ECONOMÍA Y SOCIEDAD
La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad. Según el documento, la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46% en 2020, mientras que la de los hombres en 69% (en 2019 alcanzaron un 52% y un 73,6%, respectivamente). En 2020, explica el estudio, se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo. [Informe]. NU. CEPAL, UNESCO (Chile, 2021).
Mujeres y energía. Es un estudio que analiza los estereotipos y los roles socialmente asignados a hombres y a mujeres vinculados con el acceso y uso que cada uno de los géneros le da a la energía. [Documento]. UN. CEPAL. Subsede de México (México, 2020).
Midiendo el empoderamiento económico de las mujeres: un compendio de herramientas seleccionadas. Este informe selecciona y revisa herramientas para medir el empoderamiento económico (o desempoderamiento) de las mujeres a fin de ayudar a los lectores a comprender cómo se construyen estas herramientas de medición MP y M&E más conocidas y ampliamente aplicables para diferentes propósitos. [Informe]. Buvinic, M., O’Donnell, M., Knowles, J. y Bourgault, Sh. (Data2X) (Estados Unidos, 2020).
Hacer visible el trabajo de las mujeres: los estándares, el propósito y el progreso de la 10.a CIET. Este informe se basa en informes anteriores de la OIT sobre cómo el trabajo no remunerado, como el cuidado, la agricultura de subsistencia, la cocina y la limpieza, recae abrumadoramente sobre los hombros de las mujeres y cómo una mejor medición puede apoyar el empoderamiento económico de las mujeres. [Informe]. Data2X, OIT (Estados Unidos, 2020).
Un camino impulsado por los datos hacia la inclusión financiera de las mujeres: conocimientos de los proveedores de servicios financieros. A medida que más proveedores de servicios financieros (PSF) en todo el mundo aumentan sus esfuerzos hacia la inclusión, los datos desempeñan un papel importante para desbloquear las oportunidades de mercado que representan las mujeres. [Informe]. Datos 2X, Alianza Financiera para Mujeres (Estados Unidos, 2020).
Dinámica regional de la desigualdad de ingresos en Perú. Presenta un análisis de la dinámica de la desigualdad de ingreso en las regiones del Perú entre 2007 y 2017, en base a los datos de la Encuesta Nacional de Hogares del Perú. [Documento]. Castillo, L. (BCRP) (Perú, 2020).
Entrega de bonos a hogares en el contexto de la emergencia por la COVID-19: Dificultades y recomendaciones. Presenta el seguimiento a la entrega de los subsidios monetarios destinados a hogares en situación de pobreza y pobreza extrema o a aquellos conformados por personas que no cuentan con un empleo formal o por trabajadores independientes en vulnerabilidad económica. [Informe]. Defensoría del Pueblo (Perú, 2020).
Mujer, Empresa y el Derecho 2020. Este informe analiza diferentes leyes y regulaciones que inciden en las oportunidades económicas de las mujeres en 190 economías, así como las decisiones económicas que toma la mujer a medida que avanza en las diferentes etapas de su vida laboral. [Informe]. Banco Mundial (Estados Unidos, 2020).
Trabajadoras remuneradas del hogar en América latina y el Caribe frente a la crisis del COVID-19. Resalta la labor de estas trabajadoras en el cuidado de niños, niñas, personas enfermas y dependientes, así como en el mantenimiento del hogar e incluso en la prevención del contagio del virus. Sin embargo, son también uno de los colectivos más afectados por la crisis, debido a los bajos salarios, falta de prestaciones sociales, entre otros. [Documento]. ONU Mujeres, OIT y NU. CEPAL (Chile, 2020).
Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia. La publicación incluye una selección de temas e indicadores que describen y analizan la situación actual de mujeres y hombres en distintos aspectos y las brechas de desigualdad persistentes. [Documento]. DANE, CPEM, ONU MUJERES (Colombia, 2020).
Cerrar la brecha: Mapeo de la disponibilidad de datos de género en América Latina y el Caribe. Conclusiones y recomendaciones clave. La publicación proporciona un análisis regional que evalúa la disponibilidad y la calidad de los datos sobre mujeres y niñas en cinco países de América Latina y el Caribe. [Informe]. NU. CEPAL (Chile, 2020).
Trazar caminos para salir de la pobreza multidimensional: Lograr los ODS. Proporciona el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) global 2020, así como, una serie de proyecciones con el fin de responder dos preguntas: ¿van los países por buen camino para reducir la pobreza a la mitad de aquí a 2030? y ¿cómo puede verse afectado su nivel de pobreza por la pandemia de COVID-19? [Informe]. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Oxford Poverty and Human Development Initiative (Reino Unido, 2020).
Pactos políticos y sociales para la igualdad y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe en la recuperación pos-COVID-19. Para hacer frente a la crisis sanitaria, y a sus efectos económicos y sociales, se necesitarán pactos políticos y sociales con la participación de diversos actores, que permitan universalizar la protección social y la salud, y reorienten el desarrollo sobre la base de la igualdad y las políticas fiscales, industriales y ambientales para la sostenibilidad. [Informe]. NU. CEPAL - UNESCO (Chile, 2020).
COVID-19: Desafíos para América del Sur. N° 11 - Mujeres migrantes en el contexto de la pandemia. Se analizan los riesgos de las mujeres migrantes en el contexto de la pandemia, en especial de las trabajadoras migrantes, cuya mayor inserción labor es en los servicios personales, particularmente el cuidado de niñas/os, ancianas/os, personas enfermas y dependientes y el mantenimiento de los hogares, tareas para las que muchas veces están sobrecalificadas. NU. CEPAL (Chile, 2020).
Empleos del mañana: mapeo de oportunidades en la nueva economía. Este informe demuestra que tenemos a nuestro alcance herramientas que ofrecen una visión granular sin precedentes de la naturaleza de las oportunidades en el mercado laboral. El imperativo emergente es utilizar dichas herramientas con prudencia y al servicio de los trabajadores en su búsqueda de empleo productivo y satisfactorio. [Informe]. Foro Económico Mundial - WEF (Suiza, 2020).
Informe sobre el futuro del empleo 2020. El informe traza un mapa de los trabajos y las habilidades del futuro, siguiendo el ritmo del cambio. Su objetivo es arrojar luz sobre las interrupciones relacionadas con la pandemia en 2020, contextualizadas dentro de una historia más larga de ciclos económicos y las perspectivas esperadas para la adopción de tecnología, empleos y habilidades en los próximos cinco años. [Informe]. Foro Económico Mundial - WEF (Suiza, 2020).
Boletín “Igualdad en la Empresa”. N° 60. Igualdad de Género y Covid 19. Este boletín nos presenta el impacto de género de la COVID-19, recomendaciones para incorporar la perspectiva de género en los planes de contingencia de las empresas, el reparto equitativo de los cuidados y la incorporación igualitaria del talento, y ¿qué están haciendo las empresas frente a la COVID-19? [Boletín]. Instituto de la Mujer del Ministerio de la Igualdad (España, 2020).
Boletín “igualdad en la Empresa” N° 59. 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Este Boletín ofrece una aproximación a la situación socio laboral y el contexto normativo del trabajo doméstico en España y quiere contribuir a su reconocimiento como profesionales de un trabajo duro e imprescindible, que hace posible el bienestar de muchas familias, el desarrollo profesional de hombres y mujeres, y el sostenimiento del modelo económico y productivo que conocemos. [Boletín]. Instituto de la Mujer del Ministerio de la Igualdad (España, 2020).
Boletín “Igualdad en la Empresa” N° 51. 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Con el fin de visibilizar la realidad de las mujeres, especialmente en el ámbito laboral, y la necesidad de continuar con las reivindicaciones a favor de la igualdad y no discriminación, se publica el Boletín ‘8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres’. [Boletín]. Instituto de la Mujer del Ministerio de la Igualdad (España, 2020).
El progreso de las mujeres en el mundo. Familias en el mundo 2019 - 2020. Este informe evalúa la dimensión y el alcance de las transformaciones en la vida familiar, así como sus implicaciones para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. [Informe] ONU Mujeres (Estados Unidos, 2019).