ECONOMÍA Y SOCIEDAD
COVID–19: Impacto de la caída de los ingresos de los hogares en indicadores de niñez y adolescencia. Estimaciones 2020-2021. En el plano económico, el Perú ha sido uno de los países más afectados del mundo, con una contracción en el Producto Bruto Interno (PBI) de 11.1% en el 2020, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De acuerdo con la información del Ministerio de Salud (MINSA), al 31 de enero del 2021, se registraron 1,149,764 casos confirmados de la COVID-19 y 41,354 fallecidos. Asimismo, en la población infantil y adolescente se han reportado 74,002 casos y 253 fallecidos. [Informe]. UNICEF (Perú, 2021).
La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad. Según el documento, la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46% en 2020, mientras que la de los hombres en 69% (en 2019 alcanzaron un 52% y un 73,6%, respectivamente). En 2020, explica el estudio, se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo. [Informe]. NU. CEPAL, UNESCO (Chile, 2021).
La mujer en el servicio civil peruano 2021. La presencia de la mujer en el servicio civil aumentó de 43% a 47% en el periodo bajo análisis, siendo la tasa de crecimiento promedio anual de 3%. Hoy, en el sector público, prácticamente 5 de cada 10 servidores son mujeres, frente a 3 de cada 10 en el sector privado formal. En el ámbito rural, la participación de la mujer se incrementó en 6 puntos porcentuales respecto del año 2004. [Informe]. SERVIR (Perú, 2021).
Boletín Envejecimiento y Desarrollo - No.18. El presente número aborda temas sobre el impacto del COVID-19 en las personas mayores a nivel regional, los desafíos de la protección y sus derechos frente a la pandemia, la pandemia de COVID-19 y las personas mayores en Cuba, la red de Coordinación Regional de Organismos de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre Envejecimiento y Vejez (CORV) ante la pandemia de COVID-19. [Boletín N° 18]. UN. CEPAL - CELADE (Chile, 2021).
Panorama social de América Latina 2020. El informe analiza las tendencias sociales que precedieron a la pandemia, se busca dimensionar sus repercusiones socioeconómicas en 2020 especialmente en lo relativo a la pobreza y la desigualdad, así como el trabajo remunerado y no remunerado. [Informe]. CEPAL (Chile, 2021).
Poner la ciencia a trabajar: comprender lo que funciona para la salud mental en el lugar de trabajo. Resume los hallazgos de diez proyectos de investigación que analizan la evidencia detrás de enfoques prometedores para apoyar la salud mental en el lugar de trabajo. También establece por qué las empresas y los investigadores deben trabajar juntos para adoptar un enfoque más científico para apoyar la salud mental en el trabajo. [Informe]. Wellcome. org (Reino Unido, 2021).
Sensibilización sobre la subrogación gestacional entre mujeres vulnerables en países en desarrollo. El informe propone que como mínimo las iniciativas de desarrollo deben alertar a las mujeres sobre los riesgos físicos y mentales que plantea la subrogación y educarlas sobre sus derechos y los derechos del niño. [Informe]. Bandelli, D., Di Leo, E., y Gennarini, S. / C-Fam (Estados Unidos, 2021).
Protección social para familias con niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe: un imperativo frente a los impactos del COVID-19. Este informe fue elaborado por la CEPAL y la UNICEF, a fin de prevenir impactos significativos en el bienestar de las familias de América Latina y el Caribe con niños, niñas y adolescentes como consecuencia de los efectos sociales y económicos de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que se encuentra en curso. [Informe]. NU. CEPAL - UNICEF (Chile, 2020).
Violencia contra niñas, niños y adolescentes en tiempos de COVID-19. En este documento se abordan el agravamiento de los riesgos y la disminución de los factores de protección ante la violencia física, psicológica y sexual a la que se exponen en su hogar los adolescentes, niños y —especialmente—niñas de la región durante la pandemia de COVID-19. Asimismo, se ofrecen recomendaciones sobre cómo integrar acciones de respuesta para enfrentar la crisis del COVID-19. [Documento]. UN. CEPAL - UNICEF (Chile, 2020).
Mujeres y energía. Es un estudio que analiza los estereotipos y los roles socialmente asignados a hombres y a mujeres vinculados con el acceso y uso que cada uno de los géneros le da a la energía. [Documento]. NU. CEPAL. Subsede de México (México, 2020).
Midiendo el empoderamiento económico de las mujeres: un compendio de herramientas seleccionadas. Este informe selecciona y revisa herramientas para medir el empoderamiento económico (o desempoderamiento) de las mujeres a fin de ayudar a los lectores a comprender cómo se construyen estas herramientas de medición MP y M&E más conocidas y ampliamente aplicables para diferentes propósitos. [Informe]. Buvinic, M., O’Donnell, M., Knowles, J. y Bourgault, Sh. (Data2X) (Estados Unidos, 2020).
Hacer visible el trabajo de las mujeres: los estándares, el propósito y el progreso de la 10.a CIET. Este informe se basa en informes anteriores de la OIT sobre cómo el trabajo no remunerado, como el cuidado, la agricultura de subsistencia, la cocina y la limpieza, recae abrumadoramente sobre los hombros de las mujeres y cómo una mejor medición puede apoyar el empoderamiento económico de las mujeres. [Informe]. Data2X, OIT (Estados Unidos, 2020).
Un camino impulsado por los datos hacia la inclusión financiera de las mujeres: conocimientos de los proveedores de servicios financieros. A medida que más proveedores de servicios financieros (PSF) en todo el mundo aumentan sus esfuerzos hacia la inclusión, los datos desempeñan un papel importante para desbloquear las oportunidades de mercado que representan las mujeres. [Informe]. Datos 2X, Alianza Financiera para Mujeres (Estados Unidos, 2020).
Dinámica regional de la desigualdad de ingresos en Perú. Presenta un análisis de la dinámica de la desigualdad de ingreso en las regiones del Perú entre 2007 y 2017, en base a los datos de la Encuesta Nacional de Hogares del Perú. [Documento]. Castillo, L. (BCRP) (Perú, 2020).
Entrega de bonos a hogares en el contexto de la emergencia por la COVID-19: Dificultades y recomendaciones. Presenta el seguimiento a la entrega de los subsidios monetarios destinados a hogares en situación de pobreza y pobreza extrema o a aquellos conformados por personas que no cuentan con un empleo formal o por trabajadores independientes en vulnerabilidad económica. [Informe]. Defensoría del Pueblo (Perú, 2020).
Mujer, Empresa y el Derecho 2020. Este informe analiza diferentes leyes y regulaciones que inciden en las oportunidades económicas de las mujeres en 190 economías, así como las decisiones económicas que toma la mujer a medida que avanza en las diferentes etapas de su vida laboral. [Informe]. Banco Mundial (Estados Unidos, 2020).
Trabajadoras remuneradas del hogar en América latina y el Caribe frente a la crisis del COVID-19. Resalta la labor de estas trabajadoras en el cuidado de niños, niñas, personas enfermas y dependientes, así como en el mantenimiento del hogar e incluso en la prevención del contagio del virus. Sin embargo, son también uno de los colectivos más afectados por la crisis, debido a los bajos salarios, falta de prestaciones sociales, entre otros. [Documento]. ONU Mujeres, OIT y NU. CEPAL (Chile, 2020).
Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia. La publicación incluye una selección de temas e indicadores que describen y analizan la situación actual de mujeres y hombres en distintos aspectos y las brechas de desigualdad persistentes. [Documento]. DANE, CPEM, ONU MUJERES (Colombia, 2020).
Cerrar la brecha: Mapeo de la disponibilidad de datos de género en América Latina y el Caribe. Conclusiones y recomendaciones clave. La publicación proporciona un análisis regional que evalúa la disponibilidad y la calidad de los datos sobre mujeres y niñas en cinco países de América Latina y el Caribe. [Informe]. NU. CEPAL (Chile, 2020).
Trazar caminos para salir de la pobreza multidimensional: Lograr los ODS. Proporciona el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) global 2020, así como, una serie de proyecciones con el fin de responder dos preguntas: ¿van los países por buen camino para reducir la pobreza a la mitad de aquí a 2030? y ¿cómo puede verse afectado su nivel de pobreza por la pandemia de COVID-19? [Informe]. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Oxford Poverty and Human Development Initiative (Reino Unido, 2020).
Traductor