DERECHO Y POLÍTICA

AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS. Perú, 02 de agosto de 2021.

Municipalidad de Lima presenta línea de tiempo virtual “Bicentenario: mujeres y derechos”. En el marco de la celebración del bicentenario de la independencia nacional, la Municipalidad Metropolitana de Lima presenta la línea de tiempo “Bicentenario: mujeres y derechos”, a través de la cual se busca informar sobre la evolución de los derechos de las mujeres, los cambios que permitieron su acceso a cargos públicos y el camino avanzado hacia su reconocimiento. Hitos históricos que representan avances y aún hoy contribuyen a la igualdad entre mujeres y hombres.

OBSERVATORIO NACIONAL DEL MIMP. Perú, 27 de julio de 2021.

Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 31153, Ley que Promueve la Inserción Laboral de las Mujeres Víctimas de Toda Forma de Violencia en los Programas que Ejecutan las Entidades de la Administración Pública. La norma establece la inclusión preferente a través de cuotas, es decir que las entidades reservan una cuota no menor de 5% del total de las plazas disponibles para este fin, siempre que las mujeres cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos por el programa. También señala las reglas en caso no se cumpla con los requisitos para declarar elegible al 5%, o cuando se supere este número.

OBSERVATORIO NACIONAL DEL MIMP. Perú, 27 de julio de 2021.

Se modifica el Reglamento de la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual. Mediante Decreto Supremo N° 021-2021-MIMP, el Estado peruano modificó el Reglamento de la Ley N° 27942. Las modificaciones están relacionadas con el ámbito educativo, en particular el universitario, con la finalidad de brindar a las personas afectadas un mejor tratamiento y conocimiento de sus derechos, desde que denuncia los actos de hostigamiento sexual en su agravio, hasta el fin del procedimiento de investigación y sanción.

OBSERVATORIO NACIONAL DEL MIMP. Perú, 12 de julio de 2021.

Aprueban norma que fortalecerá el Sistema nacional especializado de justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. De acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Estrategia Nacional es el instrumento de gestión que articula y organiza la actuación de las instituciones que integran el SNEJ, con el fin de garantizar el acceso a la justicia y la protección integral de las víctimas de violencia: Ministerio Publico, el Poder Judicial, el MIMP, Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

RT. Rusia, 04 de julio de 2021.

Elvia Barrios nueva presidenta del PJ: “Seremos implacables en la lucha contra la corrupción”. Elisa Loncón, representante del pueblo mapuche, es elegida para presidir la convención que redactará la nueva Constitución de Chile. Elisa Loncón, reconocida académica, lingüista y defensora de los pueblos indígenas, fue elegida por amplia mayoría —con 96 votos de los 155 convencionales— en la segunda votación. Fue apoyada por los miembros de la Lista del Pueblo, Independientes y Apruebo Dignidad, así como por los convencionales elegidos por escaños reservados para pueblos indígenas. "Esta Convención que hoy me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional, intercultural", subrayó Ella al asumir el cargo.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Reino Unido, 11 de mayo de 2021.

Esta campaña del Reino Unido está trabajando para cerrar la brecha de género en la política. Al ritmo que vamos, pasarán otros 40 años antes de que tengamos un equilibrio de género en nuestro organismo electo, lo cual es impactante", dice Frances Scott, fundadora y directora del 50:50 Parliament, una campaña británica entre partidos. pidiendo la igualdad de género en la política. Por: Kate Whiting.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Perú, 19 de abril 2021.

Récord de participación femenina en próximo Congreso 2021- 2026 es fruto de ley de paridad y alternancia de género. Para la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República que impulsó la Ley 31030 que garantiza paridad y alternancia de género en las listas de candidatos, es un logro histórico que, según el cómputo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, se han elegido 52 mujeres parlamentarias, lo cual representa el 40% de presencia femenina, el más alto porcentaje alcanzado en 200 años de vida republicana.

EL PERUANO. Perú, 15 de abril de 2021.

OFICIALIZAN LEY Nº 31168. Impulsarán iniciativas a favor de la mujer rural. El Estado peruano declaró de necesidad pública e interés nacional la creación del fondo de emprendimiento de la mujer rural e indígena, a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, orientado a financiar emprendimientos productivos desarrollados por mujeres rurales e indígenas.

OBSERVATORIO NACIONAL MIMP. Perú, 13 de abril de 2021.

Se habilita permanentemente el uso de medios tecnológicos para efectuar las denuncias por violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. La modificación del artículo 15 de la Ley N° 30464, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, posibilita que las víctimas de violencia puedan efectuar sus denuncias no solo de manera escrita o verbal, sino también a través de medios electrónicos, aplicaciones de mensajería instantánea o cualquier otro medio tecnológico; conforme lo dispone la Ley N° 31156.

DIARIO OFICIAL EL PERUANO. Perú, 30 de marzo de 2021.

Ley Nª 31146. Ley que modifica el código penal, el código procesal penal y la Ley 28950, ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, con la finalidad de sistematizar los artículos referidos a los delitos de trata de personas y de explotación, y garantizar la representación procesal de los menores de edad y la reparación civil de las víctimas de trata de personas y de explotación, considerando estos como delitos contra la dignidad humana.

GESTIÓN. Perú, 30 de marzo de 2021.

Trata de personas: estas son las penas que estipula la nueva ley y la reparación civil a víctimas. La Ley 31146, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, establece mecanismos para garantizar y asegurar la representación procesal de niñas, niños y adolescentes y la reparación civil de las víctimas de trata de personas y de explotación sexual, lo que representa un aporte fundamental a nivel procesal, pues se definen criterios para determinar las reparaciones civiles integrales y adecuadas que deben recibir las víctimas de trata.

OBSERVATORIO NACIONAL MIMP. Perú, 13 de abril de 2021.

Aprueban mecanismos para la erradicación del acoso contra las mujeres en la vida política. El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 31155 que previene y sanciona el acoso contra las mujeres en la vida política, con el fin de garantizarles el ejercicio de derechos políticos y su participación en igualdad de condiciones. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

DIARIO OFICIAL EL PERUANO. Perú, 07 de abril de 2021.

Ley Nº 31155. Ley que previene y sanciona el acoso contra las mujeres en la vida política. La presente ley tiene por objeto establecer mecanismos de atención, prevención, erradicación y sanción del acoso contra las mujeres, por su condición de tales, en la vida política, con la finalidad de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos y que participen en igualdad de condiciones.

ONU MUJERES. Internacional, 10 de marzo de 2021.

Comunicado de prensa: Mujeres en la política: Los nuevos datos muestran avances, pero también retrocesos. A pesar del mayor número de mujeres en las funciones más altas del poder político, continúa habiendo por doquier desigualdades entre los géneros, según la edición de 2021 del mapa sobre las mujeres en la política de la UIP y ONU Mujeres, el cual presenta nuevos datos respecto a la posición de las mujeres en las funciones gubernamentales y parlamentarias al 1 de enero de 2021. Los datos muestran máximos históricos en el número de países con Jefas de Estado o de Gobierno, así como en la proporción global de ministras.

FORBES. México, 10 de marzo de 2021.

Socorro Flores, primera mexicana en ser magistrada de la Corte Penal Internacional. Se trata de la primera persona de nacionalidad mexicana en ocupar una magistratura en la CPI, cargo que ocupará entre 2021 y 2030 en La Haya, Países Bajos y también de la primera mujer mexicana en algún tribunal internacional. La CPI es un tribunal que tiene la finalidad de juzgar a las personas responsables de los crímenes más graves contemplados por el derecho internacional.

FORBES. México, 08 de marzo de 2021.

Biden eleva las políticas de igualdad de género con nuevo consejo de asesoras. El nuevo consejo de la Casa Blanca será el primero de la historia del país que tendrá al menos a una persona -Jennifer Klein- dedicada a tiempo completo a promover políticas de igualdad, y el primero cuyas integrantes asesorarán directamente al presidente, algo que no ocurría con Clinton u Obama. Entre sus objetivos esta crear un Plan Nacional para acabar con la Violencia de Género, que afecta a una de cada tres mujeres estadounidenses.

FORBES. México, 08 de marzo de 2021.

¿Qué tan paritario es el gabinete de AMLO? Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido estar a favor de las mujeres y para demostrarlo puso a nueve de ellas al frente de secretarías de Estado, especialistas señalan que eso no es suficiente, pues a ellas se les ha restado visibilidad en el gabinete y les han restado funciones, perdiendo presencia en relación con sus antecesores y sus compañeros de equipo. Por Yared De La Rosa.

LP PASIÓN POR EL DERECHO. Perú, 27 de enero de 2021.

¿Cómo se reparte la herencia? (órdenes sucesorios). Se describe los órdenes sucesorios, los herederos forzosos (1° orden: los hijos y demás descendientes. 2° orden: los padres y demás ascendientes. 3° orden: el cónyuge o en su caso el integrante o sobreviviente de la unión de hecho), y los herederos legales o voluntarios (4°, 5° y 6° orden: los parientes colaterales de segundo grado, tercer grado y cuarto grado respectivamente). Por Saúl José Coca Guzmán.

BBC. Internacional, 20 diciembre 2020.

Black Lives Matter: cómo tres mujeres crearon un movimiento mundial a partir de una etiqueta de redes sociales. Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi fundaron el movimiento Black Live Matter (BLM), un movimiento contra el racismo en EEUU a partir de una etiqueta para redes sociales, la cual ha transformado la política y se ha convertido en una de las varias causas por las cuales será recordado el 2020.

BBC. Internacional, 03 de diciembre de 2020.

Por qué en la mayor democracia de América Latina las mujeres tienen el lugar más marginal en política. La ausencia de medidas de paridad de género que implementaron otros países de la región lastra la presencia femenina en cargos de poder en la mayor democracia latinoamericana. Por: Gerardo Lissardy

Traductor