DERECHO Y POLÍTICA
Situación de las mujeres mexicanas en tiempos de pandemia. Libro que presenta distintos análisis del impacto de la pandemia en el ejercicio de los derechos y la libertad de las mujeres, visibilizando importantes retrocesos en más de un tema. Por lo que, es considerado como lectura obligada para quienes estén preocupados en obtener insumos para el redireccionamiento y fortalecimiento de las políticas públicas que impactan en la creación de las condiciones para hacer de la igualdad una realidad. Rioseco, M., Núñez K., Jasis, M., y Vega, A. (2022). INMUJERES.
Feminicidio: distintas miradas desde la perspectiva universitaria. Publicación que recopila artículos de México y Brasil, sobre la importancia de los Derechos Humanos como punto de partida para el análisis de los feminicidios, y que contempla revisar de qué manera ha permeado distintos ámbitos de la vida pública, así como los retos que enfrentan las víctimas para el acompañamiento y acceso a la justicia. Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (2022). Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.
Laicidad del Estado Peruano y Derechos sexuales y Derechos reproductivos: Un análisis jurídico. Católicas por el Derecho a Decidir – Perú, impulsa la producción académica de investigaciones sobre la relación entre el Estado y las iglesias, siguiendo su visión de abogar por una sociedad democrática, justa y pluralista en el marco de un Estado laico, que garantice a las mujeres en su diversidad, el ejercicio pleno de sus derechos humanos. En ese contexto, el libro busca promover la re¬flexión y el diálogo político sobre la necesidad de fortalecer un Estado laico, a través de evidencia actual que contribuya a los procesos de incidencia política, con especial énfasis en la esfera de los derechos sexuales y derechos reproductivos. Marciani, B. & Padilla, A. (2021). Perú: Católicas por el Derecho a Decidir.
Buscando Justicia: Trata de personas, violencia y explotación: 40 testimonios. La presente investigación cualitativa, describe a través de entrevistas a profundidad las vivencias de 30 víctimas de trata de personas y 10 de sus familiares, en su interrelación con diversos sistemas del Estado, después de salir de la situación de trata de personas. Se recoge su percepción sobre la interacción con los representantes de los sistemas de justicia y de servicios, a cargo de facilitarles el acceso a la justicia y la atención en condiciones adecuadas, para su recuperación y reintegración. Querol, A. (2021). Lima: CHS Alternativo.
Mujeres indígenas y derechos humanos: ¿cuáles son las brechas que enfrentan? Libro que sistematiza datos clave para entender la situación en la que se encuentran las mujeres indígenas en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Evidencia, a partir del análisis del cumplimiento de los estándares internacionales de protección del Sistema Universal de Derechos Humanos (SUDH), las brechas que enfrentan estas mujeres. Valeska Ruiz (2022) Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
Angela Merkel, Crónica de una era. Este libro es una biografía sobre su vida desde su nacimiento, su vida política y su retrato humano como canciller, así como su método para dirigir el país y mantenerse como líder frente a su partido. Analiza la lucha contra una ultraderecha, el ingreso de los inmigrantes refugiados a Alemania, la defensa de la austeridad en Europa, su gestión frente a la crisis económica y social frente a la epidemia del coronavirus y su salida del gobierno. Carbajosa, A. (2021) Ediciones Península.
Angela Merkel, la canciller eterna. El libro relata el perfil de la lideresa alemana, considerada la mujer más poderosa del mundo. La autora analiza su legado tras dieciséis años frente a su gobierno y traza el perfil de una mujer que ha cambiado Alemania y la forma de hacer política en Europa. Requena, P. (2021). Flash.
Heroínas peruanas del Bicentenario. Libro que narra la vida y obra de célebres heroínas peruanas, tales como Micaela Bastidas, Tomasa Tito Condemayta, María Parado de Bellido, Manuela Sáenz, Mercedes Cabello, Clorinda Matto De Turner, Julia Codesido, Dora Mayer, Magda Portal, Doris Gibson y otras grandes mujeres. Quienes permanecieron escondidas y olvidadas por levantar sus voces de protesta. La obra explica las razones de sus enfrentamientos y combates atravesados por complots, derechos transgredidos, traiciones y difamaciones de toda naturaleza. Lema, L. (2021). Perú: EM Ediciones S.A.C.
Derecho a vivir libres de violencia. Situación de las mujeres en Paraguay: 2011-2020. Con el objetivo de documentar una parte del ya largo proceso de construcción del derecho de las mujeres a vivir vidas libres de violencia en Paraguay, el CDE presenta este libro que incluye, en primer lugar, una reseña sobre la conquista feminista de transformar a la violencia contra las mujeres de asunto privado a tema de agenda pública. Luego de un recuento de los hitos en la legislación, se adentra en un tema crucial: el feminicidio, definiéndolo y exponiendo cifras de casos ocurridos en el periodo 2011-2020. Y culmina esta primera parte con una reflexión y recomendaciones. González, M. (2021). (1ª ed.). Centro de Documentación y Estudios (CDE).
Lecciones sobre el delito de trata de personas y otras formas de explotación. Libro que pretende contribuir en la intervención penal a través del análisis y resolución de diversos problemas jurídicos que ocasionan graves lagunas de impunidad y, por lo tanto, niveles de revictimización y desprotecciones inaceptables en un Estado Constitucional de Derecho. En esta medida, es una publicación académica de carácter eminentemente práctico, ya que su objetivo principal es contribuir a la impartición de justicia en casos de trata de personas. Rodríguez, J. & Montoya, Y. (2020). Pontificia Universidad Católica del Perú.
Derecho de alimentos. Publicación de la tesis de grado de la Dra. Luz Jarrín de Peñaloza, sustentada en el año 1952, que se convirtió en proyecto legislativo y que finalmente se transformó en Ley 13906, sobre abandono familiar, introduciendo en nuestro país la prisión por deuda alimentaria. El libro forma parte de la serie “Mujeres Juristas”. Peñaloza, L. (2020). Centro de Estudios Constitucionales – Tribunal Constitucional del Perú. Ediciones Mujeres Juristas.
Feminicidio. Interpretación de un delito de violencia basada en género. Este libro es una guía para las y los profesionales del Derecho que busca responder a las siguientes preguntas: ¿qué es el feminicidio?, ¿qué lo distingue de un homicidio común?, ¿qué bienes jurídicos están detrás de su tipificación?, ¿qué significa el elemento por su condición de tal?, ¿cómo se caracteriza su elemento subjetivo? Díaz, I., Rodríguez, J. y Valega, C. (2019). PUCP.
Angela Merkel: La Física del Poder. Este libro, es la primera biografía en español, producto de una investigación periodística por parte de dos periodistas colombianas radicales en Berlín, cuenta la historia de una joven provinciana criada en la Alemania Oriental, que logra desde su profesión, la física, hacer lo que pocos hubieran pensado: acceder al poder político internacional como protagonista irrebatible. Más allá de ser un reportaje biográfico, este devela cuál es el secreto de aquella mujer que, transformó el escenario político y sentó precedente sobre lo que es la buena gobernanza. Salazar, P. & Mendoza, Ch. (2019). Intermedio.
Género e industrias extractivas en América Latina. Medidas estatales frente a impactos diferenciados en las mujeres. El presente libro muestra información sobre la problemática de la perspectiva de género en la industria extractiva en América Latina. Se analiza el marco legal, políticas, planes y programas de los siguientes países: Guatemala, Honduras, Colombia y Perú, así como los retos asumidos para mejorar la integración desde la perspectiva de género en dichos países. Blanco, C. & Dongo, M. (2019). Estados Unidos: DPLF y DAR.
Mujer y corrupción: estrategias para abordar los impactos diferenciados de la corrupción en América Latina. La corrupción impacta de manera diferenciada a las mujeres y niñas. Este documento analiza cómo se presentan esos efectos en América Latina, particularmente, en relación con el acceso a servicios básicos y derechos a cambio de favores sexuales; la facilitación de crímenes como la trata de personas e impedimentos a la participación política de la mujer, entre otros escenarios. Solano, A. (2019). EUROsociAL – FIIAPP.
II Congreso Iberoamericano Interdisciplinario de la Familia e Infancia: Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes en Colectivos Vulnerables. Concurso Internacional de Ponencias. El libro, recoge 14 artículos arbitrados, organizados en: (i) Violencia contra NNAs desde la perspectiva de género, (ii) Violencia contra NNAs que pertenecen a colectivos LGTBI, (iii) Violencia contra NNas con discapacidad, (iv) Violencia contra NNAs que pertenecen a poblaciones indígenas, (v) Violencia contra la infancia en la familia, (vi) Mecanismos de denuncia contra la violencia infantil; y (vii) Violencia contra NNs en condición migratoria. (2019). PUCP.
Género y poder. La igualdad política de las mujeres. A través de un estudio histórico, crítico, analítico y actual del ordenamiento jurídico peruano y del derecho constitucional comparado, la autora desarrolla los argumentos que validan a la paridad como una propuesta compatible con el marco constitucional peruano, que contribuirá a la consolidación del Estado Democrático de Derecho. Bermúdez, V. (2019). PUCP.
La Institución del Jurado. Publicación póstuma de la doctora Ella Dunbar Temple, basada en su tesis doctoral, en la que atiende las razones de quienes alegan que los Jurados dan al pueblo participación en la administración de justicia, y realiza un prolijo recorrido, a lo largo de la historia de la institución del Jurado, concluyendo con su visión personal de la situación en un contexto social del Perú de 1938. Apreciación que es negativa al descalificarla debido a la conveniencia de su institucionalización en aquella época. Dunbar, Ella (2019). Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional del Perú.
Pensando en Género: Marco Conceptual para la administración de Justicia con enfoque de Género. Este libro tiene como objetivo complementar el proceso de capacitación que realiza la Comisión de Justicia de Género a fin que permita que las decisiones judiciales se emitan con un enfoque de género y así evitar la desigualdad existente entre hombres y mujeres en los diferentes ámbitos de la vida. Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial (2019). Fondo Editorial del Poder Judicial.
Feminismo y estudio de género en Colombia. Un campo académico y político en movimiento. Este libro es un recurso útil para una variedad de cursos universitarios, así como, para académicos y otros profesionales que trabajan en el campo del feminismo y estudios de género. Gil. F. y Pérez-Bustos, T. Compiladores (2018). Universidad Nacional de Colombia.
Estándares Jurídicos Internacionales sobre los Derechos de las Mujeres Compilación. Libro que presenta una selección de las principales sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos vinculadas a los derechos de las mujeres, estereotipos de género, discriminación contra la mujer y por orientación sexual, violencia, violencia basada en género, violación sexual, medidas de efectiva diligencia para erradicar la violencia e impunidad y especial protección a niñas, entre otros. Dichas sentencias se encuentran presentadas según los años que fueron emitidas, por lo que permite observar el desarrollo de los estándares jurídicos de dicha organización internacional. Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial (2018). Perú: Poder Judicial.
El Acoso Político en el Perú: Una mirada desde los recientes procesos electorales. Este libro es una mirada desde los recientes procesos electorales. Pinedo, E., Cueva, C., Rivas, R. y Miloslavich, D. (2017) Jurado Nacional de Elecciones/Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán/IDEA Internacional.
Hermila Galindo. Constituyente de 1917. La lucha de las mujeres por sus derechos ha sido larga y difícil, y aún no concluye. Una de las pioneras en esta lucha fue Hermilia Galindo, quien demandó que se reconocieran los derechos políticos de las mexicanas. Conocer la historia de su vida te permitirá acercarte a una mujer ejemplar por su inteligencia y carácter, por la firmeza de sus principios y la tenacidad para alcanzarlos. Su arrojo y valentía son un ejemplo de vida. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (2016). México: INEHRM.
Enciclopedia histórica y política de las mujeres Europa y América. Esta obra trata de situar, describir, valorar la participación de las mujeres en el movimiento general de las transformaciones políticas, sin caer en el elogio de los individualismos legitimadores de ausencias y desigualdades. Antropólogos, historiadores, filósofos, politólogos y sociólogos aportan a este trabajo los recursos de sus respectivas disciplinas. Fauré, Ch. (ed.) (2010). España: Ediciones Akal S. A.
Clara Gonzales de Behringer: Biografía. Este libro es la biografía este personaje reconocido como la primera mujer panameña que se recibió de Abogada, feminista y luchadora por los derechos sociales y políticos de la mujer en su país. Incluye: infancia y juventud; Clara, feminista y socialista. Años de ilusión; Los difíciles años treinta; La ciudadana Clara, o la plenitud de la vida; últimos años, últimos proyectos. Así como fuentes, cronología y bibliografía. Marco, Y. (2007). Panamá: Edición Hans Roeder.
Traductor