DERECHO Y POLÍTICA

ONU MUJERES. Colombia, 08 de agosto de 2022.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres llama a una nueva era de igualdad de género en Colombia. La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, se encuentra en una misión en Colombia, donde se reunirá con funcionarios gubernamentales, grupos de la sociedad civil y otros socios, con el propósito de promover acciones que contribuyan al liderazgo de las mujeres y la igualdad de género en Colombia. La misión se enmarca en la toma de posesión del nuevo Gobierno, encabezado por el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, la primera vicepresidenta afrocolombiana del país, quienes se han comprometido a priorizar la igualdad y alcanzar la paridad en los nombramientos del gabinete.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Suiza, 29 de julio de 2022.

3 razones por las que es importante tener mujeres líderes políticas. Actualmente, solo hay 30 mujeres presidentas y primeras ministras en todo el mundo. Moldavia y Barbados son los únicos dos países donde las mujeres ocupan los cargos de presidenta y primera ministra, mientras que Bangladesh es la única nación donde una mujer ha liderado durante más años que un hombre durante el último medio siglo. Claramente, las mujeres líderes son importantes como una cuestión de equidad de género, pero según investigaciones también pueden impactar a las mujeres en áreas que incluyen la promoción, la legislación para mujeres y el efecto de modelo a seguir. Por: Ramona Vijeyarasa.

OBSERVATORIO DE JUSTICIA Y GÉNERO. Bolivia, 28 de julio de 2022.

Segundo diálogo con la sociedad civil sobre acceso a la justicia de mujeres en situación de violencia. El 27 de julio pasado, bajo un desarrollo metodológico, el Directorio e Integrantes del Comité de Género del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, liderado por la Presidenta de ésta instancia, Karem Gallardo, mostró las acciones materiales que han sido realizadas por el Comité, fruto de los acuerdos asumidos en el Primer Dialogo con la Sociedad Civil Organizada, lo cual permitió una evaluación interna y reflexiva; con el fin de identificar otras propuestas para seguir avanzado en la misión que se ha impuesto el Comité de Género.

CDD. Perú, miércoles 20 de julio de 2022.

Defensoras de derechos humanos se reúnen con Michelle Bachelet para denunciar iniciativas legislativas que ponen en riesgo la salud y vida de las mujeres. La alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, realizó este lunes 18 de julio en la Sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) encuentros en Lima, con autoridades y representantes de las organizaciones de mujeres y pueblos indígenas, con el objetivo de evaluar la situación de derechos humanos en el país, así como los posibles retrocesos en materia normativa como consecuencia de una agenda antiderechos en el país.

CONGRESO NOTICIAS. Perú, 12 de julio de 2022.

Primera vicepresidenta del Congreso promueve I Encuentro Nacional de Mujeres Políticas. La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones Soriano, organiza el I Encuentro Nacional de Mujeres Políticas, a llevarse a cabo el 14 de julio. Jornada que se plantea como un espacio de reflexión y debate con la finalidad de promover la inclusión de las mujeres en la escena democrática con miras a las elecciones regionales y municipales de 2022. Por lo que, durante el encuentro se tratarán temas referidos a la Ley de Paridad y Alternancia, avances y desafíos; el Proyecto de Ley Nº 183/2021, que garantiza la verdadera paridad y alternancia de género en las listas de candidatos, entre otros temas relacionados.

INFOBAE. Perú, 12 de julio de 2022.

Defensoría afirma que rondas campesinas torturaron a mujeres acusadas de “brujería” en Pataz. Las mujeres presuntamente secuestradas por las rondas campesinas del distrito de Chillia, en Pataz, La Libertad, fueron liberadas, pero habrían sido torturadas, según señaló el lunes José Luis Agüero, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad. José Luis Agüero manifestó a RPP que las mujeres habrían realizado una sanción denominada “cadena ronderil”, que consistiría en castigos físicos y no solo trabajos comunitarios.

RPP. Perú, 11 de julio de 2022.

Defensora del Pueblo llama al ministro del Interior a resolver de inmediato caso de mujeres secuestradas por ronderos en La Libertad. La Defensora del Pueblo, Eliana Revollar Añaños, hizo un llamado al Ministro del Interior, Mariano González, para que resuelva de forma inmediata la situación de las mujeres que permanecen secuestradas por rondas campesinas en el distrito de Chillia (Pataz - La Libertad), luego de ser acusadas por actos de "hechicería" y por lo que habrían sufrido agresiones de parte de ronderos. Además, señaló que desde el último sábado se ha solicitado el apoyo de la Policía Nacional para liberar a las mujeres, pero la disposición judicial aún no se puede ejecutar porque en el distrito solo hay tres policías.

AMNISTÍA INTERNACIONAL. Reino Unido, 29 de marzo de 2022.

Dirigentes políticos y gigantes del mundo empresarial anteponen los beneficios y el poder a las personas, traicionando sus promesas de una recuperación justa de la pandemia. Amnistía Internacional publica su informe anual de 2021. Mediante falsas promesas de una recuperación justa de la COVID-19 con miras a abordar desigualdades profundamente arraigadas, los dirigentes del mundo se confabularon con gigantes empresariales para acaparar poder y beneficios. “Su impacto perjudicó a las comunidades más marginadas del mundo, incluidas las de África, Asia y América Latina”, afirma Amnistía Internacional.

MIMP. Perú, 25 de marzo de 2022.

MIMP y el Observatorio de Medios presentaron estudio que analiza la oferta informativa de la prensa y TV sobre feminicidios. Con el objetivo de fortalecer y optimizar la cobertura periodística de los hechos de violencia contra las mujeres, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Observatorio de Medios presentaron el jueves 17 de marzo, el estudio denominado “Tratamiento informativo de los casos de feminicidio en la prensa y TV: monitoreo de medios con enfoque de género”.

EL PAÍS. España, 14 de marzo de 2022.

La increíble lucha para rescatar de los talibanes a las responsables de género del Gobierno afgano. Un pequeño grupo de ciudadanas en España dedican su tiempo y dinero para sacar de Afganistán a cinco mujeres y sus familias que trabajan en altos cargos e instituciones por el feminismo en el país y que quedaron allí varadas. “No nos olvidéis, por favor”, pide Rabia Niazi, en una entrevista por Zoom. La que fuera directora ejecutiva de la Oficina de Género de la Oficina del Fiscal General, ha quedado atrapada en la dictadura talibán.

ERONEWS. Chile, 09 de marzo de 2022.

Mujeres al poder en Chile | Boric instalará el Ministerio de la Mujer en el Palacio de la Moneda. El anuncio se hizo este martes, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Miles de chilenas salieron este martes a la calle, cargadas de indignación contra la violencia machista, pero también de la esperanza que despierta en ellas el proceso constituyente y el futuro Gobierno de Boric, que será el primero con más mujeres que hombres en continente americano (14 ministras frente a 10 ministros). Por: Carmen Menéndez.

EL COMERCIO. Perú, 08 de marzo de 2022.

El reto de la representación por Bettina Woll. La representante del PNUD, señala que la representación política de la mujer ha pasado por una serie de cambios desde 1956 hasta nuestros días. Sin embargo, no solo se trata de tener más mujeres en espacios de decisiones es un paso en la dirección correcta, pero debemos ir más allá de los números, sino de asegurar la paridad, y para ello se necesitan propuestas formuladas a través de un enfoque de interseccionalidad e interculturalidad.

ABC. Internacional, 10 de febrero de 2022.

Cressida Dick, la policía que cercó a Johnson, obligada a renunciar a su cargo como jefa de Scotland Yard. Dick ha defendido que no tenía «absolutamente ninguna intención» de retirarse y que ha estado dirigiendo «muy bien» a la policía metropolitana. De 60 años y nacida en Oxford, es la primera mujer en ocupar este cargo, fue nombrada 'Dama' por la Reina Isabel II, y es la primera persona abiertamente homosexual que ejerció como la oficial de policía de mayor rango en el Reino Unido.

ONU. Naciones Unidas, 01 de febrero de 2022.

Seis activistas por los derechos de las mujeres siguen desaparecidas en Afganistán. La oficina de derechos humanos de la ONU, ACNUDH, ha dicho a los periodistas Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en una rueda de prensa periódica en Ginebra “Estamos muy preocupados por su bienestar y seguridad”. A pesar de que las autoridades de facto anunciaron el sábado una investigación por la desaparición hace dos semanas de estas personas, “todavía no hay información confirmada sobre su paradero”.

BBC NEWS. Mundo, 27 de enero de 2022.

Xiomara Castro: por qué le va a ser tan difícil gobernar a la primera mujer presidenta de Honduras. El Estado ha sido hundido y lo recibo en banca rota, señaló la mandataria. Por primera vez en sus 200 años de historia como república, una mujer tomó las riendas de Honduras este jueves. Y lo hizo, además, con un partido de izquierda y una agenda medianamente progresista en una nación profundamente conservadora. Llegó el día para Xiomara Castro: la ex primera dama asumió el gobierno tras una arrolladora victoria en las elecciones de noviembre.

Traductor