ECONOMÍA Y SOCIEDAD
Panorama social de América Latina 2020. El informe analiza las tendencias sociales que precedieron a la pandemia, se busca dimensionar sus repercusiones socioeconómicas en 2020 especialmente en lo relativo a la pobreza y la desigualdad, así como el trabajo remunerado y no remunerado. [Informe]. CEPAL (Chile, 2021).
Poner la ciencia a trabajar: comprender lo que funciona para la salud mental en el lugar de trabajo. Resume los hallazgos de diez proyectos de investigación que analizan la evidencia detrás de enfoques prometedores para apoyar la salud mental en el lugar de trabajo. También establece por qué las empresas y los investigadores deben trabajar juntos para adoptar un enfoque más científico para apoyar la salud mental en el trabajo. [Informe]. Wellcome. org (Reino Unido, 2021).
Mujeres libres y autónomas: la equidad de género como apuesta. En este primer boletín queremos presentarles algunos avances de proyectos del CECI que tienen por enfoque la equidad de género, desde una historia de empoderamiento económico hasta un análisis panorámico del impacto del proyecto Derechos y justicia para las mujeres y niñas indígenas de Guatemala (DEMUJERES), además de presentar algunas noticias y hechos importantes que marcaron los últimos meses del CECI Guatemala. [Boletín # 1]. CECI Guatemala (Guatemala, 2021).
Empleos digitales para jóvenes con discapacidades. Este tema es producto de un programa de trabajo conjunto liderado por Soluciones para el Empleo Juvenil (S4YE) y el equipo de Asesores Globales de Discapacidad del Banco Mundial. Incluye 5 estrategias que los programas han utilizado para superar desafíos y aumentar el acceso de los jóvenes con discapacidad a los trabajos digitales, en especial en mujeres jóvenes con discapacidad ya que enfrentan tasas de desempleo más altas que los hombres jóvenes con discapacidad. [Informe]. Soluciones para el Empleo Juvenil - S4YE (Estados Unidos, 2021).
Sensibilización sobre la subrogación gestacional entre mujeres vulnerables en países en desarrollo. El informe propone que como mínimo las iniciativas de desarrollo deben alertar a las mujeres sobre los riesgos físicos y mentales que plantea la subrogación y educarlas sobre sus derechos y los derechos del niño. [Informe]. Bandelli, D., Di Leo, E., y Gennarini, S. / C-Fam (Estados Unidos, 2021).
La contribución del diálogo social a la igualdad de género. Esta versión revisada del informe temático "La contribución del diálogo social a la igualdad de género" analiza las razones de esta situación e identifica las acciones que los gobiernos, así como las organizaciones de empleadores y de trabajadores, pueden llevar a cabo para promover la igualdad de género a través del diálogo social. Concluye con algunas recomendaciones claves para los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores. [Informe]. OIT (Suiza, 2021).
C190 - Convenio sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, 2019 (núm. 190). El presente Convenio se aplica a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo que ocurren durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo. Reconociendo que la violencia y el acoso por razón de género afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas. Ello lo hace indispensable para acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Entrada en vigor: 25 de junio de 2021. [Convenio]. OIT (Suiza, 2021).
Protección social para familias con niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe: un imperativo frente a los impactos del COVID-19. Este informe fue elaborado por la CEPAL y la UNICEF, a fin de prevenir impactos significativos en el bienestar de las familias de América Latina y el Caribe con niños, niñas y adolescentes como consecuencia de los efectos sociales y económicos de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que se encuentra en curso. [Informe]. NU. CEPAL - UNICEF (Chile, 2020).
Violencia contra niñas, niños y adolescentes en tiempos de COVID-19. En este documento se abordan el agravamiento de los riesgos y la disminución de los factores de protección ante la violencia física, psicológica y sexual a la que se exponen en su hogar los adolescentes, niños y —especialmente—niñas de la región durante la pandemia de COVID-19. Asimismo, se ofrecen recomendaciones sobre cómo integrar acciones de respuesta para enfrentar la crisis del COVID-19. [Documento]. UN. CEPAL - UNICEF (Chile, 2020).
Mujeres y energía. Es un estudio que analiza los estereotipos y los roles socialmente asignados a hombres y a mujeres vinculados con el acceso y uso que cada uno de los géneros le da a la energía. [Documento]. NU. CEPAL. Subsede de México (México, 2020).
Midiendo el empoderamiento económico de las mujeres: un compendio de herramientas seleccionadas. Este informe selecciona y revisa herramientas para medir el empoderamiento económico (o desempoderamiento) de las mujeres a fin de ayudar a los lectores a comprender cómo se construyen estas herramientas de medición MP y M&E más conocidas y ampliamente aplicables para diferentes propósitos. [Informe]. Buvinic, M., O’Donnell, M., Knowles, J. y Bourgault, Sh. (Data2X) (Estados Unidos, 2020).
Hacer visible el trabajo de las mujeres: los estándares, el propósito y el progreso de la 10.a CIET. Este informe se basa en informes anteriores de la OIT sobre cómo el trabajo no remunerado, como el cuidado, la agricultura de subsistencia, la cocina y la limpieza, recae abrumadoramente sobre los hombros de las mujeres y cómo una mejor medición puede apoyar el empoderamiento económico de las mujeres. [Informe]. Data2X, OIT (Estados Unidos, 2020).
Un camino impulsado por los datos hacia la inclusión financiera de las mujeres: conocimientos de los proveedores de servicios financieros. A medida que más proveedores de servicios financieros (PSF) en todo el mundo aumentan sus esfuerzos hacia la inclusión, los datos desempeñan un papel importante para desbloquear las oportunidades de mercado que representan las mujeres. [Informe]. Datos 2X, Alianza Financiera para Mujeres (Estados Unidos, 2020).
Dinámica regional de la desigualdad de ingresos en Perú. Presenta un análisis de la dinámica de la desigualdad de ingreso en las regiones del Perú entre 2007 y 2017, en base a los datos de la Encuesta Nacional de Hogares del Perú. [Documento]. Castillo, L. (BCRP) (Perú, 2020).
Entrega de bonos a hogares en el contexto de la emergencia por la COVID-19: Dificultades y recomendaciones. Presenta el seguimiento a la entrega de los subsidios monetarios destinados a hogares en situación de pobreza y pobreza extrema o a aquellos conformados por personas que no cuentan con un empleo formal o por trabajadores independientes en vulnerabilidad económica. [Informe]. Defensoría del Pueblo (Perú, 2020).
Mujer, Empresa y el Derecho 2020. Este informe analiza diferentes leyes y regulaciones que inciden en las oportunidades económicas de las mujeres en 190 economías, así como las decisiones económicas que toma la mujer a medida que avanza en las diferentes etapas de su vida laboral. [Informe]. Banco Mundial (Estados Unidos, 2020).
Trabajadoras remuneradas del hogar en América latina y el Caribe frente a la crisis del COVID-19. Resalta la labor de estas trabajadoras en el cuidado de niños, niñas, personas enfermas y dependientes, así como en el mantenimiento del hogar e incluso en la prevención del contagio del virus. Sin embargo, son también uno de los colectivos más afectados por la crisis, debido a los bajos salarios, falta de prestaciones sociales, entre otros. [Documento]. ONU Mujeres, OIT y NU. CEPAL (Chile, 2020).
Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia. La publicación incluye una selección de temas e indicadores que describen y analizan la situación actual de mujeres y hombres en distintos aspectos y las brechas de desigualdad persistentes. [Documento]. DANE, CPEM, ONU MUJERES (Colombia, 2020).
Cerrar la brecha: Mapeo de la disponibilidad de datos de género en América Latina y el Caribe. Conclusiones y recomendaciones clave. La publicación proporciona un análisis regional que evalúa la disponibilidad y la calidad de los datos sobre mujeres y niñas en cinco países de América Latina y el Caribe. [Informe]. NU. CEPAL (Chile, 2020).
Trazar caminos para salir de la pobreza multidimensional: Lograr los ODS. Proporciona el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) global 2020, así como, una serie de proyecciones con el fin de responder dos preguntas: ¿van los países por buen camino para reducir la pobreza a la mitad de aquí a 2030? y ¿cómo puede verse afectado su nivel de pobreza por la pandemia de COVID-19? [Informe]. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Oxford Poverty and Human Development Initiative (Reino Unido, 2020).
Traductor