ECONOMÍA Y SOCIEDAD
Cartilla| Redes regionales de Mujeres emprendedoras y empresarias: Promoviendo su empoderamiento y autonomía económica. Cartilla informativa sobre los espacios regionales de articulación interinstitucional que visibilizan la participación de las mujeres en el desarrollo económico local, y que contribuyen a erradicar la discriminación por género. Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables (Perú, 2022).
PPT| Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021. Corresponde a la presentación de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. Se señala que la región de América Latina y el Caribe desacelerará su ritmo de crecimiento en 2022 a 2,1%, luego de crecer 6,2% promedio el año pasado, según nuevas proyecciones entregadas hoy por la CEPAL. Esta desaceleración sucede en un contexto de importantes asimetrías entre los países desarrollados, emergentes y en desarrollo sobre la capacidad de implementar políticas fiscales, sociales, monetarias, de salud y vacunación para una recuperación sostenible de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19. CEPAL (Chile, 2022).
PPT| LXME- Mujeres y poder del dinero 2022. Esta es la presentación de la investigación realizada entre LXME, miembro de Alliance fintech, en sociedad con una de las principales agencias de investigación de la India, LXME, la primera plataforma financiera para mujeres de la India, una FinTech social y ecosistema que permite a las mujeres hacerse cargo de sus propias finanzas, en la cual encuestaron a mujeres en diferentes geografías, etapas de la vida y ocupaciones para obtener nuevos conocimientos sobre sus comportamientos de ahorro, gasto e inversión. [Informe]. Financial Alliance for women (Internacional, 2022).
Cartilla| Mujer, Derechos y Empoderamiento económico. Cartilla educativa cuyo objetivo es apropiar a las mujeres sobre su participación en el Modelo de Economía Creativa y Emprendedora, desde su empoderamiento económico. Este modelo comprende al conjunto de sectores que desarrollan la creatividad, las habilidades, el ingenio y el talento, que generan productos y servicios. Ministerio de la Mujer (Nicaragua, 2022).
PPT| La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad. Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva CEPAL, señala que la crisis de la pandemia del COVID-19, ha generado un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral de las mujeres en América Latina y el Caribe. Solo en el sector de la salud, las mujeres representan el 73,2% del total de personas ocupadas, con una brecha salarial de 23,7% respecto a los hombres. Asimismo, alerta sobre el aumento de la pobreza y de la sobrecarga de trabajo no remunerado en las mujeres. NU. CEPAL (Chile, 2021).
Folleto| La mujer en el proceso de independencia del Perú. Aunque el verdadero objetivo de esta colección numismática es visibilizar la labor de Brígida Silva de Ochoa, las heroínas Toledo y María Parado de Bellido, también lo es el buscar mostrar con sus casos los esfuerzos de otras peruanas cuyas labores quedaron sepultadas en el olvido. Carmen Mc Evoy. Serie Numismática. BCRP (Perú, 2021).
Afiche| La mujer en el proceso de independencia del Perú. El Banco Central de Reserva del Perú ha puesto en circulación las monedas de la Serie Numismática “La Mujer en el Proceso de Independencia del Perú”, alusivas a las Heroínas Toledo, María Parado de Bellido y Brígida Silva de Ochoa. Estas monedas son de curso legal, circularán de forma simultánea con las actuales monedas de S/ 1,00. BCRP (Perú, 2021).
Infografía| Mujeres e inclusión financiera a nivel mundial. Esta muestra que a nivel global hay un incremento de las mujeres en la economía y en el sector laboral. Y cómo éstas están teniendo control de sus finanzas para poder generar riquezas y ahorro. Con estos datos podemos ver que las mujeres son clave para el crecimiento de la economía global y cada día tienen mayor empoderamiento en los diferentes sectores. Bolsa Mexicana de Valores (México, 2021).
Infografía| La mujer en el servicio civil peruano 2021. La presencia de la mujer sigue siendo mayor en el sector público que en el privado formal. El 77% de servidoras civiles ha completado estudios de educación superior. Mientras en los últimos 15 años aumentó la participación de servidoras civiles en puestos profesionales, directivos/funcionarios y auxiliares. El informe “La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2021” describe la evolución y las características de la presencia de la mujer en el Estado. SERVIR (Perú, 2021).
Cartilla| La igualdad la construimos desde casa. Es una cartilla informativa que promueve la corresponsabilidad del trabajo doméstico no remunerado, señala las consecuencias que genera esta situación para las mujeres y lo que se puede hacer para cambiarla. Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable (Perú, 2020).
Infografía| La mujer en el servicio civil peruano 2019. Elaborado por la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil y subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR (Perú, 2019).
Infografía| Hogares y familias: relacionados pero distintos. Progreso de las mujeres del mundo 2019-2020: familias en el mundo cambiante. Los censos y las encuestas de hogares capturan a los hogares, pero las familias se extienden más allá de las paredes del hogar y abarcan un conjunto más amplio de relaciones: Parejas con hijos, (niños de cualquier edad, incluidos los hijos adultos), extendidas, solo parejas, una persona, un padre solo y personas que viven con al menos un no familiar. ONU MUJERES (Estados Unidos, 2019).
Infografía| La importancia del control de los recursos por parte de las mujeres. Progreso de las mujeres del mundo 2019-2020: familias en el mundo cambiante. Muestra como tener ingresos propios, fortalece el poder de negociación de la mujer en la familia. Sin embargo, en todas las regiones, el acceso de las mujeres a ingresos independientes es muy inferior al de los hombres. Se utilizaron los datos del último año disponible para cada país, que van desde 2007-2018 y para una muestra de 93 y 109 países para el nivel mundial y regional. ONU MUJERES (Estados Unidos, 2019).
Infografía| Poder de acción de las mujeres en el matrimonio y la pareja. Progreso de las mujeres del mundo 2019-2020: familias en el mundo cambiante. Las leyes, las normas sociales y el acceso a los recursos económicos dan forma a la situación de las mujeres en matrimonio y parejas. Leyes que afectan la situación de la mujer dentro del matrimonio. El análisis de las leyes que afectan la agencia de las mujeres dentro del matrimonio se basa en una muestra de 189 países y territorios. ONU MUJERES (Estados Unidos, 2019).
Infografía| Violencia contra las mujeres y las niñas. Progreso de las mujeres del mundo 2019-2020: familias en el mundo cambiante. Se señala como hacer de las familias un lugar de seguridad e igualdad: Haciendo cumplir las leyes para abordar la violencia contra mujeres y niñas y eliminar leyes discriminatorias. Garantizando su acceso a la justicia. Apoyando a las sobrevivientes con servicios multisectoriales de calidad. Cambiando las normas sociales que justifican la violencia en la familia contra la mujer. ONU MUJERES (Estados Unidos, 2019).
Infografía| Cómo distribuir de manera más justa la responsabilidad de los cuidados. Progreso de las mujeres del mundo 2019-2020: familias en el mundo cambiante. Presenta el análisis entre el ideal y la realidad de las responsabilidades de la mujer dentro de las familias. Plateando un desafío y una solución a esta situación ¿Cómo puedo los gobiernos redistribuir el cuidado más igualmente entre mujeres y hombres, y entre familias y sociedad? ONU MUJERES (Estados Unidos, 2019).
Infografía| Origen y destino de las y los migrantes internacionales. Progreso de las mujeres del mundo 2019-2020: familias en el mundo cambiante. Si bien las familias suelen estar repartidas por continentes, la mayor parte de la migración internacional es intrarregional. Al moverse en busca de una vida mejor, las mujeres migrantes enfrentan vulnerabilidades específicas. 1. Exposición a abuso sexual en tránsito, así como a la llegada. 2. Empleo en sectores que son precarios y mal pagados. 3. Incapacidad para escapar de la violencia dentro del familia, particularmente si su estado migratorio está vinculado a su cónyuge. ONU MUJERES (Estados Unidos, 2019).
Infografía| Tipos de hogares; promedios mundiales y regionales. Progreso de las mujeres del mundo 2019-2020: familias en el mundo cambiante. La diversidad es la norma en la composición de los hogares: en África subsahariana y central y Asia meridional, cerca de un tercio de todos los hogares están extendidos; en varias regiones, una en diez son hogares monoparentales. A nivel mundial, menos de cuatro de cada diez hogares están formados por una pareja que vive con niños (de cualquier edad). ONU MUJERES (Estados Unidos, 2019).
Infografía| Trabajo no remunerado de las mujeres. Un aporte a la economía, XIII Conferencia Regional sobre la mujer en América Latina y el Caribe. Naciones Unidas CEPAL (Uruguay, 2016).
Infografía| Las mujeres y la economía. Presenta datos estadísticos en relación a las mujeres trabajadores domésticas, las mujeres que ocupan puestos de alta dirección, y las barreras jurídicas que limitan las oportunidades económicas de las mujeres en el mundo. ONU MUJERES (Estados Unidos, 2014).
Cartilla| Mujer, madre y profesional. Plantea la promoción y defensa de la mujer a la libre elección de conciliar la vida laboral y familiar, además del reconocimiento del valor del trabajo en la familia. Es decir, asegurarle la libertad plena para elegir el ámbito en el que quieren desarrollarse, ya sea a la dedicación exclusiva de su familia, en un puesto de trabajo remunerado o en el servicio desinteresado al bien común. Profesional por la ética (España, 2014).
Cartilla| 10 propuestas. En defensa de la identidad femenina en Europa. Plantea el reconocimiento del valor del trabajo en la familia como un bien social y económico al mismo nivel, o mayor, que el trabajo remunerado, es decir, ser considerado como una categoría laboral que incluya todos los beneficios sociales de un trabajo remunerado. Profesional por la ética (España, 2014).
Infografía | Bitcoin. Presenta qué es el Bitcoin, descrita como una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda. Asimismo, muestra sus características, los pasos para usarlo (adquirir un monedero, descargar la aplicación y realizar transacciones), los riesgos en su uso y cuatro formas de obtener esta criptomoneda. (s/f).
Traductor