ECONOMÍA Y SOCIEDAD

BCR. Perú, 30 de diciembre de 2020.

Serie Numismática La Mujer en el proceso de Independencia del Perú. El Banco Central de Reserva (BCR) pone en circulación a partir del 30 de diciembre del 2020, tres monedas de la serie numismática denominada “La Mujer en el Proceso de Independencia del Perú” alusivas a las Heroínas Toledo, Brígida Silva de Ochoa y María Parado de Bellido.

EDUCAWEB, Boletín 637. España, 21 de diciembre de 2020.

El COVID-19 incrementa la vulnerabilidad de las mujeres en el mercado de trabajo. Todavía queda un largo camino para que hombres y mujeres puedan trabajar en igualdad de condiciones, y el impacto del COVID-19 en la economía podría suponer un escollo más para avanzar en dicho objetivo. Así lo indica el informe Women and labour market equality: Has COVID-19 rolled back recent gains?, elaborado por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Eurofound). Boletín 637.

MIMP. Perú, 14 de diciembre de 2020.

MIMP fortalece competencias de 271 mujeres emprendedoras y empresarias para contribuir con la reactivación económica del país. A través de 23 redes regionales, se promueve el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres peruanas. Los rubros de mayor participación de las integrantes de las redes son agricultura, comercio, artesanía y turismo.

INFOBAE. Estados Unidos, 01 de diciembre de 2020.

Con Biden, mujeres y minorías para impulsar la economía de EEUU. Biden designó a cuatro mujeres de diferentes orígenes para puestos clave de su equipo económico; Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, para dirigir el Tesoro; Neera Tanden, para encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca; Cecilia Rouse, para presidir el Consejo de Asesores Económicos del presidente (CEA) y Heather Boushey, también elegida como miembro del CEA.

REVISTA ECONOMÍA. Perú, 26 de noviembre de 2020.

SAP Perú ocupa el primer lugar en ranking de equidad de género. SAP Perú obtuvo el primer lugar en el Ranking PAR 2020, herramienta que desde 2015 mide el desempeño de la equidad de género en empresas de los sectores público y privado. El logro fue en la categoría de empresas de hasta 200 empleados. El 42% del total de colaboradores de SAP son mujeres y el 57% de ellas ocupan posiciones ejecutivas y de liderazgo.

BBC. Internacional, 24 noviembre 2020.

Quiénes son las 100 Mujeres elegidas por la BBC para 2020 (y quiénes son las 11 latinoamericanas). La BBC ha revelado su lista de 100 mujeres inspiradoras e influyentes en el mundo en 2020. Este año, destacan aquellas mujeres que están impulsando cambios y marcando una diferencia en estos tiempos turbulentos.

BBC. Internacional, 22 de noviembre de 2020.

Cómo explica la ciencia que haya canciones que no olvidamos jamás. Se comenta cómo sin que sepamos muy bien por qué, la música es una de las pocas armas que tienen los terapeutas para hacer frente al avance de mal de Alzhéimer, la forma más común de la demencia en los mayores. Por: Alejandro Millán Valencia.

ONU MUJERES. Internacional, 10 de noviembre de 2020.

Tema del Día Internacional de la Mujer 2021: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. ONU Mujeres anuncia que el tema para el Día Internacional de la Mujer 2021 será “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Asimismo, está en consonancia con el tema prioritario del 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y, con la emblemática Campaña Generación Igualdad.

TECNOLÓGICO DE MONTERREY. México, 06 de noviembre de 2020.

Las mujeres y el trabajo: Una pandemia socioeconómica. Se analiza en un contexto de pospandemia cómo la pérdida de posiciones laborales de mujeres es tan grande que en algunos países afecta directamente su Producto Bruto Interno. Asimismo, el efecto de la pandemia sobre las familias y cómo han tenido que doblar esfuerzos para cumplir los deberes laborales, domésticos y educacionales de los hijos. Observatorio de Innovación Educativa. Por: Sofía García Bullé.

PORTAFOLIO. Internacional, 03 de noviembre 2020.

Mujeres en juntas directivas es un negocio que vale la pena. Mónica Contreras, CEO del Club del 30%, habló del reto que tiene el país para subir la participación de las mujeres en esos espacios de 17% a 30%. Además de la importancia de cerrar la brecha de género en el mercado laboral, tener más mujeres en juntas y en cargos directivos es crucial para que las empresas logren mejores resultados. Por: María Camila González Olarte.

ONUMUJERES. Internacional, 02 de noviembre de 2020.

El Impacto económico del COVID-19 en las mujeres de América Latina y el Caribe. La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha demostrado los grandes desafíos que tenemos como sociedades, haciendo más evidentes las desigualdades de género: las mujeres son las más afectadas por el aumento de desempleo, la pobreza y la sobrecarga de cuidados no remunerados.

PORTAFOLIO. Internacional, 28 de octubre 2020.

El 21% de mujeres depende económicamente de su pareja. Este miércoles fueron presentados por Facebook, ONU Mujeres, el Banco Mundial y la consultora Ladysmith, los resultados de la Encuesta sobre igualdad de género en casa, realizada a 461.748 personas en el mundo, con el fin de contribuir con la aceleración del progreso de la Agenda 2030 y las Metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

RPP. Perú, 23 de octubre 2020.

Cinco claves para garantizar un ambiente laboral con igualdad de oportunidades para las mujeres. Estas son: 1. reconocer el trabajo del cuidado no remunerado y aportar a su reducción y redistribución. 2. informarse sobre los retos que enfrentan en este contexto los equipos, especialmente las mujeres. 3. adaptar la forma de medir el desempeño. 4. fortalecer las políticas, programas y proyectos que apuntan a la equidad de género. 5. aumentar la participación de las mujeres en espacios de decisión.

RPP. Perú, 14 de octubre 2020.

Madres coraje: hablan las jefas del hogar. Se presenta la realidad de las madres solteras en el Perú, que según el Censo Nacional 2017, está conformado por 645,032 hogares jefaturados por mujeres, se complementa con las historias de 4 madres solteras, las adversidades que enfrentaron y cómo lograron superarlas a punta de esfuerzo, valentía y coraje. Ellas tuvieron que tomar las riendas de su hogar. Se desempeñaron en diferentes rubros, con tal de asegurar un mejor futuro para sus hijas e hijos. Por: Luis TrujillanoPor: Trujillano, Luis.

RPP. Perú, 13 de octubre 2020.

Ya puedes escuchar en podcast los valiosos testimonios de “Peruanas que inspiran”. Se presenta las experiencias de seis mujeres que lograron empoderarse pese a las barreras actuales. Ellas se presentaron en el Seminario Virtual “Peruanas que inspiran” de RPP, el cual sirvió como un espacio de reflexión sobre las brechas de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del ámbito educativo y laboral.

PNUD. Estados Unidos, 30 de setiembre 2020.

Conmemorando la Declaración de Beijing. Este año el mundo está Conmemorando el 25 Aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Si bien la crisis de COVID-19, ha pospuesto algunos eventos de la conmemoración, no ha cambiado el hecho de que la agenda de Beijing sigue siendo un modelo universal para la humanidad, guiada por la visión de un mundo con más igualdad de género. Por: Raquel Laguna Directora.

MCKINSEY & COMPANY. Estados Unidos, 21 de setiembre de 2020.

Diez cosas que debe saber sobre la igualdad de género. Mientras los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU evalúan el progreso, miran hacia la recuperación y conmemoran el 25 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la Declaración de Beijing, ofrecemos nuestras perspectivas sobre las diez cosas que todos deberían saber sobre la igualdad de género. Por: Krishnan, M., Madgavkar, A., Ellingrud, K., Yee, L., Hunt, V., White, O. y Mahajan, D.

PORTAFOLIO. Colombia, 20 de setiembre de 2020.

Más mujeres en juntas, mejor para las finanzas de empresas. Una mayor participación de mujeres en los puestos de tomas de decisión podría mejorar la rentabilidad de las empresas. Por: María Camila Gonzáles Olarte.

MUNICIPALIDAD DE LIMA. Perú, 17 de setiembre de 2020.

Más de 1,800 mujeres participarán en los talleres virtuales del Programa Mujer Emprende. Estos talleres tienen el propósito de impulsar los emprendimientos y la independencia económica de las mujeres. Tendrán una duración de 3 meses e iniciarán el día 9 de octubre.

PORTAFOLIO. Colombia, 14 de setiembre de 2020.

Para el software nacional, ellas representan más del 80%. Las mujeres se abren camino en la industria de software en donde deben luchar incluso con la percepción de que todos aquellos sectores relacionados con las carreras STEM, son solo para los hombres. Por: María Camila Gonzáles Olarte.

Traductor