economía y sociedad

Balance preliminar de las economías de América Latina y El Caribe.

Presenta la incertidumbre y profundas asimetrías entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Entre otros datos, señalan que en 2021 se acentuó la desigualdad entre hombres y mujeres, reflejando la sobrecarga del cuidado sobre las mujeres y menor dinamismo de sectores que concentran empleo femenino; la tasa de participación, tasa de desocupación y variación del número de ocupados, totales y por género. [PPT]. UN. CEPAL (Chile, 2021).

Encuesta sobre percepciones y actitudes de mujeres y hombres frente al aislamiento social obligatorio a consecuencia del COVID_19.

Este documento recoge los principales hallazgos de la encuesta relacionados al uso del tiempo (trabajo doméstico, labores de cuidado familiar, tiempo libre), situación laboral (empleo, ingresos) y paridad de género en el ámbito político, así como algunas aproximaciones que nos ayuden a comprender y contextualizar la información recogida. [PPT]. MIMP/IPSOS. (Perú, 2020).

Autonomía económica de las mujeres: Desigualdad en cifras.

Presenta datos de la autonomía económica de las mujeres en México en relación a la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, la brecha salarial por nivel de escolaridad y por ocupación principal. Inmujeres Boletín N° 1 (México, 2020). 

Informe: Estadísticas con enfoque de género – INEI.

Presenta indicadores sociales sobre educación, salud, programas sociales, empleo e ingreso y acceso a internet, desagregados para mujeres y hombres. INEI (Perú, 2020).

En el 2020 población peruana alcanza 32,6 millones de habitantes.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática, a través de este boletín, elaborado con ocasión del Día Mundial de la Población, que se conmemora este 11 de julio, da a conocer la situación demográfica actual, el perfil sociodemográfico de los adultos mayores y migrantes de retorno; así como, aspectos económicos y sociales de la población peruana que al 2020 alcanza los 32,6 millones de habitantes. INEI (Perú, 2020).

Características de los hogares de madres y padres solos con hijos/as menores de 18 años de edad.

Sobre la base de los resultados de los Censos Nacionales 2017: XII de población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, se presenta el reto de 410 mil 834 hogares de madres solas y 61 mil 589 padres solos jefes de hogar con hijos/as menores de edad. INEI (Perú, 2019).

Encuesta Nacional sobre relaciones sociales ENARES 2019.

La publicación brinda información sobre las principales variables sobre la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como indicadores de resultado del Programa Presupuestal O80 “Lucha contra la violencia familiar”. INEI (Perú, 2019).

La situación de las mujeres con discapacidad: Enfoque de derecho y perspectiva de discapacidad en políticas públicas en materia de género.

Proporciona cifrar de desigualdad y violencia basadas en género y discapacidad a fin de impulsar práctica no violentas e inclusivas hacia las mujeres con discapacidad en el Perú. [PPT]. Fraternidad Cristiana de personas enfermas y con discapacidad. Por: Cristina Valega Chipoco (Perú, 2018).

Indicadores de Empleo.

Presenta datos diferenciados por sexo de la población en edad de trabajar, tasa de actividad, población económicamente activa, activa ocupada, activa desempleada y no activa. INEI (Perú, 2018). 

Indicadores de género: Autonomía económica.

Instituto Nacional de Estadística (Perú, 2018). 

Traductor