas que tenían trabajo antes da la pandemia y que ahora no lo tienen, el 18% de los hombres han sido afectados por esta situación, mientras que el 39% de las mujeres sufre esta secuela de la crisis. Es por eso que los investigadores concluyen que las mujeres tienen más del doble de probabilidad que los hombres de haber perdido su trabajo. Y peor aún: más de la mitad abandonó por completo la fuerza laboral. ¿Las razones?, principalmente el cuidado de otros en la casa y el trabajo doméstico no remunerado.

FORBES WOMEN. Estados Unidos. 29 de noviembre de 2021.

Cómo esta mujer encabezó la plataforma Kindle Vella de Amazon, brindando a los autores independientes nuevas oportunidades. Virginia Milner, directora de producto principal de Kindle Direct Publishing y directora de Kindle Vella, cambió el panorama creativo para los escritores. En un mundo tecnológico en constante cambio, muchas plataformas ayudan a los artistas a generar ingresos. Pero, ¿qué pasa con la calidad del contenido para los usuarios? Al diseñar la plataforma del creador más reciente de Amazon, Milner mantuvo la perspectiva del lector a la vanguardia para brindar una experiencia más atractiva. Como resultado, Kindle Vella se lanzó como un nuevo formato de lectura para historias serializadas.

PRESSPERU.COM. Australia, 28 de noviembre de 2021.

Mujeres mineras conocerán ofertas académicas de las mejores universidades de Australia. Con el propósito de dar oportunidades de crecimiento profesional y académico a las mujeres mineras del Perú, WIM PERÚ, La Comisión de Comercio e Inversión del Gobierno de Australia (Austrade) y la Cámara de Comercio Australia Perú (APCCI) organizan el evento virtual a puertas abiertas con la participación prestigiosas universidades australiana, el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre. El evento de WIM PERU 2021 se transmitirá a través de sus redes sociales redes sociales y para los que desean conocer más de las universidades australianas pueden entrar a la página . Por Mirella Rojas.

FORBES WOMEN. Colombia, 25 de noviembre de 2021.

Entre el 20% y el 40% de los equipos de fondos de capital privado en Colombia están conformados por mujeres. Según un estudio, el 50,6% de los activos invertidos por los fondos de capital privado cuentan con equipos directivos conformados por mujeres en más del 40%. Como se ha visto en varios sectores de la economía, la participación de mujeres es todavía más baja que la de los hombres. Por eso, la Asociación Colombiana de Capital Privado junto con Woman In Alternative Investments (WAI) lanzó una plataforma para cerrar las brechas en el sector.

NOTICIAS ONU. Suiza, 24 de noviembre de 2021.

Cerca de la mitad de las mujeres reporta alguna forma de violencia a partir de que inició la pandemia de COVID-19. Un nuevo estudio de la ONU revela también que una de cada cuatro mujeres no se siente segura en su casa y que el 40% experimenta inseguridad al caminar en la calle por las noches. La pandemia de COVID 19 ha agudizado la violencia contra las mujeres tanto en sus hogares como en los espacios públicos, alertó un nuevo informe de ONU Mujer que destaca el impacto negativo de esta falta de seguridad en la salud mental y emocional de la población femenina.

FORBES WOMEN. Colombia, 24 de noviembre de 2021.

Abren convocatoria para formar mujeres jóvenes en tecnología e innovación. Se trata del programa “Creando Tu Futuro” de Citi Foundation, Global Fairness Initiative y Kuepa, quienes abren por segundo año consecutivo la convocatoria de becas “Tech Power” dirigidas a mujeres mayores de 17 años, para que puedan acceder a educación formal en materia de tecnología e innovación en Colombia. Las mujeres beneficiadas podrán recibir capacitación en áreas STEM, programación de aplicaciones informáticas y lenguaje informático. De acuerdo con la compañía, la convocatoria estará abierta hasta el próximo 17 de diciembre del 2021.

WORLD ECONOMIC FORUM. Suiza, 23 de noviembre de 2021.

Por qué el liderazgo femenino es fundamental para abordar el cambio climático y otras crisis. Este artículo muestra las ideas de 4 líderes que han demostrado su eficacia en la construcción de inclusividad y sociedades sostenibles. Sarah Chen, The Billion Dollar Fund for Women, cofundadora y socia gerente nos dice que el liderazgo de las mujeres nos eleva a todos, Victoria Alonsoperez, Chipsafer, fundadora y directora ejecutiva, nos dice cómo elegir mejores líderes, Neema Kaseje, Médicos Sin Fronteras, Cirujano, plantea que las mujeres necesitan un asiento en la mesa y Marga Gual Soler, SciDipGLOBAL, fundadora y directora ejecutiva, señala que el liderazgo de las mujeres es bueno para el planeta.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 31 de octubre de 2021.

La buceadora que lucha por los cenotes en México. Camila Jaber, buceadora que lucha por los cenotes en México, ha ganado el premio Create COP26, una iniciativa que reconoce propuestas artísticas que ayudan a afrontar el cambio climático. Los cenotes son un ecosistema delicado que conecta las aguas subterráneas de la Península de Yucatán con el océano y la principal fuente de vida de la zona. Ahora, están amenazados por el turismo masivo, el desarrollo urbano sin control, los pesticidas y fertilizantes.

FORBES WOMEN. México, 26 de octubre de 2021.

Realizan alianza IFC y Citibanamex para promover equidad de género. “Somos el primer banco en México con una alianza de este tipo, cuyo fin último es disminuir la brecha de género en el sector empresarial e impulsar a las emprendedoras mexicanas. La asesoría que brindará IFC nos permitirá fortalecer nuestra estrategia de género integrando este enfoque en el modelo de negocio del banco mediante el fortalecimiento de la oferta de valor de nuestro programa Mujer Emprendedora”, comentó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

FORBES WOMEN. México, 21 de octubre de 2021.

6 claves para que las empresas no pierdan a sus empleadas. El trabajo desde casa que se ha realizado durante la pandemia por Covid-19 ha sido especialmente problemático para las mujeres. 54% reporta sentirse exhaustas por tratar de cumplir con su trabajo, las labores del hogar y educar a sus hijos. Asimismo, durante la pandemia 17% de las mujeres han pensado en reducir sus horas de trabajo o dejarlo definitivamente por sentirse exhaustas.

FORBES WOMEN. México, 19 de octubre de 2021.

Así ha crecido participación de mujeres en la minería; antes de 2008 no había. Hasta antes de 2008, las mujeres tenían cero participación en la minería mexicana, sin embargo, en 2020 ya son casi 60,000 las que están trabajando dentro del sector en diferentes áreas. Doris Vega, vicepresidenta de Women in Mining en México, dijo que, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado el número de mujeres en la minería representó 16% de la plantilla total de la industria.

FORBES WOMEN. México, 14 de octubre de 2021.

Buscan mayor voz femenina en medios de comunicación. En un país como México, que tiene más de 126 millones de personas, el 51% son mujeres y a pesar de esto, de ser la mayoría, siempre se les ha silenciado, incluso en los medios de comunicación y en las columnas de opinión, donde la brecha de representatividad es de menos de 10%. Ante esto, nace 'Opinión 51', un espacio que reúne a 80 columnistas mexicanas que compartirán su opinión en diversos temas.

REALIDAD.PE. Perú, 09 de octubre de 2021.

Talento femenino: pieza clave para el crecimiento logístico. La gerente regional de SimpliRoute, Pamela Soto, detalló que, en América Latina, el grupo femenino ocupa el 7% de las posiciones directivas y sólo el 21% de las empresas, cuenta con una mujer en la alta gerencia, según el “Global Gender Gap Report» del Foro Económico Mundial. “Mientras que, en el Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) refiere que el 44% de la fuerza laboral está representada por mujeres, pero aún hay una profunda diferencia entre géneros”, manifestó la ejecutiva.

LOGÍSTICA360.PE. Perú, 01 de octubre de 2021.

Talento femenino: pieza clave para el crecimiento del sector logístico. El uso de nuevas tecnologías en logística, como la automatización y robótica, no solo impulsará su desarrollo operativo; sino la inclusión de mujeres en más roles y en la toma de decisiones. La tendencia del sector apunta al binomio “personal cualificado y tecnología”. De acuerdo con PwC, en los próximos 10 años, se necesitarán 17 millones de profesionales en este campo. Por ello, tenemos la oportunidad y necesidad de cambiar los perfiles y la visión de las empresas, hacia un modelo de desarrollo con equidad de género. Por Diego Padilla.

Traductor