ECONOMÍA Y SOCIEDAD
PPT| La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad. Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva CEPAL, señala que la crisis de la pandemia del COVID-19, ha generado un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral de las mujeres en América Latina y el Caribe. Solo en el sector de la salud, las mujeres representan el 73,2% del total de personas ocupadas, con una brecha salarial de 23,7% respecto a los hombres. Asimismo, alerta sobre el aumento de la pobreza y de la sobrecarga de trabajo no remunerado en las mujeres. NU. CEPAL. (Chile, 2021).
Folleto| La mujer en el proceso de independencia del Perú. Aunque el verdadero objetivo de esta colección numismática es visibilizar la labor de Brígida Silva de Ochoa, las heroínas Toledo y María Parado de Bellido, también lo es el buscar mostrar con sus casos los esfuerzos de otras peruanas cuyas labores quedaron sepultadas en el olvido. Carmen Mc Evoy (s/f). Serie Numismática. BCRP (Perú, 2021).
Afiche| La mujer en el proceso de independencia del Perú. El Banco Central de Reserva del Perú ha puesto en circulación las monedas de la Serie Numismática “La Mujer en el Proceso de Independencia del Perú”, alusivas a las Heroínas Toledo, María Parado de Bellido y Brígida Silva de Ochoa. Estas monedas son de curso legal, circularán de forma simultánea con las actuales monedas de S/ 1,00. BCRP (Perú, 2021).
Cartilla| La igualdad la construimos desde casa. Es una cartilla informativa que promueve la corresponsabilidad del trabajo doméstico no remunerado, señala las consecuencias que genera esta situación para las mujeres y lo que se puede hacer para cambiarla. Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable (Perú, 2020).
Infografía| La mujer en el servicio civil peruano 2019. Elaborado por la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil y subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR (Perú, 2019).
Infografía| Trabajo no remunerado de las mujeres. Un aporte a la economía, XIII Conferencia Regional sobre la mujer en América Latina y el Caribe. Naciones Unidas CEPAL (Uruguay, 2016).
Infografía| Las mujeres y la economía. Presenta datos estadísticos en relación a las mujeres trabajadores domésticas, las mujeres que ocupan puestos de alta dirección, y las barreras jurídicas que limitan las oportunidades económicas de las mujeres en el mundo. ONU MUJERES (Estados Unidos, 2014).
Cartilla| Mujer, madre y profesional. Plantea la promoción y defensa de la mujer a la libre elección de conciliar la vida laboral y familiar, además del reconocimiento del valor del trabajo en la familia. Es decir, asegurarle la libertad plena para elegir el ámbito en el que quieren desarrollarse, ya sea a la dedicación exclusiva de su familia, en un puesto de trabajo remunerado o en el servicio desinteresado al bien común. Profesional por la ética (España, 2014).
Cartilla| 10 propuestas. En defensa de la identidad femenina en Europa. Plantea el reconocimiento del valor del trabajo en la familia como un bien social y económico al mismo nivel, o mayor, que el trabajo remunerado, es decir, ser considerado como una categoría laboral que incluya todos los beneficios sociales de un trabajo remunerado. Profesional por la ética (España, 2014).