ECONOMÍA Y SOCIEDAD

INEI. Perú, 17 de enero de 2022.

Lima supera los 10 millones de habitantes al año 2022. El 52,1% son mujeres. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con motivo del 487 Aniversario de la Fundación de Lima, y de acuerdo con las estimaciones y proyecciones de población al 30 de junio del presente año, señala que la población de la provincia de Lima alcanza 10 millones 4 mil 141 habitantes, que representan el 29,9% de la población proyectada del Perú. Según sexo, en Lima, el 52,1% son mujeres y el 47,8% son hombres. 40,5% de las mujeres y hombres de Lima son solteros.

ANDINA. Perú, 08 de enero de 2022.

Juró primera decana mujer del Colegio de Ingenieros del Perú. El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) logró un cambio que marca un hito en su historia, pues la ingeniera civil María del Carmen Ponce Mejía, natural de Arequipa, juró como decana del Consejo Nacional de la institución, lo que la convierte en la primera mujer a la cabeza del CIP, que agrupa a más de 270,000 profesionales del país.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 29 de diciembre de 2021.

En primera persona: La empresaria que da acceso a la economía digital a las mujeres de Oriente Medio. Mona Ataya, una empresaria palestino-libanesa afincada en los Emiratos Árabes Unidos, dirige el mayor mercado en línea para madres en Oriente Medio, Mumzworld (El mundo de mamá). En reconocimiento a sus logros, ha sido distinguida por la ONU que se ocupa del comercio y el desarrollo. Ataya señala: "Llevo trabajando en economía digital en la región de Oriente Medio y Norte de África los últimos veinte años, y he visto cómo ha experimentado algunos cambios revolucionarios. La digitalización de la economía global es clave para la evolución del mundo, pero las mujeres siguen estando muy apartadas en este campo,…)”

EL COMERCIO. Perú, 14 de diciembre de 2021.

La situación de las mujeres que pilotean la reactivación de las aerolíneas en el Perú: cuánto ha crecido su participación. El 2022 es un año del que ya se tienen muchas expectativas. Desde el sector aeronáutico peruano, el cual hoy registra más del 50% de los vuelos que se realizaron en el 2019, aún hay mucho para hacer en términos de reactivación, pero también en el frente de la igualdad de género. Por Fiorella Gil Mena.

BBC NEWS. Mundo, 30 de noviembre de 2021.

6 cifras que muestran el enorme impacto económico y social de la pandemia en América Latina. Brecha entre hombres y mujeres: Comparando a las personas que tenían trabajo antes da la pandemia y que ahora no lo tienen, el 18% de los hombres han sido afectados por esta situación, mientras que el 39% de las mujeres sufre esta secuela de la crisis. Es por eso que los investigadores concluyen que las mujeres tienen más del doble de probabilidad que los hombres de haber perdido su trabajo. Y peor aún: más de la mitad abandonó por completo la fuerza laboral. ¿Las razones?, principalmente el cuidado de otros en la casa y el trabajo doméstico no remunerado.

FORBES WOMEN. Estados Unidos. 29 de noviembre de 2021.

Cómo esta mujer encabezó la plataforma Kindle Vella de Amazon, brindando a los autores independientes nuevas oportunidades. Virginia Milner, directora de producto principal de Kindle Direct Publishing y directora de Kindle Vella, cambió el panorama creativo para los escritores. En un mundo tecnológico en constante cambio, muchas plataformas ayudan a los artistas a generar ingresos. Pero, ¿qué pasa con la calidad del contenido para los usuarios? Al diseñar la plataforma del creador más reciente de Amazon, Milner mantuvo la perspectiva del lector a la vanguardia para brindar una experiencia más atractiva. Como resultado, Kindle Vella se lanzó como un nuevo formato de lectura para historias serializadas.

PRESSPERU.COM. Australia, 28 de noviembre 2021.

Mujeres mineras conocerán ofertas académicas de las mejores universidades de Australia. Con el propósito de dar oportunidades de crecimiento profesional y académico a las mujeres mineras del Perú, WIM PERÚ, La Comisión de Comercio e Inversión del Gobierno de Australia (Austrade) y la Cámara de Comercio Australia Perú (APCCI) organizan el evento virtual a puertas abiertas con la participación prestigiosas universidades australiana, el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre. El evento de WIM PERU 2021 se transmitirá a través de sus redes sociales redes sociales y para los que desean conocer más de las universidades australianas pueden entrar a la página . Por Mirella Rojas.

FORBES WOMEN. Colombia, 25 de noviembre 2021.

Entre el 20% y el 40% de los equipos de fondos de capital privado en Colombia están conformados por mujeres. Según un estudio, el 50,6% de los activos invertidos por los fondos de capital privado cuentan con equipos directivos conformados por mujeres en más del 40%. Como se ha visto en varios sectores de la economía, la participación de mujeres es todavía más baja que la de los hombres. Por eso, la Asociación Colombiana de Capital Privado junto con Woman In Alternative Investments (WAI) lanzó una plataforma para cerrar las brechas en el sector.

NOTICIAS ONU. Suiza, 24 de noviembre de 2021.

Cerca de la mitad de las mujeres reporta alguna forma de violencia a partir de que inició la pandemia de COVID-19. Un nuevo estudio de la ONU revela también que una de cada cuatro mujeres no se siente segura en su casa y que el 40% experimenta inseguridad al caminar en la calle por las noches. La pandemia de COVID 19 ha agudizado la violencia contra las mujeres tanto en sus hogares como en los espacios públicos, alertó un nuevo informe de ONU Mujer que destaca el impacto negativo de esta falta de seguridad en la salud mental y emocional de la población femenina.

FORBES WOMEN. Colombia, 24 de noviembre 2021.

Abren convocatoria para formar mujeres jóvenes en tecnología e innovación. Se trata del programa “Creando Tu Futuro” de Citi Foundation, Global Fairness Initiative y Kuepa, quienes abren por segundo año consecutivo la convocatoria de becas “Tech Power” dirigidas a mujeres mayores de 17 años, para que puedan acceder a educación formal en materia de tecnología e innovación en Colombia. Las mujeres beneficiadas podrán recibir capacitación en áreas STEM, programación de aplicaciones informáticas y lenguaje informático. De acuerdo con la compañía, la convocatoria estará abierta hasta el próximo 17 de diciembre del 2021.

WORLD ECONOMIC FORUM. Suiza, 23 de noviembre de 2021.

Por qué el liderazgo femenino es fundamental para abordar el cambio climático y otras crisis. Este artículo muestra las ideas de 4 líderes que han demostrado su eficacia en la construcción de inclusividad y sociedades sostenibles. Sarah Chen, The Billion Dollar Fund for Women, cofundadora y socia gerente nos dice que el liderazgo de las mujeres nos eleva a todos, Victoria Alonsoperez, Chipsafer, fundadora y directora ejecutiva, nos dice cómo elegir mejores líderes, Neema Kaseje, Médicos Sin Fronteras, Cirujano, plantea que las mujeres necesitan un asiento en la mesa y Marga Gual Soler, SciDipGLOBAL, fundadora y directora ejecutiva, señala que el liderazgo de las mujeres es bueno para el planeta.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 31 de octubre de 2021.

La buceadora que lucha por los cenotes en México. Camila Jaber, buceadora que lucha por los cenotes en México, ha ganado el premio Create COP26, una iniciativa que reconoce propuestas artísticas que ayudan a afrontar el cambio climático. Los cenotes son un ecosistema delicado que conecta las aguas subterráneas de la Península de Yucatán con el océano y la principal fuente de vida de la zona. Ahora, están amenazados por el turismo masivo, el desarrollo urbano sin control, los pesticidas y fertilizantes.

FORBES WOMEN. México, 26 de octubre de 2021.

Realizan alianza IFC y Citibanamex para promover equidad de género. “Somos el primer banco en México con una alianza de este tipo, cuyo fin último es disminuir la brecha de género en el sector empresarial e impulsar a las emprendedoras mexicanas. La asesoría que brindará IFC nos permitirá fortalecer nuestra estrategia de género integrando este enfoque en el modelo de negocio del banco mediante el fortalecimiento de la oferta de valor de nuestro programa Mujer Emprendedora”, comentó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

FORBES WOMEN. México, 21 de octubre de 2021.

6 claves para que las empresas no pierdan a sus empleadas. El trabajo desde casa que se ha realizado durante la pandemia por Covid-19 ha sido especialmente problemático para las mujeres. 54% reporta sentirse exhaustas por tratar de cumplir con su trabajo, las labores del hogar y educar a sus hijos. Asimismo, durante la pandemia 17% de las mujeres han pensado en reducir sus horas de trabajo o dejarlo definitivamente por sentirse exhaustas.

FORBES WOMEN. México, 19 de octubre de 2021.

Así ha crecido participación de mujeres en la minería; antes de 2008 no había. Hasta antes de 2008, las mujeres tenían cero participación en la minería mexicana, sin embargo, en 2020 ya son casi 60,000 las que están trabajando dentro del sector en diferentes áreas. Doris Vega, vicepresidenta de Women in Mining en México, dijo que, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado el número de mujeres en la minería representó 16% de la plantilla total de la industria.

FORBES WOMEN. México, 14 de octubre de 2021.

Buscan mayor voz femenina en medios de comunicación. En un país como México, que tiene más de 126 millones de personas, el 51% son mujeres y a pesar de esto, de ser la mayoría, siempre se les ha silenciado, incluso en los medios de comunicación y en las columnas de opinión, donde la brecha de representatividad es de menos de 10%. Ante esto, nace 'Opinión 51', un espacio que reúne a 80 columnistas mexicanas que compartirán su opinión en diversos temas.

REALIDAD.PE. Perú, 09 de octubre de 2021.

Talento femenino: pieza clave para el crecimiento logístico. La gerente regional de SimpliRoute, Pamela Soto, detalló que, en América Latina, el grupo femenino ocupa el 7% de las posiciones directivas y sólo el 21% de las empresas, cuenta con una mujer en la alta gerencia, según el “Global Gender Gap Report» del Foro Económico Mundial. “Mientras que, en el Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) refiere que el 44% de la fuerza laboral está representada por mujeres, pero aún hay una profunda diferencia entre géneros”, manifestó la ejecutiva.

LOGÍSTICA360.PE. Perú, 01 de octubre de 2021.

Talento femenino: pieza clave para el crecimiento del sector logístico. El uso de nuevas tecnologías en logística, como la automatización y robótica, no solo impulsará su desarrollo operativo; sino la inclusión de mujeres en más roles y en la toma de decisiones. La tendencia del sector apunta al binomio “personal cualificado y tecnología”. De acuerdo con PwC, en los próximos 10 años, se necesitarán 17 millones de profesionales en este campo. Por ello, tenemos la oportunidad y necesidad de cambiar los perfiles y la visión de las empresas, hacia un modelo de desarrollo con equidad de género. Por Diego Padilla.

NOTICIAS RAWA. Afganistán, 19 de setiembre de 2021.

Los talibanes dijeron a las trabajadoras del gobierno de Kabul que se quedaran en casa. Solo aquellos que no pueden ser reemplazados por hombres pueden permanecer, una señal más del dominio de línea dura de los talibanes sobre los afganos. Algunas mujeres realizaron una protesta en Kabul contra las restricciones a las que se enfrentan. Ellas sostienen pancartas y se tapan la boca mientras se reúnen para realizar una "protesta silenciosa" por sus derechos educativos en la entrada del centro comercial frente al Ministerio de Educación, en Kabul, Afganistán, el 19 de septiembre de 2021. Por: Jamie Wilson.

FORBES WOMEN. México, 03 de setiembre de 2021.

¿Por qué emprender es más difícil para las mujeres? Según un estudio realizado por UBS, compañía global que ofrece servicio financiero en más de 50 países, los inversores dan preferencia a las empresas lideradas por hombres. Las cifras arrojadas por este informe descubren que el 38% de los emprendimientos estadounidenses están en manos femeninas, pero sólo el 2% del capital invertido va a empresas fundadas por mujeres. Y menos del 3% de la financiación se destina a compañías que tienen a mujeres en sus puestos CEO. Por: Forbes Staff.

WORLD ECONOMIC FORUM. India, 02 de setiembre 2021.

Christine Lagarde sobre cómo abordar el COVID-19, el cambio climático y la desigualdad. La siguiente es una discusión entre Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, y Christine Lagarde, primera presidenta mujer del Banco Central Europeo. Fue presentado por TIME el 1 de septiembre como parte de los programas TIME 100 Talks. Se aborda entre otros temas las desigualdades que afrontan las mujeres ante el COVID, así como impactos del cambio climático en la economía.

EL COMERCIO. Ecuador, 01 de setiembre 2021.

Ecuador será sede del Women Economic Forum 2021 en noviembre. Ecuador albergará en noviembre el Women Economic Forum 2021, una organización formada por 250 000 personas de 150 países, que analizará el empoderamiento económico y la inclusión de las mujeres. El evento se desarrollará del 11 al 13 de noviembre de manera virtual y en español y tendrá varios ejes como los negocios, política, liderazgo, equidad de género y sostenibilidad. Por: Agencia EFE.

NEWTRAL. Afganistán, 19 de agosto de 2021.

Mujeres en Afganistán: 10 datos para entender su situación. Pese a los progresos en materia de género en las últimas dos décadas, la situación de las mujeres afganas es de las más precarias del mundo. Naciones Unidas reconoce que, aunque se han alcanzado algunos hitos, en muchos aspectos ni siquiera se cuenta con datos para hacer un análisis. Por ejemplo, en diciembre de 2020, ONU Mujeres contaba con menos del 40% de los indicadores establecidos para monitorear la igualdad de género en el país. Por Carolina Bazante y Cristina Pita.

WORLD ECOMOMIC FORUM. Estados Unidos, 05 de julio de 2021.

¿Cómo puede el mundo abordar la desigualdad? 7 expertos explican. Informa la opinión de siete expertos globales de la Red de expertos del Foro Económico, sobre cómo podemos construir un futuro mejor donde no dejemos a nadie atrás. Se concluye que los líderes mundiales y sus homólogos de la industria deben detener, recalibrar y garantizar que la tecnología desempeñe un papel fundamental y positivo en la recuperación de una pandemia. Por: Chugh Abhinov.

WORLD ECOMOMIC FORUM. Estados Unidos, 02 de julio de 2021.

Un experto explica: Por qué necesitamos más mujeres en ingeniería. Hayaatun Sillem, director ejecutivo de la Royal Academy of Engineering, en el contexto de la celebración del “Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería”, que crea conciencia sobre los logros de las ingenieras, informa que, en el Reino Unido, solo el 14,5% de los que tienen trabajos de ingeniería son mujeres y el número es aún menor para las mujeres de color. Cree que necesitamos más representación femenina en este sector “refleje más de cerca la sociedad a la que sirve”. Por: Hayaatun Sillem.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Suiza, 25 de junio de 2021.

OIT y ONU Mujeres: Es hora de decir basta a la violencia y el acoso laboral en América Latina y el Caribe. Las Oficinas Regionales de la OIT y de ONU Mujeres hicieron un llamado a los países de la región a mantener el liderazgo en la ratificación de la norma internacional que entró en vigor este viernes, esencial para construir un futuro del trabajo más digno, seguro y saludable. Solo seis países la han ratificado, pero de ellos, tres son latinoamericanos: Uruguay, Argentina y Ecuador.

CRUNCHBASE. Estados Unidos, 25 de junio de 2021.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, Femtech Investing señalan el progreso en la paridad de género. El crecimiento y, en última instancia, el éxito de la industria de la tecnología femtech se correlaciona directamente con la equidad de género. Si bien muchos argumentarían que las tasas de crecimiento recientes reflejan cuán desatendido ha sido este espacio, nadie debería estar satisfecho con el reciente aumento repentino del crecimiento; más bien, deberíamos ver esto como una antorcha encendida, lo que significa el comienzo de algo mucho más grande que un evento. Por Michael Proman.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 01 de junio de 2021.

Opinión de los expertos: Invertir en la vida y los medios de subsistencia de las mujeres de la India es fundamental para la recuperación total de la nación. Después del reciente brote de esta pandemia, existe el riesgo de que este éxodo del lugar de trabajo se convierta en permanente. Esto diezmaría los medios de vida de las mujeres y la economía en general. Por otro lado, según estimaciones del FMI, la participación igualitaria de las mujeres en la fuerza laboral aumentaría el PIB de la India en un 27 por ciento. Por: Susan Ferguson.

ONU MUJERES. Estados Unidos, 27 de mayo de 2021.

Toma cinco: “Invertir en la igualdad de género no es sólo justo, sino inteligente y necesario con miras a una recuperación plena y sostenible de la pandemia”. Se presenta la entrevista a Kate Hampton- directora ejecutiva de Children´s Investment Fund Foundation (CIFF) sobre sus expectativas del Foro Generación Igualdad y las sugerencias de medidas para la recuperación de la pandemia COVID-19. Dentro de las prioridades de acción de Hampton, está aprovechar el potencial de la atención autoadministrada para que las mujeres y las niñas puedan tomar el control de sus propios derechos en materia de salud sexual y reproductiva.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Suiza, 11 de mayo de 2021.

Por qué un enfoque basado en la evidencia es la mejor manera para que las empresas apoyen la salud mental en el lugar de trabajo. La ausencia de evidencia sólida para apoyar la salud mental en el lugar de trabajo es un problema y puede llevar a empresas bien intencionadas a tomar decisiones críticas y sensibles en la oscuridad. Se presentan formas de abordar la ansiedad y la depresión en el lugar del trabajo con un enfoque en los trabajadores más jóvenes, basándose en la evidencia existente. Por: Miranda Wolpert.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Estados Unidos, 11 de mayo 2021.

Una clave para que las mujeres vuelvan a trabajar después de una pandemia: el cuidado infantil. La escasez de cuidado infantil está afectando de manera desproporcionada a las madres trabajadoras. Las investigaciones han encontrado que el 22% de los padres estadounidenses dijeron que no estaban trabajando o que trabajaban menos debido a interrupciones en el cuidado infantil y la escuela. Esta escasez de cuidado infantil está afectando de manera desproporcionada a las madres trabajadoras. Por: Jonnelle Marte.

FORBES. Colombia, 10 de mayo 2021.

Las lecciones de gestión que ser madre les dio a seis CEO en Perú. Cuidado, flexibilidad y gestión de las prioridades son algunas de las habilidades que estas ejecutivas aseguran haber fortalecido y que hoy emplean con sus equipos. Se presenta la entrevista a seis CEO’ s de empresas peruanas quienes cuentan cómo sus hijos les han enseñado a potenciar su liderazgo y a ser mejores personas. Por: Manuela Zurita.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Estados Unidos, 07 de mayo 2021.

Tener un bebé durante el COVID-19 me dio un nuevo respeto por el trabajo de “mamá”. Relata la experiencia de una mujer – madre, planteando que la maternidad es una alegría y la maternidad es un trabajo. Y eso en tiempos normales. Analiza el costo de la maternidad y los cambios realizados por algunos gobiernos para flexibilizar y mejorar las condiciones del trabajo de la mujer frente a los desafíos que deben enfrentar en esta situación de pandemia. Por: Kirsten Salyer.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. África, 06 de mayo de 2021.

Las mujeres son un pilar de la pesca en África occidental. Pero obtienen un trato injusto. Los hombres dominan la pesca y la producción, mientras que las mujeres dominan el procesamiento posterior a la cosecha , como el aderezo, clasificación, salazón y ahumado del pescado. Las mujeres también realizan la mayor parte de las ventas y el marketing . Sin embargo, las contribuciones de las mujeres a la pesca se tratan como una extensión de sus vidas y responsabilidades diarias, haciéndolas invisibles dentro de la economía azul. Por: Ifesinachi Okafor-Yarwood.

SEMANA. Colombia, 04 de mayo 2021.

Sophie Pontramier, una publicista francesa que cambió su vida en Paris por un proyecto autosostenible en Palomino. Se relata la experiencia de Sophie Pontramier, quien desde hace 4 años vive en Palomino y observando la realidad laboral del lugar, creó Casa Cocotte Palomino, un proyecto autosostenible, conformado por una lavandería ecológica y un restaurante con concepto de alimentación consciente. Por otro lado, abrió un Centro de Desarrollo para el Trabajo y un Centro de Idiomas.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. América Latina, 04 de mayo de 2021.

Existe una falta de mujeres propietarias de viviendas en América Latina: así es como podemos cambiar esto. El objetivo es crear oportunidades que aborden los dos problemas interconectados de la financiación de la vivienda para mujeres y el apoyo a las empresas propiedad de mujeres. Potencialmente, esta podría ser una solución que las economías en desarrollo de América Latina y otras regiones podrían aplicar para ampliar el acceso al capital de las mujeres emprendedoras. Por: Georgina Baker.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Perú, 19 de abril 2021.

Récord de participación femenina en próximo Congreso 2021- 2026 es fruto de ley de paridad y alternancia de género. Para la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República que impulsó la Ley 31030 que garantiza paridad y alternancia de género en las listas de candidatos, es un logro histórico que, según el cómputo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, se han elegido 52 mujeres parlamentarias, lo cual representa el 40% de presencia femenina, el más alto porcentaje alcanzado en 200 años de vida republicana.

EL PERUANO. Perú, 15 de abril de 2021.

OFICIALIZAN LEY Nº 31168. Impulsarán iniciativas a favor de la mujer rural. El Estado peruano declaró de necesidad pública e interés nacional la creación del fondo de emprendimiento de la mujer rural e indígena, a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, orientado a financiar emprendimientos productivos desarrollados por mujeres rurales e indígenas.

Traductor