DERECHO Y POLÍTICA
Guía de formalización del trabajo doméstico. El presente documento expone los nuevos beneficios de la formalización del trabajo doméstico en República Dominicana. Se pone en práctica el Convenio 189 de la OIT en el país, junto con la creación del Plan Piloto que establece los mecanismos necesarios para la inclusión de los trabajadores domésticos al Sistema Dominicano de Seguridad Social y el establecimiento del salario mínimo para éstos. Se reconocen los siguientes derechos, salario mínimo, registro ante la Tesorería de la Seguridad Social, delimitación de jornadas laborales, entre otros. Ministerio de Trabajo del Gobierno de la República Dominicana (República Dominicana, 2022).
Manual sobre los efectos de los estereotipos en la impartición de justicia. Este manual ofrece en una estructura clara y didáctica, aportaciones teóricas, académicas y análisis jurisprudencial de tribunales constitucionales y de derechos humanos. Es una herramienta indispensable para prevenir y contrarrestar los posibles efectos perjudiciales de los estereotipos en el ámbito jurídico. Esta dirigido a los operadores de justicia, con el fin de facilitar su identificación y neutralización en las decisiones judiciales. Suprema Corte de la Justicia de la Nación (México, 2022).
¿Cómo juzgar con perspectiva de Género? Guía Práctica. La perspectiva de género en la administración de justicia persigue la plena realización del principio de igualdad material y no discriminación. Por tal motivo la Alianza Libre Sin Violencias pone a disposición de jueces, juezas y operadores de justicia en general, este manual que permite el acceso al Protocolo para juzgar con perspectiva de género, de tal manera que facilite su utilización. Protocolo que fue elaborado con la asistencia técnica y apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Proyecto Acceso a Justicia de la Cooperación Suiza. Comité de Género del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura (Bolivia, 2022).
Manuales para el abordaje profesional integral de la violencia contra las mujeres: El derecho y la violencia de género. Presenta los aspectos jurídicos, penales y civiles de la intervención con víctimas de violencia de género, las necesidades a las que se enfrentan y los recursos que tienen por parte de la justicia, la protección y seguridad. Por tanto, detalla sobre los obstáculos que dificultan su acceso a la justicia, la trascendencia de la intervención jurídica, los delitos asociados, las medidas civiles en los procedimientos de familia, entre otros. Instituto Andaluz de la Mujer (España, 2022).
No te enredes Consejos para prevenir la violencia en línea. Este material brinda consejos para que las y los adolescentes de nuestro país puedan identificar y prevenir la violencia en línea, principalmente a través de las redes sociales. Parte del reconocimiento de que, si bien internet es un espacio útil y productivo, también puede convertirse en un espacio en el que se cometen actos violentos, por lo que resulta necesario usarlo con cuidado y protección. Su finalidad es generar cambios positivos en las y los adolescentes e incentivarlos a ser agentes de cambio. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Perú, 2021).
Manual con orientaciones técnicas para el adecuado procesamiento de casos de violencia de género en población con discapacidad en el marco del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar. El presente manual plantea cómo debe ser entendido este enfoque y qué medidas concretas deben implementar las entidades que integran el SNEJ para garantizarlo. Se espera que sea una herramienta útil para incorporar la perspectiva de discapacidad en las medidas para hacer frente a los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. MIMP (Perú, 2021).
Manual para el dictado de medidas de protección a víctimas de violencia en el marco de la Ley 30364. El documento aborda aspectos transversales de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, y pone énfasis en la necesidad de una justicia con enfoque de género e interseccionalidad, así como, en los factores de personas en vulnerabilidad y también en el proceso donde el Estado asume la tutela judicial de la persona afectada por la violencia. Asimismo, desarrolla pautas para la adopción de medidas de protección de la víctima, para evitar su revictimización y para la correcta evaluación del riesgo. MIMP (Perú, 2021).
Guía para candidatas a líderes políticas. Esta guía se organiza a través de tres capítulos: “Mujeres en el quehacer político en Chile: historia y actualidad de su participación”, “Mujeres en cargos de representación política: cómo llevar a cabo campañas políticas exitosas” y “Oratoria y comunicación efectiva en política”. Se espera que este documento pueda ser un aporte para todas las mujeres, en toda su diversidad e independiente de su posición política y social, para lograr una democracia con mayor equidad de género. Asociación de Municipalidades de Chile – AMUCH (Chile, 2021).
Guía sobre enfoque de género en la enseñanza del Derecho. Esta guía contiene sugerencias y recomendaciones para que la perspectiva de género se instale como línea trasversal en el Plan de Estudios de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y, en general, pueda ser incorporada plenamente en el desempeño docente de las y los profesores, tanto dentro como fuera del aula. Blanco, C., Huaita, M., Molero, M. y Salmón, E. PUCP (Perú, 2019).
Manual de capacitación para operadores de justicia durante la investigación y el proceso penal en casos de trata de personas. Este manual tiene la finalidad de actualizar la información e incluir los enfoques necesarios para la investigación, persecución, protección y asistencia en los casos de trata de personas. Montoya, Y., Quispe, F., Blouin, C., Rodríguez, J., Enrico, A. y Gómez, T. OIM – IDEHPUCP (Perú, 2017).
Traductor