ECONOMÍA Y SOCIEDAD

El rol de la mujer en la economía familiar autosustentable.

Informe sobre la utilización de los traspatios como ecosistemas pecuniarios, por parte de las mujeres. Estas actividades pueden garantizar la supervivencia de sus familias y otorgarles poder, soberanía y autonomía en sus decisiones. Braun, R.; Ghiglione, F.; Muñoz, M. (2020). Revista de Negocios Agropecuarios.

Por un nuevo pacto social en América Latina.

Disminución de salarios, deserción escolar, auge del trabajo informal, aumento brusco del desempleo: las consecuencias sociales de la crisis sanitaria para los habitantes de la región de América Latina y el Caribe han tenido vastas repercusiones. Para evitar un incremento de las desigualdades, la autora propone poner en marcha un sistema más solidario y justo. Batthyány, K. (2020). El Correo de la UNESCO, (2), 21-23.

“Las vejeces femeninas en el Perú” - ¡Envejecimiento activo sí, explotación y violencia no!

Señala que este contexto de crisis puede significar una gran oportunidad para replantear el sistema de cuidados desde la perspectiva del curso de vida, así como generar cambios de paradigmas en torno a la vejez en general y la vejez femenina en particular. Chamorro, H. (2020). Revista Institucional del Centro Latinoamericano de Trabajo Social. 3 (7), 37-40.

Efectos de la pandemia en la economía familiar.

Presenta un análisis de cómo el Covid-19 afectó a la economía familiar, provocando que la pobreza internacional vaya en aumento. Haciendo que las múltiples familias, ya no pueden guardar más el confinamiento, porque necesitan salir a trabajar y no pueden esperar a que todo vuelva a la normalidad. Hernández, A. y Mar, J. (2020). Economía Actual, Universidad Autónoma del Estado de México. 13 (3), 11-15.

Los empleos del mañana.

La autora plantea que el mundo se enfrenta a una doble perturbación que hará que algunos trabajos desaparezcan y surjan otros nuevos. Zahidi S. (2020). Finanzas y Desarrollo. 57 (4), 26-27.

Los costos ocultos del cuidado familiar no remunerado.

Presenta un análisis sobre la responsabilidad del cuidado familiar no remunerado el cual recae desproporcionadamente en las mujeres y las niñas, propone un trabajo conjunto del el sector público y privado para promover la igualdad de género. Gammage, S., Sultana, N. y Mouron, M. (2019). Finanzas y Desarrollo, 56 (1), 20-23.

Los movimientos sociales de mujeres y su consolidación como interlocutor y actor político en la construcción de la paz en Medellín, Colombia.

Presenta un análisis del papel que juegan los movimientos sociales de mujeres en la exigencia de justicia dentro del conflicto colombiano, situándolas como actores reconocidos en el escenario político por la defensa de los derechos humanos y foco de contrapoder. Juárez, J., Restrepo, N., y Botero, N. (2017). Izquierdas, 34, 1-24.

La contribución económica de la mujer en los hogares chilenos.

Presenta un análisis de los cambios demográficos de las fuentes y perceptores de ingresos en la unidad familiar, constatando la importancia del aporte económico de las mujeres al hogar. Rodríguez, C. y Muñoz, J. (2017). Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (74), 209-230.

Economía familiar y gestión del patrimonio familiar por las mujeres santiaguinas (Chile), 1580-1650.

El artículo examina la participación económica de estas mujeres en el contexto familiar y laboral en periodo señalado, tanto en condiciones de casada como viuda con el objetivo de analizar el aporte económico realizado por ellas al momento de contraer matrimonio a través de las dotes prometidas por el entorno familiar. Armijo, A. (2016). HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 8 (16), 14-51.

Beatrice Webb y su influencia como economista.

Presenta la biografía de Beatrice Webb, y su influencia en la creación del partido Laborista Británico. Ramos, J. (2003). Contribuciones a la Economía.

Mujer, hogar y economía familiar, desigualdad y adaptación en la sierra de Alcaraz a mediados del siglo XVIII.

Presenta una aproximación a la realidad demográfica, económica y social de las mujeres cabeza de familia en Sierra de Alcaraz, a mediados del S. XVIII. García, F. (1997). Hispania, 57 (195), 115-145.