DERECHO Y POLÍTICA

Mujer militar y política de defensa: reflexiones desde Ecuador y el Buen Vivir.

Trabajo que analiza las manifestaciones, reproducciones y rupturas discursivas que han experimentado las nociones de género a partir de las masculinidades militarizadas, en los documentos de defensa del Ecuador. Lo que ha resultado en la creación de tres categorías ilustrativas de la presencia de la mujer en dichos documentos, que muestran, que antes y después de las políticas de género, las mujeres continúan vivenciando rechazo en los espacios militares. Valdivieso, C. (2022). Relaciones Internacionales, 1 (49), 111–132.

El descubrimiento de las políticas familiares en España: entre la ideología y el pragmatismo.

Se analizan las cuestiones relacionadas con la familia de los programas electorales de los cinco partidos nacionales que concurrieron a las elecciones de 2019. Los resultados señalan importantes diferencias ideológicas existentes en los partidos en función de su propia conceptualización de la familia y significativas semejanzas en diferentes cuestiones relacionadas con la “prágmática familiar”. Ayuso, L., Bascón, M. (2021). Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 174, 3–22.

Violence against women in politics: Latin America in an Era of Backlash.

Presenta el análisis de la violencia contra las mujeres en la política, como afecta la igualdad de género en la toma de decisiones, así como el desempeño de las mujeres cuando permanecen en la política. En América Latina, el promedio de mujeres en el parlamento es 28 pro ciento. UIP (2019). Restrepo, J. (2020). Signs: Journal of Women in Culture and Society, 45(2). 302-310.

Elecciones con paridad, alternancia y ¿acoso político?

Presenta el análisis de la Ley que señala la participación paritaria de las mujeres en las Elecciones Generales 2021, en Perú. Esta es, evidentemente, un gran avance hacia la participación plena de las mujeres en política, a nivel local, regional y nacional. Sin embargo, el aumento del número de mujeres en política pone en agenda un doloroso problema: el acoso político. Carranza, N. (2020). Instituto de democracia y derechos humanos - PUCP. Revista Memoria, N° 32.

¿Tenemos una estrategia nacional frente a la violencia de género? Algunas ideas para su construcción a propósito del Decreto Legislativo N° 1368.

Se cuestiona la forma cómo el Estado Peruano hace frente a la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar; al no existir una estrategia clara, solo la intención de una mejora que todavía no se consolida no obstante el tiempo transcurrido desde la entrada en vigencia de la Ley. Hernández, Ch. (2018). Revista Persona y Familia, 1(07), 13-24.

Presencia de la mujer profesional abogada peruana en la vida nacional, durante el periodo 1962- 2012 en el campo laboral y de la investigación del Derecho.

La presente investigación busca resaltar las investigaciones realizadas por mujeres abogadas peruanas en el campo del Derecho, haciendo mención también a los puestos que en la administración pública nacional e internacional han ocupado, permitiendo hacer visible a la mujer en el campo del Derecho. Vidal-Cabeza, G. (2018). Revista Consensus, 23 (2), 135-169.

La jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia de igualdad y no discriminación: los casos de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.

Análisis de las sentencias del Tribunal Constitucional en casos de expulsión de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas por embarazo, maternidad y paternidad, y estado civil. Ramírez, B. (2017). Revista Peruana de Derecho Constitucional – Mujer y Constitución, 10, 53-75.

Primeras Mujeres Parlamentarias 1956-1962.

Este espacio nos muestra las nueve primeras mujeres que lograron acceder a una curul (una senadora y ocho diputadas) en el Parlamento Nacional y podrán visualizar sus credenciales, conocer su producción legislativa y otros registros inéditos que datan de 1956, año en que las mujeres ejercieron por primera vez su derecho a elegir y ser elegidas, gracias a la Ley de Reforma Constitucional 12391, y que marcó un hito en la historia de nuestra república. Por: Gutiérrez, V. (2017). Congreso de la República.

Traductor