DERECHO Y POLÍTICA

EL PAÍS. América, 25 de enero de 2024.

Igualdad anuncia la persecución de los dueños de los lugares donde las mujeres son prostituidas. La Ministra de Igualdad de España, Ana Redondo, anunció la recuperación de una propuesta de ley para perseguir y penalizar a los dueños de los pisos o locales donde las mujeres son prostituidas mediante la modificación del Código Penal tipificado como delito la tercería locativa. Por: Isabel Valdés.

EL PAÍS. América, 23 de enero de 2024.

El feminicidio que escandaliza a Colombia: Diana Carolina Serna, degollada en la calle por su expareja. De acuerdo a las declaraciones del comandante de la Policía del Valle del Cauca, el agresor Jesús Suárez ya tenía antecedentes de violencia intrafamiliar, que estuvo en la cárcel dos años por el delito de extorsión y que había obtenido un permiso para salir de prisión por 72 horas. La víctima era madre y cabeza de familia. Por: Paula Calderón.

EL PAÍS. América, 23 de enero de 2024.

El colegio de ginecólogos del Reino Unido rechaza que se informe a la policía de los abortos autoinducidos. Una nueva guía oficial recuerda a los profesionales que no están obligados legalmente a comunicar la interrupción del embarazo. En los últimos meses, decenas de mujeres han sido investigadas. Por: Rafa de Miguel.

EL PAÍS. América, 22 de enero de 2024.

Radiografía de la desigualdad de género en las organizaciones internacionales: solo un 13% de los dirigentes desde 1945 han sido mujeres. Madrid acogió la reunión de la iniciativa GWL Voices, que lanza un estudio sobre la falta de liderazgos femeninos en los organismos multilaterales. Lamdesigualdad que revela el estudio de las entidades “más importantes” en la arena internacional, se debe a “la inercia de estructuras patriarcales”. Por: Alejandra Agudo.

EL PAÍS. América, 30 de setiembre de 2023.

María Corina Machado, la versión venezolana y emocional de Margaret Thatcher. María Corina Machado es la política venezolana de oposición que lidera las encuestas primarias en su país. No es ninguna outsider ya que lleva cerca de dos décadas en la política, ni forma parte del grupo de líderes de la extrema derechos disruptiva ni representa al populismo. Chávez la bautizó como “la burguesita de fina estampa” y otros se refieren a ella como la “dama de hierro”. Machado avanza decidida hacia las urnas, convencida de que el chavismo le ha hecho un favor proclamando su inhabilitación, y ha relanzado su candidatura dentro y fuera del país para las primarias del 22 de octubre. Por: Inés Santaeulalia y Alonso Moleiro.

INFORMADOR.MX. México, 24 de setiembre de 2023.

La mujer en la política. Un resumen de lo que las mujeres mexicanas alcanzaron con las reformas legislativas a su favor desde mediados del siglo XX como, por ejemplo, el derecho al voto y ser votada. Actualmente México tiene dos candidatas a ocupar la suprema magistratura del país; y en el campo académico la mujer ha estado accediendo a niveles educativos cada vez más altos, espacio donde no compite contra los hombres con la fuerza sino con el intelecto. En México se está pasando de una política liderada por hombres a una gestionada por mujeres tal como se ha visto en algunas entidades y municipios mexicanos. Por: Armando González Escoto.

EL PAÍS. España, 24 de setiembre de 2023.

Rathia, la única mujer en los equipos de rescate de víctimas en Derna. En Derna (Libia) tras la rotura de dos represas por la tormenta Daniel a principios de mes, Azqiba (mujer, de 65 años) vio cómo todo su barrio “38 edificios”, detalla sencillamente, habían desaparecido. Y con ellos, sus “tíos y la mayoría de los vecinos”; Entonces se dirigió en los primeros días al hospital donde estuvo lavando cuerpos de víctimas y preparándolos para enterrarlos, Aunque solo los hombres pueden realizar enterramientos en el mundo islámico, ella está autorizada para acceder a la zona cero de las inundaciones y trabajar en los traslados de cuerpos a la fosa común. Por: Patricia Simón.

EL PAÍS. México, 18 de setiembre de 2023.

La autopsia confirma que Ana María Serrano fue asesinada. La investigación policial sobre el feminicidio de Ana María Serrano Céspedes, la mexicana de 18 años asesinada en su casa del Estado de México el pasado 12 de septiembre presuntamente a manos de su expareja, Alán Gil Romero, de la misma edad, comienza a esclarecer las primeras incógnitas del caso. La necropsia de la joven ha revelado que fue asfixiada, lo que confirma que se trató de un homicidio, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía estatal publicado en la tarde del lunes. En un primer momento, los agentes abordaron el caso como un suicidio, pero todas las pruebas refutaron esa hipótesis. Por: Alejandro Santos Cid.

BBC NEWS. Mundo, 16 setiembre de 2023.

"Ahora me visto como quiero": las mujeres que desafían a la policía de la moral en Irán a un año de la muerte de la joven Mahsa Amini. Los actos de caminar en las calles de Teherán sin el rostro cubierto, con jeans rotos y de la mano con tu novio o enamorado eran actos impensables de realizar por una mujer ante el temor de ser detenidas por la policía de la moral iraní. Ahora, tras la muerte de Mahsa Amini, joven de 22 años quien estaba bajo la custodia de la policía de la moralidad, acusada por no llevar correctamente su hiyab, las mujeres en Teherán se encuentran empoderadas y llegan incluso a no hacer caso a las órdenes de la policía iraní de ponerse el hiyab. Por: Caroline Hawley.

BBCNEWS. Mundo, 15 de setiembre de 2023.

Costa Rica hace frente a la violencia digital contra las mujeres en política. La participación de las mujeres en política es una prioridad para la ONU y debe serlo para toda la sociedad. Es algo que destacamos no solo en el Día Internacional de la Democracia, 15 de septiembre, si no todos los días. Así lo ha entendido Costa Rica y por primera vez en su historia, las elecciones municipales de 2024 serán paritarias, lo que asegura un espacio sin precedentes para la participación política de las mujeres en el país. Sin embargo, este gran logro debe los discursos de odio, la discriminación y la violencia digital contra las mujeres. Por: Danilo Morán Díaz.

EL PAÍS. Colombia, 14 de setiembre de 2023.

La senadora keniana que hizo política con el pantalón manchado de sangre: “Hay chicas que venden sexo a cambio de compresas”. Gloria Orwoba fue expulsada del Parlamento en febrero del presente año por haberse presentado a dicho recinto con una mancha de regla en su vestimenta. Kenia es un país en el que el 65% de las mujeres no pueden pagar los productos menstruales, además del estigma que sufren las mujeres por considerarlo “sucio”, “vergonzoso” o “pecaminoso”. Ahora trata de sacar adelante un proyecto de ley contra esta carencia. Por: Raquel Seco.

EL PAÍS. Colombia, 14 de setiembre de 2023.

La democracia de América Latina, en la voz de cinco mujeres con poder. En el Día de la Democracia (15 de setiembre), mujeres que han alcanzado altos cargos en la política y la justicia en los países de la región (Argentina, Brasil, Colombia y México) responden preguntas sobre la crisis del sistema democrático y los desafíos a los que se enfrentan. Las preguntas fueron: ¿Cómo definiría el estado de la democracia en su país y cuál es el principal desafío que enfrentan las mujeres? Y ¿Qué hace falta para mejorar la representación y la participación de las mujeres y personas LGBTIQ+ en espacios de poder? Por: Catalina Oquendo.

ONU MUJERES. América Latina y el Caribe, 08 de setiembre de 2023.

Analía Saucedos: “Debemos capacitar a las mujeres indígenas para que conozcan sus derechos” Analía Saucedos, de 27 años de la comunidad qom, vive en Miraflores, una localidad en el impenetrable, al noroeste de la provincia de Chaco, Argentina. Esta región de bosque nativo, debe su nombre a la dificultad de atravesar su agreste y tupida vegetación. Ella reflexiona sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres indígenas en este territorio y destaca los beneficios de participar en el proyecto “Womek, emprendedoras del Gran Chaco”.

DIESTRA LA REVISTA. Estados Unidos, 07 de setiembre de 2023.

El Senado aprobó a Adriana Kugler como la primera hispana en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. El Senado concluyó el miércoles el debate sobre la nominación de la hispana Adriana Kugler (colombiana-estadounidense, directora ejecutiva estadounidense del Banco Mundial) para la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed), con una votación de 52 a 45, será la primera latina en formar parte de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. Fue nominada para ese puesto por el presidente Joe Biden y confirmada por el Senado en abril de 2022. También es profesora de políticas públicas y economía en la Universidad de Georgetown. Por: María Ortiz.

ONU MUJERES. América Latina y el Caribe, 05 de setiembre de 2023.

Demecia Yat: “No abandonemos nuestras luchas” La defensora de derechos humanos, Maya q´echi, Demencia Yat, apenas tenía 28 años cuando fue forzada a la esclavitud sexual por el ejército guatemalteco en la aldea de Sepur Zarco. Es una de las quince sobrevivientes de violencia sexual relacionada al conflicto armado de Guatemala. En 2011, llevaron su caso ante el Tribunal Supremo de Guatemala, con el apoyo de organizaciones locales defensoras de los derechos de las mujeres. Desde aquello se convirtió en la vocera y activista por los derechos de las mujeres violentadas.

ONU MUJERES. América Latina y el Caribe, 05 de setiembre de 2023.

Mujeres en espacios de poder | Edición especial de Mujeres Indígenas. En el día Internacional de las Mujeres Indígenas, llamamos a visibilizar el rol fundamental que juegan las mujeres indígenas en la importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos, reafirmando su derecho para que sus voces, diversas y muestra de la riqueza cultural que representan, se escuchen en todos los lugares en los que habitan, en el hogar y la familia, así como en el espacio político, social, económico y cultural.

EL PAÍS. España, 31 de agosto de 2023.

Mujer, migrante, mayor y africana: “Parece que ya no existimos, pero estamos y somos muchas”. Ser una mujer mayor, migrante, implica sufrir una doble discriminación. Primero por ser migrantes y tener que adaptarse al racismo, trabas administrativas e idioma; y segundo, por ser mujeres mayores y ver cómo la salud se deteriora y las puertas del mercado laboral se cierran. Un pequeño proyecto en Madrid intenta arropar a estas mujeres, especialmente afectadas por la soledad, la falta de políticas públicas y los estereotipos sociales. Por: Paula Herrera.

CNN ESPAÑOL. España, 30 de agosto de 2023.

"Ninguna mujer tiene que soportar cualquier forma de acoso", dice ONU Mujeres-México. Belén Sanz Luque, representante en México de ONU Mujeres afirmó en una entrevista con la conductora Carmen Aristegui que “ninguna mujer, por el hecho de ser mujer tiene que soportar cualquier forma de acoso”. Es importante, agregó, crear los mecanismos para que las víctimas de acoso o agresiones sexuales puedan libremente denunciarlos sin temor a represalias. La entrevista completa se puede ver en el video. Por: Carmen Aristegui.

EL COMERCIO. Perú, 10 de julio de 2023.

“Esclava a la venta: 12 años, no es virgen, muy hermosa”: el infierno de las niñas y mujeres vendidas por el Estado Islámico. Miles mujeres y niños yazidíes fueron esclavizados por el grupo radical Estado Islámico en Irak y Siria en el año 2014. Si bien se llevaron a cabo operaciones de rescate, todavía existen mujeres y niños que son víctimas del comercio de esclavos. Por: BBC News Mundo. Los yazidíes son una minoría religiosa y étnica que ha vivido en Irak por más de 6.000 años, pero que el autodenominado Estado Islámico catalogaba de “infieles”.

BBC NEWS MUNDO. Reino Unido, 08 de julio de 2023.

Las mujeres que aún son rechazadas por no pagar una dote suficiente a la familia del novio. En India las dotes son ilegales desde 1961, no obstante, todavía se espera que la familia de la novia regale dinero en efectivo, ropa y joyas a la familia del novio. Gunian Tiwari, maestra de 27 años de Bhopal, luego de su propia experiencia de haber sido rechazada por muchos hombres por cuestiones de dote, inició una petición en la que solicita a la policía que despliegue agentes en sitios donde se celebran bodas y realice redadas para poner fin a este “mal social”. Por: Geeta Pandey.

EL PERUANO. Perú, 04 de julio de 2023.

Comisión de Acceso a la Justicia rechaza declaraciones de congresista sobre relaciones sexuales tempranas. La Comisión Permanente de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad del Poder Judicial rechazó las declaraciones formuladas por el congresista José María Balcázar (Perú Bicentenario) sobre que las niñas mantengan relaciones sexuales tempranas porque eso ayuda a su "futuro psicológico". El Acuerdo Plenario 1 -2012, que señaló el congresista para sustentar su declaración, desarrolla conceptos sobre reconducción del delito de abuso sexual contra adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años, tipificado en el artículo 170 del Código Penal.

BBC NEWS MUNDO. Reino Unido, 01 de julio de 2023.

El rol clave de las esclavas y concubinas en el "sangriento mundo de la sucesión" del Imperio Otomano. La mujer influenció notablemente en el poder político de uno de los imperios más grandes que ha tenido la humanidad. Según lo describió Ebru Boyar en su libro Ottoman Women in Public Space, muchas de ellas consiguieron “no desaparecer en el harem” ni ser consideradas solo “objetos sexuales” o “meras proveedoras de hijos” de los sultanes, sino que fueron políticos visibles en diferentes niveles y en distintos roles. Si bien el amor estuvo presente en los matrimonios de algunos príncipes y sultanes del Imperio Otomano, otras uniones fueron motivadas por razones políticas y estratégicas. Por: Margarita Rodríguez.

FORBES COLOMBIA. Colombia, 01 de julio de 2023.

Francia Márquez se posesiona como la primera ministra de la Igualdad en Colombia. Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia fue investida como ministra de Igualdad en ceremonia oficial realizada en Manaure (norte) y que fue encabezada por el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que esa cartera tiene como objetivo “construir la igualdad entre los pueblos”. El jefe de Estado aseguró que la desigualdad ha traído “problemas como los que se viven en Colombia: La violencia, es producto de la desigualdad; el narcotráfico y la falta de construcción de una nación”. Por: Forbes Staff.

EL PAÍS. Senegal, 23 de junio de 2023.

“No me gusta la piel negra y creo que soy más guapa con la piel clara”. A pesar de los graves daños para la salud y de leyes que prohíben la difusión de publicidad de productos blanqueadores, muchas mujeres de Senegal sucumben a los estereotipos que relacionan la tez blanca con belleza y optan por utilizar productos que aclaren la piel a pesar de que causen grave daño a la salud por los ingredientes químicos que contienen. Al respecto, el sistema educativo senegalés hace “muchos esfuerzos” para promover ciudadanos más responsables, autónomos, y que no se sientan acomplejados de sus cuerpos. Por: Laura Feal.

EL PAÍS. República Dominicana, 17 de junio de 2023.

Las mujeres con discapacidad de República Dominicana reivindican su sexualidad y sus derechos reproductivos. La interrupción del embarazo es ilegal en República Dominicana, pero las organizaciones de mujeres con discapacidad denuncian que a ellas se lo proponen e incluso practican clandestinamente y en contra de sus deseos, debido a los prejuicios de los doctores o de sus propias familias, que creen que han sufrido abusos ―les parece inconcebible que quieran formar una familia― o que no van a poder hacerse cargo adecuadamente de su descendencia. Por: Alejandra Agudo.

PERÚ21. Perú, 14 de junio de 2023.

Mujeres lideresas indígenas organizan plataforma de acción colectiva Shinanya Ainbobo. En el distrito Coronel Portillo de Ucayali, se llevó a cabo el Encuentro de mujeres lideresas indígenas amazónicas organizado por el CMP Flora Tristán en alianza con FARMAMUNDI y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, con el objetivo de fortalecer el movimiento feminista y abogar por los derechos de las mujeres, los cuales han sido gravemente vulnerados en la pandemia. Ahí, se reunieron mujeres de diferentes organizaciones y colectivos locales para discutir y reflexionar sobre los problemas, necesidades y demandas de las mujeres indígenas amazónicas.

EL PAÍS. Tailandia, 10 de junio de 2023.

Chonticha Jangrew, de la cárcel por su activismo al Parlamento tailandés con una agenda feminista. Chonticha Jangrew es una joven política y feminista que encabezó las protestas contra el golpe de Estado de 2014 cuyo activismo feminista le ha costado 28 acusaciones penales. En la actualidad ha logrado alcanzar un escaño como diputada del Parlamento tailandés con el partido opositor de corte progresista Avanzar. Su programa incluye la lucha contra la discriminación femenina, contra el acoso en internet que sufren las mujeres y contra la brecha de género. Por: Valeria Mongelli.

EL PAÍS. El Salvador, 09 de junio de 2023.

Madres a la fuerza: el impacto silencioso del régimen de excepción en El Salvador de Bukele. Las detenciones masivas ordenadas por el presidente han forzado a las mujeres a asumir el rol de encargadas de velar por los familiares presos, convirtiéndolas en cuidadoras de niños, adolescentes y adultos mayores de su hogar o incluso de hogares ajenos. Además, según el nuevo informe de la organización de defensa de derechos humanos Cristosal, son las mujeres quienes han asumido el rol de encargadas de los procesos judiciales de sus detenidos y de llevarles alimentos y vestuario a las prisiones. Por: Bryan Avelar.

EL PAÍS. Etiopía, 09 de junio de 2023.

La artillería silenciosa del hambre en Tigray. Luego de la guerra que sufrió el norte de Etiopía en el año 2020 y que actualmente está en pausa, los graves efectos están mermando a su población. Más de 800.000 mujeres y niños necesitarán ayuda alimentaria este año, pero las organizaciones humanitarias han decidió no continuar con la ayuda por la sospecha de robo de alimentos. Unas 809.000 mujeres y niños necesitarán asistencia nutricional este año en Tigray, según datos de Unicef. Por: Ximena Borrazás y Edgar Gutiérrez.

PERÚ21. Perú, 01 de junio de 2023.

A un año de su muerte: Así se desarrolla la marcha por Eyvi Ágreda y las víctimas de feminicidio. El sábado 01 de junio se cumplió un año del fallecimiento de Eyvi Ágreda, quien fuera quedada viva dentro de un bus por su acosador el 24 de abril del año pasado. Con el fin de protestar contra este y otros casos de feminicidio en el país, diversos colectivos marcharon por las calles de Lima. Asimismo, recordaron que “en aquella ocasión el Estado peruano realizó una serie de compromisos para combatir la violencia de género; no obstante “siguen asesinándonos”. En la concentración estuvieron también los familiares de otras víctimas de feminicidio. Por: Redacción Perú21.

BBC NEWS MUNDO. Centroamérica, 26 de mayo de 2023.

El calvario de la mexicana Roxana Ruiz, condenada por matar a su violador en legítima defensa y que finalmente fue absuelta. Roxana Ruiz, joven de 23 años de Oaxaca-México, luego de haber sido sentenciada a más de seis años de cárcel por matar a su violador en defensa propia, fue absuelta por la jueza en audiencia siendo su caso sobreseído y quedando a su vez liberada de la multa que la misma juez le impuso y que debía pagar a la familia de su violador. Su caso había provocado gran indignación en buena parte de México, un país desangrado por la violencia contra las mujeres. Por: Marcos González Díaz.

PERÚ 21. Perú, 19 de mayo de 2023.

MVCS: Más de 1500 mujeres accedieron al nuevo crédito MIVIVIENDA en el primer trimestre del año. Según informe del Fondo MIVIVIENDA (FMV) el Nuevo Crédito Mivivienda ha otorgado créditos en el primer trimestre del año a 1506 mujeres para construir, adquirir o mejorar una casa. En el caso del crédito hipotecario se otorgó para la adquisición de inmuebles valorizados entre S/ 65 200 hasta los S/ 464 200, con un plazo de pago entre los 5 a 25 años. Del total de 3028 créditos otorgados entre enero a marzo de 2023, más del 50% (S/286.3 millones) han correspondido a clientes mujeres.

PERÚ 21. Perú, 19 de mayo de 2023.

El avance de las mujeres en la industria inmobiliaria. El sector inmobiliario está marcado por la presencia masculina. El perfil del trabajador requerido por las constructoras o inmobiliarias solía tener la característica de sugerir a un empleado del sexo masculino, dejando un menor rango de posibilidades a las mujeres que solicitaban los puestos. Sin embargo, en los últimos tiempos, esto viene cambiando. Por ello, Paola Vera, gerente de Recursos Humanos de Alerces Inmobiliaria Ecológica, explica la importancia de la presencia de las mujeres en la industria inmobiliaria.

EL PERUANO. Perú, 19 de mayo de 2023.

Conforman la red de mujeres emprendedoras y empresarias de Ucayali. Mediante la Ordenanza Regional N° 013-2022-GRU-CR, el Gobierno Regional de Ucayali conformó la Red de Mujeres Emprendedoras y Empresarias del Departamento de Ucayali, con la finalidad de promover el desarrollo del empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, mediante la generación de servicios y herramientas de apoyo en la gestión de sus emprendimientos y articulando sus negocios con los servicios, programas y proyectos estatales.

GESTIÓN. Perú, 17 de mayo de 2023.

MTC busca identificar dificultades que enfrentan las mujeres en transporte público. La ministra de Transporte y Comunicaciones, Paola Lazarte, durante el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), la ministra de Transporte y Comunicaciones, resaltó que nuestro país es el primero de la región en contar con un protocolo contra actos de acoso sexual en el transporte público. Adelantó que se está trabajando para identificar los problemas que enfrentan las mujeres para acceder a los servicios de transporte urbano: como acoso sexual, igualdad de género, inclusión social y accesibilidad.

BBC NEWS. MUNDO, 26 de abril de 2023.

Las demandas en EE.UU. contra L’Oréal y otras firmas por los alisadores para el cabello. Más de 100 demandas han sido presentadas en EEUU, los demandantes alegan que estos productos contienen químicos peligrosos que pueden causar cáncer y otros problemas de salud, y acusan a las empresas de conocer esta información, pero seguir comercializándolos. Expertos investigaron un vínculo potencial entre el uso de alisadores de cabello y el cáncer de útero. Casi 34.000 participantes fueron seguidas durante más de 10 años. Durante ese tiempo, se diagnosticaron 378 casos de cáncer de útero. Por: Paige Neal-Holder & Kamilah McInnis.

GESTIÓN. Perú, 30 de marzo de 2023.

Las mejores universidades del mundo dirigidas por mujeres. Según información publicada por el Times Higher Education (THE) actualmente las mujeres dirigen la cuarta parte (48) de las 200 mejores universidades a nivel mundial, lo que significa un aumento del 12% en comparación al del año pasado. Si bien aún queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar la paridad, la cifra actual es un 41% superior a la de hace cinco años, cuando solo 34 de las mejores universidades del mundo estaban dirigidas por mujeres. Estados Unidos y Alemania lideran la mejora de la representación femenina al frente de las principales instituciones del mundo.

EL PERUANO. Perú, 22 de marzo de 2023.

Ley que modifica la ley 30364, ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, para eliminar obstáculos y Fortalecer su ejecución. Modifícase los artículos 15, 16, 22, 23-A y 45 de la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. El Presidente del Congreso de la República del Perú, el día diecisiete de noviembre de dos mil veintidós, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución Política del Perú, ordenó que se publique y cumpla.

EL PERUANO. Perú, 22 de marzo de 2023.

Ley que modifica el decreto legislativo 1297, decreto legislativo para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos. La presente ley tiene por objeto reforzar las disposiciones contenidas en el Decreto Legislativo 1297, priorizando el bienestar físico y mental de estos menores de edad, en coordinación del ente rector Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y los centros de acogida residencial, con el fin de garantizar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes y su derecho a una vida digna.

SWI SWISSINFO.CH. Suiza, 08 de marzo de 2023.

Perú reporta 600 casos de violencia machista y casi 30 feminicidios este año. El Poder Judicial de Perú registró más de 600 casos de violencia contra la mujer y cerca de 30 feminicidios en lo que va de 2023, informaron este miércoles fuentes oficiales, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Los datos fueron revelados sin entrar en detalle por la presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad del Poder Judicial, Janet Tello, durante un seminario denominado "Derechos de la mujer y acceso a la justicia".

BANCO MUNDIAL. Estados Unidos, 02 de marzo de 2023.

El ritmo de las reformas hacia un trato igualitario de los derechos de la mujer ha caído al nivel más bajo en los últimos 20 años. El informe La Mujer, la Empresa y el Derecho 2023 mide leyes y regulaciones en 190 países en ocho áreas relacionadas con la participación económica de la mujer. Las ocho áreas son: Movilidad, Trabajo, Remuneración, Matrimonio, Parentalidad, Empresariado, Activos y Jubilación. Los datos, que abarcan hasta el 1 de octubre de 2022, ofrecen parámetros de referencia objetivos para medir el progreso a nivel mundial hacia igualdad de género en el marco de la ley.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Perú, marzo de 2023.

Clausura del plenario regional del Callao de Parlamento Mujer. Parlamento Mujer, es un programa de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República que busca contribuir al desarrollo de las actividades de formación democrática y la capacitación de las mujeres sobre la organización y funcionamiento del Congreso de la República. Con la sesión plenaria, el programa clausurará el plenario regional presencial del Callao, en la que sus representantes de la convocatoria nacional 2022-2023, debatirán y votarán sobre los dictámenes de ley en la agenda de esta máxima instancia parlamentaria.

OBSERVATORIO DE JUSTICIA Y GÉNERO. Bolivia, 15 de febrero de 2023.

La violencia familiar es el delito más denunciado en Bolivia; el 2022 hubo más de 36 000. La violencia familiar es el delito más denunciado en Bolivia durante los últimos cinco años, según el informe de la rendición de cuentas del ministro de Gobierno. Tal es así que, las denuncias de violencia familiar representan el 49% del total de denuncias en el periodo de referencia; por lo que, la mayoría de los delitos en este país se cometen en el interior de los hogares. Además, detalla que los siguientes delitos más denunciado son contra la propiedad, contra las personas, y contra la libertad sexual.

MIMP. Perú, 25 de enero de 2023.

MIMP: Viceministra de la Mujer expone avances del Perú en materia de derechos humanos de las mujeres y poblaciones vulnerables. Respecto a la lucha frontal contra la violencia hacia las mujeres, la Viceministra de la Mujer, Loli Espinoza subrayó la aprobación del Programa Presupuestal orientado a Resultados para la Reducción de la Violencia contra las Mujeres; la adopción de la Estrategia Nacional de Implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar 2021-2026; entre otros avances.

EL PAÍS. Estados Unidos, 22 de enero de 2023.

El aborto en EE. UU se enfanga en divisiones, una avalancha legislativa y posturas más radicalizadas. Los jueces de la corte más alta de Estados Unidos dictaminaron en junio pasado que aquella sentencia que legalizó hace 50 años el derecho al aborto en todo el territorio estadounidense, había sido errónea; por lo que la decisión de permitir o prohibir el aborto, y sus circunstancias, dependería en adelante de cada uno de los estados. Situación que ha aumentado las divisiones, desatando una avalancha de legislaciones y fomentado que partidarios y oponentes se atrincheren en sus posturas.

NACIONES UNIDAS. Estados Unidos, 19 de enero de 2023.

Las mujeres y niñas afganas, en el centro del Día Internacional de la Educación. Las autoridades de facto de Afganistán en el poder desde agosto de 2021, prohibieron en septiembre de ese mismo año que las niñas asistieran a la escuela secundaria, dejando a 1,1 millones de chicas mayores de doce años sin acceso a la educación formal. Más tarde, en diciembre de 2022, suspendieron la educación universitaria para mujeres, afectando a más de 100.000 jóvenes. Atropello que significa un enorme retroceso para el país, donde el número de mujeres en educación superior había aumentado casi 20 veces entre 2001 y 2018.

EL MUNDO. España, 17 de enero de 2023.

Maniquíes con el rostro tapado, lo último de los talibanes contra las mujeres: "Son como nosotras, están en una trampa y sin ningún tipo de libertad". Una nueva medida impuesta por el Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, que inicialmente indicaba la decapitación completa de los maniquíes femeninos, ha generado una nueva realidad en la que estos se presentan con los rostros cubiertos de bolsas, sacos de tela, papel de aluminio, u otros; en respuesta a la interpretación rigurosa de la ley islámica que prohíbe estatuas e imágenes de forma humana. Por: Simona Sirianni.

EL PAÍS. Afganistán, 17 de enero de 2023.

Los maniquíes femeninos en Afganistán, el último objetivo de los talibanes. Los escaparates de ropa femenina de Kabul reflejan de forma aún más evidente, la represión que sufren las mujeres en Afganistán, ya que, a partir de ahora las tiendas con maniquíes femeninos tendrán que exponerse sin cabeza o, en el mejor de los casos, con la cara cubierta. De esta manera, el Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, continúa con su plan de minimizar la presencia femenina en las calles del país, privando progresivamente a las afganas de los pocos derechos de los que aún disfrutan.

EL PAÍS. Afganistán, 16 de enero de 2023.

Muere tiroteada Mursal Nabizada, exdiputada afgana que permaneció en Kabul tras la toma de los talibanes. La líder afgana Mursal Nabizada, miembro del Parlamento durante la legislatura anterior a la llegada al poder de los talibanes, ha muerto tiroteada junto a su guardaespaldas en un ataque cometido por individuos no identificados. Nabizada fue una de las líderes políticas que decidió quedarse en Afganistán tras la caída de la antigua Administración y la llegada al poder de los talibanes, pese a que cientos de funcionaros vinculados al Gobierno decidieron dejar el país en la evacuación de las fuerzas internacionales.

EL PAÍS. Ghana, 16 de enero de 2023.

Prisiones sin rejas para las mujeres acusadas de brujería en Ghana. Alrededor de 500 mujeres viven encerradas de por vida en seis campos ubicados al norte de Ghana, tras ser acusadas injustamente de ser brujas y con el estigma vitalicio que impide su regreso a casa. Hace 40 o 50 años, rara vez una mujer acusada de ser bruja se quedaba toda la vida en uno de estos campos, pero en las últimas décadas, el número de habitantes se ha disparado como consecuencia de la proliferación de pastores y predicadores que se jactan de detectar brujería por doquier, y del aumento de mujeres que se rebelan contra los roles tradicionales.

LA REPÚBLICA. Perú, 13 de enero de 2023.

¿Quién es Nancy Tolentino Gamarra, la nueva ministra de la Mujer que reemplaza a Grecia Rojas? La actual titular de la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es psicóloga de profesión, asesora y consultora internacional en temas de familia, violencia familiar, juventud, género, mujer, población y desarrollo. Además, se ha desempeñado como delegada nacional suplente ante la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, como consultora para la Cooperación Española para la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, y ha ocupado cargos relacionados con la defensa de la mujer y poblaciones vulnerables, desde 1999.

COMISIÓN DE JUSTICIA DE GÉNERO DEL PODER JUDICIAL. Perú, 11 de enero de 2023.

Establecen disposiciones para la implementación del servicio judicial de alerta: Botón de Pánico.El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, aprobó la Directiva N° 024-2022- CE-PJ “Disposiciones para la implementación del servicio judicial de alerta: Botón de Pánico”, a fin de brindar una atención diligente, célere, eficaz y oportuna a las mujeres y los integrantes del grupo familiar víctimas de violencia que gozan de medidas de protección. A través del uso de este aplicativo la víctima envía la ubicación geográfica a una central de monitoreo, para pedir seguridad a la Policía Nacional del Perú y/o el Serenazgo.

NACIONES UNIDAS. Estados Unidos, 27 de diciembre de 2022.

La negación de derechos a las mujeres en Afganistán causará desestabilización social en el país. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, urgió a las autoridades de facto de Afganistán a revocar de inmediato una serie de políticas que atacan los derechos de las mujeres y las niñas afganas, advirtiendo que no sólo causarán “un terrible efecto dominó” en sus vidas, sino que desestabilizarán el país, debido a que ningún país puede desarrollarse, ni siquiera sobrevivir, social y económicamente con la mitad de su población excluida, por lo que se agudizaría su sufrimiento e impediría el desarrollo del país.

NACIONES UNIDAS. Estados Unidos, 21 de diciembre de 2022.

Tras condenar la prohibición de los talibanes a las mujeres de ir a la universidad, la ONU pide su revocación inmediata. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó que suspender el acceso de las mujeres a la educación terciaria y superior supone una "clara violación" de las obligaciones contraídas por Afganistán en virtud del derecho internacional, y añadió que su derecho a acceder a todos los niveles educativos sin discriminación es "fundamental e incuestionable". Exclusión, que no sólo niega este derecho a las mujeres, sino que también niega a la sociedad el beneficio de sus contribuciones.

20 MINUTOS. España, 09 de diciembre de 2022.

Dina Boluarte sustituye al destituido Pedro Castillo y es ya la primera presidenta en la historia de Perú. Dina Boluarte, abogada de ideología izquierdista, proveniente de un pueblito del Perú profundo, última hija de una familia que vivió la precariedad y en donde aprendió bajo el afecto de sus padres sobre el trabajo y la lealtad, es la primera mujer en acceder a la presidencia de Perú en toda la historia del país. Boluarte, comprometida con "los nadies y excluidos", ha invocado a la más amplia unidad, y convocado a todas las fuerzas políticas a un amplio proceso de diálogo.

INFOBAE. Perú, 08 de diciembre de 2022.

Murió Martha Hildebrandt a los 97 años. Martha Luz Hildebrandt Pérez Treviño, ha fallecido durante la tarde del 08 de diciembre. La reconocida lingüista y ex congresista, fue la primera mujer en ser directora del Instituto Nacional de Cultura del Perú; asimismo, se desempeñó como miembro del Consejo Interamericano de Cultura de la OEA, y como Subdirectora General para las Ciencias Sociales de la Unesco, en París. Además, fue una de las primeras mujeres en promover la denominada Ley de Cuotas, la cual buscó fomentar la participación de la mujer en la actividad pública.

TELESURTV. Venezuela, 08 de diciembre de 2022.

Juramentan a Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú. De acuerdo con el régimen de sucesión presidencial establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú, el Congreso juramentó a la vicepresidenta Dina Boluarte como nueva mandataria del país, luego de aprobar la destitución de Pedro Castillo. Tras la juramentación, Boluarte declaró que "asumo el cargo de presidenta constitucional de la república siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos".

MIMP. Perú, 14 de noviembre de 2022.

MIMP capacita a personal de los CEM en prevención y atención de acoso político contra las mujeres. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables viene realizando jornadas de capacitación a favor del personal de los Centros Emergencia Mujer con el fin de mejorar sus competencias en la identificación, el abordaje y la atención de los casos de acoso político contra las mujeres. La capacitación se realiza en el marco de la estrategia “Gobernando Juntas” del MIMP, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de gestión de las mujeres que ejercen cargos de elección popular.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 20 de octubre de 2022.

El deterioro de la paz mundial aleja a las mujeres del goce pleno de sus derechos y desarrollo. La multiplicación de los conflictos violentos y la reversión de logros generacionales en sus derechos y libertades causa un sufrimiento inmenso y desproporcionado en las mujeres y niñas, alerta un nuevo informe que se debate en el órgano de seguridad de la ONU. Amina Mohammed, vicesecretaria general afirma que los desafíos del mundo de hoy están en muchos sentidos conectados con el pisoteo de los derechos de las mujeres y con la misoginia arraigada en todo el mundo.

Noticias ONU. Estados Unidos, 05 de octubre de 2022.

El cambio climático se ensaña con las mujeres y las niñas, aumentando la desigualdad de género. Sus consecuencias acumulativas violan los derechos de esos colectivos, alertó este miércoles la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres y las niñas. No sólo da lugar a una crisis ecológica, sino a una de justicia de género, dice una experta en derechos humanos, afirmando que el cambio climático agudiza la violencia de género y limita la eficacia de los mecanismos de protección. “Cuando los desastres golpean, las comunidades pueden recurrir a acciones de supervivencia negativas, como la trata, la explotación, el matrimonio infantil o el abandono escolar”, advierte.

RPP NOTICIAS. Perú, 28 de setiembre de 2022.

¿Por qué es importante la representación femenina en municipalidades distritales y gobiernos regionales? Según el padrón electoral, las mujeres representan el 50.3% de los electores para estas elecciones; sin embargo, aún cuentan con poca participación y representación en el ámbito político, un punto en el que históricamente han estado en desventaja. Actualmente, en el país hay 7 mujeres en alcaldías provinciales de 196 circunscripciones (4%) y 99 mujeres en las alcaldías distritales de 1,666 circunscripciones (6%). Una representación mínima que pone bajo la lupa el enfoque de género en cargos de poder y las inconsistencias de la Ley Nº 31030 que establece la paridad y la alternancia de género en las listas electorales.

HUMAN RIGHTS WATCH. Estados, 27 de setiembre de 2022.

La policía de la moral cuestionada en Irán tras la muerte de una joven bajo su custodia. La muerte de una joven en Irán bajo la custodia de la policía de la moral desató raras críticas de funcionarios y una ola de protestas en el país, que ya dejaron decenas de muertos, y puso el foco en el rol que desempeña esta fuerza, encargada de velar por el cumplimiento de las leyes del islam en el ámbito público. Las Gasht-e Ershad son las unidades policiales responsables de garantizar el respeto de la moral islámica en público para "promover la virtud y prevenir el vicio", que forman parte de la vida cotidiana en Irán, donde han existido bajo diferentes formas desde la Revolución Islámica de 1979.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 22 de setiembre de 2022.

La crisis provocada por la guerra en Ucrania afecta de forma desproporcionada a las mujeres y las niñas. Un informe, elaborado por la agencia de género ONU Mujeres y el Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial, describe cómo la guerra de Ucrania ha ampliado las brechas de género en el hambre, la educación y la pobreza. Además, advierte sobre un "alarmante" aumento de la violencia de género, del sexo transaccional para alimentarse y sobrevivir, de la explotación sexual y de la trata de personas. Y destaca que, dado que las mujeres siguen soportando cargas diferentes y adicionales de la guerra, deben estar representadas en todas las plataformas de toma de decisiones.

NOTICIAS ONU. Estados Unidos, 20 de setiembre de 2022.

Una nueva plataforma destaca el liderazgo de las mujeres para afrontar los retos mundiales. La recién creada Plataforma de Mujeres Líderes de la Asamblea General de la ONU contribuirá a dar visibilidad a las mujeres que ocupan puestos de liderazgo político destacados. Liderazgo femenino que cumple con un papel fundamental en el impulso del desarrollo sostenible, ya que, los países con mayor número de mujeres líderes políticas tienden a prestar mayor atención a cuestiones como la salud, la educación, las infraestructuras y el fin de la violencia contra las mujeres.

ONU MUJERES. Colombia, 08 de agosto de 2022.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres llama a una nueva era de igualdad de género en Colombia. La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, se encuentra en una misión en Colombia, donde se reunirá con funcionarios gubernamentales, grupos de la sociedad civil y otros socios, con el propósito de promover acciones que contribuyan al liderazgo de las mujeres y la igualdad de género en Colombia. La misión se enmarca en la toma de posesión del nuevo Gobierno, encabezado por el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, la primera vicepresidenta afrocolombiana del país, quienes se han comprometido a priorizar la igualdad y alcanzar la paridad en los nombramientos del gabinete.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL. Suiza, 29 de julio de 2022.

3 razones por las que es importante tener mujeres líderes políticas. Actualmente, solo hay 30 mujeres presidentas y primeras ministras en todo el mundo. Moldavia y Barbados son los únicos dos países donde las mujeres ocupan los cargos de presidenta y primera ministra, mientras que Bangladesh es la única nación donde una mujer ha liderado durante más años que un hombre durante el último medio siglo. Claramente, las mujeres líderes son importantes como una cuestión de equidad de género, pero según investigaciones también pueden impactar a las mujeres en áreas que incluyen la promoción, la legislación para mujeres y el efecto de modelo a seguir. Por: Ramona Vijeyarasa.

OBSERVATORIO DE JUSTICIA Y GÉNERO. Bolivia, 28 de julio de 2022.

Segundo diálogo con la sociedad civil sobre acceso a la justicia de mujeres en situación de violencia. El 27 de julio pasado, bajo un desarrollo metodológico, el Directorio e Integrantes del Comité de Género del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, liderado por la Presidenta de ésta instancia, Karem Gallardo, mostró las acciones materiales que han sido realizadas por el Comité, fruto de los acuerdos asumidos en el Primer Dialogo con la Sociedad Civil Organizada, lo cual permitió una evaluación interna y reflexiva; con el fin de identificar otras propuestas para seguir avanzado en la misión que se ha impuesto el Comité de Género.

CDD. Perú, miércoles 20 de julio de 2022.

Defensoras de derechos humanos se reúnen con Michelle Bachelet para denunciar iniciativas legislativas que ponen en riesgo la salud y vida de las mujeres. La alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, realizó este lunes 18 de julio en la Sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) encuentros en Lima, con autoridades y representantes de las organizaciones de mujeres y pueblos indígenas, con el objetivo de evaluar la situación de derechos humanos en el país, así como los posibles retrocesos en materia normativa como consecuencia de una agenda antiderechos en el país.

CONGRESO NOTICIAS. Perú, 12 de julio de 2022.

Primera vicepresidenta del Congreso promueve I Encuentro Nacional de Mujeres Políticas. La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones Soriano, organiza el I Encuentro Nacional de Mujeres Políticas, a llevarse a cabo el 14 de julio. Jornada que se plantea como un espacio de reflexión y debate con la finalidad de promover la inclusión de las mujeres en la escena democrática con miras a las elecciones regionales y municipales de 2022. Por lo que, durante el encuentro se tratarán temas referidos a la Ley de Paridad y Alternancia, avances y desafíos; el Proyecto de Ley Nº 183/2021, que garantiza la verdadera paridad y alternancia de género en las listas de candidatos, entre otros temas relacionados.

INFOBAE. Perú, 12 de julio de 2022.

Defensoría afirma que rondas campesinas torturaron a mujeres acusadas de “brujería” en Pataz. Las mujeres presuntamente secuestradas por las rondas campesinas del distrito de Chillia, en Pataz, La Libertad, fueron liberadas, pero habrían sido torturadas, según señaló el lunes José Luis Agüero, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad. José Luis Agüero manifestó a RPP que las mujeres habrían realizado una sanción denominada “cadena ronderil”, que consistiría en castigos físicos y no solo trabajos comunitarios.

RPP. Perú, 11 de julio de 2022.

Defensora del Pueblo llama al ministro del Interior a resolver de inmediato caso de mujeres secuestradas por ronderos en La Libertad. La Defensora del Pueblo, Eliana Revollar Añaños, hizo un llamado al Ministro del Interior, Mariano González, para que resuelva de forma inmediata la situación de las mujeres que permanecen secuestradas por rondas campesinas en el distrito de Chillia (Pataz - La Libertad), luego de ser acusadas por actos de "hechicería" y por lo que habrían sufrido agresiones de parte de ronderos. Además, señaló que desde el último sábado se ha solicitado el apoyo de la Policía Nacional para liberar a las mujeres, pero la disposición judicial aún no se puede ejecutar porque en el distrito solo hay tres policías.

AMNISTÍA INTERNACIONAL. Reino Unido, 29 de marzo de 2022.

Dirigentes políticos y gigantes del mundo empresarial anteponen los beneficios y el poder a las personas, traicionando sus promesas de una recuperación justa de la pandemia. Amnistía Internacional publica su informe anual de 2021. Mediante falsas promesas de una recuperación justa de la COVID-19 con miras a abordar desigualdades profundamente arraigadas, los dirigentes del mundo se confabularon con gigantes empresariales para acaparar poder y beneficios. “Su impacto perjudicó a las comunidades más marginadas del mundo, incluidas las de África, Asia y América Latina”, afirma Amnistía Internacional.

MIMP. Perú, 25 de marzo de 2022.

MIMP y el Observatorio de Medios presentaron estudio que analiza la oferta informativa de la prensa y TV sobre feminicidios. Con el objetivo de fortalecer y optimizar la cobertura periodística de los hechos de violencia contra las mujeres, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Observatorio de Medios presentaron el jueves 17 de marzo, el estudio denominado “Tratamiento informativo de los casos de feminicidio en la prensa y TV: monitoreo de medios con enfoque de género”.

EL PAÍS. España, 14 de marzo de 2022.

La increíble lucha para rescatar de los talibanes a las responsables de género del Gobierno afgano. Un pequeño grupo de ciudadanas en España dedican su tiempo y dinero para sacar de Afganistán a cinco mujeres y sus familias que trabajan en altos cargos e instituciones por el feminismo en el país y que quedaron allí varadas. “No nos olvidéis, por favor”, pide Rabia Niazi, en una entrevista por Zoom. La que fuera directora ejecutiva de la Oficina de Género de la Oficina del Fiscal General, ha quedado atrapada en la dictadura talibán.

ERONEWS. Chile, 09 de marzo de 2022.

Mujeres al poder en Chile | Boric instalará el Ministerio de la Mujer en el Palacio de la Moneda. El anuncio se hizo este martes, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Miles de chilenas salieron este martes a la calle, cargadas de indignación contra la violencia machista, pero también de la esperanza que despierta en ellas el proceso constituyente y el futuro Gobierno de Boric, que será el primero con más mujeres que hombres en continente americano (14 ministras frente a 10 ministros). Por: Carmen Menéndez.

EL COMERCIO. Perú, 08 de marzo de 2022.

El reto de la representación por Bettina Woll. La representante del PNUD, señala que la representación política de la mujer ha pasado por una serie de cambios desde 1956 hasta nuestros días. Sin embargo, no solo se trata de tener más mujeres en espacios de decisiones es un paso en la dirección correcta, pero debemos ir más allá de los números, sino de asegurar la paridad, y para ello se necesitan propuestas formuladas a través de un enfoque de interseccionalidad e interculturalidad.

ABC. Internacional, 10 de febrero de 2022.

Cressida Dick, la policía que cercó a Johnson, obligada a renunciar a su cargo como jefa de Scotland Yard. Dick ha defendido que no tenía «absolutamente ninguna intención» de retirarse y que ha estado dirigiendo «muy bien» a la policía metropolitana. De 60 años y nacida en Oxford, es la primera mujer en ocupar este cargo, fue nombrada 'Dama' por la Reina Isabel II, y es la primera persona abiertamente homosexual que ejerció como la oficial de policía de mayor rango en el Reino Unido.

ONU. Naciones Unidas, 01 de febrero de 2022.

Seis activistas por los derechos de las mujeres siguen desaparecidas en Afganistán. La oficina de derechos humanos de la ONU, ACNUDH, ha dicho a los periodistas Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en una rueda de prensa periódica en Ginebra “Estamos muy preocupados por su bienestar y seguridad”. A pesar de que las autoridades de facto anunciaron el sábado una investigación por la desaparición hace dos semanas de estas personas, “todavía no hay información confirmada sobre su paradero”.

BBC NEWS. Mundo, 27 de enero de 2022.

Xiomara Castro: por qué le va a ser tan difícil gobernar a la primera mujer presidenta de Honduras. El Estado ha sido hundido y lo recibo en banca rota, señaló la mandataria. Por primera vez en sus 200 años de historia como república, una mujer tomó las riendas de Honduras este jueves. Y lo hizo, además, con un partido de izquierda y una agenda medianamente progresista en una nación profundamente conservadora. Llegó el día para Xiomara Castro: la ex primera dama asumió el gobierno tras una arrolladora victoria en las elecciones de noviembre.

Traductor