ECONOMÍA Y SOCIEDAD
La desigualdad social en Honduras: evolución y respuesta institucional. Presenta las principales brechas de bienestar en este país, asociadas a 4 ejes estructurantes de la desigualdad: nivel socioeconómico, género, edad y territorio. Concluye que las brechas de desigualdad más relevantes en el país son las relacionadas con las diferencias salariales y de inserción laboral en trabajos decentes, particularmente en el caso de las mujeres; la falta de atención integral de la salud y de cuidados en la infancia y la vejez, y la dispersión territorial en el acceso a los servicios públicos. [Documento de Proyectos]. UN. CEPAL (Chile, 2021).
Empleo, salarios, productividad y brechas de género en empresas exportadoras e importadoras de América Latina. En este trabajo se revisa la dinámica de las empresas exportadoras e importadoras de varios países de América Latina, por tamaño, en las dos últimas décadas sobre la base de microdatos. Esta revisión abarca la evolución de las exportaciones e importaciones, el empleo, los salarios y la productividad de estas empresas según diversas dimensiones, incluido el género. [Documento de Proyectos]. UN. CEPAL (Chile, 2021).
Panorama social de América Latina 2020. El informe analiza las tendencias sociales que precedieron a la pandemia, se busca dimensionar sus repercusiones socioeconómicas en 2020 especialmente en lo relativo a la pobreza y la desigualdad, así como el trabajo remunerado y no remunerado. [Informe]. CEPAL (Chile, 2021).
La política fiscal con enfoque de género en países de América Latina. Proporciona elementos conceptuales, sistematiza los principales compromisos internacionales y documenta experiencias positivas en países de América Latina y el Caribe relacionadas con la incorporación del enfoque de género en la política fiscal. Incluye: Compromisos internacionales y regionales en materia de política fiscal con enfoque de género. Política tributaria con enfoque de género. Política de gasto con enfoque de género. Conclusiones y recomendaciones. [Documento Serie 217]. UN. CEPAL / ONU MUJERES (Chile, 2021).
COVID–19: Impacto de la caída de los ingresos de los hogares en indicadores de niñez y adolescencia. Estimaciones 2020-2021. En el plano económico, el Perú ha sido uno de los países más afectados del mundo, con una contracción en el Producto Bruto Interno (PBI) de 11.1% en el 2020, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De acuerdo con la información del Ministerio de Salud (MINSA), al 31 de enero del 2021, se registraron 1,149,764 casos confirmados de la COVID-19 y 41,354 fallecidos. Asimismo, en la población infantil y adolescente se han reportado 74,002 casos y 253 fallecidos. [Informe]. UNICEF (Perú, 2021).
La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad. Según el documento, la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46% en 2020, mientras que la de los hombres en 69% (en 2019 alcanzaron un 52% y un 73,6%, respectivamente). En 2020, explica el estudio, se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo. [Informe]. NU. CEPAL, UNESCO (Chile, 2021).
La mujer en el servicio civil peruano 2021. La presencia de la mujer en el servicio civil aumentó de 43% a 47% en el periodo bajo análisis, siendo la tasa de crecimiento promedio anual de 3%. Hoy, en el sector público, prácticamente 5 de cada 10 servidores son mujeres, frente a 3 de cada 10 en el sector privado formal. En el ámbito rural, la participación de la mujer se incrementó en 6 puntos porcentuales respecto del año 2004. [Informe]. SERVIR (Perú, 2021).
Boletín Envejecimiento y Desarrollo - No.18. El presente número aborda temas sobre el impacto del COVID-19 en las personas mayores a nivel regional, los desafíos de la protección y sus derechos frente a la pandemia, la pandemia de COVID-19 y las personas mayores en Cuba, la red de Coordinación Regional de Organismos de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre Envejecimiento y Vejez (CORV) ante la pandemia de COVID-19. [Boletín N° 18]. UN. CEPAL - CELADE (Chile, 2021).
Mujeres en el lugar de trabajo 2021. Women in the Workplace es el estudio más grande sobre el estado de la mujer en las empresas estadounidenses. Según datos de 423 empresas que emplean a 12 millones de personas, encuestaron a más de 65,000 empleados y realizaron entrevistas con mujeres de color, mujeres LGBTQ + y mujeres con discapacidades. Los hallazgos de 2021 se centran en el impacto de la pandemia COVID-19 y el creciente énfasis en la diversidad, la equidad y la inclusión en las experiencias de las mujeres y el estado del trabajo en general. [Informe]. McKinsey & Compañy (Estados Unidos, 2021).
Cuaderno de trabajo. Plan Familiar de Emergencia "La Seguridad Empieza en Casa". Este documento ha sido impreso como parte de una contribución de los proyectos “El barrio somos tod@s: Fortaleciendo enfoques inclusivos para la gestión del riesgo de desastres en Lima Norte” y “Gestión inclusiva de riesgos de desastres: un enfoque innovador para la inclusión de los grupos de mayor riesgo”, implementados por Save the Children gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos de América a través de la BHA/USAID. [Informe]. Instituto Nacional De Defensa Civil – INDECI (Perú, 2021).
Informe Técnico: Estadísticas con Enfoque de Género del INEI. Muestra los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), investigación que se ejecuta de manera continua en las 52 semanas del año a nivel nacional. La muestra anual de la ENAHO 2021 es de 36 856 viviendas particulares; correspondiendo al trimestre abril - mayo - junio 9 270 viviendas particulares. La encuesta incluye estadísticas de educación y género, salud y género, programas sociales, empleo y género, acceso a internet y género, inclusión financiera y género, y déficit calórico. [Informe]. INEI (Perú, 2021).
Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del COVID-19. Consta de tres partes. (1) Se resume el desempeño de la economía regional en 2020 y se analiza su evolución durante los primeros meses de 2021, así como las perspectivas de crecimiento para 2021 y 2022. (2) Se examinan las repercusiones en los mercados laborales de la región y se hace una comparación con la trayectoria histórica de esos mercados, con especial hincapié en la evaluación del impacto desigual de la pandemia en el empleo de las mujeres y de los jóvenes. [Documento]. NU CEPAL y OIT (Chile, 2021).
Traductor