ECONOMÍA Y SOCIEDAD

EL MUNDO. España, 13 de junio de 2022.

La mujer en la economía desde 1958: irrupción, avance y retos por resolver. En marzo de 1958 se publicó el primer número de Actualidad Económica, una revista que presentaba lo más novedoso e importante de la economía española del momento. Sin embargo, no hubo ninguna mención a una mujer, puesto que no había ministras a las que citar, ni políticas, ni presidentas de empresas a las que mencionar, ni mujeres periodistas entre las firmas. Lo que permite ilustrar la realidad de las mujeres de aquella época. En el presente artículo, Alejandra Olcese detalla el proceso de cambio, que afortunadamente han tenido las mujeres a partir de 1960.

ONU MUJERES. América Latina y El Caribe. Chile, 09 de junio de 2022.

El desaprovechado potencial económico de las mujeres. El escenario que dejó la pandemia en América Latina y el Caribe no es alentador, debido al retroceso sustancial en derechos y conquistas de las mujeres que tomará mucho tiempo recuperar. La participación de las mujeres en el mercado de trabajo cayó al 46% en 2020 y el desempleo subió al 12%; sin embargo, y a pesar de la brecha salarial entre hombres y mujeres, más del 73% de quienes hicieron frente a la pandemia en los hospitales y centros de salud fueron mujeres, según la CEPAL. Situación que hace evidente, la necesidad de profundos cambios sociales para una distribución equitativa.

LA REPÚBLICA. Perú, 09 de junio de 2022.

INEI: Más del 16% de mujeres que participan en la actividad económica tienen más de un empleo. Según el informe técnico Estadísticas con Enfoque de Género, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el primer trimestre del 2022, el 92,8% de las mujeres económicamente activas tenían empleo. De este total, el 76,6% tenía un solo empleo (actividad principal) y el 16,1% tenía más de un empleo (actividad secundaria). Entre otros datos relevantes, se encontró que de acuerdo con la actividad económica en la que se desempeñan, más mujeres (34,1%) que hombres (18,0%) laboraron en Comercio, mientras que, en agricultura, pesca y minería, la participación de los hombres fue mayor.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Estados Unidos, 08 de junio de 2022.

Reducir las brechas de género en el Cono Sur: Una senda para el crecimiento. Cuando la pandemia de la COVID-19 golpeó a los países del Cono Sur de América Latina, la igualdad de género sufrió verdaderos retrocesos evidenciando la fragilidad de los logros alcanzados en los últimos años. Las mujeres asumieron la mayor parte de la carga del trabajo adicional en el hogar y su participación en el mercado laboral disminuyó drásticamente. Por tal motivo, y como contribución a esa causa, el BID ha lanzado el volumen titulado Cerrando Brechas de Género en el Cono Sur: Un potencial de crecimiento desaprovechado, para abordar eficazmente las disparidades de género. Por: Verónica Frisancho y Virginia Quejo.

EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS. Estados Unidos, 06 de junio de 2022.

Eliminar brechas de género impulsaría fuerte crecimiento PIB en América Latina y el Caribe. Según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), si todas las barreras ocupacionales que enfrentan las mujeres fueran eliminadas, el PIB de los países del Cono Sur podrían aumentar entre el 4 y el 15 por ciento. El reporte muestra la evidencia de las consecuencias económicas de las desigualdades de género, sus causas y las políticas que pueden contribuir a mitigarla, en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

BID MEJORANDO VIDAS. América Latina y el Caribe, 02 de junio de 2022.

Cómo estimular la salud, el ahorro y otras conductas positivas con la tecnología de envejecimiento facial. ITE y el BID, han venido explorando la tecnología de simulación de envejecimiento facial para dar a las personas una idea de su posible aspecto, con el objetivo de evaluar si es posible reducir su sesgo actual en materia de salud y ahorros para la jubilación, y conseguir que cuiden mejor su estado físico y sus finanzas. Dicha tecnología se ha utilizado en hospitales para mostrar a las personas qué aspecto tendrían en el futuro siendo fumadores o no fumadores, y lograr motivarlos para que abandonen el tabaco. Por: Ignacio Cerrato, Lina Díaz, Déborah Martínez, Eva Rubio y Xiaoyu Wang.

EL PERUANO. Perú, 24 de mayo de 2022.

Instituciones financieras: desde julio deberán solicitar al menos dos formas de verificación de la identidad. Desde el 01 de julio del presente año, todas las instituciones financieras en el país deberán solicitar al menos dos formas de verificación de identidad a sus clientes, al realizar operaciones digitales, tal como lo dispuso la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Asimismo, recomiendan prestar atención a los siguientes criterios y conceptos, con la finalidad de evitar ser víctima de la ciberdelincuencia: biometría facial, e-mails sospechosos, banca móvil, webs de compra, acceso en sitios públicos, y contraseñas de alta seguridad.

EL CEO. México, 23 de mayo de 2022.

Mayor participación laboral de las mujeres elevaría 1% el PIB: SHCP. Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, afirmó que una mayor participación de mujeres en el mercado laboral tendrá un impacto positivo en el incremento del PBI de México y en la economía mexicana. Así mismo, indicó que países como Perú, Argentina y Colombia tienen una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral comparado con México, donde la tasa de participación es de solamente el 43.6%, con una brecha de 32 puntos en relación a los hombres, quienes cuentan con un porcentaje del 75.6%.

INFOBAE. Argentina, 23 de mayo de 2022.

La economía mundial tiene un "amortiguador" contra la recesión, dice Gopinath del FMI. Primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, dijo a Reuters el lunes que, si bien la economía mundial enfrenta complicaciones, las previsiones de crecimiento actuales ofrecen un amortiguador contra una posible recesión mundial. Asimismo, afirmó que los otros desafíos incluyen la inflación, un endurecimiento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales y una desaceleración del crecimiento chino; además, de las sanciones y contrasanciones que podrían generarse por el conflicto bélico en Ucrania. Por: Alessandra Galloni.

EL COMERCIO. Perú, 23 de mayo de 2022.

‘Data scientist’: ¿por qué es considerada la carrera del futuro? La ciencia de datos es una carrera que consiste en la preparación y limpieza de grandes cantidades de data para creación de modelos y extracción de insights que ayudan a la toma de mejores decisiones de negocio. Según el Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos, para el 2026 se necesitarán casi un 30% más de estos expertos para el análisis de datos frente a lo que se necesita este año, con competencias en entendimiento del lenguaje de programación, conocimiento de estadísticas, nociones de machine learning, visualización de datos y talento para la comunicación.

INFOBAE. Argentina, 14 de mayo de 2022.

Leonor Espinosa, la chef colombiana que hace política social desde la cocina de uno de los mejores restaurantes del mundo. Es economista, artista plástica y una de las mejores chefs del mundo. En exclusiva con Infobae, revela todo lo que hay detrás de cada uno de sus platos y las claves de su éxito en FUNLEO, fundación social desde la que trabaja con diferentes comunidades indígenas y afrocolombianas con el fin de visibilizar estos territorios, promover su desarrollo y poner en el mapa sus culturas y alimentos ancestrales.

LA REPÚBLICA. Perú, 09 mayo de 2022.

Mujeres peruanas destinan el 21,4% de tiempo a la realización de actividades no remuneradas. Las mujeres destinan el 21,4% de su tiempo a la realización de actividades productivas no remuneradas, según un estudio realizado por el Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad de Centrum PUCP. Con ello, no solo tienen menos tiempo para la realización de actividades personales en comparación con los hombres, sino que también evidencia una menor oportunidad para participar de actividades productivas remuneradas. Lo que impacta en una mayor intensidad de la jornada laboral y en una precarización de su autonomía económica.

PRESSENZA INTERNATIONAL PRESS AGENCY. México, 05 de mayo de 2022.

FSM 2022: las mujeres y la economía informal. Retos y desafíos de la precariedad. Hay muchas similitudes en la experiencia del trabajo informal en todo el mundo. La economía informal es un sector de actividad predominantemente femenino, lo que convierte a las mujeres y a las niñas en protagonistas de un empleo económicamente precario y, en muchos aspectos, peligroso, en los que sufren de inseguridad física debido a su inseguridad financiera, realizando trabajos en espacios insalubres, que afectan gravemente su salud al exponerse por ejemplo a sustancias químicas peligrosas, como los pesticidas en los campos agrícolas, entre otros.

EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS. Estados Unidos, 04 mayo de 2022.

Publican informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2022. El Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2022 del BID concluye que el aumento de los precios de los commodities, la disminución de las tasas de crecimiento de la zona del euro y de Estados Unidos, y una política monetaria estadounidense más restrictiva de lo previsto reducirían en un 1,5% el crecimiento promedio del PIB de América Latina y el Caribe por año entre el 2022 y el 2024. Sin embargo, muchos países exportadores experimentarán una ganancia inesperada debido a los impactos de la guerra de Rusia en Ucrania.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 28 de abril de 2022.

Las niñas deben tener un acceso seguro a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el organismo de la ONU abogó por el desarrollo de soluciones e ideas que permitan reducir los obstáculos de acceso y mejorar la seguridad en línea de las niñas y las jóvenes. Este año, el tema de la jornada nombrada “Acceso y Seguridad” y la UIT hacen hincapié en que, si las mujeres no pueden acceder al internet y sentirse seguras en línea, tampoco podrán desarrollar las capacidades necesarias ni participar en los espacios digitales. Asimismo, subrayó que en los países menos desarrollados es aún más urgente garantizar oportunidades de aprendizaje.

FORBES WOMEN. Perú, 26 de abril de 2022.

Diferencia de ingresos entre hombres y mujeres equivale al doble del PBI mundial: El Banco Mundial estimó que esta inequidad se calcula en US$172,3 billones o el equivalente al doble del PBI mundial. Sin embargo, esta cifra no sorprende teniendo en cuenta que en 86 países las mujeres enfrentan restricciones laborales. Para la economista Mónica Orozco, directora de GENDERS AC, el problema se remonta a dos aspectos fundamentales: la distribución desigual del trabajo doméstico no remunerado (las mujeres invierten 2,5 veces más tiempo que los hombres, de acuerdo con ONU Mujeres), así como la falta de servicios y políticas enfocadas al cuidado.

FORBES WOMEN. Perú, 07 de abril de 2022.

Listado Forbes: Estas son las mujeres más ricas del mundo en 2022. No hay muchas mujeres milmillonarias, pero las 10 más adineradas suman una fortuna de US$401.000 millones. Entre los 2.668 milmillonarios en la lista “The World´s Billonaires 2022” de Forbes, hay pocas mujeres: solo 327, frente a las 328 del año pasado. En total, estas 327 mujeres (incluidas las que comparten su fortuna con su cónyuge, hijo o hermano) poseen una fortuna colectiva de US$1.560 billones, frente a los US$1.530 billones del año pasado. Por: Rachel Sandler.

BID. Estados Unidos, 04 de abril de 2022.

Inclusión digital de las mujeres y recuperación económica. La conectividad digital podría ayudarnos a cerrar la brecha de género en el mundo laboral y esto representaría un aumento del 35% del Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional. Políticas públicas que ayudan a cerrar la brecha digital de género no solamente contribuyen para la creación de sociedades más justas e inclusivas, son una oportunidad para acelerar la recuperación económica en la postpandemia y promover un desarrollo más sostenible. Por: Antonio García Zaballos y Maribel Amanda Dalio.

RPP. Perú, 29 de marzo de 2022.

Mujer y Líder en el Perú, un desafío por partida doble. La historia del Perú está plagada de desequilibrio, entre ellos el hecho de nacer mujer, pues se convierte en una maratón que inicia con cierta desventaja. Por lo que es importante entender, que superar la desigualdad de género y alentar el liderazgo femenino, en la fuerza de trabajo, no solo beneficia a las mujeres y sus hogares, sino también al desarrollo social y a la economía del país en su conjunto. Es por eso que cerrar estas brechas y promover la equidad no es una tarea solo de mujeres, sino de la sociedad en general.

EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS. Estados Unidos, 29 de marzo de 2022.

El acceso a transporte contribuye al desarrollo profesional de las mujeres. En América Latina existe una tendencia hacia la priorización del uso del automóvil propio por parte de los varones miembros de la familia respecto de las mujeres, por lo que suelen ser los principales conductores. El promedio regional indica que 72% de los hombres utilizan el transporte privado (autos o motocicletas), mientras que las mujeres son usuarias en un 28%, utilizando el transporte público con mayor frecuencia, lo que aumenta las probabilidades de ser víctimas de acoso sexual y del crimen.

Traductor