ECONOMÍA Y SOCIEDAD

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Suiza, 11 de mayo de 2021.

Por qué un enfoque basado en la evidencia es la mejor manera para que las empresas apoyen la salud mental en el lugar de trabajo. La ausencia de evidencia sólida para apoyar la salud mental en el lugar de trabajo es un problema y puede llevar a empresas bien intencionadas a tomar decisiones críticas y sensibles en la oscuridad. Se presentan formas de abordar la ansiedad y la depresión en el lugar del trabajo con un enfoque en los trabajadores más jóvenes, basándose en la evidencia existente. Por: Miranda Wolpert.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Estados Unidos, 11 de mayo 2021.

Una clave para que las mujeres vuelvan a trabajar después de una pandemia: el cuidado infantil. La escasez de cuidado infantil está afectando de manera desproporcionada a las madres trabajadoras. Las investigaciones han encontrado que el 22% de los padres estadounidenses dijeron que no estaban trabajando o que trabajaban menos debido a interrupciones en el cuidado infantil y la escuela. Esta escasez de cuidado infantil está afectando de manera desproporcionada a las madres trabajadoras. Por: Jonnelle Marte.

FORBES. Colombia, 10 de mayo 2021.

Las lecciones de gestión que ser madre les dio a seis CEO en Perú. Cuidado, flexibilidad y gestión de las prioridades son algunas de las habilidades que estas ejecutivas aseguran haber fortalecido y que hoy emplean con sus equipos. Se presenta la entrevista a seis CEO’ s de empresas peruanas quienes cuentan cómo sus hijos les han enseñado a potenciar su liderazgo y a ser mejores personas. Por: Manuela Zurita.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Estados Unidos, 07 de mayo 2021.

Tener un bebé durante el COVID-19 me dio un nuevo respeto por el trabajo de “mamá”. Relata la experiencia de una mujer – madre, planteando que la maternidad es una alegría y la maternidad es un trabajo. Y eso en tiempos normales. Analiza el costo de la maternidad y los cambios realizados por algunos gobiernos para flexibilizar y mejorar las condiciones del trabajo de la mujer frente a los desafíos que deben enfrentar en esta situación de pandemia. Por: Kirsten Salyer.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. África, 06 de mayo de 2021.

Las mujeres son un pilar de la pesca en África occidental. Pero obtienen un trato injusto. Los hombres dominan la pesca y la producción, mientras que las mujeres dominan el procesamiento posterior a la cosecha , como el aderezo, clasificación, salazón y ahumado del pescado. Las mujeres también realizan la mayor parte de las ventas y el marketing . Sin embargo, las contribuciones de las mujeres a la pesca se tratan como una extensión de sus vidas y responsabilidades diarias, haciéndolas invisibles dentro de la economía azul. Por: Ifesinachi Okafor-Yarwood.

SEMANA. Colombia, 04 de mayo 2021.

Sophie Pontramier, una publicista francesa que cambió su vida en Paris por un proyecto autosostenible en Palomino. Se relata la experiencia de Sophie Pontramier, quien desde hace 4 años vive en Palomino y observando la realidad laboral del lugar, creó Casa Cocotte Palomino, un proyecto autosostenible, conformado por una lavandería ecológica y un restaurante con concepto de alimentación consciente. Por otro lado, abrió un Centro de Desarrollo para el Trabajo y un Centro de Idiomas.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. América Latina, 04 de mayo de 2021.

Existe una falta de mujeres propietarias de viviendas en América Latina: así es como podemos cambiar esto. El objetivo es crear oportunidades que aborden los dos problemas interconectados de la financiación de la vivienda para mujeres y el apoyo a las empresas propiedad de mujeres. Potencialmente, esta podría ser una solución que las economías en desarrollo de América Latina y otras regiones podrían aplicar para ampliar el acceso al capital de las mujeres emprendedoras. Por: Georgina Baker.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Perú, 19 de abril 2021.

Récord de participación femenina en próximo Congreso 2021- 2026 es fruto de ley de paridad y alternancia de género. Para la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República que impulsó la Ley 31030 que garantiza paridad y alternancia de género en las listas de candidatos, es un logro histórico que, según el cómputo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, se han elegido 52 mujeres parlamentarias, lo cual representa el 40% de presencia femenina, el más alto porcentaje alcanzado en 200 años de vida republicana.

EL PERUANO. Perú, 15 de abril de 2021.

OFICIALIZAN LEY Nº 31168. Impulsarán iniciativas a favor de la mujer rural. El Estado peruano declaró de necesidad pública e interés nacional la creación del fondo de emprendimiento de la mujer rural e indígena, a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, orientado a financiar emprendimientos productivos desarrollados por mujeres rurales e indígenas.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Suiza, 31 de marzo de 2021.

Cuatro cosas que los trabajadores quieren que sus jefes implementen después de la pandemia. Resultados de encuestas a trabajadores, se ha hallado que desean un equilibrio entre la vida laboral y personal, la flexibilidad y la salud mental. Más de la mitad de los empleados quieren modelos de trabajo virtual híbrido, quieren trabajar 3 días a la semana, tener políticas sólidas y comprensibles y comunicarlas con claridad y que su salud mental sea una prioridad máxima. Por: Emma Charlto.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Reino Unido, 31 de marzo de 2021.

7 de los hechos más sorprendentes sobre las brechas de género globales. La emergencia de salud y la recesión económica relacionada han impactado a las mujeres más severamente que a los hombres, reabriendo parcialmente brechas que ya se habían cerrado”, dice la decimoquinta edición del informe, que sale un año después de que la Organización Mundial de la Salud declarara COVID- 19 una pandemia. Por: Kate Whiting.

UNICEF. Perú, 16 de marzo de 2021.

El progreso ha retrocedido en prácticamente todos los indicadores importantes relativos a la infancia, dice UNICEF un año después de la declaración de la pandemia. “Un año después del comienzo de la pandemia de COVID-19, el progreso ha retrocedido en prácticamente todos los indicadores importantes de la infancia”, ha afirmado Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. Cifras de Perú muestran el gran impacto de la COVID-19 en la pobreza infantil, en los aprendizajes y la salud mental de las niños, niñas y adolescentes.

EDUCAWEB, Boletín 648. España, 08 de marzo de 2021.

Los trabajos con menos paro para las mujeres con estudios superiores. Las profesionales especializadas en ámbitos como la salud, la asistencia social, la ciencia y la informática presentan menor desempleo que los hombres, según el informe Estudio UP: sobre las brechas salariales y laborales entre hombres y mujeres en las profesiones, elaborado por Unión Profesional, la asociación que agrupa a las profesiones colegiadas de España.

FORBES. México, 08 de marzo de 2021.

Covid-19 extiende la pobreza a 118 millones de mujeres latinoamericanas.La secretaria general Iberoamericana Rebeca Grynspan manifestó que las mujeres están sobrerrepresentadas en el trabajo informal y en los sectores de servicios, que han sido los más afectados por el Covid-19. Asimismo, señaló que al comenzar este año 118 millones de mujeres latinoamericanas estaban por debajo del umbral de pobreza, al agudizarse la crisis desencadenada por la pandemia de Covid-19.

FORBES. México, 07 de marzo de 2021.

Pobreza y violencia, legado de la pandemia para mujeres de América Latina. La directora regional de ONU Mujeres explica el impacto que ha tenido la pandemia en la vida de las mujeres: son las más afectadas por el aumento del desempleo, la pobreza y la sobrecarga de cuidados no remunerados. También ha aumentado los niveles de violencia de género contra niñas y adolescentes.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Suiza, 07 de marzo de 2021.

Mujeres en el trabajo: como las empresas en Chile redujeron las desigualdades salariales. Los nuevos datos publicados en el Informe mundial sobre la brecha de género muestran sólidos resultados de tres años de colaboración público-privada para cerrar aún más la brecha económica de género en Chile, con el objetivo de construir una red global que comprenda un total de 15 países que aceleren la paridad de género para 2025 e interactuar con 15,000 empresas del sector privado.

EDUCAWEB, Boletín 647. España, 04 de marzo de 2021.

El desempleo de las mujeres se dispara por la crisis del COVID-19. La pandemia de COVID-19 ha tenido un "impacto desproporcionadamente negativo" en la situación laboral de las mujeres, dado que la mayoría trabajaban en el turismo, el comercio minorista y los sectores informales, que han sido los más afectados por la crisis sanitaria, según la OIT. El 57% de los parados de larga duración son mujeres en España, un 12% más que en 2019, según un informe de la Fundación Adecco.

EDUCAWEB, Boletín 647. España, 04 de marzo de 2021.

Mujeres: ámbitos laborales en los que la ONU pide aumentar su liderazgo. El organismo recuerda en vísperas del Día Internacional de la Mujer que solo el 25% de los parlamentarios a nivel mundial son mujeres y que en el ámbito sanitario solo el 30% ocupa cargos directivos. Asimismo, aboga por que las mujeres ocupen roles de liderazgo, especialmente en ámbitos relacionados con la sanidad, el tejido empresarial y el gobierno, entre otros como los medios de comunicación, el deporte y los movimientos sociales.

MCKINSEY & COMPANY. Estados Unidos, 18 de febrero de 2021.

El futuro del trabajo después de COVID-19. Se evalúa el impacto duradero de la pandemia en la demanda laboral, la combinación de ocupaciones y las habilidades de la fuerza laboral requeridas en ocho países con diversos modelos económicos y de mercado laboral: China, Francia, Alemania, India, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos. Juntos, estos 8 países representan casi la mitad de la población mundial y el 62 por ciento del PIB. Se toma como base el informe sobre el futuro del trabajo después de COVID-19. Por: Lund, S., Madgavkar, A., Manyika, J., Smit, S.77, Ellingrud, K., Meaney, M. y Robinson, O.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Suiza, 12 de enero 2021.

Creó una clase para enseñar desperdicio cero. Se convirtió en mucho más. Sage Lenier, activista creó e imparte un curso en UC Berkeley sobre cómo lograr cero residuos. En una entrevista con el Foro, analiza el curso y sus objetivos, y sus esperanzas y ambiciones para el futuro.

Traductor