DERECHO Y POLÍTICA

EL COMERCIO. Perú, 03 de diciembre de 2020.

Elvia Barrios nueva presidenta del PJ: “Seremos implacables en la lucha contra la corrupción”. La Sala Plena de la Corte Suprema eligió hoy a Elvia Barrios como la nueva presidenta del Poder Judicial para el período 2021-2022 por 11 votos. Barrios se convierte así en la primera mujer en dicho cargo desde la creación de la institución.

EL COMERCIO. Perú, 02 de diciembre de 2020.

Elvia Barrios y Héctor Lama buscan presidir el Poder Judicial: su visión en seis preguntas. Ambos jueces supremos coinciden en la reforma y modernización de la justicia como pilar fundamental para que el Poder Judicial retome la confianza de la sociedad. La elección del nuevo presidente del PJ será este jueves.

BBC. Internacional, 25 de noviembre de 2020.

Finlandia: así funciona el gobierno de Sanna Marin, el único país del mundo liderado por 5 mujeres. Todos los ojos están puestos en la primera ministra de Finlandia en su primer año al frente de un gobierno de coalición formado sólo por mujeres. Por: Megha Mohan y Yousef Eldin

EL COMERCIO. Perú, 25 de noviembre de 2020.

Un problema de todos, por Mariela Noles Cotito. “Interiorizar que las violencias contra las mujeres son un asunto estructural implicaría que la erradicación de este flagelo se diseñe desde una aproximación multinivel y multiactor”. Por: Mariela Noles Cotito.

RTVE. España, 24 de noviembre de 2020.

Avril Haines, primera mujer en ocupar el puesto de directora de la Inteligencia Nacional. Fue la primera mujer en ocupar el puesto de nueva directora nacional de inteligencia con Joe Biden, puesto número 2 de la CIA. También fue asesora de Seguridad Nacional de Barack Obama.

RTVE. España, 24 de noviembre de 2020.

Janet Yellen, primera mujer al frente de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos. Es la elección del nuevo presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para dirigir la Secretaría del Tesoro. Yellen será la primera mujer en asumir este cargo, al igual que fue la primera mujer en asumir la máxima responsabilidad al frente de la Reserva Federal, el banco central de la mayor economía del mundo.

FRANCE 24. Francia, 19 de noviembre de 2020.

Con primera ministra a la cabeza, así es el nuevo gabinete de Francisco Sagastegui en Perú. En busca de superar la inestabilidad política y social, Sagastegui nombró como primera ministra a la abogada feminista y experta en derechos humanos VIOLETA BERMÚDEZ. Así, el actual Consejo de Ministros ha dado gran cabida a las mujeres con un total de ocho ministras liderando distintos despachos del gobierno. Por: Alba Santana.

EL PERUANO. Perú, 17 de noviembre de 2020.

Conoce a Mirtha Vásquez, la nueva presidenta del Congreso. La congresista Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, se convirtió hoy en la nueva presidenta del Congreso de la República, tras la asunción de Francisco Sagastegui en el cargo de jefe del Estado peruano. En marzo de 2020 asumió el cargo congresista de la República por el Frente Amplio, para el periodo 2020-2021.

WOMEN OF THE WORLD. España, 29 octubre de 2020.

Felicitaciones, Amy Coney Barret. Se presenta la confirmación por el Senado de los Estados Unidos de Amy Coney Barret como Jueza Asociada de la Corte Suprema. Un hecho histórico sin precedentes que ella sea la primera mujer con hijos en edad escolar en ocupar ese cargo.

EL COMERCIO. Perú, 19 de octubre de 2020.

Cáncer de Mama: mitos que olvidar e información valiosa para recordar. Cada 19 de octubre a nivel mundial se conmemora el Dia de la Lucha contra el cáncer de mama. En el Perú ésta es la principal causa de muerte entre las mujeres. Las cifras pueden estar en aumento porque miles de mujeres han dejado de acudir a sus chequeos regulares por el tema de la pandemia. Por: Celeste Pérez.

EL PAÍS. Internacional, 18 de octubre de 2020.

Los sistemas de cuidados como estrategia para la recuperación socioeconómica. La sobrecarga de trabajo no remunerado que asumen mayoritariamente las mujeres genera pobreza de tiempo impidiendo la igualdad de oportunidades, derechos y resultados frente a los hombres. Por: María Noel Vaeza y Alicia Bárcena.

NOTICIAS ONU. Internacional, 15 de octubre de 2020.

COVID-19: Apoyar a las mujeres rurales ahora, es apoyar su futura capacidad de recuperación. Según el Secretario General de las Naciones Unidas discriminación, racismo sistémico y pobreza estructural, sufren las mujeres rurales quienes en tiempos de COVID 19 desempeñan un papel importante en la seguridad alimentaria, la gestión de la tierra y los recursos naturales. Por: UNICEF/Vinay Panjwani.

GARRIGUES. Perú, 08 de octubre de 2020.

Perú aprueba nuevas reglas para trabajadoras y personas del grupo de riesgo durante el COVID-19. El 8 de octubre se publicaron dos normas, la Ley No. 31051, que amplía las medidas de protección en el trabajo para mujeres gestantes y madres lactantes por la emergencia sanitaria, y el D.S. 165-2020-PCM, que establece las medidas que deben seguir las personas incluidas en el grupo de riesgo durante el COVID-19.

EL PERUANO. Perú, 08 de octubre de 2020.

Ley que amplía las medidas De protección laboral PARA mujeres gestantes y madres lactantes en CASOS De emergencia nacional sanitaria. Ley que modifica el Artículo 1 de la Ley 28048, Ley de Protección a favor de la Mujer Gestante que Realiza Labores que Pongan en Riesgo su Salud y/o el Desarrollo Normal del Embrión y el Feto.

GESTIÓN. Perú, 21 de agosto de 2020.

El 77.6% de los empleos femeninos en Perú están en sectores de baja productividad. Según la Viceministra de Comercio Exterior del Perú, la pandemia ha profundizado la brecha de la desigualdad laboral toda vez que el 77.6% de los empleos femeninos en Perú están en sectores de baja productividad. Por: Agencia EFE.

EL PAÍS. Estados Unidos, 18 de agosto de 2020.

Kamala Harris acepta la nominación y se convierte en la primera mujer negra candidata de un gran partido en EEUU. La senadora californiana Kamala Harris aceptó la nominación por el partido demócrata y se convirtió en la primera mujer negra candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos. Por: Amanda Mars.

OBSERVATORIO NACIONAL MIMP. Perú, 14 de agosto de 2020.

Atención de queja o denuncia por hostigamiento sexual se hará en formatos diferenciados por ámbitos laborales, educativos, fuerzas armadas y policiales, así como trabajadores/as del hogar. Los 7 ámbitos se refieren al sector público, sector privado, educativo (educación básica, educación técnico productivo y escuelas de educación superior y, universidades), instituciones de las Fuerzas Armadas y policiales, de trabajadores/as del hogar.

EL COMERCIO. Perú, 23 de julio 2020.

Género sin preferencial. La pandemia del COVID-19 cambió todo el escenario y el nuevo Congreso tiene en sus manos lidiar con la reforma política. Por: Fernando Tuesta Soldevilla.

EL COMERCIO. Perú, 16 de julio de 2020.

Marcela Mitaynes - Inmigrante peruana se impone en primarias de Nueva York. Dado el escaso número de votantes republicanos registrados en su distrito y la abultada diferencia con la que tradicionalmente se ha impuesto el candidato demócrata, la victoria en las elecciones de noviembre de la inmigrante peruana Marcela Mitaynes, se da por asegurada.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Perú, 09 de junio de 2020.

Más de 500 mujeres fueron reportadas como desaparecidas entre abril y mayo. Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, indicó también a RPP Noticias que durante la cuarentena por la COVID-19 se reportó nueve muertes violentas de mujeres.

Traductor