DERECHO Y POLÍTICA
Manual con orientaciones técnicas para el adecuado procesamiento de casos de violencia de género en población con discapacidad en el marco del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar. El presente manual plantea cómo debe ser entendido este enfoque y qué medidas concretas deben implementar las entidades que integran el SNEJ para garantizarlo. Se espera que sea una herramienta útil para incorporar la perspectiva de discapacidad en las medidas para hacer frente a los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. MIMP (Perú, 2021).
Manual para el dictado de medidas de protección a víctimas de violencia en el marco de la Ley 30364. El documento aborda aspectos transversales de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, y pone énfasis en la necesidad de una justicia con enfoque de género e interseccionalidad, así como, en los factores de personas en vulnerabilidad y también en el proceso donde el Estado asume la tutela judicial de la persona afectada por la violencia. Asimismo, desarrolla pautas para la adopción de medidas de protección de la víctima, para evitar su revictimización y para la correcta evaluación del riesgo. MIMP (Perú, 2021).
Guía sobre enfoque de género en la enseñanza del Derecho. Esta guía contiene sugerencias y recomendaciones para que la perspectiva de género se instale como línea trasversal en el Plan de Estudios de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y, en general, pueda ser incorporada plenamente en el desempeño docente de las y los profesores, tanto dentro como fuera del aula. Blanco, C., Huaita, M., Molero, M. y Salmón, E. PUCP (Perú, 2019).
Manual de capacitación para operadores de justicia durante la investigación y el proceso penal en casos de trata de personas. Este manual tiene la finalidad de actualizar la información e incluir los enfoques necesarios para la investigación, persecución, protección y asistencia en los casos de trata de personas. Montoya, Y., Quispe, F., Blouin, C., Rodríguez, J., Enrico, A. y Gómez, T. OIM – IDEHPUCP (Perú, 2017).