DERECHO Y POLÍTICA

EL PAÍS. México, 10 de enero de 2022.

Las madres que luchan por el reconocimiento de la violencia vicaria en México. El colectivo Frente Nacional de Mujeres prepara una propuesta para agregar en la ley este tipo de violencia machista invisibilizada cuyo objetivo es dañar a la mujer a través de sus seres queridos, principalmente sus hijos. A diferencia de España, el único país en el que la violencia vicaria está incluida en la ley de género desde hace ocho años, en México poco se habla de esta realidad de la que no existen cifras. Por: María Julia Castañeda.

RT. Rusia, 07 de diciembre de 2021.

Chile aprueba el matrimonio igualitario y se convierte en el séptimo país de América Latina en reconocer este derecho. La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones el matrimonio igualitario impulsado por el presidente conservador Sebastián Piñera en la recta final de su mandato. De esta forma, Chile se suma a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, los países latinoamericanos que ya reconocen este derecho. En México, ya se aprobó en 24 de los 32 estados, pero no se ha podido avanzar en una legislación a nivel nacional.

AMNISTÍA INTERNACIONAL. España, 02 de diciembre de 2021.

Irán: Narges Mohammadi, encarcelada y condenada a 80 latigazos. El 16 de noviembre la detuvieron para cumplir una nueva pena de prisión y sobre ella pesa también el terrible castigo de recibir 80 latigazos. ¿Qué ha hecho para merecer tal condena? Pedir justicia, reclamar verdad, acompañar a los familiares de víctimas de la violencia policial, clamar contra la pena de muerte. En definitiva, defender los derechos humanos. Lo que lleva haciendo toda la vida. Hace apenas un año salió de prisión después de pasar encerrada más de cinco años durante los que le negaron hasta el contacto con sus hijos pequeños.

DEUTSCHE WELLE. Europa, 24 de noviembre de 2021.

Renuncia la nueva primera ministra de Suecia, ocho horas después de asumir. Cien años después de que las mujeres suecas obtuvieran el voto, la líder socialdemócrata de 54 años recibió una ovación de pie por parte de secciones del parlamento, o Riksdag. Pero renunció después de que su socio de coalición renunció al gobierno y su presupuesto no se aprobó. Existe una práctica constitucional de que un gobierno de coalición debe renunciar cuando un partido renuncia", dijo la socialdemócrata. "No quiero dirigir un gobierno cuya legitimidad será cuestionada. Probablemente sea reelegida en unos días.

ANDINA AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS. Perú, 19 de octubre de 2021.

Instalan botón de pánico en teléfonos de víctimas de violencia de 34 sedes judiciales. A fin de brindarles protección efectiva, el Poder Judicial, que preside la Dra. Elvia Barrios Alvarado, dispuso la instalación del botón de pánico –dispositivo de auxilio a las víctimas de violencia– en los teléfonos celulares de 1,264 mujeres, entre el 26 de setiembre del 2019 y el 27 de setiembre del 2021. Actualmente se está implementando en las ciudades y, progresivamente, en localidades remotas del país.

EL PAÍS. América, 19 de octubre de 2021.

El concurso Miss Francia, demandado ante un tribunal laboral por discriminación sexista. Osez le Féminisme presentó una demanda ante un tribunal laboral de París contra la productora Endemol Production, que durante años ha estado detrás del concurso Miss Francia y a la que la asociación feminista francesa acusa de no reconocer una relación laboral con las misses. “Nuestro objetivo es que la productora afronte sus responsabilidades y corrija un reglamento profundamente sexista y retrógrado. Y que respete el derecho laboral”, explica por teléfono la portavoz. Por: Silvia Ayuso.

EL CONFIDENCIAL. España, 22 de setiembre de 2021.

El fin de la era Merkel: una foto, un legado y un dilema. Merkel ha logrado actualizar el centro derecha alemán para hacer de la CDU un partido ganador en la Alemania del siglo XXI. El fin de su era genera un dilema para los conservadores cuya respuesta puede cambiar el rumbo del país y de toda Europa. Fueron cuatro períodos consecutivos de Angela Merkel. Pero todo tiene un final. Se viene una política alemana que pocos habían imaginado. Por: Franco Delle Donne y Raúl Gil Benito.

FORBES WOMEN. México, 07 de setiembre 2021.

Martha Debayle: “A las mujeres nos han enseñado a dudar, debemos romper con eso”. Tomar riesgos, hacer caso a la intuición y la convicción de que el trabajo duro genera resultados son las claves que han ayudado a la conductora y empresaria a llegar con sus mensajes a un público de 43 millones de personas cada mes. “El poder de la influencia no sirve de nada si no tienes claro cuál es el objetivo, la misión y el resultado final que quieres obtener. Es muy diferente tu profesión y tu vocación. Tu profesión es lo que haces todos los días y debe ser vehículo para tu vocación”. Por: Viridiana Mendoza Escamilla.

EL COMERCIO. Lima, 10 de setiembre 2021.

Conoce a las peruanas y pioneras en realizar actividades que antes eran exclusivas de los hombres. Las mujeres notables que ha tenido el Perú son resaltadas en una serie documental que muestra la influencia que tuvieron en la consolidación del rol femenino y su aporte en la construcción de una sociedad mejor. Por: Karina Villalba Redactora de Luces y TV+

FORBES WOMEN. Colombia, 04 de setiembre 2021.

Las ciudades no están hechas para que mujeres se movilicen. El estudio Género y Movilidad Activa: Acciones para no dejar a nadie atrás en Colombia, hizo un llamado a profundizar la investigación y la participación de las mujeres para lograr ciudades sostenibles. De acuerdo con un estudio, el 60% de los trayectos que hacen las mujeres en medios de transporte son para estudiar y trabajar. “El diseño de la movilidad en las ciudades ha girado alrededor de los trayectos laborales y de estudio, principalmente masculinos, sin profundizar en los viajes de cuidado, en los que mayoritariamente se desplazan las mujeres”, explicó Marina Moscoso, Directora Técnica de Despacio y Directora Operativa de Mujeres en Movimiento.

EL PAÍS. España, 03 de setiembre de 2021.

Bicicletas, mujeres e historias de exclusión. En Lima, Perú, un grupo de ciclistas, superando prejuicios y discriminaciones, comienzan a tomar las calles en dos ruedas para reivindicar igualdad. Cerca de las diez de la mañana de un frío domingo limeño, a pocos días de la celebración de los 200 años de la independencia de estas tierras, Katiuska Ojeda, Kely Alfaro y otras ciclistas han llegado pedaleando al Bulevar de las Patricias, una rambla limeña en honor a las mujeres que, en ese trance histórico y en otros, lucharon sin descanso. O que incluso entregaron su vida. Por: Ramiro Escobar La Cruz.

EL PAÍS. Madrid, 03 de setiembre de 2021.

Jefas de Estado y de Gobierno instan a los talibanes a respetar los derechos de las mujeres y las niñas. Un grupo de 11 jefas de Estado y de Gobierno, en llamamiento conjunto, han instado a los talibanes, a respetar los derechos de las mujeres y niñas afganas, y a impedir actos de violencia contra ellas. “Hombres y mujeres somos iguales y nuestros derechos son inalienables e incuestionables”, recalcan las políticas en su manifiesto. La iniciativa partió de la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputová y la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdóttir.

AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS. Perú, 02 de agosto de 2021.

Municipalidad de Lima presenta línea de tiempo virtual “Bicentenario: mujeres y derechos”. En el marco de la celebración del bicentenario de la independencia nacional, la Municipalidad Metropolitana de Lima presenta la línea de tiempo “Bicentenario: mujeres y derechos”, a través de la cual se busca informar sobre la evolución de los derechos de las mujeres, los cambios que permitieron su acceso a cargos públicos y el camino avanzado hacia su reconocimiento. Hitos históricos que representan avances y aún hoy contribuyen a la igualdad entre mujeres y hombres.

OBSERVATORIO NACIONAL DEL MIMP. Perú, 27 de julio de 2021.

Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 31153, Ley que Promueve la Inserción Laboral de las Mujeres Víctimas de Toda Forma de Violencia en los Programas que Ejecutan las Entidades de la Administración Pública. La norma establece la inclusión preferente a través de cuotas, es decir que las entidades reservan una cuota no menor de 5% del total de las plazas disponibles para este fin, siempre que las mujeres cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos por el programa. También señala las reglas en caso no se cumpla con los requisitos para declarar elegible al 5%, o cuando se supere este número.

OBSERVATORIO NACIONAL DEL MIMP. Perú, 27 de julio de 2021.

Se modifica el Reglamento de la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual. Mediante Decreto Supremo N° 021-2021-MIMP, el Estado peruano modificó el Reglamento de la Ley N° 27942. Las modificaciones están relacionadas con el ámbito educativo, en particular el universitario, con la finalidad de brindar a las personas afectadas un mejor tratamiento y conocimiento de sus derechos, desde que denuncia los actos de hostigamiento sexual en su agravio, hasta el fin del procedimiento de investigación y sanción.

OBSERVATORIO NACIONAL DEL MIMP. Perú, 12 de julio de 2021.

Aprueban norma que fortalecerá el Sistema nacional especializado de justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. De acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Estrategia Nacional es el instrumento de gestión que articula y organiza la actuación de las instituciones que integran el SNEJ, con el fin de garantizar el acceso a la justicia y la protección integral de las víctimas de violencia: Ministerio Publico, el Poder Judicial, el MIMP, Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

RT. Rusia, 04 de julio de 2021.

Elvia Barrios nueva presidenta del PJ: “Seremos implacables en la lucha contra la corrupción”. Elisa Loncón, representante del pueblo mapuche, es elegida para presidir la convención que redactará la nueva Constitución de Chile. Elisa Loncón, reconocida académica, lingüista y defensora de los pueblos indígenas, fue elegida por amplia mayoría —con 96 votos de los 155 convencionales— en la segunda votación. Fue apoyada por los miembros de la Lista del Pueblo, Independientes y Apruebo Dignidad, así como por los convencionales elegidos por escaños reservados para pueblos indígenas. "Esta Convención que hoy me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional, intercultural", subrayó Ella al asumir el cargo.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Reino Unido, 11 de mayo de 2021.

Esta campaña del Reino Unido está trabajando para cerrar la brecha de género en la política. Al ritmo que vamos, pasarán otros 40 años antes de que tengamos un equilibrio de género en nuestro organismo electo, lo cual es impactante", dice Frances Scott, fundadora y directora del 50:50 Parliament, una campaña británica entre partidos. pidiendo la igualdad de género en la política. Por: Kate Whiting.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Perú, 19 de abril 2021.

Récord de participación femenina en próximo Congreso 2021- 2026 es fruto de ley de paridad y alternancia de género. Para la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República que impulsó la Ley 31030 que garantiza paridad y alternancia de género en las listas de candidatos, es un logro histórico que, según el cómputo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, se han elegido 52 mujeres parlamentarias, lo cual representa el 40% de presencia femenina, el más alto porcentaje alcanzado en 200 años de vida republicana.

EL PERUANO. Perú, 15 de abril de 2021.

OFICIALIZAN LEY Nº 31168. Impulsarán iniciativas a favor de la mujer rural. El Estado peruano declaró de necesidad pública e interés nacional la creación del fondo de emprendimiento de la mujer rural e indígena, a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, orientado a financiar emprendimientos productivos desarrollados por mujeres rurales e indígenas.

OBSERVATORIO NACIONAL MIMP. Perú, 13 de abril de 2021.

Se habilita permanentemente el uso de medios tecnológicos para efectuar las denuncias por violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. La modificación del artículo 15 de la Ley N° 30464, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, posibilita que las víctimas de violencia puedan efectuar sus denuncias no solo de manera escrita o verbal, sino también a través de medios electrónicos, aplicaciones de mensajería instantánea o cualquier otro medio tecnológico; conforme lo dispone la Ley N° 31156.

OBSERVATORIO NACIONAL MIMP. Perú, 13 de abril de 2021.

Aprueban mecanismos para la erradicación del acoso contra las mujeres en la vida política. El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 31155 que previene y sanciona el acoso contra las mujeres en la vida política, con el fin de garantizarles el ejercicio de derechos políticos y su participación en igualdad de condiciones. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

DIARIO OFICIAL EL PERUANO. Perú, 07 de abril de 2021.

Ley Nº 31155. Ley que previene y sanciona el acoso contra las mujeres en la vida política. La presente ley tiene por objeto establecer mecanismos de atención, prevención, erradicación y sanción del acoso contra las mujeres, por su condición de tales, en la vida política, con la finalidad de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos y que participen en igualdad de condiciones.

GESTIÓN. Perú, 30 de marzo de 2021.

Trata de personas: estas son las penas que estipula la nueva ley y la reparación civil a víctimas. La Ley 31146, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, establece mecanismos para garantizar y asegurar la representación procesal de niñas, niños y adolescentes y la reparación civil de las víctimas de trata de personas y de explotación sexual, lo que representa un aporte fundamental a nivel procesal, pues se definen criterios para determinar las reparaciones civiles integrales y adecuadas que deben recibir las víctimas de trata.

DIARIO OFICIAL EL PERUANO. Perú, 30 de marzo de 2021.

Ley Nª 31146. Ley que modifica el código penal, el código procesal penal y la Ley 28950, ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, con la finalidad de sistematizar los artículos referidos a los delitos de trata de personas y de explotación, y garantizar la representación procesal de los menores de edad y la reparación civil de las víctimas de trata de personas y de explotación, considerando estos como delitos contra la dignidad humana.

ONU MUJERES. Internacional, 10 de marzo de 2021.

Comunicado de prensa: Mujeres en la política: Los nuevos datos muestran avances, pero también retrocesos. A pesar del mayor número de mujeres en las funciones más altas del poder político, continúa habiendo por doquier desigualdades entre los géneros, según la edición de 2021 del mapa sobre las mujeres en la política de la UIP y ONU Mujeres, el cual presenta nuevos datos respecto a la posición de las mujeres en las funciones gubernamentales y parlamentarias al 1 de enero de 2021. Los datos muestran máximos históricos en el número de países con Jefas de Estado o de Gobierno, así como en la proporción global de ministras.

FORBES. México, 10 de marzo de 2021.

Socorro Flores, primera mexicana en ser magistrada de la Corte Penal Internacional. Se trata de la primera persona de nacionalidad mexicana en ocupar una magistratura en la CPI, cargo que ocupará entre 2021 y 2030 en La Haya, Países Bajos y también de la primera mujer mexicana en algún tribunal internacional. La CPI es un tribunal que tiene la finalidad de juzgar a las personas responsables de los crímenes más graves contemplados por el derecho internacional.

FORBES. México, 08 de marzo de 2021.

Biden eleva las políticas de igualdad de género con nuevo consejo de asesoras. El nuevo consejo de la Casa Blanca será el primero de la historia del país que tendrá al menos a una persona -Jennifer Klein- dedicada a tiempo completo a promover políticas de igualdad, y el primero cuyas integrantes asesorarán directamente al presidente, algo que no ocurría con Clinton u Obama. Entre sus objetivos esta crear un Plan Nacional para acabar con la Violencia de Género, que afecta a una de cada tres mujeres estadounidenses.

PASIÓN POR EL DERECHO. Perú, 08 de marzo del 2021.

Sarmiza Bilcescu, la primera abogada. Se presenta una semblanza de quien comandó el ingreso de las mujeres al mundo del Derecho, la rumana Sarmiza Bilcescu. Ella se tituló en la Universidad de París y dedicó todas sus fuerzas a defender los derechos femeninos. Sarmiza tuvo que luchar en tiempos en que no existía presencia femenina en las universidades, dado el ambiente machista que preponderaba a principios del siglo XX.

FORBES. México, 08 de marzo de 2021.

¿Qué tan paritario es el gabinete de AMLO? Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido estar a favor de las mujeres y para demostrarlo puso a nueve de ellas al frente de secretarías de Estado, especialistas señalan que eso no es suficiente, pues a ellas se les ha restado visibilidad en el gabinete y les han restado funciones, perdiendo presencia en relación con sus antecesores y sus compañeros de equipo. Por Yared De La Rosa.

LP PASIÓN POR EL DERECHO. Perú, 27 de enero de 2021.

¿Cómo se reparte la herencia? (órdenes sucesorios). Se describe los órdenes sucesorios, los herederos forzosos (1° orden: los hijos y demás descendientes. 2° orden: los padres y demás ascendientes. 3° orden: el cónyuge o en su caso el integrante o sobreviviente de la unión de hecho), y los herederos legales o voluntarios (4°, 5° y 6° orden: los parientes colaterales de segundo grado, tercer grado y cuarto grado respectivamente). Por Saúl José Coca Guzmán.

BBC. Internacional, 20 diciembre 2020.

Black Lives Matter: cómo tres mujeres crearon un movimiento mundial a partir de una etiqueta de redes sociales. Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi fundaron el movimiento Black Live Matter (BLM), un movimiento contra el racismo en EEUU a partir de una etiqueta para redes sociales, la cual ha transformado la política y se ha convertido en una de las varias causas por las cuales será recordado el 2020.

BBC. Internacional, 03 de diciembre de 2020.

Por qué en la mayor democracia de América Latina las mujeres tienen el lugar más marginal en política. La ausencia de medidas de paridad de género que implementaron otros países de la región lastra la presencia femenina en cargos de poder en la mayor democracia latinoamericana. Por: Gerardo Lissardy

Traductor